CUENTO EXTERNO‎ > ‎

ANÁLISIS

 CRECE CRECE HAZTE MAYOR

 

El cuento “Crece crece hazte mayor” fue narrado el día 7 de noviembre de 2011, en la escuela infantil Santa Teresa (Txantrea) por la educadora Izaskun, encargada de dirigir el grupo de los mayores (3 años).

 La narración es un cuento en la que la Cuentacuentos utiliza la técnica del kamishibai. Esta técnica se basa en que la Cuentacuentos se apoya en una caja para contar el cuento, ésta  tiene tres aperturas tras las que una vez abiertas muestra las diferentes viñetas. Una vez expuesta la primera, se retira y pasa a ser la última mostrando a segunda viñeta y así sucesivamente.

 El cuento consta de tres partes:

            La primera en la que el cerdito se hace mayor.

            La segunda el la que el huevo es protagonista, cree y de él sale un dinosaurio.

            La última parte consta de una pequeña tarta que se hace grande e invita a los   interlocutores a cantar la célebre canción de “cumpleaños feliz”.

 Los hechos presentados son dominados por el principio de causalidad: antes y después. “pequeño, mayor”.

Por todo esto, la estructura del cuento permite que el niño se anticipe a los hechos y sepa que es lo que va a suceder. “que el huevo pequeño se hará mayor o que la tarta pequeña se hará muy grande”

 En cuanto a la estructura lingüística, el tiempo utilizado durante la narración es el presente. El cerdito crece en el momento, ahora, sin hacer saltos en el tiempo.

Además, utiliza verbos de movimiento y acción, haciendo uso del imperativo “crece, crece, hazte mayor”.

 La narradora es omnisciente, por lo que no es protagonista de la historia. Relata la historia desde una perspectiva externa, en la que invita a participar al público de forma activa.

Por otro lado, la narradora y el público son testigo de los hechos. La narradora conduce la historia haciendo preguntas, mientras que los interlocutores  las resuelven llevando a cabo el cuento.

El tiempo es lineal, “pequeño-grande”. Y respecto al ritmo, la autora hace descripciones y digresiones que tienden a ralentizar la historia.

 


Comments