FECHAS HISTORICAS EN EL MES DE FEBRERO

 

.. de 1992

-Cantonización de Déleg, en la provincia de Cañar.

 

 1 de 1771

-En Urcuquí -provincia de Imbabura- nace el Dr. Antonio Ante.

Rechazó la invasión napoleónica a España publicando un folleto titulado «Clamores de Fernando VII», con el que inició, de alguna manera, la patriótica revolución quiteña del 10 de agosto de 1809.

Escapó de ser una de las víctimas de la masacre del 2 de agosto de 1810, luego de lo cual se enroló en el ejército del Crnel. Carlos Montúfar para combatir a los realistas, y más tarde planeó una conspiración para asesinar a todos los españoles residentes en Quito.

 

 1 de 1888

-Circula en Guayaquil el primer número del «Diario de Avisos».

 

 1 de 1839

-Elegido por la Asamblea Legislativa, el Gral. Juan José Flores asume por segunda vez la Presidencia de la República.

Durante esta administración intentó -aunque sin éxito- arreglar los problemas limítrofes con Colombia y Perú; y procurando continuar con la constructiva obra de Vicente Rocafuerte, se empeñó en llevar adelante positivos planes de desarrollo público. A pesar de sus esfuerzos pacificadores tuvo que emplear brazo duro para poder sofocar los intentos desestabilizadores de la oposición que no dejó de combatirlo en ningún momento. Antes de finalizar su gobierno convocó a una nueva Asamblea Constituyente que dictó la llamada «Carta de Esclavitud», por medio de la cual pretendió extender su mandato por muchos años más.

 

 1 de 1995

-Pese a aceptar el cese de fuego propuesto por Ecuador, el Perú concentra tropas y equipo bélico en la frontera y continúa atacando los destacamentos de nuestro país.

 

 2 de 1870

-Muere el político lojano Dr. Manuel Carrión Pinzano, quien a principios de 1860 estableció en Loja un régimen federalista que duró hasta enero de 1861.

 

 3 de 1795

-En Cumaná, Venezuela, nace el Gral. Antonio José de Sucre, vencedor en Pichincha y Mariscal de Ayacucho.

Fue el más grande entre los grandes héroes de nuestra independencia: Jamás se atemorizó ante el enemigo aunque este se mostrara más feroz y fuerte. Fue valiente en la batalla; generoso con el vencido; amigo leal, clemente con sus enemigos; humilde en la victoria y orgulloso cuando esta le fue esquiva.

Llegó a Guayaquil en enero de 1821 y de inmediato organizó un ejército patriota con el que realizó -durante un año y medio- una histórica campaña militar que culminó el 24 de mayo de 1822, cuando libró la batalla del Pichincha que selló de manera definitiva la libertad de nuestra patria.

 

 3 de 1799

-Héctor Luis, Barón de Carondelet, asume la Presidencia de la Real Audiencia de Quito.

Fue uno de los gobernantes más progresistas y gracias a su gestión la audiencia logró un gran desarrollo. Estimuló la producción de azúcar, combatió el alcoholismo prohibiendo inclusive la fabricación de aguardiente, y desarrolló importantes obras civiles como la reconstrucción de la ciudad de Riobamba que había sido destruida por el terremoto de 1797, la reconstrucción de la catedral de Quito, y el mejoramiento arquitectónico del Palacio de Gobierno de la audiencia. Finalmente y de acuerdo con el obispo José Cuero y Caicedo, planificó la construcción de un Hospital de Mujeres, pues en esa época, en Quito sólo existía el Hospital San Juan de Dios.

 

 3 de 1888

-Muere en Valparaíso, Chile, el ilustre diplomático Dr. Pedro Moncayo.

Célebre como polemista político, puso al servicio del Ecuador todo su talento de orador y prosista. En 1833 fue uno de los fundadores de la sociedad «El Quiteño Libre», y a través del periódico que esta editaba desató una valiente campaña para combatir los abusos y atropellos del gobierno que presidía el Gral. Juan José Flores. Fue uno de los que con más ahínco e inteligencia se consagró al estudio de la difícil cuestión de los límites ecuatorianos, materia sobre la que tenía gran versación y un conocimiento profundo que abarcaba hasta los menores detalles.

 

 3 de 1987

-Cantonización de Santa Lucía en la provincia de Guayas.

 

 4 de 1541

-Francisco de Orellana sale de Guayaquil para unirse a Gonzalo Pizarro en una expedición a las regiones orientales para ir en busca de El Dorado y el País de la Canela. Esta expedición culminó con una de las aventuras más importantes de la conquista española: El descubrimiento del río Amazonas.

 

 4 de 1797

-Un terrible terremoto sacude la Real Audiencia de Quito y arrasa con las ciudades de Latacunga, Quito, Ambato y Riobamba.

 

 4 de 1837

-Se establece el Obispado de Guayaquil.

 

 4 de 1884

-Nace en Otavalo el notable escritor e historiador Isaac J. Barrera, autor, entre otras, de «Rocafuerte: Estudio Histórico y Biográfico», «Historia de la Literatura Ecuatoriana», «Historiografía del Ecuador», «El Siglo de Oro Español» y «Documentos Históricos y Artículos Conmemorativos».

 

 5 de 1995

-El Presidente de la República, Arq. Sixto Durán-Ballén, viaja a Brasil, Argentina y Chile con el propósito de explicar a los presidentes de esos países cual es la verdadera realidad histórica de los conflictos internacionales con el Perú, las mutilaciones que ha través de la historia ha sufrido nuestro país en manos del vecino del sur y, lo más importante, demostrar ante esos gobiernos, garantes del Protocolo de Río de Janeiro, que una vez más Ecuador es víctima de la rapiña expansionista peruana.

 

 5 de 1997

-Un levantamiento popular de características nacionales -cansado del abuso, atropello, nepotismo, corrupción y abusos- exige al Congreso que ponga fin al gobierno del Ab. Abdala Bucaram Ortiz. Ese mismo día el Congreso expidió el decreto correpondiente por medio del cual declaró que el Ab. Bucaram estaba «mentalmente incapacitado para gobernar».

 

 6 de 1851

-Nace en Quito el Dr. César Borja Lavayen.

Fue un destacado médico que prestó importantes servicios al país desde el desempeño de diferentes actividades. Fundó la Academia de Medicina del Guayas, fue Diputado, Ministro de Relaciones Exteriores y de Hacienda, y Miembro de Número de la Academia Ecuatoriana de la Lengua.

 

 6 de 1995

-Un nuevo helicóptero artillado peruano, de fabricación rusa, es derribado por fuego antiaéreo ecuatoriano en la zona del conflicto; con este ya son cuatro.

 

 7 de 1846

-Creación del cantón Puebloviejo en la provincia de Los Ríos.

 

 8 de 1816

-El almirante argentino Guillermo Brown se presenta con su escuadra frente a Guayaquil para propiciar movimientos insurgentes en contra de la corona española: Creyéndolo un pirata, los guayaquileños abordan su nave y lo capturan, pero más tarde, al conocer sus intenciones lo dejan en libertad.

 

 8 de 1945

-Se crea la «Escuela Politécnica Nacional».

 

 8 de 1946

-Después de haber estudiado profunda y severamente las virtudes cristianas que adornaron la vida del Hermano Miguel, Su Santidad Pío XII firma el Decreto de Introducción de su Causa de Beatificación y Canonización.

 

 8 de 1995

-Los destacamentos fronterizos de Tiwintza, Cueva de los Tayos y Cóndor Mirador, en zona no delimitada por el Protocolo de Río de Janeiro, sufren ataques masivos de artillería y son bombardeados por la aviación peruana en una violenta arremetida de «ablandamiento»

 

 9 de 1910

-En Premiá de Mar, España, muere el Santo Hermano Miguel.

Fue un abnegado educador que dedicó muchos años de su vida a la misión de enseñar, para lo cual, inclusive, escribió y publicó sus libros «Gramática de Pergamino», «Gramatiquilla», «La Aritmética» y «El Silabario Infantil», entre otras. En 1891 se incorporó a la Academia Ecuatoriana de la Lengua y más tarde fue Miembro Correspondiente de la Academia Nacional de Venezuela.

 

 9 de 1923

-Mons. Manuel María Pólit inicia en el Ecuador el proceso de beatificación del Hno. Miguel.

 

 9 de 1978

-Muere en Guayaquil «El Ruiseñor de América», Julio Jaramillo.

Nacido en un hogar de limitados recursos económicos, gracias a la maravillosa dulzura de su voz Julio Jaramillo logró alcanzar las más altas cimas de la fama continental. Aplaudido y admirado en todos los países americanos, grabó más de 400 discos de larga duración en los que incluyó boleros, valses, pasillos y otros varios ritmos latinoamericanos.

 

 9 de 1984

-Creación de los cantones Penipe y San Miguel de Urcuquí, en las provincias de Chimborazo e Imbabura.

 

10 de 1824

-Cantonización de Daule, provincia del Guayas.

 

10 de 1995

-Dos aviones supersónicos peruanos «Shukoy» y un A-37 son derribados por caza-bombarderos ecuatorianos «Mirage» y «K-Fir», durante un combate aéreo librado en la frontera ecuatoriano-peruana.

 

11 de 1997

-Una semana después del derrocamiento del gobierno del Ab. Abdala Bucaram Ortiz, y gracias a sus hábiles movimientos políticos, el Congreso Nacional despoja del poder a la vice-Presidente de la República, Dr. Rosalía Arteaga, y lo entrega al Presidente del Congreso, Dr. Fabián Alarcón, inventando para el caso el cargo de «Presidente Constitucional Interino de la República», que no estaba contemplado en la Constitución de la República.

 

12    

-Día de la Región Amazónica.

 

12 de 1542

-Un año después de haber partido desde Guayaquil -por la ruta Quito-Sumaco- y de haber vagado junto a Gonzalo Pizarro por las verdes regiones orientales, Francisco de Orellana, para la gloria de Quito, culmina una de las epopeyas más grandes que registra la historia de la conquista: El Descubrimiento del Río Amazonas.

 

12 de 1832

-Gracias a las gestiones realizadas por el Gral. José de Villamil, y cumpliendo un mandato del Presidente de la República, Gral. Juan José Flores, el Crnel. Ignacio Hernández, a nombre del Ecuador, de manera oficial y definitiva toma posesión de las islas Galápagos.

 

12 de 1938

-Se crea el cantón Antonio Ante (Atuntaqui) en la provincia de Imbabura.

 

13 de 1989

-Creación de la provincia de Sucumbíos y del cantón Lago Agrio.

 

13 de 1995

-A las 22:00 horas (10 p.m.), inesperadamente, el presidente peruano, Ing. Alberto Fujimori, desde Lima declara que los puestos ecuatorianos de Tiwintza, Cueva de los Tayos, Coangos, Base Sur y Cóndor Mirador han caído en manos peruanas, y declara unilateralmente el cese de fuego a partir de las 12 m del día 14. Pocos minutos más tarde, las autoridades militares ecuatorianas declararon la falsedad de esas afirmaciones e invitaron a la prensa nacional e internacional, la Cruz Roja, los países garantes y los organismos defensores de los derechos humanos a visitar esos destacamentos que aún se mantienen invictos en manos ecuatorianas.

 

14 de 1876

-Se reune el primer Concejo Cantonal de Sucre (Bahía de Caráquez), en la provincia de Manabí.

 

14 de 1958

-El sacerdote misionero Camilo Torrano funda de manera definitiva la población de Coca (Puerto Francisco de Orellana) en la provincia de Sucumbíos. La población había sido levantada inicialmente en 1848, pero debido a la falta de comunicaciones muy pronto fue abandonada por sus pobladores.

 

14 de 1995

-En las primeras horas de la mañana, periodistas nacionales y extranjeros viajan en un helicóptero ecuatoriano a los destacamentos fronterizos de Tiwintza, Cueva de los Tayos, Coangos, Base Sur y Cóndor Mirador, donde, para evitar ser sorprendidos por un cese al fuego anunciado en base a una mentira del presidente peruano, los soldados ecuatorianos se mantienen en sus puestos listos para evitar cualquier traición.

 

15 de 1812

-Con la unificación de las antiguas provincias de Guayaquil, Azuay y Quito, el primer Congreso de los Pueblos Libres de Quito decreta la creación del Estado de Quito.

 

15 de 1819

-Convocado por Simón Bolívar con el propósito de promover sus ideas de unificación americana, se instala en Venezuela el célebre Congreso de Angostura.

En él, el Libertador propuso la creación de la República de Colombia con los territorios que comprendían la Capitanía General de Venezuela y el Virreinato de Nueva Granada. Más tarde anexó también los del Ecuador actual.

 

15 de 1921

-Nueve años después de haber sido martirizado en Quito, los restos del Gral. Eloy Alfaro llegan a Guayaquil.

 

15 de 1945

-Cantonización de 24 de Mayo, en la provincia de Manabí.

 

15 de 1964

-En Galápagos, y con los auspicios de la Fundación Charles Darwin -creada con por un convenio suscrito entre el gobierno ecuatoriano, la Unesco y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza-, se crea la «Estación Científica Charles Darwin».

 

15 de 1995

-A pesar de que el presidente peruano declaró en Lima el cese de fuego, dos aviones supersónicos Sukhoy violan el espacio aéreo ecuatoriano pero son interceptados por «Mirages» ecuatorianos que los obligan a huir. En Brasil, el vicecanciller peruano, Sr. Eduardo Ponce Vivanco, se niega rotundamente a firmar, ante los garantes del Protocolo de Río de Janeiro, un documento en ese sentido. Mientras tanto, se presentan varias denuncias con relación al hecho de que el Perú continúa acumulando material bélico al norte de Túmbez, en el sector fronterizo de la provincia de El Oro.

 

16 de 1840

-España reconoce al Ecuador como país libre y soberano.

 

16 de 1884

-Fundado por Juan Murillo Miró e identificado históricamente con la ideología liberal, aparece en Guayaquil la primera edición del diario El Telégrafo.

 

16 de 1945

-Inauguración del cantón Santa Isabel, en la provincia del Azuay.

 

16 de 1972

-Un golpe militar propiciado por el Gral. Guillermo Rodríguez Lara pone fin al quinto y último gobierno del Dr. José María Velasco Ibarra.

Velasco había sido elegido Presidente de la República en 1968 y, siguiendo su costumbre, en 1970 rompió la Constitución y disolvió el Congreso. Se proclamó entonces Jefe Supremo y puso en vigencia la vieja carta política de 1946 «En todo lo que no se oponga a las intenciones del Jefe Supremo»

Sus dos años de gobierno dictatorial estuvieron plagados de conflictos de orden social, económico, político.

 

17 de 1906

-En la ciudad de New York, Estados Unidos, nace el Sr. Galo Plaza Lasso.

Inscrito de inmediato en la Embajada Ecuatoriana y por lo tanto ecuatoriano de nacimiento, ascendió a la Presidencia de la República en 1948 para iniciar un gobierno de paz, tranquilidad, libertad y desarrollo.

Al finalizar su gobierno su imagen internacional había adquirido notables proporciones. En 1958 fue nombrado Jefe del Grupo de Observadores de las Naciones Unidas para lograr la paz en el Líbano. Dos años más tarde presidió la Comisión de Naciones Unidas para conseguir el retiro de las tropas belgas del Congo, en Africa, y obtener su independencia; y posteriormente, entre 1965 y 1966 actuó como Mediador en el sangriento conflicto de Chipre.

En 1965 fue propuesto su nombre para el Premio Nobel de la Paz de ese año, pero por decisión del Secretario General de la organización se resolvió que sea las Naciones Unidas quien reciba dicho premio.

Tres años más tarde fue elegido Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), función en la que actuó hasta 1975 marcando una época en que dicho organismo regional cumplió con mucho éxito sus objetivos.

 

17 de 1928

-Aparece en Portoviejo el diario La Provincia.

 

17 de 1951

-Con el propósito de erradicar la mala costumbre de jugar el carnaval con agua, se crean en Ambato las «Fiestas de las Flores y de las Frutas».

 

17 de 1995

-En Brasilia y ante la contundente presión de los argumentos ecuatorianos, a primeras horas de la madrugada el vicecanciller Perú, Sr. Eduardo Ponce Vivanco aceptó firmar con su homólogo ecuatoriano, Sr. Marcelo Fernández de Córdova, un acuerdo para el cese de hostilidades entre los dos países. Las dos partes convinieron en aceptar una misión verificadora de observadores civiles y militares de los países garantes del Protocolo de Río de Janeiro, que son Estados Unidos, Argentina, Brasil y Chile.

 

18 de 1884

-Elegido por la Convención Nacional reunida en Quito en 1883, el Dr. José María Plácido Caamaño asume la Presidencia de la República.

Su gobierno «Progresista» se preocupó principalmente de impulsar el desarrollo del país para lo cual cumplió con un amplio programa de construcciones escolares, reabrió y estructuró la Escuela Militar de Quito y la Náutica de Guayaquil, Restableció la Universidad de Quito y fundó el Instituto de Ciencias; e incrementó notablemente la Biblioteca Nacional, el Jardín Botánico, la Escuela de Agronomía y el Observatorio Astronómico.

En lo político tuvo que enfrentar con decisión y coraje a sus opositores y de manera especial los primeros movimientos revolucionarios acaudillados por Eloy Alfaro.

 

18 de 1935

-Se inicia en el Ecuador el Servicio Militar Obligatorio.

 

19 de 1847

-Muere en Guayaquil el ilustre poeta, patriota y prócer de la independencia Dr. José Joaquín Olmedo.

Fue un notable político que brilló en las cortes de Cádiz donde pronunció su célebre «Discurso Sobre la Supresión de las Mitas»; fue la figura más importante de la Revolución del 9 de Octubre de 1820, y consumada esta fue nombrado Jefe Superior del Gobierno Libre de Guayaquil; respaldó al Gral. Flores durante sus dos primeros gobiernos, pero cuando este pretendió entronizarse en el Poder pasó a la oposición y fue pieza fundamental en la revolución del 6 de marzo de 1845 que puso fin a dicho gobierno. En lo literario son notables sus obras «Canto a Bolívar» (La Victoria de Junín) y «Al Gral. Flores, Vencedor de Miñarica» (Oda a Miñarica), entre otras.

 

19 de 1945

-Creación del cantón 24 de Mayo (Sucre) en la en la provincia de Manabí.

 

20 de 1952

-Muere en Guayaquil el ex-Presidente de la República, Sr. Carlos Julio Arosemena Tola.

Fue un distinguido ciudadano guayaquileño, cuyo corto gobierno se caracterizó -de manera especial- por la honestidad con que se manejaron los fondos públicos.

 

20 de 1995

-A pesar de haberse firmado un acuerdo de paz y cese de hostilidades, tropas peruanas continúan incursionando en territorio ecuatoriano mientras sus aviones supersónicos realizan vuelos razantes sobre nuestras posiciones.

 

21 de 1747

-Nace en Quito el escritor, periodista, científico y mártir de la libertad, Dr. Eugenio Espejo.

Escribió y publicó numerosas obras por medio de las cuales combatió a las autoridades españolas y empezó a manifestar sus ideas independentistas; entre ellas, «El Nuevo Luciano», «El Retrato de Golilla», «La Ciencia Blancardina» y «Marco Poncio Catón»; en el campo científico «Reflexiones Acerca de la Viruela»; y en el periodístico «Primicias de la Cultura de Quito», que fue el primero que circuló en la audiencia.

 

21 de 1822

-El Gral. Sucre entra victorioso en la ciudad de Cuenca.

 

22 de 1747

-Nace en Málaga, España, el destacado religioso Ilmo. José Carrión y Marfil, quien fue el primer Obispo de Cuenca.

 

22 de 1757

-Un violento terremoto estremece a la ciudad de Quito y destruye muchos edificios e iglesias.

 

23 de 1600

-El Lic. Miguel de Ibarra asume la Presidencia de la Real Audiencia de Quito.

Fue un gobernante que amó intensamente el Reino de Quito, y para lograr su desarrollo dictó importantes leyes relacionadas con el trabajo de los indios; se empeñó en la construcción de caminos y dispuso la fundación de una ciudad (Ibarra) en el valle de Caranqui.

 

23 de 1858

-Muere en Guayaquil el ex-Presidente de la República, Sr. Vicente Ramón Roca.

Patriota y prócer de la Revolución del 9 de Octubre de 1820, proclamada la independencia, en 1830 asistió como Diputado a la Primera Constituyente reunida en Riobamba, donde con sus elevados principios patrióticos y constitucionalistas fue pieza fundamental en la carta que determinó el nacimiento de la República del Ecuador. Combatió al gobierno del Gral. Flores y en 1845, junto a Olmedo y Noboa gobernó el país hasta que se reunió la 4ta. Asamblea Constituyente, la misma que lo eligió Presidente de la República.

Su gobierno -que se extendió desde 1845 hasta 1849- se caracterizó por la tolerancia política y por su afán de encontrar la paz en esos primeros años de agitada vida republicana, y sus mayores esfuerzos estuvieron encaminados a impulsar la educación.

 

23 de 1973

-Se crean el Ministerio de Agricultura y Ganadería, y la Junta Nacional de la Vivienda.

 

23 de 1987

-Cantonización de Balsas, en la provincia de El Oro.

 

24 de 1920

-Muere el polemista y poeta ambateño Juan Benigno Vela; gloria de las letras ecuatorianas.

Ciego desde los 34 años de edad, a través de periódicos como El Espectador, El Guante y El Combate fustigó y denunció los abusos de los gobiernos del Dr. Gabriel García Moreno y del Gral. Ignacio de Veintemilla.

Para perennizar su memoria, hay en su tumba un epitafio que sintetiza su vida y que dice así:

«Aquí yace el ciego Vela, que pasó por la vida con la antorcha de la Democracia en una mano, la pluma encendida en la otra, y el amor al pueblo ecuatoriano en el corazón. Su palabra fue el verbo admonitor y estuvo al servicio de la justicia.

Que en paz descanse esta tercera persona de los Tres Juanes de Ambato, que son honra de la Patria y Gloria del género humano».

 

24 de 1953

-Creación de las parroquias Pueblo Nuevo y San Pedro de Taboada, en la provincia de Manabí.

 

24 de 1981

-Siguiendo una costumbre que ya se ha hecho «tradicional», fuerzas peruanas atacan traicioneramente varios destacamentos fronterizos ecuatorianos.

 

25 de 1541

-Llega a Quito el religioso fray Gaspar de Carvajal, quien junto a Orellana participó en el descubrimiento del rió Amazonas, sobre lo cual escribió posteriormente una reseña.

 

25 de 1955

-Se crea la parroquia Convento, en la provincia de Manabí.

 

26 de 1851

-Después de haber gobernado el país como Jefe Supremo y como Presidente Interino, y elegido por una Asamblea Constituyente convocada por él mismo, el Sr. Diego Noboa inicia un corto gobierno constitucional que solo duró cuatro meses; pues desde el primer momento, en su afán de afianzarse en el poder expulsó del ejército a los militares que simpatizaban con sus opositores, suprimió del escalafón militar a un elevado número de oficiales y desterró a sus enemigos políticos. Esto debilitó rápidamente su gobierno y el 17 de julio fue derrocado por el Gral. José María Urbina.

 

26 de 1860

-Cantonización de Paute, provincia del Azuay.

 

26 de 1929

-Muere en Guayaquil el historiador y cronista emérito de la ciudad Sr. Camilo Destrugue, autor de obras como «El Ecuador y el Perú en su Cuestión de Límites», «Album Biográfico Ecuatoriano», «Historia de la Revolución de Octubre y Campaña Libertadora de 1820-1822», y muchas más.

Integró la plantilla de redactores del diario El Telégrafo desde su fundación, el 16 de febrero de 1884, y a través de sus columnas combatió duramente al gobierno del Dr. José María Plácido Caamaño, denunciando y protestando por todos los abusos y atropellos cometidos por el régimen.

 

26 de 1942

-Consciente de que el Ecuador no estaba en condiciones de mantener una guerra con el Perú, y en respaldo a la actuación del gobierno del Dr. Carlos A. Arroyo del Río y de su canciller el Dr. Julio Tobar Donoso, el Congreso Nacional ratifica la firma del Protocolo de Río de Janeiro.

 

26 de 1981

-Cantonización de Yantzaza, provincia de Zamora-Chinchipe.

 

27 de 1829

-Batalla de Tarqui.

Como Presidente del Perú, el Gral. José Domingo La Mar, al mando de un ejército de 8.000 hombres, invade las provincias del sur de Colombia (el Ecuador aún no existía como país) y llega hasta el portete de Tarqui, cerca de Cuenca, donde es derrotado por «4.000 Bravos de Colombia» conducidos magistralmente por los generales Antonio José de Sucre y Juan José Flores.

 

27 de 1929

-Se inaugura en Guayaquil el Palacio Municipal.

 

27 de 1929

-Se instituye el «Día del Ejército Nacional».

 

27 de 1945

-Se crea el cantón 24 de Mayo en la provincia de Manabí, con cabecera en Sucre.

 

27 de 1948

-El gobierno del Sr. Carlos Julio Arosemena Tola consagra este como el Día del Civismo.

 

27 de 1981

-El Presidente de la República, Abg. Jaime Roldós Aguilera, declara e instituye al 27 de febrero como el Día de la Unidad Nacional.

 

28 de 1829

-Como consecuencia del triunfo de Sucre en la batalla de Tarqui, se firma el Tratado de Girón, que de alguna manera pretendió fijar los límites entre Colombia (el Ecuador aún no existía como país) y Perú. Participaron en dicho acto, por parte de Colombia y a nombre del Gral. Sucre, los generales O'Leary y Flores; y por parte del Perú, a nombre del Gral. La Mar, los generales Gamarra y Orbegoso.

 

28 de 1870

-Consciente de que las manifestaciones del arte son el alimento del espíritu, el presidente García Moreno funda el «Conservatorio de Música de Quito».

 

28 de 1973

-Provincialización de Galápagos, con sus cantones San Cristóbal, Isabela y Santa Cruz.

Comments

VISITAS

Propietarios del sitio

  • OCAMPO NIXON

Galaxy Tab 3 $189

también en ❤