AMAYA Capital Management Inc.

Análisis de Mercados Bursátiles por el Ing. Wilmar Amaya. MSc.

 

Análisis del Mercado
Julio 31, 2006

Contenido

       Una pausa en el camino.

       Tendencias de los Sectores

       Empresas en Observación

       De interés

Una pausa en el camino

Estamos llegando a niveles neutrales con el mercado. Aunque aún el sentimiento es bajista en el mediano plazo, en el corto plazo es neutral, pues el S&P 500 superó la línea de tendencia a la baja iniciada en mayo y ahora esta al borde del máximo logrado a principios de julio en los 1280 puntos, el cual define un área de posible cambio de tendencia al alza si y solo si se presentan días de continuación alcista con volumen mayor al promedio

Sin embargo se examinamos el comportamiento del volumen en los últimos días vemos claramente que ha venido perdiendo fuerza, indicando que los fondos e instituciones no están participando en este rally. 

Ahora que las empresas están terminando su temporada de resultados de utilidades y que la próxima semana vuelve a haber una reunión de la Reserva Federal sobre el tan sonado asunto del alza en la tasas de interés, es bastante probable que el mercado se tome un descanso esperando las decisiones de la FED la semana entratante.


Técnicamente
si observamos el RSI, el mercado está en niveles de sobrecompra lo que señala una alta probabilidad de que reincie su momento a la baja, la cual se puede dar la próxima semana una vez la FED anuncie su decisión sobre las tasas de interés.



Tendencia de los Sectores

Por ahora la mejor posición es estar en "cash" mientras el mercado define su tendencia. Un sector que está presentando un patrón muy interesante a la baja es el de Oil & Gas (OIH). 

Noten como se esta formando un cabeza y hombros con su línea del cuello (neckline) en los 130 puntos. Si el precio cruza este nivel se confirma el patrón a la baja indicando una caída en los precios de este importante sector. 

Igualmente vean como la medía de 50 días está descendiendo y está próxima a cruzar la media de 200 días. También observamos como el OIH no ha sido capaz de superar su línea de tendencia alcista (resaltada en color verde) en las últimas semanas. 

Por ello es recomendable ir armando una lista de empresas en este sector como buenas candidatas para short, en el caso de que el mercado decida retomar su rumbo al sur.  

 


Empresas en Observación

Por ahora es conveniente esperar y no comprometer el capital hasta que el mercado defina su rumbo. Sin embargo la tendencia primaria sigue siendo a la baja y obedeciendo el refran de Wall Street, lo mejor es no ir en contra de la tendencia

Muchas de las empresas del reporte anterior aún siguen siendo válidas para inversión en corto, por lo que es conveniente seguirlas e identificar los puntos de entrada con mínimo riesgo para negoción en short.    

Wilmar Amaya Gómez

Amaya Capital Management



De Interes

Como varias veces lo he resaltado en oportunidades anteriores, el volumen nunca miente y es el mejor indicador sobre la fuerza del mercado. Así, que mientras éste siga debil tenemos el beneficio de la duda sobre la actual subida del mercado y más bien aprovechar la oportunidad para buscar puntos de entrada en short con las mejores relaciones riesgo/retorno.        

 

Informes anteriores: