VI Simposio de Cometas de la LIADA en La Paz, Bolivia

Exitoso VI Simposio Iberoamericano de Cometas de la 
Liga Iberoamericana de Astronomía en La Paz




Foto grupal de los participantes



El Presidente de la Liga Iberoamericana de Astronomía visita Tarija


El Prof. Luis Mansilla Salvo junto a miembros del OAN de Bolivia en Tarija


El Astrónomo Luis Mansilla presidente de la Liga Iberoamericana de Astronomía LIADA, luego de su participación como invitado especial y disertante en el VI Simposio Iberoamericano de Cometas llevado a cabo en la ciudad de La Paz en el marco del XIX Encuentro Nacional de Astronomía, se encuentra de visita en Tarija.

De procedencia Argentina y con una amplia experiencia en la investigación astronómica con especialidad en cometas y a invitación de la dirección del Observatorio Astronómico Nacional, dicta una serie de conferencias al personal técnico de la institución. Las charlas y talleres tienen que ver con la observación, registro y elaboración de reportes de cometas y tránsitos de asteroides.

La Liga Iberoamericana de Astronomía que agrupa aficionados y profesionales de todo el continente y España, lleva a cabo trabajos conjuntos de observación, así como el auspicio de varios cursos relacionados a la ciencia astronómica.

La visita del experimentado astrónomo argentino Luis Mansilla, ha ratificado por propia voz la calidad del cielo de Santa Ana lugar de emplazamiento del Observatorio pese a la ya excesiva iluminación pública de la zona, y nos transmite hacer un llamado a la población y autoridades: el de cuidar tan preciado firmamento de la contaminación lumínica producida por la desmesurada iluminación artificial, que amenaza en un futuro próximo no poder contemplar los objetos celestes, fuente de conocimiento; que a su vez afectaría el trabajo de investigación, enseñanza y divulgación del único Observatorio Astronómico profesional con que cuenta Bolivia.

Observatorio Astronómico Nacional

Tarija,  Bolivia

_____________________________


Anuncio

El XX Encuentro Nacional de Astronomía se realizará en Tarija en 2016

Una de las resoluciones de la plenaria final del XIX Encuentro Nacional de Astronomía realizado en la ciudad La Paz fue, que el XX Encuentro Nacional sea organizado por Tarija el año 2016. 

Oportunidad en la que nuestro departamento recibirá la visita de astrónomos profesionales y aficionados a la astronomía de toda Bolivia, con la posibilidad de contar con expertos del exterior del país quienes brindarían conferencias sobre observación astronómica a los participantes.

El XIX Encuentro Nacional de Astronomía llevado a cabo junto al VI Simposio Iberoamericano de Cometas de la Liga Iberoamericana de Astronomía en la ciudad de La Paz del 25 al 27 de julio de 2014, eventos a los que asistieron tres técnicos del Observatorio Astronómico Nacional de Tarija con la exposición oral de siete trabajos, se desarrolló con mucho éxito. 

Ocasión en la que también participantes de todo el país expusieron trabajos relacionados a la ciencia astronómica en todas sus vertientes, así como partícipes de Argentina, Brasil y Colombia que en el Marco del Simposio de Cometas mostraron una serie de trabajos relacionados a la impresionante actividad cometaria de los últimos años.

La dirección del observatorio Astronómico Nacional en su afán por mostrar la amplia actividad que la institución lleva a cabo en el campo de la investigación y la difusión astronómica, hace los esfuerzos necesarios para que su personal técnico participe de este tipo de eventos con el propósito de llevar en alto el nombre de Tarija y mostrar al país y al mundo la potencialidad científica, cultural y turística de la región. 

Con este evento se ratificará a Tarija como la capital astronómica de Bolivia.

Observatorio Astronómico Nacional

Tarija,  Bolivia

http://rastreadoresdecometas.wordpress.com/simposios/sexto-de-cometas/


Comments