El cuento‎ > ‎

Tiempo/espacio/ritmo

El tiempo

Cuando se analiza el tiempo de la narración conviene tener en cuenta esta distinción:

- El tiempo externo o histórico: Es la época o momento en que se sitúa la narración. Puede ser explícito o deducirse del ambiente, personajes, costumbres, etc. 

    En el cuento de Blanca Nieves el tiempo interno podría ser la época del Renacimiento, esto se deduce por el ambiente en el que se cuenta la historia, la vestimenta, los castillos…

 - El tiempo interno: Es el tiempo que duran los acontecimientos narrados en la historia. Puede ser toda una vida o varios días. El autor selecciona los momentos que juzga interesantes y omite aquellos que considera innecesarios. 

    En Blancanieves el tiempo interno podría ser de 20 años o así, ya que la historia comienza con el nacimiento de la protagonista, los primeros años se omiten en el cuento y se centra en los últimos días.

 

El ritmo

    El autor puede acelerar o ralentizar la acción a su conveniencia, detenerla para dejar que hablen los personajes, anticipar o posponer hechos, ocultar datos y reservarlos para el momento oportuno, ofrecer pistas falsas, centrar la atención en determinados aspectos con menosprecio de otros, etc..

    Teniendo en cuenta el orden de los acontecimientos de la narración, pueden darse diferentes estructuras narrativas:

Lineal o cronológica: El orden del discurso sigue el orden de la historia.

- In media res (expresión latina “en medio del asunto”): El relato empieza en medio de la narración, sin previa aclaración de la historia. Se trata de un comienzo abrupto empleado para captar la atención del lector. 


Ruptura temporal: 

  • Flash-back (retrospección): El narrador traslada la acción al pasado.
  • Flashforward (anticipación o prolepsis): El narrador anticipa acciones, se adelanta en el tiempo.
  • Contrapunto: Varias historias se entrecruzan a lo largo de la narración.
  • Circular: El texto se inicia y se acaba del mismo modo.

    Blanca Nieves posee una estructura cronológica o lineal. El autor acelera la acción de los primeros años, ralentizando los acontecimientos de los últimos días de a historia ya que es donde ocurre la acción principal, en lo que se centra el cuento.

El espacio

    El espacio es el marco físico donde se ubican los personajes y los ambientes geográficos y sociales en los que se desarrollan las acciones.
    Así habrá que distinguir entre espacios exteriores o abiertos e interiores o cerrados.
    Con frecuencia, el espacio no es un simple decorado sino que llega a determinar el comportamiento de los personajes, a reflejar el estado anímico de éstos e incluso a constituirse en eje central del relato.

    El espacio en el cuento infantil de Blanca Nieves cabe destacar el bosque, el castillo de la bruja, la casa de los 7 enanitos, la mina donde van a trabajar ellos.

 

**El color rojo hace referencia al cuento de Blancanieves que utilizamos como ejemplo y se encuentra aquí.

SelectionFile type iconFile nameDescriptionSizeRevisionTimeUser
Comments