Partes del cuerpo humano 4

Cintura escapular

La cintura escapular es el segmento proximal del miembro superior. Se extiende desde la base del cuello hasta el borde inferior del músculo pectoral mayor.
Fija la articulación glenohumeral al tronco, de manera que constituye la comunicación entre el miembro superior o torácico y el tronco.
La cintura escapular se encuentra formada por la escápula y la clavícula.
Se divide en tres regiones: anterior o axilar, media o deltoidea y posterior o escapular.
Cintura escapular
Pectoral girdle front diagram es.svg
Los huesos que lo conforman solo son la clavícula , la escápula y el esternón

Axila

La axila o sobaco es la zona del cuerpo humano que se encuentra debajo de la unión entre el hombro y el brazo, diferenciandose de la ingle, entre la pierna y la cadera.
En botánica se denomina axila al fondo del ángulo superior formado por el pecíolo, o al ángulo de encuentro de dos nerviaciones o la lámina foliar o el pedúnculo con el eje o tallo que lo lleva.
La axila o sobaco

Brazo

En anatomía humana, el brazo es el segundo segmento del miembro superior, entre la cintura escapular -que lo fija al tronco- y el antebrazo. Se articula con la primera en la escápula y con el segundo en el cúbito. el brazo también es la estructura análoga de un cuadrúpedo, en este caso la pata delantera.
En lenguaje coloquial, brazo suele tomarse con el sentido de extremidad superior -o anterior, según los casos-.
En ciencias políticas e historiografía, se utiliza brazo como sinónimo de estamento.
El hueso del brazo es el húmero, que se articula con la escápula por su epífisis proximal, y con el cúbito (ulna) y radio en su epífisis distal.
Brazo
Upperarm.jpg
Brazo

Articulación del codo (Redirigido desde «Codo»)

En anatomía humana, la articulación del codo es la que une el brazo con el antebrazo, conectando la parte distal del hueso húmero con los extremos proximales de los huesos cúbito y radio. La articulación principal que constituye el codo se denomina humero radio-cubital y puede dividirse en dos partes bien diferenciadas, la articulación humero-radial y la humero-cubital. Por otra parte el cúbito y el radio forman también una articulación entre si en las proximidades del codo, la cual se denomina articulación radio-cubital proximal. Los extremos óseos se conectan entre si por un conjunto de ligamentos que contribuyen a su fijación y están rodeado por una estructura común que se llama cápsula articular, en cuyo interior se encuentra el liquido sinovial.
En el lenguaje común se le da el nombre de codo a la parte posterior y prominente situada en la unión del brazo con el antebrazo.
Articulación del codo
Elbow coude.JPG
Codo derecho.

Antebrazo

El antebrazo es una de las cuatro porciones en que se divide el miembro superior o torácico, siendo de ellas la tercera. El antebrazo está limitado por su cara superior con el brazo mediante el codo y por su cara inferior con la mano mediante la articulación de la muñeca.
Antebrazo
Forearm muscles front deep.png
Músculos interiores posteriores.

Mano

Las manos forman parte de las extremidades del cuerpo humano, siendo el cuarto segmento del miembro superior o torácico, están localizadas en los extremos de los antebrazos, son prensiles y tienen cinco dedos cada una. Abarcan desde la muñeca hasta la yema de los dedos en los seres humanos.
Son el principal órgano para la manipulación física del medio. La punta de los dedos contiene algunas de las zonas con más terminaciones nerviosas del cuerpo humano; son la principal fuente de información táctil sobre el entorno, por eso el sentido del tacto se asocia inmediatamente con las manos. Como en los otros órganos pares (ojos, oídos, piernas), cada mano, está controlada por el hemisferio del lado contrario del cuerpo. Siempre hay una dominante sobre la otra, la cual se encargará de actividades como la escritura manual, de esta forma, el individuo podrá ser zurdo, si la predominancia es de la mano izquierda (siniestra) o diestro si es de la derecha (diestra); este es un rasgo personal.
Mano
LeftHand0.jpg
Vista palmar y dorsal de la mano izquierda.

Partes del cuerpo humano 5

publicado a la‎(s)‎ 2 nov. 2013 10:16 por israel soltero blanco   [ actualizado el 3 nov. 2013 12:26 ]

         Pendiente
A01.1.00.047 Cavidades (Cavitates)
  • A01.1.00.048 Cavidad craneal

Tórax (Redirigido desde «Cavidad torácica»)

El tórax es la parte del cuerpo humano que está entre la base del cuello y el diafragma. Contiene a los pulmones, al corazón, a grandes vasos sanguíneos como la arteria aorta (ascendente, arco y descendente), a la vena cava inferior, a la cadena ganglionar simpática de donde salen los esplácnicos, la vena ácigos mayor y menor, al esófago, conducto torácico y su división es el mediastino.
Tiene la forma de cono truncado o pirámide cuadrangular y su pared está formada por las costillas y los músculos intercostales por los lados, que se unen por delante al hueso esternón por medio de los cartílagos costales, y por detrás a la columna vertebral dorsal. La función de esta "caja" es la de proteger los órganos internos de traumatismos mecánicos que de otra manera podrían lesionarlos.
La caja torácica tiene la particularidad de ensancharse para permitir la inspiración. Además, el último par de costillas es denominado flotante, ya que sólo está unido a las vértebras en la parte posterior, lo que permite su ensanchamiento en el embarazo.
Tórax humano en una vista anterior: delante y en el centro, el esternón. A ambos lados las costillas y detrás, en segundo plano, la columna vertebral dorsal.

   Pendiente
A01.1.00.050 Cavidad abdominal y pélvica 

Abdomen (Redirigido desde «Cavidad abdominal»)

El abdomen, panza o vientre es una cavidad del cuerpo humano situado entre la cara inferior del tórax y la cara superior de la pelvis y extremidades inferiores, en mamíferos, separada de la caja torácica por el diafragma. Casi todas las vísceras que contiene la cavidad abdominal pertenecen al aparato digestivo, localizadas en los 2/3 frontales del abdomen. Otros órganos como el riñón, la glándula suprarrenal y el aparato genital femenino son órganos intra-abdominales. El 1/3 posterior del abdomen comprende las vértebras lumbares, el sacrococcígeo y los huesos ilíacos.
La cavidad abdominal está dividida en dos partes, una recubierta interiormente por una membrana de tipo seroso llamada peritoneo la cual forma una cavidad virtual denominada cavidad peritoneal que comunica de forma libre con la cavidad pélvica y que contiene a los órganos del sistema digestivo; la otra se denomina cavidad retroperitoneal o simplemente retroperitoneo y alberga a los riñones y glándulas suprarrenales.
En el centro del abdomen se encuentra un punto conocido como ombligo, el cual es una importante referencia anatómica para la división topográfica superficial del mismo.
Abdomen
Surface projections of the organs of the trunk.png
Abdomen humano. Proyección superficial de los órganos del tronco y abdomen, donde la localización de la mayoría de los órganos de éste último está a partir del nivel inferior costal y hasta el hueso ilíaco.

         Pendiente

A01.1.00.052 Cavidad pélvica

Partes del cuerpo humano 6

publicado a la‎(s)‎ 2 nov. 2013 10:06 por israel soltero blanco   [ actualizado el 2 nov. 2013 10:19 ]

Muslo

El muslo humano, también conocido como la región femoral, es el segundo segmento de la extremidad inferior o pelviana, entre la cintura pelviana por arriba y la pierna por abajo. Muslo y pierna se articulan en la rodilla.
Músculos del muslo

Articulación de la rodilla (Redirigido desde «Rodilla»)

Se llama articulación de la rodilla a la articulación central de los miembros posteriores o inferiores de los vertebrados, en el caso de la especie humana es la articulación central de los miembros inferiores.
La rodilla está formada por la unión de 2 importantes huesos, el fémur en su porción distal, y la tibia en la porción proximal. Dispone asimismo de un pequeño hueso, llamado rótula, que se articula con la porción anterior e inferior del fémur. Puede realizar principalmente movimientos de flexión y extensión.
Está rodeada por una cápsula articular y varios ligamentos que le dan estabilidad. En sus proximidades se insertan potentes músculos que hacen posible el movimiento de la extremidad.
En el ser humano, la articulación de la rodilla es la articulación más grande del cuerpo y una de las más complejas. Sirve de unión entre el muslo y la pierna. Soporta la mayor parte del peso del cuerpo en posición de pie. Está compuesta por la acción conjunta de los huesos fémur, tibia, rótula y dos discos fibrocartilaginosos que son los meniscos. Fémur y tibia conforman el cuerpo principal de la articulación, mientras que la rótula actúa como una polea y sirve de inserción al tendón del músculo cuadriceps y al tendón rotuliano cuya función es transmitir la fuerza generada cuando se contrae el cuádriceps.
La rodilla está sustentada por fuertes ligamentos que impiden que sufra una luxación, siendo los más importantes el ligamento lateral externo, el ligamento lateral interno, el ligamento cruzado anterior y el ligamento cruzado posterior.
 
Articulación de la rodilla
Gray347.png
Rodilla derecha humana vista de frente.

                      Articulación de la rodilla

Gray352.png                  Rodilla derecha humana vista desde atrás.


Hueco poplíte (Redirigido desde «Fosa poplítea»)

En anatomía humana el hueco poplíteo o corva es una depresión más o menos romboidal de eje mayor vertical, localizada en la región de las piernas animales, que se aprecia en la parte posterior de la rodilla, especialmente cuando la pierna está en flexión o semiflexión.
 
                   Fosa poplítea

Pierna

En anatomía humana, la pierna es el tercer segmento del miembro inferior o pelviano, comprendida entre la rodilla y el tobillo. La pierna se articula con el muslo mediante la rodilla, y con el pie mediante el tobillo.
En lenguaje común, no científico, el término pierna denota la totalidad del miembro inferior del cuerpo humano.
Pierna
Gray1240.png
Aspecto lateral de la pierna derecha.

Pantorrilla

En lenguaje común, no científico, pantorrilla es la parte posterior de la pierna en el cuerpo humano, inmediatamente por debajo de la corva -el hueco poplíteo de la anatomía humana, detrás de la rodilla-. La pantorrilla es abultada, muy carnosa, ya que está formada por el tríceps sural que reúne tres músculos: los dos gemelos -interno y externo- y el sóleo.
                 Pantorrilla

Pie

El pie es la porción terminal de una extremidad que lleva el peso del cuerpo y permite la locomoción. Es una estructura anatómica que se encuentra en muchos vertebrados. En muchos animales con pies, éste es un órgano independiente en la parte terminal de la pierna, y en general está compuesto por uno o más segmentos o huesos, incluyendo las zarpas y pezuñas o las uñas.
Pie
Male Right Foot 1.jpg
Pie derecho humano

Tarso (anatomía)

El tarso es la parte posterior del pie situada entre los huesos de la pierna y los metatarsianos; comprende siete huesos, llamados en conjunto tarsianos, dispuestos en dos hileras, astrágalo y calcáneo en la primera, y escafoides (ahora llamado navicular), cuboides y las tres cuñas, en la segunda. Comprenden una parte del pie, dando así seguimiento a las partes externas a él.
Tarso
Tarsus.png
El tarso del pie derecho visto desde abajo en el lado izquierdo y desde arriba en el lado derecho. Huesos del tarso humano: A=Calcáneo. B= Astrágalo. C= Cuboides. D=Escafoides. E, F, y G= Cuñas

Talón

El talón o calcañar es la parte trasera del pie, en el extremo inferior de la pierna debajo de la pantorrilla.
El talón más famoso en literatura es el de Aquiles, para quien era su único punto débil, muriendo al ser lastimado en dicho lugar por una flecha disparada por Paris.
El patriarca de Israel llevó el nombre de Jacob, por nacer con su mano trabada al calcañar de su hermano gemelo Esaú.
Talón
Girls heel.jpg
Talón de una chica

Metatarso

El metatarso se compone de cinco huesos metatarsianos (Ossa metatarsalia), que se enumeran desde la cara medial del pie.
Los metatarsianos son unos huesos largos formados por un cuerpo prismático triangular con tres caras, superior y laterales, y dos extremos, anterior y posterior, este último con cinco caras, de las cuales tres son articulares (excepto el 1 y el 5, que sólo tiene dos).
El primer metatarsiano es más corto y duro que los demás. El segundo es el más largo. Cada metatarsiano posee una base proximal, un cuerpo y una cabeza distal. La base de cada metatarsiano es el extremo proximal de mayor tamaño. Sus bases se articulan con la cuña y el cuboides, y las cabezas, con las falanges del pie proximales.
Se articulan por el extremo posterior unos con otros y con los huesos de la segunda fila del tarso: el 1 con la 1ª cuña; el 2 con la 2ª cuña; el 3 con la 3ª cuña, y el 4 y 5 con el cuboides. Por el extremo anterior se articulan con las falanges de los dedos.
Metatarso
Gray291.png
Huesos del pie, vista lateral.


                      Pendiente
  • A01.1.00.044 Planta (pie) (Planta)
  • A01.1.00.045 Dorso del pie 

Dedos del pie

Se conoce con el nombre de dedos del pie (también ortejos en Chile) a cada uno de los cinco apéndices en que termina el pie humano.
Desde el punto de vista de la anatomía humana, forman en conjunto una parte del cuerpo humano clasificada en la Terminología Anatómica Internacional de 1998 con el código A01.1.00.046 y bajo el nombre latino de digiti pedis; es una parte duplicada, de tal modo que existen dedos del pie derecho y dedos del pie izquierdo, subpartes simétricas especularmente entre sí respecto al plano medio.
Recibe el mismo nombre la región anatómica correspondiente a esa parte del cuerpo, clasificada con el código A01.2.08.035 y bajo el mismo nombre latino. Esta región está compuesta por las siguientes subregiones.
Dedos del pie
Toes.jpg
Dedos del pie derecho: vista superomedial.


Partes del cuerpo humano 7

publicado a la‎(s)‎ 2 nov. 2013 9:37 por israel soltero blanco   [ actualizado el 3 nov. 2013 12:27 ]

Carpo

En anatomía, el carpo es una parte del cuerpo humano compuesta por ocho huesos que forman el esqueleto de la muñeca. Se disponen en dos filas: proximal y distal.
Los huesos de la hilera proximal, de lateral a medial (del pulgar hacia el meñique), son:
hueso escafoides,
hueso semilunar,
hueso piramidal y
hueso pisiforme,
situado este último por encima del hueso piramidal.
Los de la hilera distal, en el mismo orden, son:
hueso trapecio,
hueso trapezoide,
hueso grande y
hueso ganchoso;
cada hueso se articula con los huesos adyacentes.
En conjunto, el carpo tiene una cara posterior convexa y una anterior cóncava.
Carpo
Gray219.png
Esqueleto de la mano: cara volar
(cara que corresponde a la palma).
El carpo aparece en la parte superior de la imagen.

Metacarpo

El metacarpo es una de las tres partes de las que se componen los huesos de la mano y está formado por los cinco huesos metacarpianos (Ossa metacarpalia), que son delgados y ligeramente alargados y ocupan toda la palma de la mano.
Metacarpos
Metacarpals numbered-en.svg
Los 5 huesos metacarpianos de la mano izquierda.


                (Pendiente)
  • A01.1.00.028 Palma
  • A01.1.00.029 Dorso de la mano)


Dedos de la mano

Se conoce con el nombre de dedos de las manos aquella parte del cuerpo humano que corresponde a los 5 dedos de la mano, clasificada en la Terminología Anatómica Internacional de 1997 con el código A01.1.00.030 y bajo el nombre latino de digiti manus. Es una parte duplicada, de tal modo que existen dedos de la mano derecha y dedos de la mano izquierda, subpartes simétricas especularmente entre sí respecto al plano medio cuando se encuentran ambas en posición anatómica.
Recibe el mismo nombre la región anatómica correspondiente a esa parte del cuerpo, clasificada con el código A01.2.07.026 y bajo el mismo nombre latino.
Dedos de la mano
Dedos de la mano.jpg
Región de los dedos de la mano: vista exterior.

Miembro inferior

En anatomía humana miembro inferior o pelviano es cada una de las 2 extremidades que se encuentran unidas al tronco a través de la pelvis mediante la articulación de la cadera. Tienen la función de sustentar el peso del cuerpo en la posición bípeda y hacer posible los desplazamientos mediante la contracción de su potente musculatura.
Coloquialmente, los miembros inferiores son las piernas, aunque en anatomía el término pierna tiene un significado más preciso, y corresponde a la porción del miembro inferior situada entre la rodilla y el tobillo.
Miembro inferior
Gray1239.png
Aspecto posterior del miembro inferior izquierdo.

Cintura pelviana (Redirigido desde «Cintura pélvica»)

En anatomía humana, la cintura pelviana es el primer segmento del miembro inferior -o pelviano-. La conforman los coxales, uno a cada lado de la línea media, articulados con el sacro por su parte posterior y entre ellos mediante la sínfisis púbica por delante. A su vez, cada coxal resulta de la unión del ilion, isquion y pubis, huesos que se fusionan en edad muy temprana y que, inicialmente se encuentran separados pero con el tiempo se fusionan y conforman un hueso compuesto por 2 caras y 4 bordes y el borde anal.
                        Cintura pelvica

Nalga

Nalga es cada una de las partes carnosas y redondeadas situadas en la parte más baja de la espalda de algunos animales, notablemente algunos simios y humanos. Está formada principalmente por un conjunto de músculos denominados músculos glúteos que se forman del glúteo mayor, glúteo medio, glúteo menor y el tensor de la fascia lata, de los cuales el primero es normalmente uno de los más fuertes músculos del cuerpo; las nalgas poseen una forma redondeada que es determinada por la sobreposición de tejido adiposo en la superficie externa del glúteo máximo. Las nalgas, además de los músculos glúteos, también se forman del piriforme, el obturador externo, el obturador interno, el gemelo inferior y el gemelo superior.
 
Nalga
Image-Ass 2.jpg
Nalgas femeninas
 

 Nalga

Male human buttocks.jpg

Nalgas masculinas


Articulación de la cadera

La articulación de la cadera o coxofemoral relaciona el hueso coxal con el fémur, uniendo por lo tanto el tronco con la extremidad inferior. Junto con la musculatura que la rodea, soporta el peso del cuerpo en posturas tanto estáticas como dinámicas.
Esta articulación se clasifica como enartrosis de tipo diartrosis, y se caracteriza porque las dos superficies articulares que intervienen son esféricas o casi esféricas, una cóncava y otra convexa, permitiendo una gran movilidad.
La articulación esta envuelta por una cápsula fibrosa, la cápsula sinovial. La cubierta interna de esta cápsula es la membrana sinovial que produce el líquido sinovial, el cual facilita los desplazamientos de las superficies de los dos huesos.
Articulación de la cadera
Gray342.png
Articulación de la cadera humana derecha, que une el hueso fémur con el coxal.


1-3 of 3