HARDWARE

Buscar en la Web

ANALISIS DE LOS COMPONENTES INTERNOS DEL LOS PC"S, SUS DEFERENTES FORMATOS, FORMAS Y ARQUITECTURAS

ANÁLISIS DE LOS COMPONENTES INTERNOS DE LOS PC´S SUS DIFERENTES FORMATOS Y FORMAS, ARQUITECTURAS

Autores de la página

  • Adriana Matute
    julio 25, 2011

ACTUALIZACIÓN DE COMPUTADORAS

ACTUALIZACIÓN DE COMPUTADORAS

La computadora personal, puede cumplir distintas funciones, en distintos lugares debido a su variada funcionalidad. El actualizar una computadora, dependerá principalmente de la función que se le de a la misma. Es de destacar que en una PC lo mas importante (desde mi punto de vista) no es siempre la velocidad, sino las prestaciones, el confort y el gusto personal en el caso de las computadoras de hogar.

La actualización de una Pc es una cosa bastante habitual, ya que cada vez los programas (y sobre todo los juegos) tienen unos requerimientos de hardware más exigentes, pero también es una labor que hay que meditar antes de hacerla, sobre todo por las implicaciones económicas que pueda tener.

Lo primero que hay que ver es qué podemos entender poractualización de una pc, y es que eso es algo a tener en cuenta para el posterior desarrollo de este tutorial.

En principio es difícil hablar de actualización cuando ésta afecta a la placa Mother, el procesador y la memoria, ya que en ese caso más que una actualización se trataría de una Pc completamente diferente, en el que se aprovechan algunos elementos de otro Pc, como podrían ser el Gabinete, unidades ópticas, disco y muy poco más.

También hay que diferenciar actualizar de ampliar, ya que operaciones tales como aumentarle la memoria RAM, añadirle una regrabadora o añadirle otro disco, si se mantienen los que ya tenemos, es una ampliación, pero podemos considerarlo una actualización en el caso de no aprovechar los elementos existentes.

Siempre llega un momento en que nuestro querido ordenador se nos queda "pequeño". Si este momento ha llegado para tí, aquí tienes los pasos a seguir para solucionarlo de la forma más economica posible.

Los factores que intervienen en el rendimiento de una máquina son:

 

- Procesador: Hoy en día para poder ejecutar todo el software que se encuentra disponible y el que está a la vuelta de la esquina es aconsejable pensar en CPU's tipo Pentium II. De todas maneras si no nos llega para tanto nos puede servir, por ejemplo un AMD K6 a 233 o incluso a 266.
Si nuestro presupuesto es muy escaso, puedes optar por una velocidad más baja (por ejemplo 166) y pasarte por nuestra página de Overclocking.

- Memória: Este parámetro es muy importante si utilizamos S.O. y programas de última (o de penúltima) generación, sobretodo si trabajas con varios programas a la vez, con archivos de datos muy grandes, o con programas de tipo CAD, Diseño gráfico, etc...
- En un entorno típico de Windows 95, y programas no muy exigentes puede ser suficiente con 16 Mb, pero si nos vamos ya a las últimas versiones de éste con Internet Explorer 4.0 y shell integrado necesitaremos un mínimo de 32 Mb, si no queremos notar como se ralentiza todo.

- Tarjeta de video: En entornos de ventanas tener una buena tarjeta se nota en el rendimiento, y si utilizamos juegos modernos, programas de CAD, u otros que hagan uso intensivo de gráficos 2D o 3D, como las aplicaciones que utilizan DirectX, entonces si no contamos con ella tendremos un "cuello de botella" muy importante. Deberíamos actualizarnos a una tarjeta PCI ó AGP con soporte hardware de 3D y 4 Mb. Si no vamos a utilizar juegos ni programas 3D puede ser suficiente con una tarjeta tipo S3 Trio 64 V2 con 2 Mb.

- Disco duro: La capacidad del disco duro no influye directamente en el rendimiento siempre y cuando tengamos espacio libre suficiente para la memoria virtual (un archivo de intercambio de unos 64 Mb suele ser suficiente). De todas formas la capacidad suele ser un buen indicador de la "edad" del disco, y, normalmente, cuanto más actual sea su diseño más rápido será su funcionamiento.
Si realmente tenemos problemas de espacio en disco deberíamos pensar en una unidad tipo IDE Ultra DMA/33 o Ultra-2 SCSI.
Si nuestro bolsillo no admite este gasto una buena solución es la utilidad DriveSpace 3 que viene incluida con la versión OSR2 de Windows 95, sobretodo si la complementamos con otra utilidad que se llama "agente de compresión" y que viene con el IE4 o con el Microsoft Plus.

- Multimedia: Es imprescindible contar con una unidad de CD-ROM, y muy recomendable una tarjeta de sonido con sus altavoces y su micrófono.

- La unidad de CD: si sólo la usamos para instalar programas y escuchar CD's de música cualquier unidad nos sirve, aunque sea una 2X, pero si lo que pretendemos es ejecutar programas o leer datos directamente del CD, entonces lo normal será contar con una unidad tipo 24X.

- La tarjeta de sonido: es aconsejable que sea, como mínimo compatible Sound Blaster 16 a nivel de registros.

- Memoria RAM:
En este caso se trata la mayoría de las veces de una ampliación, pero aun así hay que considerar una serie de factores que pueden ser condicionantes: 

- Módulos actuales.-
 Cuando la ampliación se hace en base a módulos actuales (módulos RAM de venta actualmente, es decir, DDR2) no hay mayores inconvenientes, salvo los que puedan derivarse de la capacidad y características de la placa base. En principio lo único que debemos considerar es si vamos a mantener los módulos que tengamos en la actualidad (ampliación) o si vamos a cambiarlos todos (actualización). 

- Módulos de la anterior generación.-
 En este caso estaríamos hablando (a día de hoy) de módulos DDR. En este punto ya debemos considerar el resto del equipo y si sus prestaciones son suficientes. Se trata de módulos fáciles de conseguir (aunque a un precio sensiblemente superior a los actuales DDR2), pero tampoco representan una gran inversión, y si el resto del equipo tiene la suficiente potencia (y dentro de este rango podemos encontrar equipos realmente potentes) es una ampliación interesante y que puede prolongar la vida de nuestra Pc unos años más. 

Módulos ya descatalogados.-
 Aquí estaríamos hablando de Pc con módulos SDR. En este caso ya es bastante más delicada la decisión, ya que para empezar se trata siempre de Pc obsoletas y con unas prestaciones bastante limitadas, y no solo por la poca memoria, a esto hay que sumarle la dificultad para encontrar memorias de este tipo, los grandes problemas de compatibilidad que suelen dar (entre ellos el muy común de que el pc no reconozca nada más que la mitad de la capacidad del módulo) y el alto precio de venta de éstos.
Aquí estamos en el punto justo en el que hay que plantearse aguantar un poco más el pc tal y como está, ahorrar un poco... y sustituir la Pc por una nuevo (al menos placa base, procesador y memorias).
En los dos últimos casos la inversión que realicemos la podemos considerar a fondo perdido, ya que cuando decidamos cambiar de Pc este tipo de memorias no nos van a servir para nada, si acaso podremos intentar venderlas como material de 2ª mano, aunque también podemos recurrir a él para su compra.

Por otro lado, es en este tema en el que debemos pensar si realmente interesa una ampliación (es decir, mantener los módulos que ya tenemos, agregando otros) o bien si es mejor hacer una actualización (es decir, desechar los módulos que tenemos y sustituir todo el sistema de memoria por módulos nuevos).

- Disco rigido:

En este punto no hay mayores problemas, salvo los que puedan derivarse en placas muy antiguas de la limitación en el tamaño máximo de disco soportado. Hay que tener en cuenta que actualmente es bastante difícil encontrar discos de capacidades inferiores a los 160GB (si acaso alguno de 80GB), e imposible de capacidades inferiores.
Un disco siempre se puede aprovechar, ya sea como 2º disco interno o en conexión USB.

- Unidades ópticas:

Tampoco aquí vamos a tener problemas, salvo (repito) en pc muy antiguas (y hablamos de P-III o inferiores), en los que podemos tener algunos, sobre todo con regrabadoras de DVD (con unidades lectoras de DVD no suele haber ningún problema).

- Tarjetas de Video:

Vamos aquí a hacer dos grupos, ya que nos encontramos con dos tipos diferentes de puertos para tarjetas de video: 

- Video AGP.-
 Cada vez son menos las ofertas en este tipo de tarjetas, y la actualización en este caso es siempre a fondo perdido, salvo lo ya mencionado de su venta en el mercado de 2ª mano. La oferta actual no es demasiado amplia (se limita en realidad a 3 ó 4 modelos), pero su precio tampoco es demasiado alto, por lo que es cuestión de valorar el resto del equipo y el uso que le vamos a dar. Siempre vamos a alargar su vida un tiempo a cambio de no demasiado dinero.
Esto por supuesto siempre que se trate de placas base que admitan al menos AGP 4x a 1.5v, si son anteriores ni plantearse el tema. 

- Video PCIe.-
 Son las actuales y no hay mayores inconvenientes, salvo considerar hasta qué punto debemos llegar en la actualización dependiendo del resto del equipo y lo que estamos dispuestos a invertir. Aquí hay que recordar que si se trata de una gráfica de gama alta es muy posible que tengamos también que cambiar la fuente de alimentación por una de al menos 500 w, en muchos casos con conectores de alimentación.

- Tarjetas de sonido:

Las tarjetas de sonido que incorporan las placas base son, desde hace unos años, bastante buenas, por lo que si queremos realizar una actualización en este apartado es porque buscamos una mejor a la que tenemos. Normalmente se trata de una inversión importante, ya que para poner una tarjeta de sonido mediana mejor quedarse con la de la placa base (salvo que sea bastante antigua). En general no hay mayores problemas, ya que la vamos a poder aprovechar si cambiamos de equipo, y no es un elemento que suela causar grandes problemas de compatibilidad.

- Procesador:

Aquí nos encontramos con un tema algo más delicado, ya que para empezar estamos limitados a los que nuestra placa base soporte (ya hemos dicho que si cambiamos placa base y procesador más que una actualización es prácticamente un equipo nuevo). En principio, en placas base que admitan procesadores en producción (socket 775 en el caso de Intel y AM2 o AM2+ en el caso de AMD) es completamente factible, y sólo tenemos que asumir qué hacer con el procesador que tenemos actualmente.

En placas con sockets anteriores (Intel 478 o AMD 754/939) puede ser interesante, ya que no se trata de equipos en general muy antiguos, pero la dificultad está en encontrar procesadores para esos sockets. En estos casos una actualización de procesador más una ampliación de memoria puede suponer una revitalización importante para nuestro equipo y el tenerlo activo un tiempo más, aunque debemos asumir que se trata de actualizaciones a fondo perdido, pero también nos va a facilitar la posible venta de nuestro equipo.

En placas con sockets anteriores a estos es muy difícil encontrar nada aún en el mercado de segunda mano, pero si se encuentra algo barato (y que podamos utilizar en nuestra placa base) siempre puede ser interesante, ya que un poco más de potencia nunca viene mal.

- Mother o Placa base:

No es este un elemento que se suela actualizar muy a menudo, ya que su actualización casi siempre supone la sustitución también del procesador, pero puede darse el caso de que tengamos un procesador bastante potente que en su día se compró con una placa base no demasiado buena. En estos casos no suele haber problemas con el resto de componentes (siempre que se trate de placas con sockets 775 o AM2/AM2+), y tan solo debemos asegurarnos que la placa que pensamos comprar soporta el procesador (y en el caso de Intel 775 de los primeros, los módulos de memoria) que tenemos.

En el caso de procesadores anteriores (Intel 478 o AMD 754/939 o incluso 462 las posibilidades están limitadas a lo que encontremos en el mercado, y estas son en la práctica a algunos modelos aún en producción de Asrock.

- Fuente de alimentación:

En general no existe ningún problema para actualizar la fuente de alimentación, ya que no es un elemento que dependa del procesador ni tan siquiera de la placa base, siempre que ésta sea ATX. El que una fuente de alimentación sea mucho más potente que la que tenemos en la actualidad no es tampoco ningún problema, ya que el consumo real va a ser en todo caso el que el equipo necesite.

- Gabinete o Torre :

Estamos en el mismo caso que al hablar de la fuente de alimentación, siempre que soporte el formato de nuestra placa base no hay mayores problemas.

- Elementos de refrigeración:

Tampoco es mayor problema el actualizar o ampliar los elementos de refrigeración, siempre que se adapten al tipo de PC que tenemos (socket y demás). Una buena refrigeración siempre es importante y el Pc lo agradece, además, este tipo de actualizaciones casi se pueden considerar más como un mantenimiento.

La única dificultad se puede presentar en equipos bastante antiguos, ya que puede resultar dicifil encontrar disipadores para sockets anteriores a 478 en Intel o a los actuales en AMD (a efectos de disipador, AMD utiliza el mismo tipo de enganche desde los 754).

 Cómo una máquina "de marca"

286: Si partimos de una máquina 286 lo único que podremos hacer es reciclar algunos elementos como el teclado (siempre que sea el expandido), la disquetera (si es de 3 1/2 y no es un PS/2 de I.B.M), y si partimos de una máquina PS/2 a color, el monitor.
La carcasa se podría aprovechar siempre y cuando no intentemos colocar un procesador o una tarjeta de video que disipen mucho calor (aunque tampoco es recomendable).De la memória mejor nos olvidamos y del disco también.

386: Aquí ya mejoramos bastante, pues podemos encontrar módulos de actualización de 386 a 486.
Y si conseguimos uno de ellos y nuestra máquina soporta SIMM's de 30 contactos podemos colocarle 4 de 4Mb. y conseguir una máquina con 16 Mb (si la placa base lo soporta).
De todas formas, al soportar sólo el bús ISA de 16 bits, la tarjeta de video podrá ser, como mucho, una vulgar VGA de 512 Kb. sin ningún tipo de aceleración y a 8 Mhz.

486: Aquí podemos optar por una actualización de procesador tipo Overdrive, por ejemplo Intel tiene un modelo que actualiza un 486/25 ó 50 a Pentium 63Mhz, y un 486/33 ó 66 a Pentium 83Mhz.
Otros modelos de Evergreen actualizan a 586 triplicando o cuadruplicando la frecuencia de la placa base, así en el mejor de los casos pasaremos a 586/133
Kingston, la famosa casa de las memórias, también comercializa dos modelos que actualizan a 586/75 y a 586/133
Hay que recordar que muchas placas base, aunque sean "de marca" disponen de un conmutador para modificar su frecuencia, con lo que se podrá hacer trabajar a estas actualizaciones a la máxima velocidad admitida.
- Si nuestra máquina es PCI podemos comprar una tarjeta de video de última hornada.
- Podemos ampliar/sustituir la memória a 16 ó 32 Mb. con 4 u 8 módulos de 4Mb si son de 30 contactos o
si tenemos la suerte de contar con zócalos de 72 contactos añadir uno de 16 Mb. o de 32, y si los tenemos todos ocupados, sustituirlo por el de más baja capacidad.

Pentium: Para actualizar una máquina Pentium, además de lo comentado para el caso de los 486, disponemos de los Overdrive y Overdrive MMX de Intel:

modelo de a
Pentium Overdrive P60 P120
'' P66 P130
Pentium Overdrive 166 MMX ?? P166 MMX
Pentium Overdrive 180 MMX P75 P150 MMX
'' P90,120 y 150 P180 MMX
Pentium Overdrive 200 MMX* P100, 133 y 166 P200 MMX

Comments