Cintas.

En la actualización 2010 de Word, todo el contenido que anteriormente encontrábamos en las barras de herramientas, ahora se encuentran en las llamada Cinta de Opciones. Se extiende en la parte superior


En esta cinta aparecen una serie de opciones a modo de pestañas (llamadas fichas), al abrir una de ellas aparecerán los grupos y comandos necesarios.

Esta cinta se puede minimizar, de manera tal que se ven solamente las fichas (sin los grupos ni los comandos). Para minimizarla se debe hacer clic sobre la flecha que se puede observar en la siguiente imagen:


Dentro de la cinta de opciones se encuentran:

Fichas: Tiene 7 y otras adicionales que se encuentran ocultas hasta el momento en que se la puede precisar (como lo es la de imagen, tabla, etc.) Cada una representa las tareas básicas que se pueden realizar. Las fichas son:

*INICIO:

*INSERTAR:

*DISEÑO DE PÁGINA:

*REFERENCIAS:

*CORRESPONDENCIA:

*REVISAR:

*VISTA:


Grupos:  Al abrir una de las fichas, se pueden ver diferentes grupos que clasifican las tareas u objetos relacionados en grupos enmarcados dentro de rectángulos (por ejemplos, en la Ficha Inicio se encuentra el grupo: Fuente, Portapapeles, Párrafo y Estilo).



Comandos: En cada grupo hay varios comandos, a través de los cuales se pueden realizar diferentes acciones. Para esto, se deben tener en cuenta lo siguiente:


*INICIADOR DE CUADROS DE DIÁLOGOS: 

Es la pequeña flecha que aparece en la esquina inferior derecha de algunos de los grupos que aparecen en la cinta de opciones, a través de esto se puede tener acceso  a opciones que aparecían visibles en otras versiones anteriores a Word 2010, y ahora aparecen ocultas.

 


 *OPCIÓN DE MENÚ CON UNA PUNTA DE FLECHA RELLENA HACIA ABAJO: 

Al hacer un clic sobre esta opción se desplegará otro menú de Word 2010.

 

 

*OPCIÓN DE MENÚ CON LA PUNTA DE FLECHA RELLENA HACIA LA DERECHA:

Estas opciones aparecen dentro de una de las anteriores, y al hacer un clic sobre esta opción se desplegará otro menú de Word 2010. (Existen submenús)

 

 

*OPCIONES DE BOTÓN:
 En este caso las opciones que están disponibles en cada momento se iluminarán con un color anaranjado en el fondo, al pasar el puntero del ratón sobre ellas, para elegirlas solo tenemos que hacer clic sobre ellas con el botón izquierdo del ratón.

 

 

*OPCIONES CONUNA VENTANA IZQUIERDA SENCIBLE:

En este caso el usuario puede hacer un clic en la casilla a la izquierda de la opción y activarla, una opción activada tiene un símbolo de verificado.

 

 

*MENÚS CONTEXTUALES:

Los menús contextuales o rápidos aparecen al pulsar el botón derecho del ratón, dependiendo de la posición del puntero del ratón el menú contendrá unas opciones u otras. Se podría decir que el menú contextual tiene las opciones que se pueden aplicar sobre el objeto o lugar en que nos encontramos.

 

 

MINI BARRA DE HERRAMIENTAS:

La aplicación Word 2010 me permite tener acceso de manera rápida a los comandos de formato mediante la mini barra de herramientas. Esta barra aparece de manera atenuada cuando seleccionamos el texto al que queremos dar formato, si señalamos con el puntero del ratón esta mini barra, se activará y podremos elegir las opciones que deseemos para dar formato al texto seleccionado.

 

 

El método más rápido para acceder a las opciones de Word 2010 es hacer un clic con el ratón sobre ellas. En el caso de que deseemos acceder a las distintas opciones a partir del teclado, podemos pulsar la tecla ALT, de este modo aparecerán en la ventana sobre cada uno de los comandos disponibles, una letra se corresponde con el acceso a las mismas a través del teclado.

 

 

Para acceder a cada una de ellas por el teclado debemos pulsar la tecla ALT junto con la que nos indica en este momento la ventana.

En el caso de los menús desplegables que aparece en algunas de estas opciones, bastará pulsar la tecla ALT junto con la letra que aparece subrayada en cada uno de los casos.

Otro método para acceder a las diferentes opciones del programa es pulsando la tecla de función F10 (del teclado del ordenador) y desplazarse por ellos mediante la flechas de movimiento (también del teclado del ordenador), para acceder a una de las opciones pulsaremos la tecla ENTER cuando estemos sobre la opción.

La aplicación nos permite incluir los comandos que necesitemos de la cinta de opciones  en la barra de accesos rápidos, de una manera muy cómoda, colocándonos sobre los iconos de dichos comandos y haciendo clic con el botón derecho del ratón, de esta manera obtendremos un menú contextual en el cual podremos elegir la opción de agregar a la barra de herramientas de acceso rápido.

Curso de Word 2010



Comments