SEDA - Sección Enseñanza y Divulgación de la Astronomía


https://sites.google.com/site/webliadanexo/seda---seccion-ensenanza-y-divulgacion-de-la-astronomia



 
Propósitos Generales



Hay muchas áreas que pueden ser cubiertas por esta Sección de la LIADA.
En primer lugar es importante recordar que aunque tenemos observadores de calidad en los países de Iberoamérica y un buen número de aficionados ha comprometido a contribuir con su trabajo, el nivel de educación sigue siendo muy pobre en general en lo que respecta a la astronomía.
Esto no es sólo un "privilegio" de nuestros países, sabemos que esto sucede
en todo el mundo.

En esta Sección consideramos que la LIADA con su estructura y actividades puede llegar a muchos investigadores interesados, maestros, profesores y aficionados en general que pueden contribuir a la enseñanza de la astronomía en sus regiones.

El área de educación es muy amplio e incluye la contribución de muchos otros, tales como Ciencias Naturales, Psicología, Historia, Sociología, etc. Por lo tanto, es muy compleja y puede tener para un estudio determinado, muchas interpretaciones y puntos de vista.

A pesar de que la astronomía es una ciencia de las más antiguas, la investigación en la Enseñanza de la Astronomía es una novedad en el ámbito internacional como en otras áreas de la educación.

A través de la Sección de Enseñanza y Divulgación de la Astronomía de la LIADA nos ponernos a disposición de todos los interesados en discutir el asunto en forma de Proyectos en diversos niveles. Estos pueden incluir la enseñanza formal y la llamada No Formal y No-Escuela o Facultad.

La escuela de astronomía se puede incluir en la enseñanza primaria, secundaria y universitaria. Una de las propuestas es que las partes interesadas puedan presentar información sobre las instituciones que se dedican a la enseñanza de la astronomía en términos de una historia de las actividades ya realizadas y la descripción de las actividades en curso, metodología, duración, número de estudiantes o personas que reciben servicios, etcétera.

Además pedimos informes sobre los experimentos individuales realizados por los profesores o las partes interesadas que deseen enviarnos un estudio del caso, resultados, etc.

Una sugerencia interesante es que puedan interactuar con las escuelas de su localidad en nombre de la LIADA y tratar de ofrecer actividades para maestros, profesores y estudiantes, cursos, conferencias, exposiciones o reuniones de observaciones del cielo a simple vista o con instrumentos.

Estamos a disposición de los interesados en desarrollar actividades en el ámbito de la enseñanza de la astronomía y nuestra intención es informar de estas experiencias en los canales informativos de la LIADA  y también en términos de la Comisión 46 (Enseñanza de la Astronomía) de la IAU.

También estamos interesados en las experiencias de enseñanza y divulgación de la astronomía que se realizan en la preparación y observación de los fenómenos celestes para profesores, estudiantes y público en general.

Solicitamos que las experiencias se documenten en informes con descripciones, comentarios, fotos y toda la información que consideren interesante.

Por último, estamos dispuestos a contribuir con cualquier interesado en promover la enseñanza y la difusión de la Astronomía y apoyar proyectos en estas actividades.



President of Commission C1 Astronomy Education and Development

                                                                                          IAU - International Astronomical Union

Miembro Fundador de la SEDA y ex Coordinador General




https://cursosastronomia.wordpress.com/cursos/







Comments