Definición

Es un enunciado que relaciona dos o más variables, que son utilizadas para plantear una idea a la que se someterá a juicio. La hipótesis y su resultado nos sirven de guía en la investigación de manera que vamos comprobando la validez de las afirmaciones o ideas que planteamos durante la misma.

Objetivo

El objetivo de nuestra hipótesis ha de ser el logro del conocimiento científico en un tema de estudio y las posibles limitaciones que existen en el mismo y de las que pueden surgir nuevas hipótesis e investigaciones. Todo ello basado en aquello que la ciencia ya ha producido mediante el método científico (sistemas y teorías actuales de la ciencia).

¿Que es una variable?


Son cualidades, características o propiedades de la realidad que tengan la capacidad de adquirir diferentes
 grados o valores, que pueden estar presentes o ausentes en el grupo de estudio o individuo.

Su validez depende del marco teórico en el que se fundamenta el problema y su relación directa con la hipótesis de estudio. n ser de valor fijo 
(Variables independientes) o de valor cambiante (Variables dependientes). La variable es la relación causa - efecto de los fenómenos estudiados.

Tipos de Variables

VARIABLE INDEPENDIENTE: Es la que se supone la causa del fenómeno estudiado. Puede ser manipulada por el investigador.

VARIABLE DEPENDIENTE: Es consecuencia de una variable antecedente. Su valor es cambiante en función de la variable independiente.

VARIABLES CUANTITATIVAS: Son aquellas que se pueden presentar en diferentes grados y que admiten una escala numérica de medición.

VARIABLES CUALITATIVAS: Son aquellas que se refieren a atributos o cualidades de un fenómeno. No pudiendo ser numéricamente definidas.

VARIABLECONTINUAS: Son aquellas que acogen los fenómenos cuyos indicadores de variable son continuos, pudiendo tomar puntos de referencias intermedios entre dos números.

VARIABLES DISCRETAS: Son aquellas que no pueden acoger posiciones intermedias entre dos números, por lo tanto no son variables continuas.

VARIABLE DE CONTROL: Variable controlada por el investigador que neutralizan otros efectos sobre el fenómeno observado.


Operacionalización de variables
Una vez identificadas las variables con las que queremos trabajar debemos de operacionalizarlas, de manera que sean efectivas en la construcción de la hipótesis. Para ello debemos:
  • Nominar las variables: definir las variables con las que vamos a crear la hipótesis.
  • Dimensionar: determinar las dimensiones de las variables nominales.
  • Operacionar: Establecer las medidas de las variables y  definir los indicadores de cada variable. Desde donde se procederá a construir el instrumento de recogida de la información.

¿Cómo se hace una hipótesis?

Hemos de saber que la hipótesis es la idea de apoyo a una idea general que queremos lograr, es decir, es un paso hacia la cima de la montaña. La hipótesis no resolverá un gran tema, es sólo un escalón más en el proceso del conocimiento de algo concreto.

La hipótesis debe de ser una predicción donde se describa de manera concreta, precisa y clara, lo que sucederá si se cumplen los condicionantes expuestos. Deberíamos partir siempre de una base de conocimientos previos, respecto al tema de estudio, por lo que es importante el conocimiento de estudios previos del tema a investigar. Sería ideal partir de datos observados y junto con un par de variables construir una hipótesis fundamentada en estudios anteriores y teorías aceptadas en la comunidad.

Una de los primeros pasos a realizar es delimitar el problema que queremos investigar. Para ello debemos de tener en cuenta todas las variables del fenómeno que queremos estudiar.

Formulación

Durante la formulación de la hipótesis esta sufre un proceso de definición, puntualización y rectificación, con el fin de concretar y mejorarla de cara al método científico. Al concluir un estudio las hipótesis habrán sido finalmente validadas, rechazadas o sustituidas por nuevas hipótesis. De la misma manera cuando acabamos un estudio de investigación podemos lanzar nuevas ideas en forma de hipótesis para futuros estudios, de manera que nos encontramos en un bucle de investigación.

Los términos de la hipótesis deben ser  claros y concretos, para facilitar su comprensión. Además deberían incluir términos que puedan ser definidos de momo operacional, de manera que la recuperación del estudio sea accesible para su crítica o análisis por parte de la comunidad científica.

Una de las ideas básicas que debemos de tener en cuenta para elaborar la hipótesis es que sirve para apoyar la explicación de fenómenos estudiados a partir de las relaciones que establecen las variables con las que los relacionamos.

La redacción de la hipótesis ha de ser en forma expositiva o declarativa, de manera lógica y utilizando siempre un condicional que nos sirve de nexo entre las variables. Creando una relación cuantitativa o cualitativa entre las variables expuestas.

La base de la hipótesis debería estar también basada en referencias y contrastaciones científicas que le dieran solidez. Hay que partir siempre de lo existente para llegar a algo nuevo. Como se define la hipótesis: una conjetura basada en hechos, por lo que además, la hipótesis debe de estar fundamentada en un marco teórico adecuado.

Una mala idea es poner juicios de valor en la hipótesis, tales como: El compuesto ABC tiene MEJORES resultados que el compuesto DEF. Esto no es muy científico, ni serio, sino más bien una afirmación cualquiera. Sin embargo podemos presentar  esta hipótesis como: el compuesto ABC presenta una adherencia terapéutica significativa, frente al compuesto DEF. En este caso definimos y somos muy concretos e indicamos una variable en la que se basará el juicio de la investigación (adherencia terapéutica). En este sentido es necesario que la hipótesis sea específica, es decir hay que determinar los indicadores que se van a emplear para medir las variables estudiadas (adherencia terapéutica).

Otros de los problemas con los que nos encontramos es que las expectativas de la hipótesis distan mucho de la realidad en medios que tenemos para lograr la comprobación de la misma. Así debemos de ser realistas a los recursos, medios y técnicas de investigación de los que disponemos a la hora de plantear la hipótesis.


¿Es mi hipótesis admisible? Esa es la pregunta que siempre nos realizamos  al acabar de plantear la hipótesis. Dudar en este caso es lo habitual y es un acto positivo para el proceso de investigación. Por ello debemos de plantearnos ciertas preguntas sobre la hipótesis a la que hemos llegado.

·        ¿Son mis variables las adecuadas? Hemos de reflexionar sobre si existen mejores variables que lleven a una mejor definición de la hipótesis o si las variables dependiente e independiente están correctamente ubicadas en el enunciado.

·        ¿Son los enlaces entre variables correctos?  Los enlaces pueden cambiar el sentido de la hipótesis o definirla hacia el camino concreto donde queremos llegar.

·        ¿Debo cambiar las variables por otras que definan más el objeto de estudio?

·        ¿Realmente mi  hipótesis y mi hipótesis nula tienen sentido? Puede que tus hipótesis sean poco admisibles, debemos sentar siempre la hipótesis más admisible que tengamos  y que creamos con más opciones de validarse.

 

Para lograr una buena hipótesis deberíamos partir de datos observados  y comprobados analíticamente. Para comprobarlo hemos de fijarnos en:

·        Las variables son consecuencias lógicas. Parten de datos observados y cuya experimentación ha ofrecido resultados comunes. Esto ayudará a que las hipótesis planteadas tengan una mayor probabilidad de ser validadas.

·        Las predicciones que plantean nuestras hipótesis han de ser  posibles, han de partir de datos obtenidos y técnicas de verificación al alcance de nuestras manos.

·        La verificación de las hipótesis supondrá testar las predicciones a:

o  Los experimentos necesarios

o  Procedimientos de medición e instrumentos utilizables

§  Hay que medir lo medible

§  Crear escalas  validadas para medir aquello que aún no lo es.


Elaboración de una hipótesis

A la hora de elaborar una hipótesis debemos de tener en cuenta los siguientes ítems:




Tipos de Hipótesis


    CONCEPTUAL (H1):

  • Se formula en base al marco teórico aplicado al problema de investigación.
  • Debe de explicar el fenómeno estudiado.
  • Focaliza el problema como base para la búsqueda de datos que corroboren  o refunden la hipótesis.
  • Debe de ser acorde con los objetivos propuestos.
  • Debe enunciar:
    • Una relación causal.
    • Debe implicar variaciones en el marco teórico.

    ESTADÍSTICA (H1): Se expresa en función de los parámetros estadísticos, aceptando o negando una alternativa lógica. Se busca un número mayor de fenómenos o de población, para que su significado sea mayor.

  • Condiciones de la hipótesis estadística:
    • Gran masa de elementos.
    • Independencia de ellos entre sí.
    • Establecimiento de una relación de causalidad.

    CASUAL (H1): Cuando una variable  produce un efecto determinado sobre otra variable.

    • Variable independiente: Causa efecto sobre otra variable.
    • Variable dependiente: sobre la que otra produce el efecto.
  • La modificación de la variable independiente produce un cambio en el parámetro (probabilidad, magnitud o frecuencia) en la dependiente.
  • Cuando se pretende controlar una H causal, se deben modificar los valores de la primera variable (Variable independiente), registrando así los cambios que se producen en la variable dependiente.

    CORRELACIONAL (H1): Comprueba dos conjuntos de características para examinar si existe o no una correlación entre dos variables.

  • Cuando las variaciones de una variable se relacionan de algún modo con las variaciones de otra.
  • Sirve para evaluar la relación entre variables (puede ser múltiple)
  • No es necesario saber cómo se relacionan las variables.
  • En determinadas condiciones se busca ver cómo se comportan las variables de objeto de estudio.

    NULA (H0):  Se establece en investigaciones que estudian dos o más grupos. Establece que no existen diferencias significativas entre los grupos (Contraria         la H1). Se trata por tanto de un hipótesis de comprobación directa: si no H1, entonces H0.

    ALTERNATIVA (HA): Es una hipótesis diferente que también explicaría el fenómeno de estudio con otras variables.

  • Debe incluir variables independientes diferentes a las que aparecen en la hipótesis de trabajo.
  • Debe ser una respuesta alternativa al problema de investigación, con otras variables y condicionamientos a comprobar.


EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN:

Completar las frases: Variables: Haga clic aquí para completar el ejercicio

Completar las frases: Hipótesis: Haga clic aquí para completar el ejercicio 



Webgrafía:

Castillo Bautistas R. Contribuciones a las ciencias sociales. La hipótesis en la investigación. www.edumed.net: Coll, J C M; 2009 [acceso:1 de mayo de 2012]; Available from: http://www.eumed.net/rev/cccss/04/rcb2.htm.
Castillo T J. Hipótesis en la invstigación. monografías.com; 2008 [acceso: 24 de abril de 2012]; Available from: http://www.monografias.com/trabajos15/hipotesis/hipotesis.shtml.
Müller H. ¿Cómo se hace una hipóteisis? [acceso: 1 de mayo de 2012]; Available from: http://www.escribimos.com/hipotesis.htm.
Rodriguez de Rivera J. Hipotesis. Argentina: Robertexto.com; [acceso: 30 de abril de 2012]; Available from: http://www.robertexto.com/archivo5/hipotesis.htm.
Comments