FECHAS HISTORICAS EN EL MES DE AGOSTO

.. de 1587

-El Dr. Manuel Barros de San Millán asume la Presidencia de la Real Audiencia de Quito.

Durante su gobierno le correspondió poner en vigencia el impuesto de las alcabalas, que consistía en un gravamen sobre las ventas y permutas, el mismo que fue rechazado por el pueblo cuya reacción dio origen a la llamada Revolución de las Alcabalas.

 

.. de 1703

-El Lic. Francisco López Dicastillo asume la Presidencia de la Real Audiencia de Quito.

Fue un gobernante progresista y justo que se preocupó por defender las condiciones de vida de los indios; prohibió el trabajo forzoso y pretendió establecer un régimen de libertad de trabajo.

 

.. de 1989

-Cantonización de Pindal, en la provincia de Loja.

 

.. de 1992

-Cantonización de Sigchos, en la provincia de Cotopaxi.

 

 1 de 1808

-El Conde Ruiz de Castilla, don Manuel Urriez, asume la Presidencia de la Real Audiencia de Quito.

Fue destituido por la Revolución del 10 de Agosto de 1820, pero cuando fue restituido en el cargo desató una feroz persecución contra los quiteños a los que encerró en el Cuartel Real de Lima, donde fueron sangrientamente masacrados el 2 de agosto de 1810.

 

 1 de 1913

-Se funda en Quito el diario «El Día».

 

 1 de 1928

-Se crea la Procuraduría General del Estado.

 

 1 de 1944

-Se crean los cantones Biblián y Guamote, en las provincias de Cañar y Chimborazo.

 

 2 de 1810

-Asesinato de los Patriotas Quiteños.

Quiroga, Salinas, Ascázubi, Aguilera, Arenas, Riofrío, Olea, Larrea y otros que habían participado en la Revolución del 10 de Agosto de 1809, fueron asesinados fríamente por orden del Cap. Galup en los calabozos del Cuartel Real de Lima, en Quito. Afuera, en las calles, la tropa continuó la carnicería: Las víctimas fueron más de 300.

 

 2 de 1883

-Nace en Quito el Dr. Aurelio Mosquera Narváez.

Fue un hombre que prestó importantes servicios al país en el desempeño de importantes funciones publicas y privadas. Fue Diputado, Consejero Municipal de Quito, Consejero de Estado, Senador, Vicepresidente del Senado y, finalmente, Presidente de la República. Murió en el ejercicio del Poder antes de cumplir un año de gobierno.

 

 2 de 1884

-Creación del cantón Colta en la provincia de Chimborazo y la parroquia Olmedo (Puca), en la provincia de Manabí.

-Se instala -por primera vez- el Concejo del cantón Santa Ana.

 

 2 de 1941

-El Tnte. Hugo Ortiz Garcés muere defendiendo heroicamente las fronteras de nuestra Patria.

 

 2 de 1972

-Se inicia la exportación de petróleo desde el puerto de Balao en la provincia de Esmeraldas.

 

 4 de 1853

-Muere el Gral. Juan Illingworth.

Luchó por nuestra independencia en todas las campañas hasta culminar en Pichincha el 24 de mayo de 1822; fundó la Escuela Náutica de Guayaquil; asistió a la Primera Asamblea Constituyente; durante la Revolución Marcista de 1845 comandó las fuerzas que vencieron en los combates de La Elvira que pusieron fin a la dominación del Gral. Flores y asistió a la firma del Tratado de La Virginia.

 

 5 de 1820

-Los patriotas Ramón Estupiñán, Manuel Muriel, Ramón Tello, y otros, proclaman la emancipación política de Esmeraldas; lamentablemente, a los pocos días la revolución fue sofocada y se restableció el antiguo orden.

 

 5 de 1920

-Nacimiento del héroe Tnte. Hugo Ortiz Garcés.

Defendió nuestras fronteras durante la invasión peruana de 1941, y murió en el frente de batalla sin retroceder.

 

 5 de 1938

-El gobierno del Gral. Alberto Enríquez Gallo dicta el «Código del Trabajo».

 

 5 de 1949

-Un violento terremoto azota Ambato, Latacunga, Píllaro, Pelileo, Salcedo y Baños.

 

 5 de 1980

-Cantonización de Portovelo, en la provincia de El Oro.

 

 5 de 1997

-Estalla un levantamiento popular en contra del gobierno del Ab. Abdala Bucaram.

 

 6 de 1875

-Asesinato de García Moreno.

 

 6 de 1895

-Batalla de Chimbo.

Fue el primer enfrentamiento armado que se produjo luego de que estallara en Guayaquil la Revolución Liberal, y en este, el Crnel. Cornelio E. Vernaza venció a las fuerzas del gobierno del Dr. Vicente Lucio Salazar.

 

 6 de 1948

-Aparece en Guayaquil el vespertino La Hora.

 

 6 de 1997

-El Congreso Nacional “cesa” en sus funciones al Presidente Abdala Bucaram por encontrarlo incapacitado para ejercer la Presidencia de la República.

 

 7 de 1735

-Fundación de Chone.

 

 7 de 1819

-Batalla de Boyacá.

 

 7 de 1860

-En Babahoyo, tras terrible combate, las fuerzas de García Moreno derrotan a las del Gral. Guillermo Franco, iniciando así lo que sería la histórica Batalla de Guayaquil.

 

 7 de 1898

-Parroquialización de San Roque, en la provincia de Imbabura.

 

 7 de 1911

-Se crea la parroquia San Rafael (Colón), en la provincia de Manabí.

 

 7 de 1979

-Creación del Ministerio de Bienestar Social y Trabajo.

 

 7 de 1984

-Cantonización de Shushufindi en la provincia de Sucumbíos.

 

 7 de 1992

-Se crea el cantón Nobol, en la provincia del Guayas.

 

 7 de 1997

-De acuerdo con la Constitución, la Vicepresidenta de la República, Dr. Rosalía Arteaga, asume la Presidencia de la República; tres días después deberá renunciar para volver a la Vicepresidencia.

 

 8 de 1575

-El Lic. Pedro García de Valverde asume la Presidencia de la Real Audiencia de Quito.

 

 8 de 1835

-Respaldado por el Gral. Juan José Flores -a quien había combatido duramente- el Dr. Vicente Rocafuerte asume la Jefatura Suprema de la República.

 

 8 de 1887

-Creación de la Junta de Beneficencia de Guayaquil.

 

 8 de 1933

-En la ciudad de Cuenca muere el Dr. Rafael María Arízaga.

Orador, prosista y poeta clásico de índole parnasiana, fue miembro de las principales sociedades literarias de su tiempo. Consagró muchos años al ejercicio de la abogacía: Cuenca y especialmente Guayaquil fueron testigos de su versación en materia jurídica, la que unida a la rectitud de su conciencia lo convirtieron en un jurisconsulto de rara valía.

 

 9    

-Día Nacional de la Cultura.

 

 9 de 1809

-En casa de doña Manuela Cañizares se reunen los patriotas para preparar el golpe revolucionario de Quito.

 

 9 de 1904

-Nace en Puebloviejo el escritor y educador Prof. Justino Cornejo.

Dedicó muchos años de su vida a la investigación y a impartir sus enseñanzas, y publicó importantes obras de carácter histórico y educativo como «Refranes Castellanos en la Obra de Juan Montalvo», «Máximas Morales de Fray Vicente Solano», «Olmedo y sus Críticos Contemporáneos» y «Huellas de una Labor», entre otras.

 

 9 de 1944

-En su «comprensible» afán por borrar la imagen y opacar la gran obra del Dr. Carlos A. Arroyo del Río, el nuevo gobierno del Dr. José María Velasco Ibarra cambia el nombre del «Instituto Cultural Ecuatoriano» por el de «Casa de La Cultura Ecuatoriana».

 

 

 9 de 1988

-Cantonización de La Joya de los Sachas, en la provincia de Napo.

 

10 de 1794

-Nace en Quito el patriota y héroe de la Revolución del 9 de Octubre de 1820, Crnel. Lorenzo de Garaicoa.

 

10 de 1806

-Muere el Presidente de la Real Audiencia de Quito, Barón Héctor Luis de Carondelet.

Durante su gobierno impulsó el desarrollo de la audiencia estimulando la producción de azúcar, construyó caminos y promovió las colonizaciones entregando para el caso semillas de tabaco, cascarilla, anís, algodón, etc. Puso especial empeño en mejorar las escuelas y universidades, y fomentó las misiones religiosas a la región oriental.

 

10 de 1809

-»Primer Grito de la Independencia».

A raíz de la invasión napoleónica a España, se formó en Quito, al igual que en varias ciudades de España, una junta patriótica para defender los derechos del destituido rey Fernando VII; esta junta, luego de reunirse durante varios meses, acordó desconocer a las autoridades realistas que gobernaban la Audiencia de Quito. Así las cosas, destituyeron al presidente, Conde Ruiz de Castilla, y luego de jurar lealtad a Fernando VII instalaron un gobierno propio, que lamentablemente tuvo muy poca duración, pues a los pocos meses, incapaces de gobernar, devolvieron el cargo a Ruiz de Castilla que antes de un año ordenó que todos los revolucionarios sean apresados.

 

10 de 1869

-Luego de haber derrocado al Dr. Javier Espinoza -a quien él mismo había puesto en el Poder- y de haber gobernado como Jefe Supremo; elegido por una Asamblea Constituyente el Dr. Gabriel García Moreno asume por segunda vez la Presidencia de la República.

 

10 de 1904

-Nace en Barcelona, España, el repúblico «guayaquileño» señor Clemente Yerovi Indaburu.

Fue uno de los hombres más destacados de su época: Honorable, talentoso, trabajador y de gran visión, en 1966, al ser derrocada la Junta Militar de Gobierno que presidió el Calm. Ramón Castro Jijón, fue llamado para ejercer la Primera Magistratura del Estado. Su corto gobierno -que solo se extendió durante seis meses y medio- estuvo plagado de obras públicas que le dieron respetabilidad dentro y fuera del país, y será recordado por la historia como uno de los más honorables y progresistas.

 

10 de 1927

-Se inaugura en Quito el «Banco Central del Ecuador».

 

10 de 1938

-Luego de haber gobernado desde octubre de 1937, el Jefe Supremo, Gral. Alberto Enríquez Gallo, entrega el poder a la Asamblea Constituyente.

 

10 de 1944

-Después de haber gobernado dictatorialmente a raíz de la Revolución del 28 de Mayo que puso fin al gobierno del Dr. Carlos A. Arroyo del Río, elegido por la Asamblea Constituyente que se reunió en Quito, el Dr. José María Velasco Ibarra llega por segunda vez a la Presidencia de la República.

 

10 de 1956

-En la provincia del Guayas se crea la parroquia Tarifa.

 

10 de 1979

-Fin de la dictadura del Consejo Supremo de Gobierno que presidió el Alm. Alfredo Poveda Burbano. El país vuelve al régimen constitucional y el Abg. Jaime Roldós Aguilera asume la Presidencia de la República.

 

10 de 1984

-Respaldado por la gran mayoría del pueblo ecuatoriano, el Ing. León Febres-Cordero R. inicia su mandato constitucional. Este se caracterizó por el gran impulso que dio a la obra pública, a pesar de los graves problemas económicos que heredó y que adquirieron características dramáticas cuando un violento terremoto destruyó el oleoducto trans-ecuatoriano. Persiguió implacablemente al grupo terrorista «Alfaro Vive Carajo», incrementó los planes de vivienda y los programas de medicina gratuita para los niños.

 

10 de 1988

-El Dr. Rodrigo Borja asciende a la Presidencia de la República.

Su gobierno se caracterizó por su obsesión en acusar al ex-Presidente Febres-Cordero de todos los problemas que él no podía resolver en el país, y por su afán de aparecer fotografiado piloteando aviones, conduciendo locomotoras o capitaneando submarinos. Posiblemente estos factores hicieron que su obra pública -si es que la hubo-, pase desapercibida.

 

10 de 1992

-Se inicia el gobierno del Arq. Sixto Durán Ballén.

 

10 de 1996

-Después de tres intentos y respaldado por todos los partidos políticos que acordaron enfrentar al candidato Social-Cristiano, Ab. Jaime Nebot, el Ab. Abdala Bucaram Ortiz llega a la Presidencia de la República.

Su gobierno fue uno de los más corruptos que recuerda la historia de nuestro país y también uno de los mas cortos, pues antes de cumplir sus primeros seis meses fue derrocado por un movimiento popular.

 

10 de 1998

-Finaliza el “interinzago” del Dr. Fabián Alarcón, y el Dr. Jamil Mahuad asciende a la Presidencia de la República.

 

11 de 1647

-Al Lic. Martín Arriola asume la Presidencia de la Real Audiencia de Quito.

Desarrolló una importante labor en beneficio de la religión y la iglesia, para lo cual apoyó y propició la fundación de conventos y escuelas religiosas.

 

11 de 1830

-Se firma el Protocolo Pedemonte-Mosquera entre Colombia y Perú, determinando al río Amazonas como límite natural entre las dos naciones.

 

11 de 1864

-Nace en Esmeraldas el militar y político Crnel. Carlos Concha.

Participó junto a Alfaro en varias batallas durante la Revolución Liberal; fue Gobernador de Esmeraldas, Diputado y Cónsul del Ecuador en París.

 

11 de 1908

-Un pavoroso incendio arrasa totalmente con Valdez (Limones), en la provincia de Esmeraldas.

 

11 de 1911

-Un levantamiento político y militar pone fin a la segunda administración del Gral. Alfaro.

 

11 de 1997

-El Congreso Nacional designa Presidente de la República al Dr. Fabián Alarcón, destituyendo a la Dr. Rosalía Arteaga que volvió a la Vicepresidencia de la República.

 

12 de 1812

-José Joaquín Olmedo se cubre de gloria pronunciando en las Cortes de Cádiz su célebre Discurso sobre la Supresión de las Mitas.

 

13 de 1698

-El fiscal Antonio Ron y el Cap. Martín Martínez de Tejada fundan -por segunda vez- la ciudad de Ambato.

 

13 de 1950

-Parroquialización de Lita, en la provincia de Imbabura.

 

14 de 1830

-Convocada por el Gral. Flores se reune en Riobamba la Primera Constituyente. A ella asistieron las personalidades más notables de la época, quienes dictaron la primera Carta Fundamental del Estado, que creó la República del Ecuador; eligieron al Gral. Flores Presidente de la República, y vice-Presidente al Dr. José Joaquín Olmedo.

 

14 de 1895

-Batalla de Gatazo.

Fue la que determinó el triunfo de la Revolución Liberal, y en ella, el propio Gral. Alfaro venció a las fuerzas del gobierno comandadas por el Gral. José María Sarasti.

 

15 de 1534

-En la llanura de Cicalpa se levanta el «Acta de Fundación» de la ciudad de Santiago de Quito (Santiago en el Reino de Quito), que en definitiva es la primera de Guayaquil.

 

15 de 1563

-El Cap. Juan Salinas funda Nuestra Señora del Rosario, en la actual provincia de Morona-Santiago.

 

15 de 1980

-Cantonización de Zapotillo, en la provincia de El Oro.

 

15 de 1990

-Cantonización de Playas (Gral. Villamil), en la provincia del Guayas.

 

16    

-Fiestas de San Jacinto de Yaguachi.

 

16 de 1809

-En Quito, en la Sala Capitular del Convento de San Agustín, se reúne el primer Cabildo Abierto de la ciudad.

 

16 de 1868

-Una violenta erupción del Imbabura produce un terrible terremoto que sacude toda la provincia destruyendo la ciudad de Ibarra y varias poblaciones aledañas.

 

16 de 1944

-Creación del cantón Gualaquiza en la provincia de Morona-Santiago.

 

17    

-Se inicia la peregrinación que cada año realiza la Santísima Virgen de El Cisne.

 

17 de 1888

-Comienza el gobierno del Dr. Antonio Flores Jijón.

A pesar de enfrentar una constante oposición política por parte de los liberales, se empeñó en la unificación de todos los ecuatorianos estableciendo un gobierno de coalición nacional. Puso especial atención en el desarrollo de las comunicaciones viales y la educación; apoyó la difusión cultural y logró que por primera vez los gobiernos de EE.UU. y Venezuela acrediten en nuestro país enviados especiales y ministros plenipotenciarios.

 

17 de 1917

-Nace el Cap. César E. Chiriboga; héroe de 1941.

Durante la invasión peruana de ese año fue asignado a comandar un batallón en la zona de Quebrada Seca, Allí, en ese apartado rincón de la frontera defendió su posición durante varios días, sin dar un paso atrás, manteniendo en alto la moral de sus soldados hasta que finalmente se acabaron sus municiones. Entonces, y solo con el apoyo que les brindó un tanque de guerra, los peruanos pudieron acabar con su resistencia, con su vida y con la de sus últimos hombres.

 

17 de 1938

-Gracias a la iniciativa del Dr. Leopoldo Izquieta Pérez se crea en Guayaquil el Instituto Nacional de Higiene.

 

18 de 1527

-Francisco Pizarro descubre la península de Santa Elena, y desembarca en Ballenita.

 

18 de 1884

-Nace en Quito el notable pintor Joaquín Pinto.

 

18 de 1885

-En Pasaje, provincia de El Oro, nace el poeta Lauro Dávila, autor de los versos del célebre «Guayaquil de mis Amores».

 

18 de 1952

-El Ecuador declara su soberanía sobre las 200 millas de mar territorial.

 

18 de 1980

-Se crea el cantón Mira, en la provincia de Carchi.

 

19 de 1821

-Batalla de Cone.

Fue la primera que libró el ejército de Sucre en los territorios del Ecuador actual. Sucre no asistió a la batalla, pero sus fuerzas estuvieron comandadas por el Gral. José Mires quien las llevó a la victoria. Héroe de esta gloriosa jornada fue el joven Sbte. Abdón Calderón.

 

19 de 1907

-Parroquialización de Bucay (Gral. Elizalde), provincia del Guayas.

 

20 de 1586

-Se funda en Quito la «Universidad de San Fulgencio».

 

20 de 1767

-Cumpliendo una Cédula Real expedida por Carlos III, el presidente José Diguja dispone -con todas las consideraciones- la expulsión de los jesuitas de la Real Audiencia de Quito.

 

20 de 1935

-Once meses después de haber asumido la Presidencia de la República por primera vez, el Dr. Velasco Ibarra rompe la Constitución y se declara dictador. Ese mismo día es derrocado y el poder pasa al Ministro de Gobierno, Dr. Antonio Pons.

 

20 de 1938

-La Asamblea Constituyente convocada por el Jefe Supremo, Gral. Alberto Enríquez Gallo, nombra Presidente de la República interino al Dr. Manuel María Borrero.

 

20 de 1969

-El Presidente de la República, Dr. José María Velasco Ibarra, declara que el litigio entre el Ecuador y el Perú debe terminar con una transacción honrosa que le de al Ecuador una salida en el Amazonas.

 

20 de 1974

-Muere en San Rafael, el este de Quito, el Dr. Carlos Guevara Moreno; fundador del C.F.P.

 

22 de 1895

-A pesar de la valerosa y heroica resistencia del Crnel. Antonio Vega, Cuenca es vencida por la Revolución Liberal.

 

22 de 1932

-En oprobiosa actitud política, el Congreso descalifica al Presidente electo Sr. Neptalí Bonifaz. Este fue el inicio de la llamada Guerra de los Cuatro Días.

 

23 de 1860

-Muere en Quito el Gral. Fernando Ayarza; héroe y patriota de la independencia.

 

23 de 1980

-Se crea el cantón Caluma, en la provincia de Bolívar.

 

24 de 1911

-Creación de la parroquia Puerto Cayo, provincia de Manabí.

 

24 de 1919

-Nace en Guayaquil el Dr. Carlos Julio Arosemena Monroy.

Político polémico y controvertido, varias veces asistió al Congreso como Diputado e inclusive fue presidente de dicha Cámara. Como Vicepresidente de la República, en 1961 asumió la Primera Magistratura cuando el Dr. Velasco Ibarra rompió la Constitución y fue defenestrado.

A pesar de que su gobierno fue muy «agitado», se empeñó en llevar adelante obras de gran interés nacional en beneficio de las clases más necesitadas: Reformó la Ley de Inquilinato, modernizó las telecomunicaciones, se crearon las universidades Católica y Vicente Rocafuerte y se contrataron e iniciaron las construcciones de importantes carreteras.

Un golpe militar puso fin a su gobierno en julio de 1963.

 

24 de 1931

-El Dr. Isidro Ayora, Presidente de la República, renuncia ante el Congreso.

-El Gral. Luis Larrea Alba asume el poder.

 

24 de 1947

-Luego de romper la Constitución -según fue su costumbre- y gobernar dictatorialmente durante 17 meses, un golpe militar propiciado por el Crnel. Carlos Mancheno pone fin al segundo gobierno del Dr. Velasco Ibarra.

 

25 de 1983

-En la provincia del Guayas se crean los cantones El Triunfo y La Troncal.

 

27 de 1927

-Se inaugura en Guayaquil la sucursal mayor del «Banco Central del Ecuador».

 

27 de 1942

-Parroquialización de Los Tintos (Juan Bautista Aguirre), en la provincia del Guayas.

 

27 de 1980

-Se crean en Carchi la parroquia Jijón y Caamaño y el cantón Mira.

 

28 de 1534

-En la llanura de Cicalpa se levanta el «Acta de Fundación» de la «villa» de San Francisco de Quito.

 

28 de 1910

-Se funda en Guayaquil el periódico El Guante.

 

28 de 1932

-Al grito de «Viva la Constitución», estalla en Quito la Guerra de los Cuatro Días.

Esta se inició cuando el Sr. Neptalí Bonifaz, luego de triunfar en las elecciones presidenciales de ese año, fue acusado por sus oponentes y los miembros de la extrema izquierda de haber declarado -»en su despreocupada juventud»- ser ciudadano peruano. Bonifaz se defendió duramente de las acusaciones vertidas en su contra, pero el 22 de agosto, pese a su triunfo electoral legítimamente obtenido, el Congreso Nacional lo declaró «No apto para ejercer la Presidencia de la República».

Se iniciaron entonces cuatro días de intensos combates callejeros que enfrentaron a ecuatorianos contra ecuatorianos y que solo terminó gracias a la intervención del cuerpo diplomático acreditado en Quito, con la declaración de que no había «ni vencedores ni vencidos», pero Bonifaz no fue Presidente.

 

28 de 1980

-Cantonización de Zapotillo, en la provincia de Loja.

 

29 de 1533

-Hasta hace poco se sostenía que en esta fecha el Inca Atahualpa había sido asesinado por los conquistadores españoles. Investigaciones realizadas por el historiador Hno. Eduardo Muñoz B. revelan que este crimen se cometió el 26 de julio de 1533.

 

29 de 1563

-Por Cédula Real -expedida por el Rey Felipe II de España- crea la Real Audiencia de Quito.

 

29 de 1674

-Un violento terremoto destruye todos los pueblos del Corregimiento de Chimbo.

 

30 de 1865

-Culmina el primer gobierno del Dr. Gabriel García Moreno.

Este se caracterizó por la gran obra realizada para reorganizar el país en esa época que estuvo plagada de conflictos internos y revoluciones. Se creó la provincia de Los Ríos, se reconstruyeron los edificios donde funcionaban las oficinas públicas, se construyeron varias carreteras y se gestionó ante el gobierno de Francia la construcción del Observatorio Astronómico de Quito. Organizó el Tribunal de Cuentas y la Hacienda Pública, y logró solventar el crédito público cancelando gran parte de las deudas del Estado.

 

30 de 1869

-El Dr. Gabriel Garcia Moreno ordena que se construya un «Panóptico» en la ciudad de Quito.

 

30 de 1915

-En Ginebra, Suiza, muere el ex-Presidente Antonio Flores Jijón.

Gobernó desde el 17 de agosto de 1888 hasta el 30 de junio de 1892, durante un período que gracias a su tinosa conducción fue de paz y tranquilidad nacional, pues una de sus principales preocupaciones fue la conciliación de la familia nacional, que se encontraba muy dividida a causa de los constantes enfrentamientos entre conservadores y liberales.

 

30 de 1978

-Cantonización de El Guabo, provincia de El Oro.

 

31 de 1828

-Combate Naval de Malpelo.

Fue parte de la guerra Perú-Colombiana (el Ecuador aún no existía como país) iniciada cuando el Gral. La Mar invadió las provincias del sur. Se libró a la altura de «Punta Malpelo», cerca de Túmbez, y en ella, el Cap. Tomás Carlos Wrigth, al mando de «La Guayaquileña», enfrentó y derrotó a la corbeta peruana «La Libertad», a pesar de que esta tenía el doble de su calado y el triple de sus cañones.

 

31 de 1901

-Finaliza el primer gobierno del Gral. Eloy Alfaro.

Durante este período su mayor preocupación fue la reestructuración política, económica y social del Estado, y a pesar de que constantemente sufrió ataques por parte de los partidos de oposición, impulsó y financió la construcción del ferrocarril, suprimió la tributación indígena, mejoró la educación y decretó la libertad de cultos, la libertad de prensa y la hermandad de todos los ecuatorianos.

 

31 de 1879

-Nace en Loja el Dr. Isidro Ayora Cueva.

Desde abril de 1926 gobernó como Jefe Supremo: Contrató entonces la Misión Kemmerer que le ayudó a dictar importantes leyes de carácter económico como la del Banco Central, la de Monedas, la Orgánica de Aduanas, la Arancelaria y la de Hacienda, entre otras. En 1928 convocó a una Asamblea Constituyente que lo eligió Presidente Constitucional de la República, y como tal, gobernó hasta agosto de 1928 en que presentó su renuncia.

Durante su mandato constitucional impulsó la educación levantando muchas edificaciones escolares; apoyó la publicación de textos de estudio, reglamentó el trabajo de los menores de edad y de las mujeres, abrió nuevas carreteras y dictó varias leyes de beneficio social.

 

31 de 1905

-Finaliza el primer gobierno del Gral. Leonidas Plaza Gutiérrez.

«Designado» por el Gral. Eloy Alfaro gobernó desde 1901, y su mandato se caracterizó por importantes hechos que favorecieron la paz nacional y la estabilidad política. Continuó la obra del ferrocarril, propuso y logró que fuera aprobada la Ley de Libertad de Cultos, abrió las cárceles, suprimió el ostracismo, disminuyó el ejército, quitó las mordazas a la prensa y garantizó el derecho de la propiedad privada.

 

31 de 1920

-Finaliza el gobierno del Dr. Alfredo Baquerizo Moreno.

Su mandato, que se inició en 1916, fue amplio, generoso y de espíritu progresista. Hubo la más absoluta libertad de prensa y las garantías individuales fueron respetadas en grado máximo. Impulsó la construcción de los diferentes ramales del ferrocarril, se facilitaron las comunicaciones telegráficas entre la costa y la sierra, y se dotó de alumbrado eléctrico a varias poblaciones. Una de las obras más importantes de su administración fue el saneamiento de Guayaquil, y gracias a la presencia y colaboración en dicha ciudad del sabio japonés Dr. Hideyo Noguchi, miembro del Instituto Rockefeller, se pudo erradicar definitivamente la fiebre amarilla de todo el litoral. Se estableció la jornada de ocho horas de trabajo diario, y se decretaron la abolición de la prisión por deudas y la Ley de Jornaleros.

 

31 de 1924

-Termina el gobierno del Dr. José Luis Tamayo.

Este se caracterizó por su honradez y por las transformaciones sociales que sufrió el país, no por la bondad de su política gubernativa, sino por que el pueblo guayaquileño las exigió y luchó por ellas.

Inició la construcción de la Catedral de Guayaquil; estableció el estanco de aguardiente y tabaco; construyó el edificio de la Gobernación del Guayas; y muchas obras más. Se construyó el Colegio 24 de Mayo, en Quito; se abrió la Escuela Técnica de Aviación, en Guayaquil; se extendió la red de electricidad  a varias poblaciones de la sierra; se instalaron las bombas de agua potable para Quito; y lo que es más importante, procuró resolver los graves problemas financieros que el Estado mantenía con la banca privada.

 

31 de 1938

-Se crean las parroquias Julcuy y Campuzano (La Palma de Paján) en la provincia de Manabí.

 

31 de 1948

-Fin del gobierno del Sr. Carlos Julio Arosemena Tola.

Su mandato, que solo se extendió por un año, se distinguió por la honestidad en el manejo de los fondos públicos. No era un hombre empeñado en las grandes transformaciones políticas, pero llevó a cabo obras de verdadera importancia social: Creó el Colegio Nacional de Señoritas de Portoviejo, fundó la Comisión de Tránsito del Guayas y promulgó la Ley de Régimen Monetario.

 

31 de 1952

-Termina el gobierno del Sr. Galo Plaza Lasso.

Este período de la vida política ecuatoriana se caracterizó por el ambiente de paz, libertad y tranquilidad que vivió el país, y porque todo se hizo a base de planificación y orden. A sugerencia de su Ministro de Economía, Sr. Clemente Yerovi Indaburu, se introdujo en el Ecuador la producción tecnificada del banano, y dos años más tarde nuestro país era el mayor exportador de banano del mundo.

 

31 de 1960

-Termina el mandato del Dr. Camilo Ponce Enríquez.

Su gobierno fue excelente, comprensivo, tolerante y de un notable equilibrio social y económico; sin detener la marcha del progreso logró establecer una política de austeridad y de racionalización de gastos que benefició notablemente a la economía del país.

Embelleció la capital con grandes construcciones como el Congreso, la Cancillería, la Caja del Seguro, el Hotel Quito y el terminal del aeropuerto Mariscal Sucre; restauró el Palacio del Gobierno y la sala capitular de San Agustín, e inició la construcción del Palacio de Justicia, etc.  Dotó a Guayaquil del monumental Puerto Nuevo, inició la construcción del aeropuerto Simón Bolívar, destinó grandes sumas para rellenos y agua potable en los barrios suburbanos y terminó la edificación del Estadio Modelo.

En materia de educación dio gran impulso a las construcciones escolares, y es imposible enumerar las escuelas que en todo el país fueron dotadas de nuevos y modernos edificios.

 

31 de 1968

-Finaliza el gobierno del Dr. Otto Arosemena Gómez.

Aunque solo duró dos años, su mandato le permitió impulsar notablemente el desarrollo del país y asegurar la consolidación de la democracia. Entre sus principales obras se destacan la construcción y terminación del Puente de la Unidad Nacional, llamado hoy «Rafael Mendoza Avilés»; la ampliación y terminación de las obras portuarias de Manta; la carretera Ambato-Riobamba; la electrificación de Manabí y la península de Santa Elena; la carretera El Empalme-Quevedo; la rehabilitación del ferrocarril Quito-Guayaquil; el fomento a las telecomunicaciones y el impulso que dio a numerosas obras públicas.

Llevó a cabo -y quizás ésta sea su obra más importante-, un plan de construcciones escolares por medio del cual se fabricaron 1.7 escuelas por día.

 

31 de 1975

-El Gral. Raúl González Alvear intenta un golpe militar con el fin de derrocar al Gobierno Nacionalista Revolucionario del Gral. Guillermo Rodríguez Lara, pero es vencido y obligado a rendirse. 

Comments