FECHAS HISTORICAS EN EL MES DE SEPTIEMBRE

.. de 1534

-En Chilintomo, sede del cacique Guayas, a orillas del río Babahoyo, Sebastián de Benalcázar funda Santiago (Guayaquil) por segunda vez.

 

.. de 1915

-Se funda en Cuenca el Centro de Estudios Históricos y Geográficos.

 

.. de 1960

-Dos misioneros capuchinos inician el levantamiento de Pompeya, en la provincia de Napo.

 

 1 de 1759

-S. M. el Rey Carlos III confirma a Ambato llamándola Villa de San Juan de Ambato.

 

 1 de 1852

-Cantonización de Girón, provincia del Azuay.

 

 1 de 1901

-El Gral. Leonidas Plaza Gutiérrez asume -por primera vez- la Presidencia de la República.

 

 1 de 1905

-Respaldado por el Gral. Leonidas Plaza, el Sr. Lizardo García asciende a la Presidencia de la República.

Su gobierno solo duró tres meses, pues en los las primeras horas de 1906, un golpe revolucionario propiciado en Riobamba por el Gral. Emilio María Terán proclamó la Jefatura Suprema del Gral. Eloy Alfaro.

 

 1 de 1911

-El Sr. Emilio Estrada asume la Presidencia de la República.

No alcanzó a gobernar tres meses, pues murió víctima de un infarto cardíaco mientras viajaba a Guayaquil.

 

 1 de 1912

-Con el camino libre, luego del cruel asesinato del Gral. Alfaro y la «misteriosa» muerte de su principal opositor, el Gral. Julio Andrade, el Gral. Leonidas Plaza llega por segunda vez al poder.

Empeñado en impulsar el desarrollo y el progreso del país, trazó un plan para cruzar de ferrocarriles todo el territorio nacional, pero se encontró con una economía fiscal totalmente desfinanciada que impidió su realización. Dio preferente atención a la enseñanza promulgando nuevas leyes, reglamentos y programas; se establecieron escuelas de agronomía; se impulsó a los Institutos Normales de Quito y se incrementó la distribución gratuita de material educativo, e inició la construcción de puentes, caminos y telégrafos. Quiso establecer un gobierno de paz parecido al de 1901, pero las cenizas de La Hoguera Bárbara oscurecieron el panorama político ecuatoriano por lo que, para poder mantenerse en el poder, inició un régimen de represión y tiranía que atropelló y violó todas las libertades públicas.

 

 1 de 1916

-El Dr. Alfredo Baquerizo Moreno asume la Presidencia de la República.

Durante su gobierno el país pudo disfrutar de un período de relativa paz que le hizo olvidar un poco los agitados años de las revoluciones alfaristas. El crédito ecuatoriano fue la principal preocupación del régimen, y gracias a una adecuada planificación las cuentas de la deuda externa fueron escrupulosamente llevadas y los dividendos fielmente pagados durante. Otro de sus objetivos principales fue el desarrollo de la educación, por lo que, para mejorarla, fundó nuevos planteles, acrecentó las posibilidades de educación popular destinando fuertes sumas presupuestarias para este noble fin, impulsó los trabajos de construcción de los locales escolares y, sobre todo, renovó y actualizó los programas y métodos de enseñanza.

 

 1 de 1920

-Luego de triunfar el «libres» elecciones, y respaldado oficialmente por el gobierno, el Dr. José Luis Tamayo asume la Presidencia de la República.

Aunque procuró hacer un gobierno de paz, tal cual había sido el de su predecesor, la situación económica del Estado fue un obstáculo insalvable para la consecución de sus fines. Este gobierno se caracterizó por las transformaciones sociales que sufrió el país, no por las bondades de su política gubernativa sino porque el pueblo guayaquileño las exigió y luchó por ellas cuando estalló la Revolución del 15 de Noviembre de 1922.

 

 1 de 1924

-Contando con el respaldo oficial, según costumbre establecida en esa época, el Dr. Gonzalo S. Córdova Rivera asume la Presidencia de la República.

Su gobierno fue corto y muy agitado; desde los primeros días de su mandato sufrió una serie de conspiraciones en su contra, propiciada en su mayoría por quienes, dentro del mismo gobierno, intentaban acciones desestabilizadoras. Por otro lado tuvo que enfrentar una terrible campaña de prensa que se desató denunciando el fraude electoral y la destrucción de las esperanzas populares.

Pero no sólo fueron razones políticas las que azotaron y debilitaron su gobierno: Una enfermedad traidora e incurable que lo venía atacando desde varios años atrás le impidió gobernar adecuadamente, por lo que un movimiento revolucionario puso fin a su gobierno en julio de 1925.

 

 1 de 1932

-Fin de la «Guerra de los Cuatro Días».

 

 1 de 1934

-Luego de que -con fogosa y demagógica elocuencia- logró la destitución del Presidente de la República, Sr. Juan de Dios Martínez Mera, el Dr. José María Velasco Ibarra triunfa en la contienda electoral y asume por primera vez la Presidencia de la República.

Este primer triunfo marcó la pauta de lo que sería su vida política. Once meses más tarde disolvió el Congreso de la República en un afán de convertirse en Jefe Supremo, pero las Fuerzas Armadas, al grito de ¡Viva la Constitución... Abajo la Dictadura...! frustraron sus intentos dictatoriales y lo obligaron a abandonar el país.

 

 1 de 1940

-El Dr. Carlos A. Arroyo del Río asciende a la Presidencia de la República.

Le tocó gobernar en una época de grandes transformaciones políticas, y en circunstancias en que el Partido Liberal, al que él pertenecía, se encontraba muy dividido y debilitado por las luchas intestinas.

A pesar de las graves consecuencias económicas ocasionadas por la invasión peruana de 1941 y la firma del Protocolo de Río de Janeiro, y por la segunda guerra mundial -que redujo sustancialmente las exportaciones ecuatorianas-, con inteligencia y habilidad impidió la inflación y la desvalorización de la moneda, logrando que el fisco tenga un apreciable superávit. Impulsó la obra pública, la educación y la cultura, a la que benefició con la creación del Instituto Cultural Ecuatoriano, llamado posteriormente Casa de la Cultura.

Fue derrocado pocos meses antes de culminar su mandato, por la Revolución del 28 de Mayo de 1944.

 

 1 de 1948

-Se inicia el gobierno del Sr. Galo Plaza Lasso.

Este se caracterizó por el ambiente de paz y tranquilidad que vivió el país, y por el importante desarrollo que tuvo le economía, sobre todo gracias a que en el campo de la agricultura el Ecuador se convirtió en el primer productor y exportador de banano del mundo. Mantuvo firme el valor de la moneda y evitó que el costo de la vida suba de manera irracional, e impulsó la educación creando colegios y centros educativos en todas las regiones del país.

 

 1 de 1952

-Por tercera ocasión el Dr. José María Velasco Ibarra llega a la Presidencia de la República.

Este fue el único gobierno que -gracias a la habilidad política de su Ministro de Gobierno, Dr. Camilo Ponce Enriquez- pudo concluir, y se caracterizó por el gran impulso que dió al desarrollo educacional, y por que puso en práctica el primer plan vial orgánicamente concebido para construir y dar mantenimiento a las carreteras de las tres regiones del país.

 

 1 de 1956

-Luego de finalizar el único gobierno que pudo concluir el Dr. Velasco Ibarra, y respaldado por las alturas el poder, la Presidencia de la República pasa a manos del Dr. Camilo Ponce Enriquez.

Su administración -de clara tendencia derechista- fue muy discutida y combatida por los partidos de centro y de izquierda, y era criterio generalizado que difícilmente podría mantenerse en el poder por ser el primer católico que llegaba al solio presidencial después de 61 años de gobiernos liberales, casi todos clerófobos.

A pesar de que los estudiantes y los trabajadores organizados fueron fácil presa de los agitadores de turno, su obra en beneficio del país puede ser claramente reconocida.

 

 1 de 1960

-Por cuarta vez el Dr. Velasco Ibarra asume la Presidencia de la República.

Esta vez, las irregularidades propias de su inestabilidad política llevaron al país por caminos de verdadera incertidumbre. Solo quince meses duró el cuarto velasquismo; el comienzo del fin lo iniciaron los estudiantes de Guayaquil que propiciaron levantamientos, huelgas y escándalos que se extendieron luego por todo el país. Entonces, y tal fue siempre su costumbre, el 7 de noviembre de 1961 rompió la Constitución, apresó a los congresistas y al Vicepresidente de la República, Dr. Carlos Julio Arosemena Monroy, y se proclamó Jefe Supremo. Esta aventura autogolpista fue sofocada cuatro días después, cuando las fuerzas armadas le exigieron su inmediata renuncia.

 

 1 de 1968

-Por quinta y última vez, el Dr. Velasco Ibarra asume la Presidencia de la República.

Este gobierno también se caracterizó por la equivocada política económica, que ocasionó que las clases obreras empezaran a demostrar su descontento por medio de paros y huelgas se regaron por todo el país.

La agobiante crisis fiscal y los problemas que enfrentaba con la Corte Suprema fueron factores determinantes para que el 22 de julio de 1970 -bajo el pretexto de reorganizar el país, y siguiendo su vieja costumbre de romper constituciones- disuelva el Congreso y se proclame dictador.

Los dos años que duró su gobierno dictatorial estuvieron plagados de conflictos de orden social, económico, político y militar, hasta que finalmente, y cuando el país se preparaba para volver al orden jurídico, el 16 de febrero de 1972, el Jefe del Ejército, Gral. Guillermo Rodríguez Lara, mediante un golpe militar puso fin al último gobierno velasquista.

 

 2 de 1792

-Nace en Guayaquil el patriota y prócer de la independencia, Dr. Vicente Ramón Roca.

Fue uno de los principales actores de la Revolución del 9 de Octubre de 1820, asistió a la Primera Asamblea Constituyente, y fue Presidente de la República desde 1845 hasta 1849.

 

 2 de 1812

-Los realistas derrotan en Mocha al Crnel. Carlos Montúfar, y se inicia el fin de la Revolución del 10 de Agosto de 1809.

 

 2 de 1852

-Esmeraldas es erigida de manera definitiva como capital provincial.

 

 2 de 1948

-El padre misionero Mario Canova funda Ahuano, en la provincia de Napo.

 

 3 de 1587

-Un violento terremoto ocasionado por la erupción del Pichincha destruye totalmente la ciudad de Quito.

 

 3 de 1940

-Parroquialización de Los Lojas (E. Baquerizo Moreno), provincia del Guayas.

 

 3 de 1947

-Respaldado por el Congreso, y ante el frustrado intento dictatorial del Crnel. Carlos Mancheno, el Vicepresidente de la República, Dr. Mariano Suárez Veintimilla, asume la Primera Magistratura.

 

 3 de 1973

-Cantonización de Patate, en la provincia de Tungurahua.

 

 4 de 1870

-Muere en Quito el ex-Presidente Dr. Javier Espinoza.

Designado por las presiones que García Moreno ejerció sobre el Congreso, gobernó desde el 20 de enero de 1868 hasta el 16 de enero de 1869, en que fue derrocado por el mismo García Moreno.

 

 4 de 1878

-Cuando se perfilaba como un seguro vencedor en las elecciones para Presidente de la República, el Dr. Vicente Piedrahíta muere misteriosamente asesinado en su Hda. Palestina, a orillas del río Daule.

 

 4 de 1891

-Muerte del Gral. José María Urbina, quien durante muchos años dominó política y militarmente al Ecuador.

 

 4 de 1895

-Culminadas las campañas militares que consolidaron el triunfo de la Revolución Liberal, el Gral. Alfaro entra en Quito y asume la Jefatura Suprema en toda la República.

 

 5    

-Cantonización de Lomas de Sargentillo, en la provincia del Guayas.

 

 6 de 1784

-Nace en Santa fe de Bogotá, Colombia, el héroe y patriota de la independencia Gral. Antonio Morales y Galavís.

 

 6 de 1852

-Después de haber gobernado como Jefe Supremo desde julio de 1851, la Asamblea Constituyente -reunida en Guayaquil-, sanciona la VI Constitución del Estado y elige al Gral. José María Urbina Presidente Constitucional de la República.

Durante su gobierno expidió una serie de leyes y decretos de auténtico beneficio social, como la liberación económica del indio, que desde la llegada de los españoles había sido explotado y obligado a pagar exagerados impuestos y obligaciones; introdujo en el Ecuador el sufragio libre; se crearon escuelas en todas las parroquias de la República y se destinaron fondos propios para poder financiar la enseñanza gratuita; se declaró la libre navegación por el río Amazonas; y organizó la hacienda pública aumentando las rentas fiscales, que se manejaron con estricta pulcritud y honestidad.

 

 7 de 1865

-Se inicia el gobierno del Dr. Jerónimo Carrión.

Hay quien sostiene que fue escogido por García Moreno para hacer de él un biombo detrás del cual pudiera seguir mandando, pero, en realidad, fue un hombre de claros y bien definidos principios ideológicos que jamás estuvo dispuesto ha dejarse manosear: Lamentablemente, la situación política del país era muy agitada y los legisladores desataron una violenta campaña en contra de su gobierno, que terminó abruptamente en 1867 cuando obligado por García Moreno presentó su renuncia.

 

 7 de 1871

-Se funda la Diócesis de Portoviejo.

 

 7 de 1978

-Cantonización de El Guabo, provincia de El Oro.

 

 8    

-Biblián celebra la fiesta de la Virgen del Rocío.

-En Loja se celebra la fiesta de la Virgen de El Cisne.

 

 8 de 1789

-En Río Negro, Colombia, nace el patriota de la independencia Gral. José María Córdova.

Participó bajo las órdenes de Sucre en toda la campaña independentista de nuestra patria hasta culminar en Pichincha, y más tarde, el 9 de diciembre de 1824 inmortalizó su nombre en Ayacucho con su célebre grito de «Armas a discreción y paso de vencedores».

 

 8 de 1852

-En Cuenca nace el poeta y político padre Julio Matovelle.

Fundó el «Liceo de la Juventud» y publicó, entre otras, «El Catolicismo y la Libertad», «Un Drama en las Catacumbas», «Meditaciones sobre el Apocalipsis» y «La Asunción de la Santísima Virgen».

Fue un sacerdote santo que iluminó con su sabiduría a la juventud de su época, y su causa está abierta y en proceso de beatificación.

 

 8 de 1858

-A bordo de un barco, en el golfo de Guayaquil, nace «La Generalita» Marieta de Veintemilla, quien sería el alma social de Quito y la impulsadora de obras como la construcción del teatro Sucre, el embellecimiento de la Alameda, y la refacción y readaptación del Hospital San Juan de Dios.

Publicó «Páginas del Ecuador», por medio de la cual justificó y defendió ante la historia la actuación de su tío el Gral. Ignacio de Veintemilla.

 

 8 de 1876

-El Gral. Ignacio de Veintemilla inicia en Guayaquil una revolución en contra del gobierno del Dr. Antonio Borrero, y proclama su Jefatura Suprema.

 

 9 de 1637

-El Lcdo. Alonso Pérez de Salazar asume la Presidencia de la Real Audiencia de Quito.

Los cinco años que duró su gobierno fueron de relativa paz, aunque tuvo algunas diferencias con los Oidores y los Ministros.

 

10 de 1834

-En Guayaquil, el Gral. Juan José Flores termina su primer gobierno constitucional y proclama la Jefatura Suprema del Dr. Vicente Rocafuerte.

Durante este primer gobierno su principal preocupación fue establecer sólidamente las bases del nuevo Estado; se dictaron varias reformas a la Ley Orgánica y se prepararon una Ley de Elecciones y una de Procedimientos Civil. Lo más importante fue la toma de posesión definitiva y oficial -a nombre del Ecuador- de las Islas Galápagos.

 

10 de 1976

-Se crea en Esmeraldas la parroquia Carlos Concha Torres.

 

11 de 1830

-Se promulga la primera Constitución de la República del Ecuador y el Gral. Flores es elegido Presidente del nuevo Estado.

 

11 de 1932

-En la provincia de Manabí y con el nombre de Lascano, es parroquializado el recinto Las Cañas

 

11 de 1941

-Combate de Porotillo.

Tropas peruanas invasoras son vencidas y huyen desbandadas.

 

12 de 1821

-En su avance hacia Quito, tropas patriotas -al mando del Gral. Sucre-, son vencidas en la segunda Batalla de Huachi, donde muere José de Antepara.

 

13 de 1923

-En la hacienda Leyto de la provincia de Tungurahua, se perpetra una terrible matanza de indígenas.

 

13 de 1973

-Creación del cantón Patate, en la provincia de Tungurahua.

 

13 de 1976

-Muere en Quito el ex-Presidente Dr. Camilo Ponce Enriquez.

Fue un hombre que honró y dio prestancia a la actividad política desde todos los cargos en que sirvió al país. Canciller de la República en 1944, Diputado y Vicepresidente de dicha cámara en 1946, Ministro de Gobierno en 1952 y Presidente de la República en 1956.

Durante su gobierno, que fue excelente, tolerante, comprensivo y de un notable equilibrio social y económico; sin detener la marcha del progreso logró establecer una política de austeridad y racionalización del gasto público, que benefició altamente la economía nacional.

 

15 de 1622

-Se funda en Quito la «Universidad de San Gregorio Magno».

 

15 de 1747

-Los ciudadanos de Baba, en histórico gesto de heroica rebeldía, se niegan a jurar fidelidad al Rey de España, constituyendo éste hecho, indudablemente, el verdadero «Primer Grito de la Independencia» en toda el continente americano.

 

16 de 1859

-Colombia y Perú firman secretamente el Protocolo Mosquera-Selaya, por medio del cual los dos países se proponen «repartirse el Ecuador por partes iguales»

 

16 de 1921

-Bajo inspiración de don Ismael Pérez Pazmiño aparece en Guayaquil la primera edición del diario El Universo.

 

16 de 1947

-Fin del corto gobierno del Dr. Mariano Suárez Veintimilla.

Este, que se inició el 3 de septiembre del mismo año, sirvió para rescatar el estado de derecho y salvar la democracia ecuatoriana. Su renuncia al Poder es un ejemplo que pocas veces se ha dado.

 

17 de 1564

-Llega a Quito don Hernando de Santillán, primer Presidente de la Real Audiencia de Quito.

Durante su gobierno inició la apertura de caminos vecinales e inició la construcción del Hospital de la Santa Misericordia de Nuestro Señor Jesucristo, que después se llamó Hospital San Juan de Dios. Se preocupó en defender a los indios obligando a que sean respetados y pagados sus salarios.

 

17 de 1859

-Para aprovecharse de la incierta situación política que vivía el país, en circunstancias en que un triunvirato presidido por García Moreno había desconocido al gobierno constitucional del Gral. Francisco Franco, el Gral. Guillermo Franco proclama su Jefatura Suprema en Guayaquil y Cuenca, mientras en Loja se proclama la del Sr. Manuel Carrión Pinzano.

 

17 de 1913

-Cantonización de Milagro, en la provincia del Guayas.

-Se crea la parroquia rural Jesús María.

 

17 de 1932

-Frente al monumento levantado para rendir homenaje a la memoria del Gral. Eloy Alfaro, muere en Huigra el Gral. Leonidas Plaza Gutiérrez.

Político y militar controvertido, participó en la Revolución Liberal de 1895; en 1901 ascendió al Poder respaldado por el Gral. Alfaro, de quien se alejó de inmediato; en 1912 tuvo principal responsabilidad en el asesinato del Gral. Alfaro y sus tenientes y nuevamente, en ese mismo año fue Presidente de la República.

 

17 de 1947

-Nombrado por el Congreso, el Sr. Carlos Julio Arosemena Tola asume la Presidencia de la República.

No fue un hombre empeñado en realizar grandes transformaciones políticas, porque definitivamente no era un político; pero en cambio, durante su corto mandato desarrolló y ejecutó importantes obras de carácter social como la creación del Colegio de Señoritas de Portoviejo, la fundación de la Comisión de Tránsito del Guayas y la promulgación de la Ley de Régimen Monetario.

Su gobierno, que comenzó el 17 de septiembre de 1947 y se distinguió por la honorabilidad con que se manejaron los fondos públicos y por el empeño que puso por lograr el ordenamiento constitucional de la República, terminó al año de haberse iniciado, el 31 de agosto de 1948.

 

18 de 1838

-El submarino «Hipopótamo», inventado y construido en Guayaquil por José Rodríguez Labandera, navega y se sumerge en el río Guayas.

 

18 de 1885

-El Ecuador adquiere de Chile el buque Chayhum, que con el nombre de Cotopaxi, y más tarde de «Calderón», sirvió durante muchos años a la Armada Nacional.

 

18 de 1903

-Nace en Quito el poeta y escritor Jorge Carrera Andrade.

Fue uno de los poetas contemporaneos más notables del Ecuador, y entre sus obras se destacan «El Estanque Inefable», «Lugar de Origen», «La Hora de las Ventanas Iluminadas», «El Fabuloso Reino de Quito», «El Camino del Sol» y «La Tierra Siempre es Verde».

 

19 de 1885

-Muerte del Gral. Ezequiel Landázuri.

Fue uno de los militares «conservadores» más valerosos y valientes de una época que se caracterizó por las renovaciones políticas, revoluciones y dictaduras. Combatió en Galte donde fue derrotado por las fuerzas veintemillistas del Gral. Urbina.

 

19 de 1919

-Cantonización de Salcedo, en la provincia de Cotopaxi.

 

20 de 1670

-El Dr. Diego del Corro y Carrascal asume la Presidencia de la Real Audiencia de Quito.

Durante los dos años que duró su gobierno no tuvo mayores contratiempos ni preocupaciones, pues lo administró con justicia y sabiduría. Fue él quien introdujo las corridas de toros en la Audiencia.

 

20 de 1913

-Cantonización de Milagro.

 

21 de 1526

-El piloto Bartolomé Ruiz avista y desembarca por primera vez en las costas de Esmeraldas, y levanta el poblado de San Mateo.

 

21 de 1753

-Don Juan Pío Montúfar y Frasso, primer Marqués de Selva Alegre, asume la Presidencia de la Real Audiencia de Quito.

A pesar de su carácter enérgico, fuerte y orgulloso, poseía un corazón noble y generoso, que se manifestó en acciones como la de donar todo su sueldo de Presidente para reedificar en Quito la iglesia de las monjas de Santa Catalina, que había sido destruido por un terremoto.

 

22 de 1829

-Se firma el «Tratado de Guayaquil».

Tiene íntima vinculación con el Tratado de Girón, y con él se pretendió establecer de manera definitiva los límites entre Colombia y Perú.

 

22 de 1830- Elegido por la Primera Constituyente, que él mismo convocó para crear la República del Ecuador, el Gral. Juan José Flores asume y se convierte en el primer Presidente de la República.

Se empeñó en establecer sólidamente las bases del nuevo Estado; tomó posesión de las islas Galápagos; incrementó la agricultura y dictó las leyes de Elecciones, de Procedimiento Civil, y Orgánica Judicial.

 

22 de 1902

-Se crea el cantón Macará, en la provincia de Loja.

 

22 de 1983

-Cantonización de La Troncal, en la provincia de Cañar.

 

23 de 1893

-Nace el periodista guayaquileño Adolfo H. Simmons.

Escribió y colaboró con los principales periódicos y revistas de la época, tales como: «El Alacrán», «El Pueblo», «El Guante», del cual fue fundador en 1910; «El Grito del Pueblo Ecuatoriano», «El Fuete», «Semana Gráfica», y otros que marcaron una época en el periodismo ecuatoriano y especialmente de Guayaquil.

Durante varios años trabajó en «El Telégrafo», donde hizo de todo, desde editorialista hasta gacetillero. En 1953 fue nombrado miembro de la Academia de la Lengua y en 1960 fue uno de los fundadores de la revista «Vistazo» y miembro de su consejo de redacción.

 

23 de 1955

-El H. Congreso Nacional expide el decreto que designa al 23 de septiembre como el «Día de la Bandera»

 

24    

-Latacunga celebra la «Fiesta de la Mama Negra».

 

24 de 1828

-Nace en Guayaquil la beata Mercedes de Jesús Molina y Ayala.

Su vida estuvo dedicada al servicio y amor a Dios, y a través de él sirvió con abnegación a sus semejantes. En Riobamba fundó un instituto religioso.

 

24 de 1830

-Como Presidente Constitucional de la República, el Gral. Juan José Flores sanciona el decreto que declara a Quito capital del Ecuador.

 

24 de 1860

-Al finalizar la Batalla de Guayaquil, el Dr. Gabriel García Moreno declara a la Virgen de las Mercedes como Patrona del Ejército Ecuatoriano.

 

24 de 1913

-Acaudillada por Carlos Concha y respaldada por liberales alfaristas, se inicia en Esmeraldas una nueva revolución contra el gobierno del Gral. Leonidas Plaza Gutiérrez.

 

25 de 1852

-Se ratifica la cantonización de Gualaceo, en la provincia del Azuay.

 

25 de 1876

-Luego de los triunfos obtenidos en los combates de Galte y Los Molinos, el Gral. Ignacio de Veintemilla entra en Quito y derroca definitivamente al gobierno del Dr. Antonio Borrero C.

 

25 de 1990

-Muere en Cuenca el investigador padre Pedro Porras.

 

26 de 1860

-Mediante decreto expedido por el Dr. Gabriel García Moreno el Ecuador adopta la bandera tricolor amarillo, azul y rojo.

 

26 de 1862

-Se firma el Concordato entre el gobierno del Ecuador y el de el Vaticano.

Por medio de este documento -entre otras cosas-, el Ecuador sometía toda su vida espiritual, la educación pública y privada, y la lectura de libros al control absoluto de la Iglesia.

 

26 de 1911

-Se crea el cantón Pedro Moncayo (Tabacundo), en la provincia de Pichincha.

 

26 de 1935

-Se proclama en Quito la dictadura del Ing. Federico Páez.

Intentó llevar a cabo un gobierno de características socialistas, pero los políticos de izquierda le quitaron su apoyo cuando declaró enfáticamente: «Evolución social, sí; revolución social, no...»

Desde los primeros días de su administración hubo despilfarro y prebendas burocráticas. Distribuyó ascensos militares a toda carrera. Cuando sintió que la novelería socialista decrecía se convirtió en liberal; y más tarde, al comprender que con los liberales tampoco podía caminar con éxito, se pasó a la reacción. Temeroso de la opinión pública, silenció a la prensa y persiguió y encarceló a los periodistas.

 

26 de 1963

-Se funda la Caja Nacional del Seguro Social.

 

26 de 1955

-El Congreso de la República expide el decreto que declara al 26 de septiembre como el Día de la Bandera Nacional.

 

27 de 1905

-Cantonización de Montufar (San Gabriel), provincia de Carchi.

 

27 de 1920

-El Congreso de la República expide el decreto por medio del cual se crea la Academia Nacional de Historia.

 

27 de 1934

-Creación del cantón Espejo (El Angel), en la provincia de Carchi.

 

27 de 1943

-Se crea cantón Gonzanamá, en la provincia de Loja.

 

28 de 1606

-Fundación de Ibarra.

 

28 de 1830

-En Riobamba, la Asamblea Constituyente (la Primera) convocada por el Gral. Juan José Flores, proclama la primera Constitución del Ecuador.

 

28 de 1859

-Nace en Guayaquil el Dr. Alfredo Baquerizo Moreno.

Tuvo fama de buen orador tanto en el foro como en el parlamento, y está considerado, con mucha justicia, como uno de los más grandes literatos del Ecuador.

Se destacó en la política, e identificado con el partido liberal, asistió varias veces al Congreso donde con razonamientos y actitudes firmes y concretas fue sentando las bases que lo llevarían -en 1916- a la Presidencia de la República.

 

28 de 1861

-Se crea el cantón San José de Minas, en la provincia de Pichincha.

 

28 de 1963

-El Comité de Vialidad del Guayas aprueba la construcción del puente sobre los ríos Daule y Babahoyo, llamado hoy «Puente Rafael Mendoza Avilés».

 

29 de 1903

-Cantonización de Balzar.

 

29 de 1948

-Tras permanecer largos años olvidado, finalmente se oficializa el uso del Himno Nacional.

 

30 de 1573

-Se funda Molletambo (San Miguel de Salcedo), en la provincia de Cotopaxi.

 

30 de 1615

-El Dr. Antonio Morga asume la Presidencia de la Real Audiencia de Quito.

Fue el Presidente que gobernó por más tiempo. Durante su mandato realizó toda clase de desafueros y desatinos en beneficio propio; abusó de su autoridad y persiguió a todos aquellos de quienes le constaba o sospechaba que habían hecho denuncias o informado a las autoridades reales en su contra.

 

30 de 1852

-Se crea el cantón Rocafuerte, en la provincia de Manabí.

 

30 de 1948

-Babahoyo es declarada oficialmente como capital de la provincia de Los Ríos.

 

30 de 1956

-Se crea el cantón Marcabelí en la provincia de El Oro.

 

Comments

VISITAS

Propietarios del sitio

  • OCAMPO NIXON

4G negociable

también en ❤