Reglamento para las Congresos PRO-AM de la LIADA


https://sites.google.com/site/webliada/que-es-proam-liada


Reglamento para las Congresos PRO-AM de la LIADA


PRO-AM: Participación y Vínculo de Profesionales y Amateurs.

Con anterioridad se han utilizado términos como: Encuentro, Convención y Simposio. Hoy se reúnen en uno solo. Puede estar subtitulado por cuestiones históricas o de identidad.


De la Organización


Art. 1.- Para organizar un Congreso PRO-AM de la LIADA es necesario contar con una entidad astronómica o afín reconocida, que deberá "patrocinar" el 100% del evento.

Art. 2.– A los fines de viabilizar la organización la Entidad Organizadora deberá nombrar un "Comité Organizador Local" de 3 o más personas, que se encargará de los aspectos logísticos de la misma.

Art. 3.- El Comité Organizador Local deberá conseguir un lugar físico para realizar los actos de apertura y de clausura; así como las sesiones científicas, tanto para la presentación de trabajos orales, talleres o mesas redondas, y como para colocar los trabajos en forma de presentaciones en afiche (posters).

Disponer de un "presentador" o de varios -uno por cada sesión- y otra persona para auxiliar en la organización de las presentaciones.

Art. 4.– El Comité Organizador Local proveerá un "Programa Preliminar" en el que se asignen tiempos para las sesiones científicas y de enseñanza, previendo la posibilidad de contar con sesiones simultáneas para actividades diferentes.

En ese programa preliminar los organizadores deberán reservar un tiempo exclusivo para la realización de la "Asamblea General de la LIADA", que tenga lugar dentro del marco de las actividades del Congreso, sin superposiciones.

Art. 5.- Centralizar el mecanismo y formato de Inscripciones On-Line. Fijar valores de inscripciones: Miembros LIADA, Miembros Asociaciones, Miembros de la Entidad organizadora y Público.

Art. 6.- La Junta Directiva de la LIADA nombrará un Comité Científico, que deberá estar integrado por profesionales y/o especialistas idóneos de reconocida trayectoria; a los que se sumará un miembro de la Junta de la LIADA, que tendrá a su cargo la recepción y distribución de los trabajos entre los Miembros del Comité Científico para su evaluación y resolución.

Art. 7.- El Comité Científico decidirá, dentro del marco de los tiempos asignados a las sesiones científicas por los organizadores, el "Programa Científico y de Enseñanza", que facilitará al Comité Organizador Local, al menos 30 días antes de la fecha fijada para el inicio del Congreso.

Art. 8.– El Comité Científico establecerá la fecha de cierre de la recepción de los trabajos, pudiendo realizar prórrogas.


De la presentación de trabajos


Art. 9.- La mecánica para la presentación de "Resúmenes" debe ser: no más de 400 palabras, "Curriculum Vitae" del autor/es y enviarlos al e-mail: directiva@gmail.com (Una vez recibidos se envían las copias a los Miembros del Comité Científico).

Cada autor debe indicar si el trabajo a presentar es en modo oral o en formato poster. Indicar el título del trabajo y su temática, para posteriormente organizarlo en el Programa, con otras presentaciones afines. El Comité Científico comunicará a los autores en qué punto del programa será la presentación y en qué modalidad (oral o poster).

Art. 10.- La temática es libre sobre Astronomía y sus ciencias afines.

Art. 11.- Los Resúmenes de los ponentes deberán ser enviados únicamente por email en "texto plano" (no html). No se aceptarán gráficos ni fotografías en los resúmenes.

Art. 12.- Una vez que los trabajos fueren presentados durante la/s Jornada/s del Congreso los autores deberán presentar sus trabajos completos al Editor de la Revista "Universo", para integrar las Memorias. El Editor proveerá a los autores de las instrucciones de presentación de los trabajos para ser publicados (Consta en la web de Universo).

Art. 13.- En lo que se refiere a los trabajos orales, los autores deberán indicar con antelación qué medios técnicos de apoyo necesitarán para su presentación.


Del funcionamiento del Comité Científico


Los integrantes del Comité Científico deben:

Art. 14.- Proponer disertantes y participantes.

Art. 15.- Convocar a "invitados especiales".

Art. 16.- Revisar los resúmenes de los trabajos para aprobar o rechazar su integración al programa científico y/ educativo.

Art. 17.- Definir el Programa Científico y de Enseñanza.

Art. 18.- Actuar como Comité Científico Editorial de la Memoria del Congreso PRO-AM de la LIADA. Para luego ser publicada.



Junta Directiva de la LIADA

Liga Iberoamericana de Astronomía

Comments