CUENTO INTERNO‎ > ‎

ANÁLISIS

LA RATITA PRESUMIDA

Este video fue realizado por el grupo formado por:

Kandela Azparren- Cerdito, Don Omar

Álvaro Vaquero- Gatito blanco, tendero

Lara Losarcos- Ratita presumida

Julia Viscarret- Narradora

Dina Jumbo- Gallo Kiriko.

Este cuento infantil fue adaptado a formato y jerga modernizada. La historia ha sido mantenida, aunque algunos de los elementos han sido modificados para darle un toque más moderno, como por ejemplo:

Una moneda por un billete de 500€, los bombones por unos tacones y el mercado por una boutique de Channel. Con estos cambios originales, se intenta llegar al público y hacer que la risa surja a partir de la divertida escenificación.

El escenario se divide creando tres lugares diferentes: la casa de la ratita a la derecha del escenario, la boutique a la izquierda y todo ello al final, la discoteca donde transcurre el desenlace.

El personaje principal en esta obra es la Ratita. Todo gira en torno a ella: ella compra un lazo, ella se viste, ella baila…pero también interactúa con todos los personajes secundarios favoreciendo la aparición de diálogos.

A continuación analizaremos cada personaje, según aparezcan en la obra:

La Ratita: Expresa frescura, juventud y poderío. Durante toda la obra, habla con un tono de niña haciéndola más inofensiva. Utiliza todo el escenario, dando muestras su inquietud y sus ganas de vivir. Cuando va a la discoteca,  saca su lado coqueto “jugando” con sus bailes y miradas. La ratita es interpretada por Lara. Durante la representación, Lara no se mostró nerviosa ni avergonzada. Sin embargo en el momento de ponerse el lazo, le tiemblan las manos y no puede anudarlo. Durante ese periodo de tiempo, intenta camuflarlo hablando con el público y dando la espalda, para que no se vea su error. Se introduce en el personaje y se lo cree, lo que permite que el público sienta empatía y no desconecte durante la interpretación.

Tendero : Realiza sus actos según se desarrolla la escena narradora. El tendero se muestra frío y pasivo cuando la ratita entra en la tienda. Tras mostrar el billete adopta mediante sus gestos un cambio de actitud y muestra más interés. Este papel es interpretado por Álvaro, que no tiene que hablar y tiene que estar sujeto y atento a la narración de la escena para poder llevar a cabo los gestos según ésta.

Gallo kiriko: Aparece en la escena de la discoteca, cuando la ratita se encuentra sola bailando. El Gallo, intenta seducir a la ratita, pero es rechazado.  Este papel es interpretado por Dina: su actuación es breve y se mete en el personaje. Lo hace creible en parte a su actuación y en parte gracias al logrado disfraz creado a partir de un poncho para niños. Aun así comete el fallo de dar la espalda al público durante un momento.

Cerdo, Don Omar: Aparece tras la salida de escena del Gallo. Don Omar, tiene este nombre ya que intentamos representar a una persona latina, ayudándonos de jergas típicas y acento característico (perreo, linda…). El personaje ha sido interpretado por Kandela, que se introduce plenamente en el papel de cerdito, con colores rosas y una perfecta imitación del acento latino, así como gestos. Además, no da la espalda al público y se puede ver perfectamente la interacción del cerdito con la ratita.

El gato blanco: No aparece como tal en escena, sino que la ratita con su mirada y el desarrollo de la historia, hace que el público se fije en él. EL gato blanco trata de representar a un chulo de discoteca en el que la ratita se fija y éste pasa de ella. Su chulería es representada mediante su gesticulación y su pose (manos en los bolsillos, movimientos ladeados…) El papel es interpretado por Álvaro que se mete en el papel de chulo, ya que pasa totalmente de la ratita con una frase fría y unos movimientos de arrogancia.

Narradora: Esta función es llevada a cabo por Julia, quien se encarga de unir las diferentes escenas y desarrollar el hilo argumentativo. De vez en cuando en frases que describen la escena le da una entonación diferente (ejemplo:  “como roncaba la ratita, ¡qué poco presumidita!)

 

Esta obra es una narración que se trata de una sucesión de hechos en el tiempo que modifican “mapa” o mentalidad, en el que aparecen unos personajes que no coinciden con el narrador, pues éste es omnisciente.

La narración está compuesta por verbos de movimiento  y acción.

Las voces, el narrador es solo testigo de los hechos y da entrada directa a los personajes pues es de estilo directo, aunque en ocasiones aparece el estilo indirecto (escena en la que la ratita compra el lacito).

Respecto al tiempo, la narración toma un orden lineal.

En cuanto al ritmo de la narración destacan los diálogos a medio camino: Presentan el tiempo real del habla de los personajes, por tanto, puede ser pausado o acelerado.

 

Comments