REALIDAD VIRTUAL‎ > ‎

Recursos de RV

 ASIGNATURA  INFORMACIÓN  RECURSO
 E. PLÁSTICA Y VISUAL 
ARTE
ARTES VISUALES

 BRITISH MUSEUM 
Página interactiva para utilizar en navegador a lo Street View, donde se puede recorrer el Museo Británico por dentro y visitar sus salas. .

El proyecto Google Cultural Institute, cuyo objetivo es descubrir exposiciones y colecciones de museos y archivos de todo el mundo, ha elaborado un portal dedicado al British Museum en el cual podremos visitarlo virtualmenteActualmente existen dos vistas del museo para conocerlo virtualmente. Los exteriores se pueden recorrer con la tecnología de Google Street View. 

La visita del interior del museo es espectacular. Si bien no está terminada, permite acceder a las galerías de 9 pisos, contemplando con vistas de 360 grados todas sus obras de arte y recuerdos de la historia de multitud de culturas humanas. Se puede incluso disfrutar de una experiencia virtual más completa con unas Google Cardboard.


 Tour Virtual para navegadores o con gafas VR. 



 DISTINTAS ASIGNATURAS  GOOGLE EXPEDITIONS
Expediciones de Google permite a los profesores guiar a los alumnos por viajes virtuales a distintos lugares, desde museos y mundos submarinos hasta el espacio exterior. Las expediciones son colecciones de contenido de realidad virtual (RV) interrelacionado con material de apoyo que pueden complementar un plan de estudios. Estos viajes son colecciones de vistas panorámicas de realidad virtual (panorámicas de 360° e imágenes tridimensionales) que incluyen información detallada, lugares de interés y preguntas para facilitar su integración en el programa de estudios utilizado en los centros educativos. Google colabora con varios partners, incluidos los siguientes: WNET, PBS, Houghton Mifflin Harcourt, el Museo Americano de Historia Natural, la Planetary Society, David Attenborough con la productora Alchemy VR y muchos de los museos asociados del Google Cultural Institute con el fin de crear contenido educativo personalizado sobre cualquier tema que puedas imaginar.


 
 ARTE
EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL
CIENCIAS
ARTES VISUALES
 AIR PANO
Distintas fotografías y vídeos 360 a través del mundo. Tours virtuales por lugares emblemáticos. 
 

  COSPACES
Cuenta historias en 3D, construye con los objetos geométricso de la plataforma y crea mundos fantásticos, expresando tu creatividad.
La plataforma es gratuita.
 

 CIENCIAS VIRTUAL REALITY MOON FOR GOOGLE CARDBOARD

Aplicación gratuita para ver la luna con visor VR. 
 

 CIENCIAS DISCOVERY VR
Aplicación
En este creciente colección de dinámicas experiencias de video 360, encontrará clips exclusivos de detrás de las escenas de sus programas favoritos, aventuras corazón late con fuerza y ​​espectaculares celebraciones de nuestro planeta increíble. Visible con o sin Google Cartón y Samsung Gear.
 
  EGIPT CHAMBER 
Aplicación
Sumérgete en el mundo de misterio y peligro mediante la introducción de la pirámide con una sola salida. Pasee por el oscuro laberinto y encontrar los misteriosos artefactos necesarios para escapar de la trampa. Manténgase alerta de lo que usted puede encontrar en la oscuridad y no se pierdan!
 

 CUALQUIER ASIGNATURA ´FOTOGRAFÍAS 360º

Algunas de estas fotografías pueden descargarse para su reutilización, pero siempre teniendo en cuenta los derechos de propiedad intelectual y los fines para los que utilicemos un determinado recurso:

  • Galería imágenes esféricas de Street View permite también, desde tu smartphone, la visión estereoscópica de fotografías 360.
  • Google Maps. Desde el PC, arrastra hasta un punto del mapa el muñequito amarillo que encontrarás en la parte inferior derecha de la pantalla. De este modo te aparecerán las fotografías esféricas disponibles de una determinada zona.
  • Facebook 360º. La opción de modo inmersivo solo está disponible para visores Gear VR u Oculus Rift, pero puedes explorar las fotos 360º desde el navegador de tu PC o smartphone
  • Flickr VR (no tiene disponible la opción de modo estereoscópico, pero puedes explorar las fotos en 360º desde el navegador de tu PC o smartphone).
  • VieWat, 360cities, YouVisit o Visit World, plataformas que cuentan con amplia galería de fotos panorámicas
  Fuente: http://mooc.educalab.es/ #VRMooc
 ¿CÓMO HACER FOTOGRAFÍA 360º UNO MISMO?

Para crear una foto 360° panorámica envolvente, podemos utilizar diferentes tipos de recursos o herramientas como, por ejemplo: 

  • Cámaras 360 específicas adecuadas a cada situación económica (como la Ricoh Theta S o M15, la Giroptic 360 Cam, la Samsung Gear 360, LG 360 Cam, la 360Fly, la Panono y otras más profesionales). 
  • Determinados dispositivos móviles (smartphones y tablets) que permiten el uso de captura envolvente o panorámica (como el iPhone 4S o posterior, iPad mini 2 o posterior, iPad Air y iPad Air 2, iPad Pro), o los dispositivos Samsung Galaxy S5 o posterior, Note 3 o posterior, etc).
  • Programas de ordenador específicos que permiten editar fotografías panorámicas. Estos programas suelen ofrecer versiones gratuitas de prueba, con marca de agua, que nos podemos descargar. Ayudan a, por ejemplo, unir varias fotos o combinación de imágenes panorámicas. PTGui sería un ejemplo de este tipo de software.
  • O aplicaciones (apps) gratuitas que permiten la captura de fotografías 360 directamente desde nuestro teléfono móvil, y que funcionan con la mayoría de smartphones de última generación. 
      • Street View para Android o iOS. Genera fotos 360º que se pueden geolocalizar o bien descargar en nuestro dispositivo móvil, para exportarlas a otras plataformas de publicación.
      • Cardboard Camera (para Android y para iOS). Genera fotos panorámicas a las que difumina la parte superior e inferior, para convertirlas en esféricas 360º. Su funcionamiento es muy sencillo y puedes incluso grabar audio en las tomas que realices.
      • Panorama 360 (para Android y para iOS). También permite añadir algunos efectos 3D (nieve, lluvia…) a las capturas.
      • Bubl Xplor App (para Android y para iOS). Ofrece también un acceso web para la gestión de capturas. 
      • V.360º camera (para Android y para iOS). 
      • Sphere 360 camera (para Android y para iOS). 
      • Panorama camera 360 (para Android y para iOS). 
      • Panorama Free (para iOS).
      • Panorama HD (para Android). 
      • Photaf Panorama (para Android). 
 Fuente: http://mooc.educalab.es/ #VRMooc
 Cualquier asignatura PLATAFORMAS PARA CREAR TOURS VIRTUALES



 Fuente: http://mooc.educalab.es/ #VRMooc
  • Street View permite, desde el smartphone, conectar fotografías esféricas que hayamos subido desde nuestra cuenta. Requiere haber subido previamente varias fotos de este tipo y que éstas ya estén aprobadas para su publicación (suelen tardar un máximo de 24h en aprobarlas). Consulta este mini tutorial para ver lo pasos necesarios que deberás realizar para poder crear conexiones entre fotos desde Street View (puedes encontrar la versión original de esta información, en inglés, aquí).
  • Holobuilder. Esta herramienta online para PC permite subir fotos 360 y crear recorridos virtuales conectando dichas fotos, así como añadir información complementaria como objetos 3D, texto, animaciones o enlaces web. Según cómo se configure, las creaciones publicadas quedan en abierto, susceptibles de modificación. En este enlace puedes encontrar diversos tutoriales en torno a esta herramienta.
  • Roundme. Esta plataforma online también permite funcionalidades muy similares a la anterior. Puedes consultar este tutorial de Roundme para realizar tus primeros pasos en este programa. También puedes consultar la experiencia 360º realizada con esta herramienta, titulada “La màquina de pensar. Experiència Virtual” y realizada por un alumno de Secundaria del INS Vilatzara, en la que se explora la exposición de un museo.
  • Presence. Es otra herramienta online gratuita, basada en webVR. Permite crear historias inmersivas desde el PC, combinando fotografías (de Street View, Flickr o Imgur) enriquecidas con clips de audio de SoundCloud y/o con pequeños contenidos textuales de refuerzo. Para ello deberemos crear previamente, a modo de guion y ubicación desde la que se extraerán los datos, una hoja de cálculo pública en Google Docs, con la relación de recursos a mostrar en cada secuencia. En la página web se ofrecen algunos ejemplos y tutoriales. Las creaciones pueden compartirse mediante URL pública y visualizarse en Oculus Rift, PC o smartphone
  • InstaVR. Aunque esta plataforma es de pago, ofrece una versión freemium de prueba. Deberás registrarte en la pestaña “Live Demo”. Nada más acceder, se ofrece un completo tutorial de funcionamiento para poder empezar a crear tus rutas o itinerarios 360º e incluso compilarlas en formato app (si la compilas para Android, recibirás un email con la aplicación generada en formato .apk, que podrás instalar en tu smatphone, si tienes permitida la instalación de apps de cualquier fabricante).
  • VRapp. Esta herramienta en línea permite también crear rutas mediante fotografías esféricas. Es muy intuitiva. Simplemente deberás subir las fotografías y la plataforma te generará el itinerario de manera automática. 
  • YouVisit. Esta herramienta online también te permite generar experiencias inmersivas basadas en fotografía o vídeo. Si te aventuras a explorar esta herramienta para generar posibles creaciones, puedes encontrar información sobre algunas preguntas frecuentes en torno a ésta aquí
  • Viar360. Herramienta online en fase Beta, que también permite crear tus rutas e itinerarios inmersivos 360º. Permite generar mapas de relación entre escenas, incorporar hotspots, etc. Ofrece una versión de prueba temporal y una versión de pago.
  • Panotour, Pano2VR o Krpano. Son herramientas que deberemos previamente descargar en nuestro PC. También permiten poder crear rutas mediante fotografías equirrectangulares 360. Son de pago, pero ofrecen versiones de prueba gratuita, con marca de agua. Puedes empezar a aprender cómo crear rutas con Panotour en este enlace o este vídeo tutorial. Para ver cómo funciona Pano2VR consulta este otro Vídeo tutorial
  • WondaVR. Es una herramienta que también requiere descarga previa en tu PC. Solo compila para visores Gear VR. Es de pago, pero ofrece una versión de prueba de 14 días para poder crear tus rutas o itinerarios 360º basados en fotografía o vídeo inmersivo.
  • Thinglink Edu. Esta herramienta tiene su versión especialmente orientada al ámbito educativo. Pero para poder crear experiencias interactivas y enriquecidas, mediante fotografías en 360º, se requiere la versión de pago “Premium Teacher”. 
  • StorySpheres, al igual que las anteriores herramientas, está pensada como posible plataforma para crear historias inmersivas mediante fotos 360º, integrando también archivos de audios (música o narración). Deberemos subir un mínimo de 2 fotografías y los audios asociados a cada una. Una vez en el espacio de edición de la primera foto, deberemos incluir el enlace correspondiente a la siguiente fotoesfera con la que se desea vincular la inicial. 
 Herramientas para creación de contenidos VR mediante CGI,
  • Sketchfab VR: es un servicio web que permite publicar, compartir e integrar modelos 3D interactivos, sin necesidad de plugin. Se necesita un navegador compatible con WebGL. Podemos importar los objetos 3D que hayamos creado con otros software de modelado 3D, como los comentados en el apartado de ideas clave de esta Unidad. 
  • CoSpaces: es una plataforma gratuita. Consiste de dos aplicaciones: una plataforma web y una app para dispositivos móviles. Mediante la web podemos crear escenas virtuales, elegir escenarios, añadir figuras y objetos de su biblioteca, etc. Para explorar estos escenarios de forma inmersiva, solo se necesita un smartphone, un visor RV y la app gratuita de CoSpaces para móvil. También permite explorar nuestras creaciones semi inmersivamente, desde el navegador del PC.
  • Holobuilder:permite la inclusión de elementos 3D generados por ordenador en nuestras escenas virtuales para, posteriormente, poder visualizarlas de manera inmersiva o semi-inmersiva.
  • ENTiTi Creator: esta herramienta permite la creación de contenido de VR y AR interactivo, sin necesidad tampoco de conocimientos de programación. Su interfaz lleva integrado un sistema drap-and-drop (arrastrar y soltar) basado en la nube. En la página web puedes descargar el programa para PC, así como la correspondiente app para visualizar contenidos. También hay disponibles diversos tutoriales. Por ahora, es gratuita. 
  • Voxelus: es una plataforma que también permite crear y compartir experiencias VR o juegos en este formato, sin necesidad de código. También incluye algunos activos libres que podemos utilizar para diseñar el contenido de nuestras escena. Esta herramienta cuenta con una aplicación para la reproducción del contenido creado desde nuestro escritorio de PC, con o sin visores Oculus Rift o Samsung Gear VR. Como particularidad, en esta plataforma, si pretendemos comercializar nuestras creaciones, la moneda de cambio es el Voxel, un sistema basado en bitcoin
  • Herramientas específicas más profesionales con versión gratuita, como Unity 3D, Unreal Engine o Cryengine, también nos permiten crear nuestros propios contenidos VR, pero se trata de engines con una curva de aprendizaje un tanto más elevada que las anteriores herramientas citadas y más orientadas, por ejemplo, a la creación de vídeojuegos.
  • http://mooc.educalab.es/courses/course-v1:MOOC-INTEF+INTEF178+2017_ED1/courseware/12e1f02c54d14e1299aeb3c7483d6cc0/84339b6043ed4b29a98f04e97ce9fecf/?activate_block_id=block-v1%3AMOOC-INTEF%2BINTEF178%2B2017_ED1%2Btype%40sequential%2Bblock%4084339b6043ed4b29a98f04e97ce9fecf&child=first
 


Comments