La importancia de las bitácoras personales 


 

 Secciones

Proyectos activos

 Proyectos futuros

En este apartado queremos constatar el verdadero poder que tiene esta nueva forma de comunicación. Lo que se dice en un blog es mucho más importante de lo que el público en general cree. De hecho, el fallo más importante es que, al no cobrar sus autores un sueldo, se les toma menos en serio. Y en la falta de ese sueldo es donde radica la potencia de este modo de dirigirse a las masas. El autor escribe lo que le da la gana, sin presiones, sin sesgos políticos o empresariales. Y punto.

*Ley de Sifry: el número de bitácoras en la Blogosfera se duplica cada 5-7 meses. 

 

Esta empresa es consciente de la revolución informativa de la red de redes, y de que el internauta, al poder aportar contenidos a la misma, está haciendo que evolucione a pasos agigantados. Por eso se ha especializado en la administración y diseño de bitácoras, para que la información presentada en las mismas sea accesible y atractiva a la vista.

Nos gustaría presentar una colección de enlaces donde pueden encontrar reseñas de personas que se han dado cuenta de esto. 

  • En el artículo "Blogs + Wikis y más" , ComuniSfera nos remarca la estrecha relación que existe entre el tema que nos ocupa y la estructura de la Wikipedia, la enciclopedia más socorrida en la web. Para poder entenderlo mejor, la misma Wikipedia nos ofrece una definición bastante acertada de lo que es la Blogosfera
  • No es oro todo lo que reluce. LaBroma nos enseña, en "¿Qué es un blog falso?" que incluso en esta tecnología nos pueden dar gato por liebre. Este tema es peliagudo, y hay varios blogs que han intentado definir qué le hace falta a un atún  cualquiera para ser Calvo... ehm... a una página cualquiera para ser un blog. 
  • Siguiendo con el hilo del punto anterior, en eConectados encontramos una reseña, "La blogosfera discute (o conversa xd)", de una polémica: la condición de bitácora de los espacios de Microsoft. En Scobleizer están haciendo un verdadero estudio sobre el tema: Is Microsoft really the largest blog vendor?
  • Desde Abladías nos llega este interesante artículo: 10 razones para escuchar lo que se dice en los blogs. Citando sólo algunas: los blogs son gratuitos, espontáneos y permiten difundir rumores a una velocidad vertiginosa.
  • También en Abladías podemos encontrar un dato, cuando menos, alentador: 8 de cada 10 periodistas leen blogs. Puede que esto no sorprenda al lector habitual del "20 minutos", pero si no tomamos al blog como fuente única de información, sino como punto de partida para una investigación seria sobre el tema, se puede lograr que un periodista se interese por distintos ámbitos que, hasta ahora, han permanecido en el olvido de los medios.
  • Y, como curiosidad, este fenómeno se ha extendido tanto que incluso existe un Día Internacional de los Webloggers.


Esperamos que, a medida que crezca el número de usuarios en internet, crezca también la importancia que se le da a este medio de compartir información.

Esta sección se irá actualizando periódicamente con nuevos enlaces referentes a la blogosfera y a todo lo que le rodea y le afecta más directamente. Estaremos encantados de recibir enlaces interesantes con respecto a este tema.