Carros de Combate‎ > ‎España‎ > ‎

Carro de Combate de Infantería Tipo 1937

El Carro de Combate de Infantería Tipo 1937 fue diseñado en 1937 en La Naval de Sestao (Bilbao). Fue ideado por el bando sublevado para intentar producir su primer tanque autóctono. Para ello, reunió a los tres carros extranjeros más representativos de la guerra: el T-26, el Panzer I y el CV-3. El nuevo blindado pretendía recopilar todo lo bueno de esos tres carros.

El proyecto avanzó notablemente: el prototipo del CCI superó todas las pruebas físicas con creces (superación de zanjas, muros, trincheras...). Así mismo, cumplía todas las exigencias mecánicas y armamentísticas que se le impusieron. La producción en serie estaba tan cerca que en los informes ya figuraba un contrato para construir las primeras 30 unidades.

Sin embargo, el modelo tuvo al final un único pero importante fallo: el blindaje no conseguía aguantar disparos de 7'92 mm. Por ello, el proyecto fue cancelado y el prototipo convertido en tractor de artillería (ahora expuesto en Toledo).

Por si fuera poco, en Italia se pensaba que nuestro modelo era un prototipo italiano construido en España. Esto era debido a que las orugas eran prácticamente iguales a las del CV-3.

El armamento era un Breda Modelo 1935 de 20 mm. El motor MAN de 100 caballos impulsaba el carro hasta 36 Km/h. Dentro, cabían 4 tripulantes.

Artículo creado por Martillo

Comments