FECHAS HISTORICAS EN EL MES DE ABRIL

.. de 1536

En Chaday, a orillas del río Yaguachi, el Cap. Zaera funda -por cuarta vez- la ciudad de Guayaquil.

 

 1 de 1851

-El gobierno del Sr. Diego Noboa decreta la creación de la provincia de Cotopaxi.

 

 1 de 1865

-En Cuenca muere el ilustre orador, escritor y polemista fray Vicente Solano.

Poseedor de un gran talento y de una cultura amplia y enciclopédica, dedicó todo su esfuerzo para lograr que la ciudad de Cuenca tenga su primera imprenta, y gracias a su entusiasmo, el 1 de enero de 1828 se inició de manera esplendorosa la era del periodismo cuencano, con la aparición del primer número de «El Eco del Azuay», desde cuyas páginas defendió ardorosamente la libertad de imprenta.

 

 1 de 1926

-Se disuelve la primera Junta de Gobierno Plural y el Dr. Isidro Ayora es nombrado Presidente Provisional.

 

 1 de 1939

-Se funda en Manta el diario «El Mercurio».

 

 2 de 1786

-Se crea en Quito la Universidad de Santo Tomás de Aquino.

 

 2 de 1861

-Elegido por una Asamblea Constituyente convocada por un gobierno provisorio que él presidió, y con una mayoría de 37 votos a favor y uno en contra, el Dr. Gabriel García Moreno asume por primera vez la Presidencia de la República.

Durante este primer gobierno pretendió que el Ecuador pase a ser protectorado o colonia de Francia, pero al no poder realizar sus absurdas pretensiones, se empeñó en realizar un gobierno de beneficio nacional dictando para el caso importantes leyes de carácter social y económico. Lamentablemente involucró al Ecuador en dos conflictos fronterizos con Colombia, en los que fuimos derrotados.

 

 2 de 1870

-En Cuenca muere el Dr. Benigno Malo, uno de los repúblicos más notables de la historia del Ecuador. Asistió al Congreso donde hizo gala de su elocuencia parlamentaria, patriótica y desinteresada.

 

 2 de 1962

-Presionado por las Fuerzas Armadas, el gobierno del Dr. Carlos Julio Arosemena Monroy rompe relaciones con el gobierno de Cuba.

 

 4 de 1907

-Muere en Guayaquil el poeta coronado Numa Pompilio Llona.

 

 5 de 1766

-S. M. Carlos III expide la Cédula Real por medio de la cual ordena que los jesuitas sean expulsados de los territorios de la Real Audiencia de Quito.

 

 5 de 1834

-Nace en Daule el repúblico, diplomático y publicista Dr. Vicente Piedrahíta.

 

 5 de 1904

-Nace en Guayaquil el Cmdt. Rafael Morán Valverde, héroe del Combate Naval de Jambelí.

 

 6 de 1833

-En Déleg, provincia de Cañar, nace el poeta y político el Dr. Luis Cordero. Se destacó como literato, poeta y político, y ejerció la Presidencia de la República desde 1892 hasta 1895 en que fue derrocado acusado en el escándalo llamado La Venta de la Bandera.

 

 8 de 1992

-Cantonización de Chordeleg, en la provincia del Azuay.

 

 9 de 1856

-Nace en Cuenca el Gral. Antonio Vega, «El Caudillo del Azuay».

Luchó contra el liberalismo del Gral. Alfaro y mantuvo a Cuenca para la causa conservadora hasta ser finalmente derrotado.

 

 9 de 1909

-En Guayaquil nace el escritor Joaquín Gallegos Lara.

Junto a Demetrio Aguilera Malta, Enrique Gil Gilbert, José de la Cuadra y Alfredo Pareja Diezcanseco, integró al afamado Grupo Guayaquil que tanto lustre dio a las letras ecuatorianas. Identificado con el naciente partido comunista que dirigía Pedro Saad, participó en la Revolución del 28 de Mayo de 1944, con la que se puso fin al gobierno del Dr. Carlos Alberto Arroyo del Río.

Muy rica fue su producción literaria, en la que se encuentran obras como «Los Que se Van», escrita en unión a Enrique Gil Gilbert; «Las Cruces Sobre el Agua», en la que relata de manera novelesca varios aspectos de la vida guayaquileña y los primeros días de esos triunfos sociales de los trabajadores del Ecuador, especialmente los relacionados con la Revolución del 15 de Noviembre de 1922; «La Ultima Erranza», «Biografía del Pueblo Indio» y «Cuentos Completos», estas dos últimas publicadas en 1952 y 1956, cuando él ya había muerto.

 

10 de 1548

-Luego de ser vencido en Jaquijaguanas -cerca del Cuzco-, Gonzalo Pizarro muere decapitado en Lima por orden del «Pacificador» Pedro de la Gasca.

 

10 de 1958

-Se crea la «Autoridad Portuaria de Guayaquil».

 

10 de 1967

-El gobierno del Dr. Otto Arosemena expide el decreto por medio del cual se consagra al Dr. Víctor Manuel Peñaherrera «Símbolo del Maestro Ecuatoriano».

 

11 de 1725

-Nace en Daule el ilustre sacerdote Juan Bautista Aguirre.

Expulsado en 1767 de la Real Audiencia de Quito junto a toda la congregación jesuita, se radicó en Tívoli, Italia, de donde nunca más volvió. Está considerado como el más alto exponente de la literatura ecuatoriana del siglo XVIII

 

11 de 1851

-Cantonización de Tulcán, en la provincia de Carchi.

 

11 de 1928

-Se crea el «Servicio Geográfico Militar».

 

11 de 1967

-Creación del cantón Mera, en la provincia de Pastaza.

 

12 de 1557

-Cumpliendo órdenes del Virrey del Perú, Dn. Andrés Hurtado de Mendoza, el Cap. Gil Ramírez Dávalos funda la ciudad de Cuenca.

 

12 de 1819

-Nace en Quito el Ilmo. José María de Jesús Yerovi.

En su adolescencia fue un alegre bohemio, pero luego de encontrar el camino de Cristo, se entregó totalmente a su servicio y llevó una vida de sacrificio y santidad.

 

12 de 1844

-En Quito nace el obispo e historiador Ilmo. Federico González Suárez.

Fue político de ideas innovador que asistió a varios congresos como Senador y Diputado; hizo oposición al Gral. Ignacio de Veintemilla, combatió y cooperó con la Revolución Liberal, y fue un patriota que estuvo siempre al servicio de los más altos intereses de la patria. Fue un investigador que dedicó muchos años al estudio de nuestras raíces y, producto de ello, escribió importantes obras de carácter histórico que completan una amplia bibliografía.

 

12 de 1888

-Nace en Guayaquil el Sr. Carlos Julio Arosemena Tola, que sería Presidente de la República.

 

12 de 1919

-Muere el Crnel. Carlos Concha; valeroso militar esmeraldeño que tuvo importante participación política y militar en los años de la Revolución Liberal.

 

13   

-Día del Maestro ecuatoriano. Fue consagrado como tal por decreto del 20 de mayo de 1920, expedido por el Presidente de la República, Dr. Alfredo Baquerizo Moreno.

 

13 de 1832

-En Ambato nace Juan Montalvo, «El Cosmopolita».

Combatió violentamente a las dictaduras y especialmente a los gobiernos de José María Urbina, Ignacio de Veintemilla, Gabriel García Moreno y Antonio Borrero Cortázar, a quienes acusó a través de publicaciones como «El Cosmopolita», «Las Catilinarias», «La Dictadura Perpetua» y otras.

 

13 de 1928

-Muere en el ostracismo, en Valparaíso, Chile, el ex-Presidente de la República, Dr. Gonzalo S. Córdova Rivera, quien gobernó el país desde 1924 hasta ser derrocado por la Revolución Juliana de 1925.

 

14 de 1534

-Atahualpa vence a Huáscar en la Batalla de Quipaipán.

 

14 de 1814

-Los patriotas carchenses Esteban y Antonio Baca, José María Pava, Cecilio Arciniegas, Alejandro Ruano y Leandro Campiño son fusilados en las cercanías de Puntal (Bolívar), por orden del capitán español Pedro Galup.

 

14 de 1930

-Muere en Guayaquil el educador y jurista Dr. Víctor Manuel Peñaherrera, «Símbolo del Maestro Ecuatoriano».

 

15 de 1789

-Nace en Guayaquil don Diego Noboa Arteta.

Trabajó en favor de la Revolución del 9 de Octubre de 1820 y más tarde fue uno de los pilares de la Revolución Marcista que en 1845 puso fin a la dominación del Gral. Flores. La Convención Nacional de ese año lo eligió Presidente de la República y gobernó hasta 1849.

 

15 de 1975

-En el convento del Buen Pastor, en Quito, son descubiertos los restos del Dr. Gabriel García Moreno.

 

16 de 1825

-Se crea el cantón Azogues de la provincia de Cañar.

 

16 de 1884

-Se crea el Ministerio de Educación.

 

16 de 1895

-En medio de un torbellino de pasiones políticas, y acusado en el asunto de La Venta de la Bandera, el Dr. Luis Cordero renuncia a la Presidencia de la República.

 

17 de 1803

-Luego de haber sido destruida y arrasada por el violento terremoto de 1797, Quero, en la provincia de Tungurahua, es levantada y fundada definitivamente.

 

17 de 1808

-Nace en Baba el ilustre repúblico Dr. Francisco Javier Aguirre Abad.

Fue uno de los hombres más notables de su época y pudo llegar a la Presidencia de la República de no mediar un golpe de Estado que propició García Moreno para tomarse el poder por segunda vez. Escribió un bien documentado «Bosquejo Histórico de la República del Ecuador»

 

17 de 1884

-Se crean los cantones Santa Ana Tena y Sigsig en las provincias de Manabí, Napo y Azuay respectivamente.

 

17 de 1929

-Después de haber integrado la segunda Junta de Gobierno Plural que se integró a raíz de la Revolución Juliana que puso fin al gobierno del Dr. Gonzalo Córdova R. y de haber gobernado unipersonalmente con todos los poderes, elegido por la Asamblea Constituyente el Dr. Isidro Ayora asume la Presidencia de la República.

 

17 de 1986

-Cantonización de Pichincha, en la provincia de Manabí.

 

18 de 1865

-Nace en Charapotó, provincia de Manabí, el Gral. Leonidas Plaza Gutiérrez.

Creció política y militarmente al amparo del Gral. Eloy Alfaro, quien lo llevó a la Presidencia de la República; más tarde se alejó del «Viejo Luchador» a quien traicionó convirtiéndose en el principal responsable de su cruel asesinato, y pudo luego, a base de su poder militar, alcanzar la Primera Magistratura por segunda vez.

 

18 de 1984

-Se crean los cantones Atahualpa (Paccha) y Montalvo en las provincias de El Oro y Los Ríos.

 

20 de 1826

-Creación de la Corte Superior de Justicia de Guayaquil.

 

20 de 1834

-El Gral. José María Sáenz -patriota y héroe de la independencia- muere asesinado en Pesillo.

 

20 de 1897

-Nace en Loja el escritor Benjamín Carrión Mora.

Fue un diplomático destacado; participó en la Revolución del 28 de Mayo que puso fin al gobierno del Dr. Carlos A. Arroyo del Río e intervino en la «nueva» fundación de la Casa de la Cultura Ecuatoriana. Entre sus obras se destacan «Los Creadores de la Nueva América», «Cartas del Ecuador», «El Nuevo Relato Ecuatoriano», «Santa Gabriela Mistral» y «García Moreno, el Santo del Patíbulo».

 

20 de 1906

-Un grupo de alumnos del colegio San Gabriel, de Quito, son testigos del prodigioso milagro de la Virgen Dolorosa.

 

20 de 1961

-Parroquialización de Pataquí en la provincia de Imbabura.

 

20 de 1984

-Víctima de un ataque al corazón muere en Salinas el ex-Presidente de la República, Dr. Otto Arosemena Gómez.

Elegido por la Asamblea Constituyente, su corto gobierno -que se extendió desde 1966 hasta 1968- le permitió impulsar el desarrollo del país asegurando la consolidación de la democracia. Llevó a cabo un plan de construcciones escolares por medio del cual se fabricaron 1,7 escuelas por día.

 

21 de 1822

-El ejército patriota, al mando del comandante argentino Juan Lavalle, triunfa sobre los realistas en la Batalla de Riobamba.

 

21 de 1878

-Después de gobernar como Jefe Supremo durante dos años, y elegido por la Asamblea Constituyente, el Gral. Ignacio de Veintemilla asciende a la Presidencia de la República.

Llamado por sus detractores «El Presidente de los Siete Pecados Capitales» o «Ignacio de la Cuchilla», durante este gobierno se preocupó por impulsar las obras del ferrocarril, la construcción de caminos y el teatro Sucre, de Quito; creó becas estudiantiles para los niños pobres y se empeñó en desarrollar obras de beneficio social, sobre todo para las clases más necesitadas.

 

22 de 1747

-Nace en Málaga, España, el Ilmo. José Carrión y Marfil. Fue el primer Obispo de Cuenca, cargo del que se posesionó en diciembre de 1787.

 

22 de 1896

-En Riobamba nace Mons. César A. Mosquera Corral, primer Arzobispo de Guayaquil.

 

23 de 1861

-El presidente García Moreno autoriza que se contrate la construcción del ferrocarril Guayaquil-Quito.

 

23 de 1884

-Creación de las provincias de Bolívar y El Oro.

-Las antiguas provincias de Azogues y Veintemilla adoptan los nombres de Cañar y Carchi.

 

23 de 1979

-El Consejo Supremo de Gobierno crea el Ministerio de Educación Pública.

 

24 de 1900

-Se descubren en Quito los restos del Gral. Antonio José de Sucre.

 

24 de 1981

-Se crea el cantón Archidona en la provincia de Napo.

 

 

 

25 de 1984

-Cantonización de Atahualpa, en la provincia de El Oro.

 

26 de 1844

-Nace en Guayaquil el Sr. Lizardo García.

En septiembre de 1905 -respaldado por el Gral. Leonidas Plaza- ascendió a la Presidencia de la República, pero cuatro meses más tarde fue derrocado por un golpe revolucionario en favor del Gral. Eloy Alfaro.

 

26 de 1909

-Con el nombre de Eugenio Espejo se parroquializa Coapari, en la provincia de Imbabura.

 

27 de 1970

-En la provincia de Loja se crea el cantón Espíndola (Amaluza).

 

27 de 1971

-De manera definitiva se crea el Ministerio de Gobierno.

 

28 de 1872

-Día del Retorno. Los ibarreños inician la reconstrucción de su ciudad, que había sido destruida en 1868 por un violento terremoto.

 

28 de 1914

-Parroquialización de La Merced de Buenos Aires en la provincia de Imbabura.

 

29 de 1608

-Muere el Lcdo. Miguel de Ibarra, Presidente de la Real Audiencia de Quito, quien dispuso la fundación de una ciudad en el valle de Caranque, que en su honor se la llamó, precisamente, Ibarra.

 

29 de 1790

-El Dr. Antonio Mon y Velarde asume la Presidencia de la Real Audiencia de Quito.

Aunque solo gobernó durante once meses, su carácter recto y justo le ganó el respeto y el reconocimiento de los pueblos de la Audiencia.

 

29 de 1913

-Cantonización de Quiroga, en la provincia de Imbabura.

 

29 de 1978

-Se crea el cantón San Lorenzo, en la provincia de Esmeraldas.

 

29 de 1988

-Cantonización de Colimes, en la provincia del Guayas, y Flavio Alfaro (Pescadillo), en Manabí.

 

30 de 1551

-Acusado por sus enemigos, abandonado y en la más absoluta pobreza, muere en Cartagena de Indias el célebre conquistador don Sebastián de Benalcázar.

Fue uno de los más valientes capitanes que participaron en la epopeya de la conquista: Participó en la captura de Atahualpa; fue Teniente Gobernador de Piura, asistió a la conquista del antiguo Reino de Quito, fundó, Chimbo, Santiago y San Francisco de Quito, Guayaquil (en Chilintomo), Pasto, Cali y Popayán.

 

30 de 1691

-El Dr. Mateo de la Mata y Ponce de León asume la Presidencia de la Real Audiencia de Quito.

Durante su mandato la Audiencia fue azotada por dos graves desastres: Una terrible peste y un violento terremoto; y en los dos casos, con ejemplarizadora actitud, personalmente asistió a los enfermos y heridos a quienes curó y llevó medicamentos.

 

30 de 1979

-Se crean los cantones Aguarico y Orellana, en Napo; y Putumayo en Sucumbíos.

Comments

VISITAS

Propietarios del sitio

  • OCAMPO NIXON

Galaxy Tab 3 $189

también en ❤