NOVELA GÓTICA

(Sidona Bork, cuadro del pintor Edward Burne Jones. Sidonia es un famoso personaje de la novela gótica Sidonia en el monasterio de las brujas del alemán Wilhelm Meinhold.Novela que fue traducida al ingles por primera vez en 1848 por Jane Francesca Elgee, madre de Oscar Wilde, como Sidonia the sorceress -Sidonia la hechicera -)

Introducción


La novela gótica es un subgénero del Romanticismo. Según varios estudiosos se originó en el siglo XVII, con la novela  El Castillo de Otranto (1765) de Horace Walpole..  Sus temas son desarrollados a traves de la novela, cuento, relato, poesia, dramaturgia y a lo largo del siglo XX, un nuevo arte el CINE, se ha alimentado incansablemente de ellos, convirtiendo los escritos góticos en una de las fuentes inagotables, al parecer, de guiones, la fascinación que ejercen los temas de terror y de misterio sobre lectores y cinéfilos, continua de generación en generación, con todo entusiasmo.
Profundizar en el Romanticismo:

http://es.wikipedia.org/wiki/Romanticismo
http://www.google.com.co/search?q=romanticismo&hl=es&safe=off&client=firefox-a&hs=vYI&rls=org.mozilla:es-ES:official&prmd=imvns&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=3rdNT6bZKpDBtgeuu6GoCA&ved=0CFIQsAQ&biw=1366&bih=649
http://literaturaesoblog.blogspot.com/2009/10/romanticismo-y-cine.html



Caracteríticas 
 

La intriga se desarrolla en espacios lúgubres, sombrios, tenebrosos, frios, ruinosos, neblinosos; generalmente muy amplios, como viejos castillos, monasterios, grandes mansiones; espacios abiertos como páramos, costas enmarcadas por mares tormentosos, campos desolados, etc.

Una atmósfera de misterio ,  suspenso, terror.
Una profesia o maldición oscura e inexorable pesa sobre los individuos, , familias o pueblos. Es una profesia ancestral, a la que los personajes del presente estan atados de manera irremediable.
Eventos sobrenaturales o de difícil explicación, generalmente de caracter muy simbólico, que representan las situaciones dramáticas internas que viven los personajes, por ejemplo grietas en el suelo y las paredes, como el caso del famoso cuento de Edgar Allan Poe La caida de la casa de Usher, en que una larga grieta que va desde un pequeño lago cercano a la mansión familiar atravieza el campo, el espacio, hasta llegar a la casa, donde penetra; es todo un símbolo pues la grieta exterior representa la grieta interna que esta a punto de precipitar la caida de la" dinastia" Usher.
Emociones desbocadas (los personajes están sujetos a pasiones desenfrenadas, accesos de pánico, agitaciones del ánimo tales como depresión profunda, angustia, paranoia, celos y amor enfermizo, locura, alucinaciones, etc.).
Erotismo: amores imposibles, frustrados en ocaciones por la muerte de alguno de los amantes, o por separaciones forzadas.
Personajes extraños, siniestros, Drácula y Frankenstein,por ejemplo,  son dos personajes representativos de las Novelas Góticas.
Actividades poco usuales como el trafico de cadaveres, profanación de tumbas, adivinación del pasado, presente o futuro mediante artes como la cartomancia, nigromancia y otras actividades afines.
Enfermedades extrañas e incurables que determinan la vida y el destino de los personajes, enfermedades como catalepsia, narcolepsia, etc.
La ambientación de la novela Gótica es siempre lugubre, evasiva, remite al mas allá, al pasado. Es la cultura de la oscuridad, personas atrapadas en estas situaciones, por voluntad propia, por resignación, por debilidad, por imposición.
Otra característica de la novela gótica, fuera de sus temáticas, es la de su versatilidad, su capacidad para mezclarse, para combinarse con otros temas,como por ejemplo, ciencia ficción, política, filosofia, religión, historia, historias fantásticas, etc. Lo que permite su constante renovación. A veces funciona como un marco perfecto  para historias y temáticas que en sí poco tendrian que ver con el terror o el misterio, pero a las que enriquece y hace interesantes y atractivas. ¿ Aportándoles su "oscuridad", para que puedan brillar sus temáticas a veces opacas?
Tambien a pesar de las disimilitudes nacionales de muchos de sus escritores, estos llevan una vida inclinada a la marginalidad y la desadaptación y estan en estrecha relación muchas veces con movimientos, filosofias y grupos ocultistas, herméticos y misteriosos, unicamente para iniciados.

Autores:

La novela Gótica es un genero que ha llegado con todo éxito hasta nuestro tiempo, su demanda por parte de los lectores siempre ha sido alta , lo que ha hecho que hayan novelas goticas muy artísticas  e intelectualmente profundas y otras simplemente comerciales en las que los personajes clásicos se convierten en estereotipos que son repetidos una y otra vez.  A lo largo de su ya larga historia  sus autores son muchos, algunos vinculados constantemente que han hecho de la novela gótica su único género de escritura, otros con incursiones esporádicas , a muchos escritores no góticos les encanta incursionar alguna vez en temas relacionados con la novela gótica. Algunos autores, muy clásicos son:


Edgar Allan Poe:


Poeta, cuentista y crítico estadounidense. 1809-1849. Su poema El cuervo, se considera como una de sus obras cumbres, y cumbre también dentro de la narrativa gótica. Además sus relatos y cuentos, en los que el ambiente gótico enmarca profundas reflexiones filosóficas sobre el ser humano y la cultura, son clásicos, inmortales de la literatura y el género.


Bram Soker:


Escritor irlandes, 1847-1912,  (Abraham Stoker, era su nombre verdadero), autor de la famosa novela Dracula, cuyo personaje principal, el conde Drácula al parecer esta inspirado  Vlad Tepes o Vlad Draculea (Vlad el hijo del demonio/dragón)  un legendario y sangriento principe rumano del siglo  XVI.Además Bram Stoker fue autor de otros relatos, tambien todos dentro del genero del terror, misterio y  esoterismo. En su vida personal el autor perteneció a sociedades esotéricas y herméticas.


Mary Shelley:


Escritora inglesa, 1797-1851. Mary Wollstonecraft Godwin, conocida como Mary Shelley, fue narradora, filósofa, dramaturga, ensayista , biógrafa, activista feminista, revolucionaria utóica y socialista, amiga de artistas, literatos, filósofos, dramaturgos, revolucionarios nacionalistas, etc. y una incansable viajera por Europa. Autora de la famosa novela Frankenstein (1848), entre otras obras de todo tipo.


Philipps Lovecraft:


Howar Philipps Lovecraft, escritor, ensayista y poeta estadounidense, 1890-1937. Autor de novelas y relatos de terror y ciencia ficción. Se lo concidera un gran innovador del cuento de terror, al que aportó toda una mitologia nueva y propia, inspirada en el ambito de la especulación científica;  con la que se aparta de la temática del terror tradicional inclinado hasta entonces hacia lo sobrenatural , lo de ultratumba y el satanismo e introduce una especie de terror cosmico, con sus razas alienígenas, misterios extraterrestres, viajes en el tiempo y a otras dimensiones, etc.


Baudelaire:


Charles Pierre Baudelaire, 1821-1867. Frances, poeta, crítico de arte y traductor. Su vida fue de bohemia y de exesos, es uno e los llamados poetas malditos, una visión del mal impregna toda su obra. En ella el marco oscuro que le aporta lo gótico se mezcla con la riqueza de símbolos utilizados, con lo  que resulta una especie de escritura misteriosa en un lenguaje cifrado, de significados muy profundos.  Una de sus obras más famosas es Las flores del mal.


Horace Walpole:


Horacio Walpole IV conde de Orford, ingles,1717-1797. Político, escritor y arquitecto. Escritor de la famosa novela El Castillo de Otranto, con la que varios estudiosos dicen que nace el género de Novela Gótica. En ella recoge la temática de las antiguas novelas de caballeria y a partir de ahí la enriquece con elementos de ficción, con lo que da lugar al nuevo género.


Matthew Lewis:


Matthew Gregory Lewis, inglés, 1775-1818. Escritor, dramaturgo y político británico, su primera obra El Monje (1796), inspirada en la inquicisión española se convirtió en uno de los clásicos de la novela gótica y ahora tambien del cine. Algunos estudiosos de la literatura la califican como una de las obras cumbres del genero gótico y del Romanticismo. Tambien escribio otros cuentos y obras de teatro con la misma temática del terror.


Personajes:





Enlaces:

file:///C:/Users/5461/Pictures/Breve%20historia%20de%20la%20novela%20G%C3%93TICA.htm

http://epocaobscura.bravehost.com/Untitled-4.htm

http://epocaobscura.bravehost.com/Untitled-5.htm

http://epocaobscura.bravehost.com/Untitled-3.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Narrativa_g%C3%B3tica




Algunas películas:

http://www.youtube.com/watch?v=cFSb5sQ0RTY&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=uTWbosQ-9gA
http://www.youtube.com/watch?v=3PPL5MzX-6g




Comments