HARDWARE

Buscar en la Web

ANALISIS DE LOS COMPONENTES INTERNOS DEL LOS PC"S, SUS DEFERENTES FORMATOS, FORMAS Y ARQUITECTURAS

ANÁLISIS DE LOS COMPONENTES INTERNOS DE LOS PC´S SUS DIFERENTES FORMATOS Y FORMAS, ARQUITECTURAS

Autores de la página

  • Adriana Matute
    julio 23, 2011

MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO

Mantenimiento Preventivo
 

La programación de inspecciones, tanto de funcionamiento como de seguridad, ajustes, reparaciones, análisis, limpieza, lubricación, calibración, que deben llevarse a cabo en forma periódica en base a un plan establecido y no a una demanda del operario o usuario; también es conocido como Mantenimiento Preventivo Planificado - MPP . 

Su propósito es prever las fallas manteniendo los sistemas de infraestructura, equipos e instalaciones productivas en completa operación a los niveles y eficiencia óptimos. 

La característica principal de este tipo de Mantenimiento es la de inspeccionar los equipos y detectar las fallas en su fase inicial, y corregirlas en el momento oportuno. 

Con un buen Mantenimiento Preventivo, se obtiene experiencias en la determinación de causas de las fallas repetitivas o del tiempo de operación seguro de un equipo, asi como a definir puntos débiles de instalaciones, máquinas, etc. 
El Mantenimiento Preventivo de la computadora puede tener uno o varios procesos que generalmente tienen una duración entre 1 y 6 horas, dependiendo de la cantidad de procesos a realizar y según la necesidad o el estado del mismo.

Estos se realizan para solucionar y prevenir fallas operativas de software o hardware; cambio o instalación de nuevos componentes de hardware; configuraciones de Correo Electrónico; Internet y conexiones a la Red.
 

- Ventajas del Mantenimiento Preventivo: 

- Confiabilidad, los equipos operan en mejores condiciones de seguridad, ya que se conoce su estado, y sus condiciones de funcionamiento. 

- Disminución del tiempo muerto, tiempo de parada de equipos/máquinas.

- Mayor duración, de los equipos e instalaciones. 

- Disminución de existencias en Almacén y, por lo tanto sus costos, puesto que se ajustan los repuestos de mayor y menor consumo. 

- Uniformidad en la carga de trabajo para el personal de Mantenimiento debido a una programación de actividades. 

- Menor costo de las reparaciones. 


- Fases del Mantenimiento Preventivo: 

- Inventario técnico, con manuales, planos, características de cada equipo.

- Procedimientos técnicos, listados de trabajos a efectuar periódicamente.

- Control de frecuencias, indicación exacta de la fecha a efectuar el trabajo.

- Registro de reparaciones, repuestos y costos que ayuden a planificar. 
 

- Verificación periódica:

Es la revisión de componentes o partes de la computadora, mediante la ejecución de programas de prueba: Placas Madre, Teclados, Puertos de Comunicación (Serial, USB), Puerto de Impresión (Paralelo), Memoria Ram, Unidades de disco duro, Mouse.
  • Eliminación de temporales y archivos perdidos o corruptos:
     

  • Es la exclusión de archivos generados por las aplicaciones instaladas en la computadora y que ya no se utilizan, eliminación de temporales, archivos perdidos, carpetas vacías, registros inválidos y accesos directos que tienen una ruta que ya no existe, con la finalidad de liberar espacio en el Disco Duro, aumentar la velocidad y corregir fallas en el funcionamiento normal de la computadora.
     

  • Ejecución de programas correctivos de errores en la consistencia de los datos de discos duros.
     

  • Desfragmentación de discos:
     

  • Es la organización de los archivos en el disco, para mejorar la velocidad de la computadora.
     

  • Actualización de Antivirus:
     

  • Es la carga en el software antivirus, de la lista nueva de virus actualizada a la fecha, para el reconocimiento de cualquier infección nueva y el mejoramiento del motor de búsqueda del antivirus.
     

  • Respaldo de datos en medios externos:
     

  • Es la transferencia de toda la información o datos existentes (Carpetas de documentos, email, contactos, favoritos y archivos que no sean del sistema ni de programas) en el disco duro de una computadora a un medio externo de respaldo (Cd Virgen, Zip, diskette, etc…).
     

  • Reinstalación de programas de oficina, sin que alguno sea el Sistema Operativo:
     

  • Instalación de aplicaciones de oficina como el Office, aplicaciones de diseño, contabilidad, antivirus, etc…
     

  • Configuración de drivers de periféricos:
     

  • Es la instalación de los programas necesarios para reconocer los componentes de hardware instalados en la computadora (Impresora, Scanner, etc…).
     

  • Cuentas de correo:
     

  • Revisión y Configuración de las cuentas de Correo Electrónico en la computadora.
     

  • Revisión de red y configuración de la misma:
     

  • Trabajo a realizar para que las computadoras se puedan ver entre si y puedan utilizar otras impresoras conectadas a otros equipos.
     

  • Limpieza general del Equipo:
     

  • Eliminación de impurezas de los siguientes componentes: Teclado, Mouse, Fuente de Alimentación, Unidades de CDROM y Floppy, Regulador de voltaje, UPS, y pantallas

 
 
 
Mantenimiento Correctivo
El Mantenimiento Correctivo de la computadora se realiza para solucionar fallas operativas de software o hardware; cambio o instalación de nuevos componentes de hardware y cuando la presencia de un Virus afecta el desempeño de la computadora.
 
Este mantenimiento se dara cuando exista una falla en el equipo de computo, y consiste en corregir el error ya sea fisico o logico. no nesesariamente este tipo de mantenimiento incluye al preventivo, pero una vez corregido el error se puede aprovechar para prevenir otros.

 
El Mantenimiento Correctivo, generalmente tiene una duración de 3 a 5 horas dependiendo de la rapidez de la computadora.

- Respaldo de Base de Datos:


Es la transferencia de toda la información o datos existentes (Carpetas de documentos y archivos que no sean del sistema ni de programas, e-mail, contactos, favoritos, etc.) en el disco duro de una computadora a un medio externo de respaldo (Disco externo, Cd Virgen, Zip, diskette, etc).

- Formateo en alto nivel:
  1. Es la eliminación total de los datos del disco duro. 
  2. Eliminación de Virus: 
  3. Es el procedimiento por medio del cual se limpia la computadora de programas perjudiciales para su buen funcionamiento. 
  4. Levantamiento de sistema: 
  5. Es el proceso por medio del cual se instala el sistema operativo y demás programas de oficina, en una computadora. 
  6. Configuración de drivers de periféricos: 
  7. Es la instalación de los programas necesarios para reconocer los componentes de hardware instalados en la computadora. 
  8. Restauración de la base de datos: 
  9. Es la transferencia de toda la información o datos existentes (Carpetas de documentos y archivos que no sean del sistema ni de programas, email, contactos, favoritos, etc.) de un medio externo de respaldo (Disco externo, Cd Virgen, Zip, diskette, etc) al disco duro de la computadora. 
  10. Configuración y conexión a la red: 
  11. Trabajo a realizar para que las computadoras se puedan ver entre si y puedan utilizar otras impresoras. 
  12. Configuración a Internet y correo electrónico: 
  13. Instalación y proceso por medio del cual se conectan las máquinas a Internet y al correo electrónico de cada computadora. 
  14. Limpieza general del Equipo: 
  15. Eliminación de impurezas dentro del Gabinete, Teclado, Mouse, Unidades de CDROM y Floppy, que contenga la computadora

Comments