Teorías literarias

En este apartado se encuentra una breve definición sobre el concepto de Teoría Literaria. Aunque este concepto es bastante amplio por la diversidad de temas que puede tratar, en esta ocasión se presentará a partir de los estudios literarios un acercamiento a la literatura dramática. 
¿Qué son las teorías Literarias?



Las teorías literarias son todos aquellos estudios que se realizan  a partir de una obra escrita la cual se considera como literatura. El estudio de estas obras parten de aspectos que giran en torno a su composición como: el contexto social, político, e histórico; los antecedentes del autor, influencias en la creación de la obra misma, y por supuesto, la recepción que ha tenido con los lectores. 
A partir del estudio de estas obras, surgen otras disciplinas como la hermenéutica, donde el análisis de la obra se concentra especialmente en las temáticas y simbolismos que están implícitos y permiten una mejor interpretación de su contenido.

A través de las teorías literarias se establecen una serie de características que permiten diferenciar un género literario de otro. Esto se logra con la identificación de los temas, del estilo narrativo, poético y discursivo. En este sentido, las teorías literarias abarcarían géneros como la lírica y poética, el género épico o narrativo, y el género dramático.

Las obras literarias suelen enmarcarse  en corrientes o movimientos que han sido fundamentales en el desarrollo de la civilización humana. Entre estas se encuentra la literatura Clásica, literatura del Medioevo, literatura del Romanticismo, literatura del Barroco, literatura del Costumbrismo y Naturalismo, literatura del modernismo. En otros casos identificamos una obra literaria por su origen geográfico: literatura francesa, literatura alemana, literatura inglesa, literatura hispanoamericana, literatura colombiana, entre otros.
La importancia de los estudios literarios, permite a través de ellos generar una sistematización de la historia de la literatura que permite identificar rasgos del momento histórico en que las obras fueron escritas desde la historiografía literaria.
 






Comments