Blindaje y Protección

Los primeros carros de combate participaron durante la Primera Guerra Mundial e iban escasamente protegidos. Su blindaje sólo era suficiente como para detener el fuego de fusiles y ametralladoras, aunque los impactos tendían a producir esquirlas en el interior del acero impactado. Esto hacía que las tripulaciones tuviesen que llevar unos protectores oculares (bastante incómodos) y que se mantuviesen fuera del alcance de los cañones de la época. Poco a poco se aumentó el grosor de las planchas de acero, aunque el verdadero gran salto en cuanto a protección se dio durante la Segunda Guerra Mundial, en especial cuando los alemanes se toparon con los carros de combate T-34 y los de la serie KV. Su gran resistencia inspiró a los alemanes a aumentar la protección de sus carros de combate y rápidamente todos los ejércitos hicieron lo mismo hasta nuestros días, donde actualmente se emplean distintos materiales para detener los proyectiles.

En esta sección tenemos los siguientes artículos:
  • Acero Alemán (auto ACB, el Mutie): Hay cierta controversa acerca de la calidad del acero alemán durante el transcurso de la Segunda Guerra Mundial. Este artículo consta de dos partes principales. En la primera se citan fuentes que indican que el acero alemán pudo haber disminuido su calidad debido a la falta de materiales esenciales. La segunda es una recopilación de fotografías de carros alemanes con blindajes defectuosos.

  • Ensayos sobre Carros de Combate Reales (auto ACB, el Mutie): Recopilación de pruebas reales realizadas sobre diversos carros de combate de la Segunda Guerra Mundial y también recopilación de tablas teóricas orientadas a los soldados para informarles la capacidad y vulnerabilidad de sus carros de combate frente a los de sus enemigos.

  • Blindaje de los Tanques Alemanes (autor ACB, el Mutie): Son tablas con los espesores de carros de combate alemanes de la Segunda Guerra Mundial. En algunos casos se especifica la versión.

  • Blindaje de los Tanques Americanos (autor ACB, el Mutie): Son tablas con los espesores de carros de combate americanos de la Segunda Guerra Mundial. En algunos casos se especifica la versión.

  • Blindaje de los Tanques Británicos (autor ACB, el Mutie): Son tablas con los espesores de carros de combate americanos de la Segunda Guerra Mundial. En algunos casos se especifica la versión.

  • Blindaje de los Tanques Italianos (autor ACB, el Mutie): Son tablas con los espesores de carros de combate italianos de la Segunda Guerra Mundial. En algunos casos se especifica la versión.
  • Blindaje de los Tanques Soviéticos (autor ACB, el Mutie): Son tablas con los espesores de carros de combate soviéticos de la Segunda Guerra Mundial. En algunos casos se especifica la versión.

  • Comparación de Protección (autor ACB, el Mutie): Este artículo muestra dos tablas, una los espesores de los blindajes (en porcentaje respecto al que mayor blindaje tiene) y otra con los blindajes virtuales (calculados a partir del ángulo respecto a la vertical) de los carros de combate más comunes de la Segunda Guerra Mundial. La comparativa sirve para darse cuenta de la diferencia que hay entre un blindaje muy inclinado frente a los verticales. Leer notas para entender la información de las tablas.

  • Penetraciones sobre Ángulos Compuestos (autor ACB, el Mutie): Pequeño artículo explicando la diferencia entre un impacto frontal, a un impacto contra un blindaje inclinado, a un impacto lateral sobre un blindaje inclinado.

  • Tabla de Blindajes Compuestos (autor ACB, el Mutie): Se trata de una tabla para calcular ángulos compuestos. Es decir, un blindaje puede estar inclinado y cuando le disparen, que sea desde un lado. En este caso tenemos un ángulo compuesto.

  • Calculadora de Blindajes (autor ACB, el Mutie): Herramienta que nos permite calcular el blindaje virtual de una plancha de acerto teniendo en cuenta su grosor, el ángulo de impacto y el tamaño del proyectil. En la calculadora sólo se permiten ángulos múltiplos de 5. Cualquiera puede modificarla, así que evitad el vandalismo y no la estropeéis por favor.

Quién desee leer más a fondo sobre este tema, recomiendo el libro "WWII Ballistics- Armor and Gunnery", por Lorrin Rexford Bird y Robert D. Livingston, de la editorial Overmatch Press. En él, los autores hacen un exaustivo estudio sobre informes de la época y de ahí sacan conclusiones. Además, nos enseñan el método para calcular la penetración de los cañones según la munición empleada. Un libro que no puede faltar en la colección de cualquier aficionado a la balística.