Memoria LIADA 2014...Perspectivas 2015...


Estimados Miembros de la LIADA:

Como ya es tradicional cada fin de año, en la LIADA hacemos una sinopsis de lo alcanzado o no durante el ciclo que culmina antes de dar paso al nuevo, siempre esperado con espectativas y deseos de que se cumpla todo aquello que quedó pendiente en el anterior por algún motivo.

Es por ello que desde la Sede Social de la LIADA hemos elaborado esta breve "Memoria LIADA 2014...Perspectivas 2015" que deseamos compartir con todos Ustedes.

Item por ítem, el ciclo 2014 para la LIADA se ha desarrollado así:


 
Acta No. 1002 - Memoria y Balance General
 

- Membresías: Si bien se han registrado últimamente algunas renovaciones de membresías, este ítem sigue sin cumplir las espectativas de logro de una mayor activación que esperamos se revierta durante 2015. En principio, los Socios del CODE desde 2014 son también Socios de la LIADA, un porcentaje de las cuotas mensuales se acreditaron en la cuenta de la LIADA. Las Membresías son el principal recurso que posee la LIADA para su desarrollo y para afrontar con sus gastos de funcionamiento y ediciones, en especial la impresión de la Revista Universo y posterior envío por correo a sus Socios, como Vds. ya lo saben el costo del correo aéreo internacional es muy elevado y difícil de afrontar.

- Foros: Los Foros de algunas Secciones presentan un considerable aumento con relación a años anteriores. El Ejercicio anterior finalizó con 1543 foristas, al 31 de Diciembre de 2014 aumentó a 2470, 927 nuevos foristas lo cual indica el trabajo positivo de algunas de las Secciones; en parte debido a los Cursos a Distancia. Lo positivo es que en los Foros activos no se registraron incidentes, ni necesidad de dar de baja a ningún forista, ni moderar a ningún Foro. A la fecha suman 2.470 suscriptores a los Foros de la LIADA, todos son de libre acceso a los interesados los que simplemente deben acatar las Reglas de Convivencia.
Si bien tenemos 1 Muro y 1 Página en Facebook, los Foros por ser cada uno de temas específicos, son por ahora insustituibles y deberán los Coordinadores de las diferentes Secciones  darle la movilidad necesaria para cumplir con las ofertas que les presentaron oportunamente a sus suscriptores.
Los Foros más activos fueron, además del Foro Principal,  los de las Secciones Cosmología, Estrellas Dobles, Estrellas Variables, Meteoros, SETO, Planetas y Cometas

- Otros Foros: La LIADA participa activamente en otros Foros de Asociaciones, Observatorios y Grupos Virtuales astronómicos iberoamericanos, interactuando con noticias de aquí y de allá, actividades de esas otras instituciones colegas de Iberoamérica teniendo como principal objetivo la integración de ellas en un nucleamiento dentro de la LIADA con el fin de dar mayor visibilidad a todas esas acciones mediante los medios informativos y de publicaciones de la LIADA.  Supera la cantidad de 60 los Foros suscriptos.


- Secciones: Lamentablemente ya en 2013 debimos dejar a varias Secciones vacantes en sus coordinaciones, pues, a pesar de nuestros reiterados llamados a los Coordinadores a cargo para que actuaran y las reactivaran, no lo hicieron, no cumplieron con sus obligaciones y promesas de acción. Esa situación no tuvo en 2014 los resultados esperados en cuanto a reactivaciones.  Para las Secciones que tuvieron poca actividad se insistirá en 2015 para que salgan de su letargo con la incorporación de nuevos Coordinadores;Coordinadores Adjuntos; Colaboradores y propuestas de interés general y específico. Es un objetivo de que todas las Secciones funcionen desde 2015 al unísono y de manera óptima y a la altura de los objetivos de la LIADA, debiendo sus Coordinadores y Colaboradores ser Miembros Activos de la institución.
En el sentido opuesto -y muy positivo por cierto- ha sido el trabajo de las Secciones Cosmología, Estrellas Dobles, Estrellas Variables, Meteoros, SETO, Planetas y Cometas. Estas son las Secciones que aumentaron considerablemente los suscriptores a sus foros. También el Foro Principal aumentó sus suscripciones en un 20% durante 2014.

-RedLIADA: Este Boletín Semanal de AstroNoticias ha alcanzado la edición número 899 habiendo cumplido sin atrasos su salida semanal e incorporación automática a la WebLIADA para su cómoda lectura durante toda la semana. Desde 2013 la RedLIADA se presenta con noticias del cosmos recopiladas por el Observatori Astronòmic de la Universitat deValencia, España.  La RedLIADA presenta Secciones fijas sobre noticias y efemérides en Astronáutica, Actividad Solar, Campaña de Observaciones de Meteoros,Cometas Observables, Asteroides del mes y el Cielo del mes
En 2014 a la tradicional RedLIADA se sumaron la RedLIADAespacial, dedicada exclusivamente a las misiones espaciales automáticas y tripuladas y la Red Larense de Astronomía editada por ALDA de Barquisimeto, Venezuela, se trata de un compendio semanal de AstroNoticias que se publica cada Domingo.

- WebLIADA: El Sitio en Internet de la LIADA se ha optimizado con actualizaciones permanentes y ha incrementado notablemente su lectura y presencia en los motores de búsqueda.

- Universo Anuario: Se ha editado el Anuario 2013 de la revista oficial de la LIADA en formato papel. La misma ya ha sido remitida a todos los Socios y Autores de sus artículos.

-Programas de Radio: La LIADA auspicia conjuntamente con la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, desde 2010 un programa en la radio FM X perteneciente a la Universidad Nacional del Litoral y que se emite todos los Miércoles de 21.00 a 22.00 bajo la denominación de"Observatorio X".  También los Miércoles a las 15.oo en la radio AM LT10,también perteneciente a la Universidad Nacional del Litoral, hay un micro en el programa Radio Portable llamado "La gran aventura del espacio". En estos programas se han realizado numerosas entrevistas a astrónomos vinculados con la LIADA de diversos países. El conductor de estos espacios es el Prof. Jorge Coghlan.

Redes sociales: Desde 2013 la presencia de la LIADA con un Muro y una Página en Facebook tuvo un marcado incremento de amigos seguidores de las actividades y noticias de la Institución. Esta actividad replicada por los amigos ha servido sin duda para que en todo el planeta se conozca a la LIADA, de allí la presencia de amigos de numerosos países más allá de los iberoamericanos. También en Twiter la LIADA se hace presente con noticias y novedades institucionales.

-Cursos a distancia: En 2014 se dictaron a distancia los cursos sobre Estrellas Dobles, Cometas, Meteoros, Exobiología, Cosmología, Sistema Solar, Estrellas Variables, Asteroides y SETO (Eclipses, Tránsitos y Ocultaciones)
Estos Cursos fueron dictados por los profesores Raúl Podestá, LuisMansilla, Carlos A. Krawczenko y Pavel Balderas Espinoza y son un verdadero logro que se manifiesta por el interés de los alumnos, que previo cumplir con la presentación de Trabajos Prácticos reciben a la finalización del curso un Certificado de Participación emitido por la LIADA y avalado por el CODE, el Observatorio Astronómico Nova PerseiII y por la Facultad de Ingeniería Química dependiente de la Universidad Nacional del Litoral. En 2015 se repetirán algunos de estos cursos y se agregaran nuevos, entre ellos uno que está en proceso de elaboración sobre Didáctica de la Astronomía y Astronáutica destinado a docentes y alumnos primarios y secundarios, como así también para público en general.

Sede Social: El Observatorio Astronómico y Museo del Espacio CODE, perteneciente al Centro Observadores del Espacio de Santa Fe, es la Sede Social y Administrativa de la LIADA desde el año 2000 y continúa. Amplia es la difusión que se realiza de  la LIADA en todas las actividades del CODE, tanto en el Observatorio como a través de los medios de comunicaciones locales, nacionales e internacionales, incluso en los viajes a otras localidades con el Programa "Noches Galileanas"  donde se dictan charlas, cursos y se hacen observaciones con telescopios portátiles. El CODE ya ha sido sede de 5 Simposios y Convenciones de la LIADA y en el 2015 habrá otro Simposio sobre Estrellas Dobles. La Sede Social de la LIADA tiene sus puertas abiertas para todo público y delegaciones en los horarios que están publicados en la web. El Observatorio del CODE en 2015 cumplirá su 22 aniversario.
El Observatorio Astronómico y Museo del Espacio CODE posee un edificio destacado ubicado en la tradicional Costanera Oeste de la ciudad gozando de una vista increíble de la laguna Setúbal, de mayor tamaño que la propia ciudad.
A finales del Siglo 19 el célebre astrónomo francés Cammille Frammarion -fundador de varios Observatorios- repetía en sus reconocidas charlas astronómicas una frase que se hizo famosa en aquel tiempo..."Ciudad con Observatorio...Ciudad culta"... Desde adentro del CODE, le damos toda la razón a Flammarion, no porque lo digamos nosotros, sino por lo dicen los visitantes o turistas provenientes de otros sitios que quedan admirados de las instalaciones del CODE: su biblioteca; el salón de exposiciones; el auditorio; las terrazas de observaciones; las charlas y explicaciones didácticas.
Y siendo fieles a las ideas de Flammarion, el CODE a través de su rica historia iniciada en 192, ha sido el impulsor (y Padrino) de Asociaciones y Observatorios: AEA, Asociación Entrerriana de Astronomía; Alfa Centauro de Sunchales; Observatorio del ex-Colegio Nacional de Rafaela y el Observatorio Municipal de Reconquista.
 
Planetario: Están avanzadas las gestiones para la incorporación, posiblemente en 2015, de un Planetario fijo de última generación en el predio que ocupa el Observatorio Astronómico y Museo del Espacio CODE. Intervienen en el proyecto el Gobierno de la Provincia de Santa Fe por intermedio de la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe y la Universidad Nacional del Litoral.

Elecciones: El 18 de Febrero de 2014 se realizaron las elecciones para la renovación total o parcial de la Junta Directiva y otros cargos en cumplimiento con los Estatutos Sociales. La nómina de los Miembros de la Junta Directiva por el periodo 2014-2019 está publicada en la web: https://sites.google.com/site/webliada/lista-semper-observandum

VI°  Simposio Iberoamericano de Cometas de la LIADA:  Organizado por la Sección Cometas de la LIADA y cuyo organizador local fue la ABA Asociación Boliviana de Astronomía bajo la Presidencia de Mirko Raljevic Ergueta, se celebró el viernes 25 de Julio de 2014 en la ciudad de La Paz, Bolivia; junto a su Encuentro Nacional de Astronomía de Bolivia (26 y 27/7).
Esta fue una nueva ocasión de encuentro de Profesionales y aficionados del área téorica y de observación cometaria con la gran posibilidad de alcanzar una población de aficionados e interesados en otro país miembro de la LIADA. Ya se han organizado exitosamente Simposios de Cometas de la LIADA en  Buenos Aires (ARG), Montevideo (URU), Río de Janeiro (BRA), Rosario (ARG), Santa Fe (ARG) y en 2014 en La Paz (BOL).
 
VII°  Simposio Iberoamericano de Cometas de la LIADA:  El organizador local será la Asociación Peruana de Astronomía (APA).
Se realizará en el mismo Observatorio de la APA, llamado Observatorio Victor Estremadoyro Robles, que está ubicado en Chorrillos, Lima.
La fecha tentativa será Octubre-Noviembre del 2015. Le invitamos a que den un paseo virtual por el observatorio de la APA en:http://www.apa.com.pe/index.HTML
 
Prof. Jorge Coghlan (AR)
Secretario Administrativo y de Actas de la LIADA
 
__________________________________


Memoria de Secciones Científicas y Educativas de la LIADA

Memoria 2014 de la Presidencia de la LIADA

Una nueva Junta Directiva fue electa el 17 de Febrero de 2014. Los integrantes de la Lista "Semper Observandum"
(https://sites.google.com/site/webliada/lista-semper-observandum) son:

Presidente Luis Alberto Mansilla (ARG), Vicepresidente Pedro Ignacio Deaza Rincón (COL), Secretario General Manuel Rojas Aquije (PER), Secretario Administrativo y de Actas Jorge Coghlan (ARG), Vocal 1° Carlos A. Krawczenko (ARG), Vocal 2° Pavel Balderas Espinoza (BOL) y Vocal 3° Santiago Paolantonio (ARG). Director de Cursos Raúl Roberto Podestá (ARG), Editor de Revista Universo Manuel Rojas Aquije (PER), Bibliotecaria Antonela Trevisán (ARG) y Webmaster Jorge Coghlan (ARG). El Comité Científico integrado por: Dr. Luis A. Milone (ARG), Dr. Hugo Levato (ARG), Dr. Roberto Aquilano (ARG), Dr. Ignacio Ferrín (VEN), Dr. Josep i Trigo (ESP), Dr. Edmundo Marcelo Arnal
(ARG), Físico Pedro Ignacio Deaza Rincón (COL) y Dr. Rodolfo Zalles Barrera (BOL).

Desde el inicio de la actual gestión se mantuvo un diálogo fluido y comunicación permanente entre los miembros de la Directiva (JD) y se
realizaron diversas consultas con el Comité Científico (CC).
Gracias a los mails y a las teleconferencias se fue trazando un marco sustentable de acciones y objetivos para una marcha eficiente de la presente
gestión administrativa 2014-2019. Se ha contado siempre con el apoyo y voto de todos sus integrantes.

Secciones Científicas y Educativas vigentes: Asteroides, Astrofísica, Astrofotografía, Astrometeorología, Astronáutica, Cielo del Mes, Cohetería Civil, Cometas, Cosmología, Derecho Aeroespacial, Enseñanza y Divulgación (SEDA), Estrellas Dobles, Estrellas Variables, Exobiología, Exoplanetas, Fenómenos Lunares Transitorios (TLPs), Historia de la Astronomía, Meteorítica, Materia Interplanetaria, Ocultaciones, Planeta
Azul (Ecología y Medio Ambiente), Planetarios, Planetas, Radioastronomía y Solar.

Auspicios por parte de la LIADA:  En acción conjunta de la Secretaria Administrativa y Presidencia se inició una agresiva campaña de "Auspicio" por parte de la LIADA de las actividades y reuniones que se anuncian y/o se realizan en Iberoamérica. Es importante para todos el de mantener un diálogo abierto “de carácter recíproco” con la comunidad astronómica toda y es por eso que la LIADA está involucrada directamente en esto y allí nuestro pedido a la Instituciones de permitir el "Auspicio" de la LIADA en cada actividad local o regionalmente encarada.

Lista de Colaboradores:  Se abrió una lista de colaboradores. La Presidencia se encargó de hacer el pedido y encausar el mismo.
Está destinada a orientar y canalizar una cantidad mínima de horas de contribución por parte de los miembros y/o foristas a trabajos específicos
en las diferentes áreas/coordinaciones de la Liga. Ya se han incorporado algunos pocos "colaboradores efectivos" al trabajo
grupal. Esperamos que esta contribución se amplíe en 2015.

Panorama de la LIADA:  Visión de las Actividades Astronómicas realizadas en el marco de la Liga Iberoamericana de Astronomía. Espacio administrado por la Presidencia de la LIADA.
Este nuevo espacio va ha permitir a los aficionados, grupos, asociaciones e instituciones astronómicas mostrar su actividad a través de las fotografías tomadas durante una actividad específica. Envíe su foto o composición fotográfica al siguiente correo: panorama.liada@gmail.com
En Octubre de 2014 se integró un "Calendario Iberoamericano de Actividades Astronómicas, Astronáuticas y afines". Visitar el mismo en:
https://panoramadelaliada.wordpress.com/calendario-liada/
También se incorporó un espacio "Juntas Directivas" destinado a la recuperación y revalorización de la historia y gestiones de la Liga desde su
inicio al día de la fecha:
https://panoramadelaliada.wordpress.com/juntas-directivas-de-la-liada/.
Donde esperamos el aporte de datos de los ex-presidentes e integrantes para formalizar la misma.

Planetarios en el marco de la LIADA:  El 13 de Mayo de 2014 se nombró en el cargo de Coordinador General: Leandro Lage dos Santos Guedes (Río de Janeiro, Brasil); quién es Astrónomo Profesional en la Fundación Planetario de la ciudad de Río de Janeiro / Fundação Planetário da Cidade do Rio de Janeiro.
Se dio inicio a la construcción de la web en
https://planetariosliada.wordpress.com/ con información de los Planetarios existentes en cada país miembros y cuyos datos requieren la de ser
actualizados regularmente, dado que suelen ocurrir cambios de servidores, de funcionarios y de correos.
Lamentablemente el 2 de Septiembre Leandro Guedes solicitó su reemplazo por el aumento de sus tareas y compromisos personales y profesionales que le impiden efectivizar su labor en la Sección de Planetarios.
Dada la importancia de esta área se decide el traspaso a la SEDA / Enseñanza y Divulgación de la Astronomía a partir de Marzo de 2015.

Sección de la Enseñanza y Divulgación de la Astronomía de la LIADA:  La función central de la SEDA es de dar visibilidad y fomentar la difusión y enseñanza por individuos e instituciones en el espacio iberoamericano.
Y para que esto se lleve a cabo se necesita de contar con personas físicas del medio en cada país miembro de la LIADA que se hagan cargo de gestionar lo que concretamente se realiza en cada lugar (formal o informal), a modo de un corresponsal local. Y que a su vez actúe como portavoz y comunique la imagen y actividades realizadas por la Liga Iberoamericana.
La Coordinación General estuvo a cargo, actividad que realiza desde hace 22 años en este área, por el Lic. Paulo Bretones (Brasil) y propone para
aquellos que colaboran en cada país los siguiente puntos a cumplir:
1) Mantener contacto con la Directiva de la LIADA, con la Coordinación General de la Sección, su Secretaría General y ser miembro del Foro de la
SEDA;
2) Actuar en proyectos de enseñanza y divulgación de la Astronomía;
3) Participar en los proyectos organizados por la SEDA (Astronomía Escolar, Observaciones de público, etc.);
4) Enviar Relatos o Informe, de los eventos que se anuncian y realizan a nivel local y nacional de cada región o en el país; ponerse al día con los
“relatos” atrasados si los tuviese (ver web);
5) Promover y divulgar a la LIADA en su país y a través de sus trabajos (colocar el logo de la LIADA en charlas, publicaciones, web, etc. para
hacerla visible);
6) Representar a su país y procurar incentivar a otros Grupos y relatar/divulgar actividades relacionadas al área;
7) Elaborar un Proyecto para cada año a desarrollar y al final un Informe
Anual de lo actuado; (Son para luego integrar la Memoria Anual de la SEDA y de la LIADA)
8) Si no estuviera uno en condiciones de continuar con el Cargo, indicar y/o procurar preparar a otro colega local para ocupar dicho cargo;
9) Tener noción de la participación Internacional de su país por medio de
la IAU Com. 46;
10) Conocer la historia de su país en el área.

Luis Alberto Mansilla Salvo
Presidente de la LIADA

______________________


Memoria de la Sección Cometas de la LIADA


La Sección de Astronomía Cometaria de la LIADA a través de su Coordinador General el Sr. Luis Mansilla quiere expresar a través de esta “Memoria Anual” su gratitud y el reconocimiento a cada uno de los Coordinadores Locales, Asesores Científicos, colaboradores, participantes y amigos de la Sección.

Valoro el permanente acompañamiento recibido, la colaboración brindada y el apoyo expresado desde mi nombramiento el 27 de Abril de 2004 al día de hoy y que avalan los 10 años y 8 meses de gestión al frente de esta Sección. Constan en: http://rastreadoresdecometas.wordpress.com/acerca-de/membresia/ y http://rastreadoresdecometas.wordpress.com/acerca-de/seccion-de-cometas/.

Observaciones de Cometas en 2014: 2.080 reportes sobre 83 cometas observados. Una galería de Fotografía de Cometas con 560 tomas.

Curso de Capacitación: Se dicto en curso anual sobre “Los Cometas” dentro del programa de los Cursos a Distancia de la LIDA; se inscribieron en el mismo 4 socios y solo uno ha completado el ciclo 2014 muy satisfactoriamente. Se trata de Aurelio Alcalde Aramburu (socio 1.186) de Madrid, España que recibió el Diploma correspondiente y que obtuvo un promedio general de 9,23 puntos. Nuestras Felicitaciones para Aurelio !!!.

Trabajo en la web: Mi agradecimiento a Alberto Anunziato (Paraná, Argentina), José Chambó (Vallés, Valencia, España)http://cometografia.es/ y Julio C. Nardon (Villa Gobernador Gálvez, Argentina) por su contribución en sus notas y/o traducciones.

De la Estadística de la web de Cometas en http://wp.me/PS5tw-bt
Total Anual: 17.026 visitantes con 33.391 vistas. Comparado esto con 2013, que había registrado entonces un 2.000% de crecimiento, se registró ahora un leve decrecimiento del 2,2%. El flujo bianual puede decirse que se mantiene consistente.
Estadísticas de las páginas visitadas. Posts: 5.993, Últimas Observaciones: 5.370, Observables: 5.089, De los nuevos cometas: 2.893, Efemérides: 680 y demás.
Se publicaron 145 entradas (posts) y se actualizaron la gran mayoría de las 87 páginas que integran la web. En Observables se contó con la colaboración especial de José J. Chambó de España.
Origen de los visitantes. España: 7.796, Argentina: 5.676, México: 3.054, Colombia: 2.002, Estados Unidos: 1.916, Venezuela: 1.625, Chile: 1.200, Uruguay: 1.071, Japón: 754 y Bolivia: 723 y otros países.
En la Web crecimos de 840 suscriptores en 2013 a 4.185 suscriptos al cierre de 2014; quienes reciben las notificaciones de las nuevas publicaciones sobre Cometas y demás notas.

Estadística del Blog: (http://rastreadoresdecometas.blogspot.com) Total general acumulado de vistas: 22.897. Durante 2014 fuero 5.077 vistas, mayoritariamente de España, Estados Unidos, México, Argentina, Alemania, Chile, Venezuela y otros.
Presencia en Facebook: https://www.facebook.com/seccioncometas.liada con 1.100 amigos.
Actividad en el Foro de Cometas (Yahoogrupos) fue de 270 mails en el año.

VI Simposio Iberoamericano de Cometas.
Viernes 25 de Julio de 2014. La Paz, Bolivia.
Bajo la dirección del Comité Organizador Local constituido por Daniel Bellot, Rubber Muñoz, Paulo Pinedo, Mirko Raljevic, Alfonso Reguerin, Rene Santos y Raul Zarate por la ABA Asociación Boliviana de Astronomía y un servidor como responsable ejecutivo y Coordinador General del área se desarrolló este nuevo Simposio Iberoamericano.

La Apertura oficial fue a cardo del Lic. Mirko Raljevic, Presidente de la ABA, dando la bienvenida a todos los presentes e instituciones representas y destacando la participación del Presidente de la LIADA y de los miembros de su Sección Cometas. El importante esfuerzo realizado por parte de la ABA para integrar en este nuevo Simposio de Cometas al “XIX Encuentro Nacional de Astronomía Boliviana” en el Auditorio ENTEL de la ciudad de La Paz, evento organizado por la Asociación Boliviana de Astronomía (ABA) y con participación del personal del Observatorio Nacional de Tarija (OAN), grupos de Astronomía de Cochabamba, Santa Cruz, Planetario de la ciudad de La Paz, estudiantes de la carrera de Física de la UMSA de La Paz.

A continuación el flamante Presidente de la LIADA Sr. Luis Mansilla y además Coordinador General de la Sección de Astronomía Cometaria agradeció la invitación y la amplia y valorable convocatoria realizada por la ABA y el recibimiento a cada uno de los inscriptos presentes en este nuevo Simposio Iberoamericano; donde se desarrollo por la mañana en su inicio con un “Taller de formación de Observadores de Cometas”.

Conferencia 1: “¿Qué son los Cometas?” Por Luis Mansilla. (ARG)
Charla introductoria que nos habla de la naturaleza y características esenciales de estos Cuerpos Menores del Sistema Solar que tanto han impactado a toda la Humanidad en todas las eras.

Conferencia 2: “Planeando una sesión de observación” Por José Guilherme de Souza Aguiar. (BRA)
Elementos vitales a considerar para lograr el objetivo propuesto.

Conferencia 3: “Técnica Observacional de Cometas” Por Luis Mansilla. (ARG)
Uno de los objetivos principales de la observación de cometas es el registro fiel de sus características. El análisis del comportamiento de un cometa en el transcurso del tiempo requiere una serie de observaciones que puedan ser comparables entre sí. Se propone a los aficionados que realicen estimaciones globales de toda la coma o atmósfera visible del cometa y de sus variaciones día por día. El método utilizado es bastante similar al que se aplica para las observaciones visuales de estrellas variables. Pero como se trata de “objetos difusos” tiene sus características propias y es vital un correcto uso para optimizar las mediciones.

Conferencia 4: “Observación de Cometas desde Tarija” Por Roberto Condori Quispe. (BOL). Autores: Rodolfo Zalles y Roberto Condori.
Desde la antigüedad, los cometas han capturado el interés del ser humano, mucho más aun para astrónomos y aficionados. Las primeras observaciones de comentas realizadas desde el observatorio Astronómico de Tarija fueron las del cometa Halley los años 19851986 con fines astronómicos y astrofísicos en el marco del programa IHW y el programa soviético SOPROG, posteriormente se llevaron a cabo registros fotográficos de diferentes cometas visibles desde nuestras latitudes.

Conferencia 5: “Cometas: Progenitores de Meteoros” Por Pável Balderas Espinoza (BOL)
Un recorrido entre los enjambres de partículas dejadas por los cometas, viajeros espaciales que nos dejaron un legado … los meteoros.

Conferencia 6: “Cometa C/2013 V5 (Oukaimeden)” Por José Guilherme de Souza Aguiar. (BRA)
Trata a presente apresentação de uma proposta de trabalho da seção de cometas da Liada – Brasil, com o intuito de integrar a todos os observadores latino-americanos para acompanhar, visualmente, ao Cometa C/2013 V5 (Oukaimeden) e obter registros que permitam extrair as principais características físicas do cometa em referencia, bem como seu comportamento fotométrico.

Conferencia 7: “Cometa C/2011 W3 (Lovejoy)” Por José Guilherme de Souza Aguiar. (BRA)
Trata o presente trabalho de uma redução de dados, onde são abordadas e discutidas as características físicas deste cometa e seu comportamento fotométrico. Os registros utilizados na presente redução foram obtidos a partir dos registros visuais efetuados por observadores brasileiros que contribuíram para a Seção de Cometas da Liada (Brasil).

Conferencia 8 (Teleconferencia): “El Destino Final del Núcleo del Cometa C/2012 S1 ISON” Por Pedro Ignacio Deaza Rincón. (COL). Autores: Pedro Ignacio Deaza Rincón y Luis Mansilla.
Un análisis riguroso de la curva de luz del C/2012 S1 ISON revela su fragmentación antes de alcanzar el perihelio. A su paso por el perihelio y después sufre significativas subfragmentaciones. Los eventos catastróficos exhibidos por el cometa y revelados en las curvas de luz pre y post perihelio se revelan también en las variaciones en la curva de la tasa de producción de agua como función de su termicidad.

En el Acto de Cierre del VI Simposio el Coordinador General de la Sección de Astronomía Cometaria de la LIADA hace un merecido reconocimiento a la Comisión Organizadora encabezada por Mirko Raljevic de la ABA y a cada uno de los participantes por este exitoso encuentro.

Como cierre la presentación del VII Simposio Iberoamericano de Cometas, cuyo organizador local será la Asociación Peruana de Astronomía (APA).
Se realizará en el mismo Observatorio de la APA, llamado Observatorio Victor Estremadoyro Robles, que está ubicado en Chorrillos, Lima.
La fecha tentativa será Octubre-Noviembre del 2015. Le invitamos a que den un paseo virtual por el observatorio de la APA en:http://www.apa.com.pe/index.HTML

https://picasaweb.google.com/114829539068330199986/VISimposioDeCometasLaPaz2014?authuser=0&feat=directlink

Curso de Capacitación dictado en el OAN de Bolivia. 28 de Julio al 4 de Agosto.
Aprovechando la estadía en Bolivia y luego del VI Simposio de Cometas y ya existente “invitación especial” por parte del Director del OAN Observatorio Astronómico Nacional de Tarija Dr. Ing. Rodolfo Zalles Barrera para visitar e instalarme en el OAN y desarrollar allí un “Taller de Observación Visual de Cometas” y otros temas importantes de la investigación astronómica. Este Curso/Taller estuvo destinado a la “Capacitación del Personal” del Observatorio Nacional.

Así se comenzó partiendo del aspecto teórico del conocimiento sobre los Cometas, de sus características fundamentales, de las técnicas de observación utilizadas, del uso de los programas informáticos y de las estrellas de comparación a utilizarse para la estimación de sus brillos. Pasando en cada sesión a la observación directa por medio de binoculares y/o telescopios disponibles de tres cometas escogidos en esta oportunidad: dos cometas visibles durante el inicio de la noche: C/2013 UQ4 (Catalina) y C/2012 X1 (LINEAR) y uno en el amanecer: C/2014 E2 (Jacques).

Se trató el formato de Comunicación de la LIADA y se reportó las medidas obtenidas de este último cometa a la Sección Cometas, a otros medios especializados y en Facebook.
Participaron como alumnos del Curso/Taller: Pável Balderas Espinoza, Roberto Condori Quispe, Filimon Martínez Cuellar y Ismael Cuellar; quienes recibieron su Certificado Oficial.

Debo reconocer el gesto y confianza depositada por parte de la Dirección del OAN y la dedicación e interés mostrado y cumpliendo los objetivos programáticos durante esta semana de trabajo desarrollado y que espero sea de ejemplo y modelo para otros grupos profesionales y/o amateurs dedicados a la Astronomía.

https://picasaweb.google.com/114829539068330199986/OANVisitaYTallerObservadores?authuser=0&feat=directlink

Luis Alberto Mansilla Salvo
Coordinador General de la Sección de Cometas de la LIADA

Año 2014 – Observaciones Visuales y CCD de Cometas.
http://wp.me/PS5tw-1yY
_________________________________________

Memoria de las Secciones:  Astrofotografía, Astrometeorología, Cohetería Civil, Cosmología, Exobiología, Planetas, Solar y Estrellas Variables
 

Durante todo el año 2014 el nombre de la LIADA estuvo presente en todas las actividades de divulgación y presentación de Trabajos de Investigación realizadas por el Observatorio NOVA PERSEI II y también las realizada en el ámbito Universitario por el responsable de las siguientes Secciones y Director de los Cursos de la LIADA.

Se hace notar que se dictó un Curso presencial de Astronomía General (Astronomía de Posición y Astrofísica) durante el año 2014 en Resistencia (Chaco) para la Asociación “AstronoR”. 

Memoria Sección Astrofotografía: Durante todo el año 2014 se mantuvo activa la sección con trabajos originales a cargo del Coordinador. Dando a conocer las técnicas utilizadas para cada caso en particular.

Memoria Sección Astrometeorología: Se dictaron diferentes conferencias sobre la especialidad en nombre de la LIADA y del Observatorio Nova Persei II, en diferentes ámbitos científicos y educativos. (Fundamentalmente en la Universidad). En particular se dictaron conferencias y seminarios sobre la Meteorología en Marte, Júpiter y Saturno con modelos de la cinética y dinámica Atmosférica de estos dos últimos.

Memoria Sección Cohetería: Se llevaron a cabo la construcción y experimentación de nuevos modelos de Cohetes y se planificó y organizó todas las actividades (actualmente en desarrollo) para el año 2015.

Memoria Sección Cosmología: Se dictaron conferencias en nombre de la LIADA y del Observatorio Nova Persei II (Universidad y en programas de radio). Se actualizó las Lecciones para los curso de Cosmología Básica y continuó con el dictado de los Cursos de Cosmología Básica.

Memoria Sección Exobiología: Se mantuvo activa la Sección con el con el dictado de los Cursos de Exobiología.

Memoria Sección Planetas: Se mantuvo activa la Sección con el curso de El Sistema Solar. En articulación con la Sección de Astrofotografía con el seguimiento de las Bandas Ecuatoriales de Júpiter probando nuevos equipos y software. También se mantiene el registro de las diferentes posiciones de los Anillos de Saturno.

Memoria Sección Solar: Seguimiento constante de las RA en articulación con la Sección de Astrofotografía con los registros utilizando diferentes instrumentos, filtros y nuevos equipos. En especial se dictó una conferencia en las Jornadas de Ciencia y Tecnología en la Universidad Nacional de Formosa sobre el seguimiento e investigación de la RA 2192.

Se trabajó con esta RA (2192) y con otras RA en coordinación con Antonio Bachi del Uruguay. 

Memoria Sección Estrellas Variables: Registro de los cambios de magnitudes de variables en la región de Orión. Se tiene una base de datos de estos trabajos de observación; estos trabajos son constantemente informados a la AAVSO donde el autor del presente está también registrado como miembro de la LIADA.
Dictado del Curso de Estrellas Variables en los Cursos LIADA. 

 
Prof. Dr. Raúl R. Podestá (AR)
Coordinador General de estas Secciones de la LIADA
 
____________________________________

 
Memoria Sección Estrellas Dobles
 
 
La Sección Estrellas Dobles de la LIADA durante el año 2014 se ha destacado por dos aspectos fundamentales y que en cierta medida mantiene activo a este grupo de investigación. El primer de estos aspectos es el dictado de un curso a distancia sobre estos objetos, curso que viene dictándose ininterrumpidamente desde el año 2012. A partir del 2013 contamos con la inestimable colaboración de uno los más grandes doblistas de España: Francisco Rica.

Lo interesante de este curso es que los alumnos son capacitados para realizar trabajos de investigación publicables en revistas especializadas que eventualmente son reconocidas por el Washington Double Star del USNO (United States Naval Observatory).

El segundo aspecto relevante que se inició en el último trimestre 2014 es la generación de un proyecto observacional llamado MESDA (Medición y Estudio de Sistemas Dobles Abandonados): https://sites.google.com/site/mesdaliada/. Este proyecto tuvo en España una gran aceptación. Se gestionará con el WDS para que este proyecto contara con su propio código.
 
Carlos Alberto Krawczenko (AR)
Coordinador General Sección Estrellas Dobles de la  LIADA
 
Memoria del Asesor Científico y de  los
Colaboradores  Adjuntos de la Sección Estrellas Dobles

Durante el año 2014, los colaboradores españoles de la Sección de Estrellas Dobles de la LIADA hemos participado en las siguientes actividades y/o publicaciones:

Publicaciones:

González- Carballo, J. L., Benavides, R., Masa, E. R., Vasconi, R., 2014, Nuevas campañas del Poryecto SEDA-WDS, OED, nº 12, 11

Benavides, R., 2014, Medidas de estrellas dobles mediante la técnica de Lucky Imaging con filtro IR, OED nº 12, 21

Benavides, R., Rica, F. M., Masa, E. R, González-Carballo, J. L., 2014, El nuevo Catálogo Comellas de Estrellas Dobles Visuales, OED, nº 12, 72

Benavides, R., Rica, F. M., Masa, E. R, González-Carballo, J. L., 2014, Homenaje a un maestro, OED, nº 13, 15

Rica, F. M., Masa, E. R., 2014, Sección Actualidad, OED, nº 12, 4

Rica, F. M., Masa, E. R., 2014, Sección Actualidad, OED, nº 13, 4

Masa, E., 2014, Entrevista a Francisco Rica: el referente imprescindible, OED, nº 13, 89

Rica, F. M., 2014, 63 New Common Proper Motion Binaries in the LSPM-North Catalog, JDSO, 10, 201 

Rica, F. M., 2014, Estudiando la naturaleza de las estrellas dobles: mecánica celeste, OED nº 13, 77 

Rica, F. M., 2014, The system J 868 (WDS 00152+2722) - a new optical double star with orbital parameters, Webb Society Double Star Section Circular, 22 

Conferencias:

Ponente: Francisco Manuel Rica Romero

Lugar: XXII Jornadas de Astronomía en el Planetario de Castellón, España, 2014, Título: Estudio de alta resolución de sistemas binarios desde un telescopio profesional 

Ponente: Edgardo Rubén Masa Martín (en colaboración con Rafael Benavides, Juan Luis González Carballo y Francisco Rica)

Lugar: XXI Congreso Estatal de Astronomía, Granada, España, 2014, Título: Presentación del Nuevo Catálogo Comellas de Estrellas Dobles Visuales. 

Ponente: Edgardo Rubén Masa Martín

Lugar: 1er Encuentro Astronómico de Tiedra, Centro Astronómico de Tiedra, Valladolid, España, 2014, Título: Observación de Estrellas Dobles Visuales

Ponente: Edgardo Rubén Masa Martín

Lugar: Agrupación Astronómica de Madrid, Madrid, España, 2014, Título: Catalogación de Estrellas Dobles Visuales: Cuándo, cómo y por qué.
 
Francisco M. Rica Romero (España)
Asesor Científico

Edgardo Masa Martín  (España)
Rafael Benavidez (España)
Coordinadores Adjuntos
 
______________________________

Memoria Sección Materia Interplanetaria (Meteoros y bólidos)

1.- Como encargado de le Sección Materia Interplanetaria: meteoros y bólidos de la LIADA elaboré y envié las campañas de observación de meteoros los doce meses del año 2014 a los foros de nuestra organización e instituciones afines.

2.- Asistí al XIX ENCUENTRO NACIONAL DE ASTRONOMÍA y al VI SIMPOSIO IBEROAMERICANO DE COMETAS DE LA LIADA que se llevaron a cabo los días 25, 26 y 27 de julio de 2014 en la ciudad de La Paz, Bolivia, haciendo conocer como Coordinador de la Sección de la LIADA mi interés en incrementar el número de observadores de meteoros, presentando dos trabajos relacionados a la actividad:

ENCUENTRO

EXPERIENCIAS DE UN OBSERVADOR DE METEOROS


Autor: Pável Balderas Espinoza

Rutinas y prácticas que debe conocer todo aficionado a la astronomía en su afán por perfeccionar la más apasionante actividad astronómica: la observación de meteoros.

Expositor: PAVEL BALDERAS ESPINOZA

SIMPOSIO

COMETAS: PROGENITORES DE METEOROS

Autor: Pável Balderas Espinoza

Un recorrido entre los enjambres de partículas dejadas por los cometas, viajeros espaciales que nos dejaron un legado... los meteoros.

Expositor: PAVEL BALDERAS ESPINOZA

3.- El 30 de agosto de 2014 iniciamos el Curso Básico a distancia: Observación de Meteoros en su tercera versión. Curso que concluyeron 2 participantes de los 7 inscritos

La convocatoria fue la siguiente:

CURSO A DISTANCIA

CURSO BÁSICO: OBSERVACIÓN DE METEOROS


GESTIÓN 2014

Gracias al apoyo de la Liga Iberoamericana de Astronomía LIADA, lanzamos la convocatoria a inscripciones para el Curso Básico a distancia: Observación de Meteoros Gestión 2014 en el que impartiremos los aspectos fundamentales para la observación de las lluvias de meteoros, el curso es auspiciado por el Observatorio Nova Persei II, Centro de Observadores del Espacio CODE y la Facultad de Ingeniería Química dependiente de la Universidad Nacional del Litoral de Santa Fe República Argentina, la actividad también cuenta con el respaldo del Observatorio Astronómico Nacional de Tarija Bolivia OAN y la Asociación Boliviana de Astronomía ABA.

Requisitos para ser parte del curso

Los interesados/as deberán acreditarse como miembros activos de la Liga Iberoamericana de Astronomía LIADA pagando la cuota anual respectiva. Para tal efecto deben ingresar al sitio: https://sites.google.com/site/webliada/asociarse-a-la-liada

El curso será dictado desde Tarija Bolivia por Pável Balderas Espinoza, técnico astrónomo del Observatorio Astronómico Nacional de Tarija Bolivia y Coordinador General de la Sección Materia Interplanetaria Meteoros y Bólidos de la LIADA, miembro activo de la Asociación Boliviana de Astronomía.

Objetivos Generales:

1.- Instruir a los alumnos del curso en los aspectos básicos relacionados a la Observación de las Lluvias de Meteoros.

2.-Uniformizar los métodos de observación

3.- Que los participantes del curso formen parte de un equipo con los cuales se puedan realizar campañas de observación de las lluvias de meteoros del año, elaborar las reducciones y el estudio de las mismas y publicar los resultados.

Modalidad:

11 lecciones en formato PDF enviado al correo electrónico de cada inscrito, cada tres lecciones habrá un trabajo práctico, al finalizar el curso y luego de la aprobación de los tres trabajos prácticos el alumno/a recibirá un certificado de aprobación acreditado por las instituciones auspiciantes.

3.- Como Coordinador General de la Sección observé las lluvias mayores de meteoros del año 2014. Lo propio, recibimos en la Sección reportes de observación de meteoros, aunque lamentablemente ninguno cumplió los parámetros que exigimos para elaborar los reportes, siendo ese aspecto que reforzaremos una vez más en el curso planificado para la gestión 2015 y en las campañas de divulgación.

Lluvias observadas:

A continuación se detallan las lluvias observadas en el transcurso de la gestión 2014 desde las instalaciones del Observatorio Astronómico Nacional de Tarija, Bolivia por el Coordinador General de la Sección Materia Interplanetaria de la LIADA Pável Balderas Espinoza.

OBSERVACIÓN DE METEOROS 2014

Los meteoros son pequeños fragmentos rocosos provenientes generalmente de cometas y ocasionalmente de asteroides, con los que la atmósfera de nuestro planeta en su traslación alrededor del Sol entra en contacto por la fricción, los cuales se queman y se hacen visibles como un trazo luminoso denominado popularmente “estrella fugaz”. Existen varios métodos para la observación de las denominadas lluvias de meteoros, el método utilizado para la campaña 2014 fue la de observación visual directa.

Los denominativos de las lluvias de meteoros los reciben de la constelación por donde aparentemente ingresan: Leónidas (Constelación Leo); Oriónidas (Constelación Orión) etc.

A continuación se detallan las lluvias observadas en el transcurso de la gestión 2014 desde las instalaciones del Observatorio Astronómico Nacional por el técnico Pável Balderas Espinoza

Líridas: Se realizaron observaciones el 24 de abril durante 2 horas registrando 18 meteoros rápidos y brillantes en su mayoría.

Eta Acuáridas: Se realizaron observaciones el 2 y 3 de abril durante 2 horas registrando 21 meteoros rápidos y poco brillantes.

Camelopardálidas: Se realizaron observaciones el 22 de abril durante 2 horas registrando 11 meteoros rápidos y poco brillantes.

Líridas de junio: Se realizaron observaciones el 22, 23 y 24 de junio durante 4 horas registrando 29 meteoros brillantes y moderados.

Delta Acuáridas: Se realizaron observaciones el 20 de julio durante 2 horas registrando 7 meteoros poco brillantes y rápidos en su velocidad.

Alfa Capricórnidas: Se realizaron observaciones el 1 de agosto durante 1 hora de observación registrando 17 meteoros brillantes y entre rápidos y moderados en su velocidad.

Alfa Aurígidas: Se realizaron observaciones el 2 de septiembre durante 2 horas registrando 17 meteoros entre brillantes y poco brillantes con velocidad moderada.

Pisicidas del sur: Se realizaron observaciones el 23 de septiembre durante 1 hora registrando 7 meteoros brillantes con velocidad moderada.

Oriónidas: Se realizaron observaciones el 24 de octubre durante 2 horas registrándose 16 meteoros brillantes y moderados en su velocidad.

Leónidas: Se realizaron observaciones el 17 y 24 de noviembre durante 3 horas registrándose 9 meteoros brillantes y con rápidos en su velocidad.

Monocerótidas: Se realizaron observaciones el 25 de noviembre durante 2 horas registrándose 18 meteoros entre brillantes y poco brillantes con velocidad moderada.
 

Pável Balderas Espinoza (BO)                                                                                                                                                                                                   Coordinador General Sección Materia Interplanetaria de la LIADA

 

Memoria del Co-Coordinador desde España


En el marco de las actividades de apoyo a LIADA he realizado las
siguientes contribuciones:

1. CAMPAÑAS: He promovido o ayudado a promover varias campañas
observacionales en pro de la observación de meteoros y cometas. He
respondido las dudas planteadas en privado y en diversos foros.

2. DIVULGACIÓN: He desarrollado diversas iniciativas divulgativas,
poniendo toda la divulgación de nuestro grupo plenamente accesible en esta
web:
http://www.spmn.uji.es/ESP/ICE_outreach_articles.html

Y publicando estos trabajos en mi SciLog de Investigación y Ciencia:
http://www.investigacionyciencia.es/blogs/astronomia/45/posts

3. CONSULTORíA:

3.1. Caracterización de meteoritos. He atendido las consultas de varios
colegas latinoaméricanos y caracterizado varias imágenes de rocas enviadas
que NO eran meteoritos. Uno de ellos está bajo actual estudio en nuestros
laboratorios del CSIC.

3.2. Terminología. He respondido puntualmente las dudas terminológicas
consultadas desde Latinoamérica.
 

Dr. Josep M. Trigo-Rodríguez (España)
Co-Coordinador General Sección Materia Interplanetaria de la LIADA
 
________________________________________________

Memoria de la Sección Asteroides y TNO's
 

Bajo la dirección del Coordinador Sr. Luis Mansilla se encaminó al trabajo de publicación diaria y mensual de los fenómenos, nuncios, noticias y comunicaciones en esta materia.
E-mail de la Sección: asteroides.liada@gmail.com

El Blog/Web oficial está en https://observadoresdeasteroides.wordpress.com/ y fue visto por alrededor de 3.800 veces durante el 2014. Hubo 44 imágenes subidas a la web, ocupando un total de 64 MB. Eso es un promedio de alrededor de 4 imágenes por mes.

El día más activo del año fue el 18 de Septiembre con 110 visitas. El artículo más popular del día fue "A 2014 RC en paso cercano el 7 de septiembre". Otras notas muy leídas:
 

La web fue visitada desde 43 países, siendo los principales Argentina 953, España 687, Brasil 343, Colombia 318, México 271, Uruguay 210, Venezuela 169 y otros.
Cuenta con 3.470 seguidores.

Se publicaron 29 entradas y recibió 9 comentarios durante 2014. Al día del presente informe la web contiene 97 entradas y 30 páginas.
Y la principal publicación es los "Fenómenos Asteroidales y otros durante ..." cada mes del año.
El blog de http://asteroides-liada.blogspot.com.ar/ complementa la función de divulgación e información; junto con FB en https://www.facebook.com/seccionasteroides.liada/

Foro de la Sección:
Se publicaron 148 mensajes en asteroides-liada@gruposyahoo.com.ar, marcando un leve incremento sobre 2013 y tiene inscripto a 54 miembros con baja participación.

Curso a Distancia de la LIADA
Durante 2014 5 alumnos se inscribieron y cursaron el programa de 7 Unidades y sus correspondientes Trabajos Prácticos (TP) para este Ciclo Educativo y de Capacitación.
El programa fue elaborado por un equipo de especialistas y a quién agradecemos el valioso aporte y tiempo ocupado, ellos son: el Lic. Santiago Roland (URU), Lic. Esmeralda Mallada (URU) y Luis Mansilla (ARG).
Finalmente un solo Miembro completo y aprobó el curso 2014 y es el Socio n° 1.215 Marcos Néstor Nuzzi de Curitiba, Paraná, Brasil. Alcanzando un promedio de distinción 10 puntos de promedio general. Nuestras felicitaciones para Marcos !!!

Mirando al 2015
Esperamos completar el equipo de trabajo de la Sección, especialmente en la Coordinación y en Publicaciones.
Además con la esperanza de organizar un nuevo Simposio de Asteroides y TNO's y/o de Cuerpos Menores; invitando a las instituciones astronómicas a proponerse a organizarlo en fecha y lugar que crean oportuno realizar.
 
Luis Alberto Mansilla Salvo
Coordinador General de la Sección Asteroides y TNO's  de la LIADA
 
 
____________________________________________


Memoria de la Sección de Eclipses, Tránsitos y Ocultaciones (SETO/LIADA)

ECLIPSES, TRÁNSITOS Y OCULTACIONES
LIADA – IOTA

Sitio en español

Espacio a cargo de la Sección Eclipses, Tránsitos y Ocultaciones de la LIADA – Liga Iberomericana de Astronomía dedicado a la observación, registro y estudio de Eclipses Solares, Lunares, Tránsitos Planetarios, Fenómenos Mutuos, Ocultaciones de Estrellas y Asteroides por la Luna y Ocultaciones de estrellas por Asteroides y TNO’s.
Debomos aclarar: que todos estos temas o rubros mencionados pertenecen a una materia general que los involucra y que se denomina técnicamente “ocultaciones”, de modo que son diferentes casos de ocultaciones y esto se relaciona con los cuerpos celeste involucrados.

Desde el 18 de Febrero de 2014 el Sr. Luis Mansilla está a cargo de la Coordinación General de la Sección de Eclipses, Tránsitos y Ocultaciones (SETO) de la LIADA.
En la primera fase reorganizativa de esta Sección se diseño y se puso en funcionamiento una web dinámica y de fuerte impacto y alcance a la población astronómica. Iniciando su actividad formalmente en Abril de 2014.
Se complemento con la apertura de una cuenta en Facebook para ampliar en panorama y alcance.
También una nueva cuenta de correo que cubra todos los temas tratados. Consultas, informes y reportes vía e-mail a:seto.liada@gmail.com

Un nuevo logo distintivo fue creado por Jorge Coghlan, ver en: https://ocultacionesliada.files.wordpress.com/2014/08/logo_seto.jpg?w=584&h=438

Esta Sección de LIADA está viculada directamente con la IOTA “The International Occultation Timing Association” y es responsable de publicar los pronósticos y recopilar los resultados de las Ocultaciones para la región iberoamericana. http://occultations.org/community/international-iota-sections/
Colaborador vinculación LIADA / IOTA: Breno Loureiro Giachinni (Brasil)
Coordinación del Área de Ocultaciones en Brasil: Breno Loureiro Giachinni.

Objetivos de la Sección:
Divulgar la observación astronómica – tanto en lo teórico como en el aspecto práctico.
Divulgar las observaciones en el territorio iberoamericano.
Estimular la observación y registro de los diversos tipos de fenómenos.
Coordinar campañas observacionales.
Informar a las partes interesadas de las nuevas técnicas de observación, así como otras innovaciones en el tema.
Fomentar el contacto entre los observadores de América Latina y el mundo.
Recopilar los informes.
Trabajar con el observador que mire los posibles problemas en el informe y ajustarlo a la norma aplicable.
Lograr que el observador pase a realizar la reducción de sus observaciones.
Encaminar los informes de las observaciones a la LIADA y/o IOTA u otras organizaciones.
Mantener una página web al servicio de la Sección y de los aficionados.

Web https://ocultacionesliada.wordpress.com/
Visitantes durante el 2014: 859 y las vistas llegaron a 1.959. Fueron publicadas 134 entradas y tiene 24 páginas.
La distribución de los visitantes por países fue: Argentina 712, Uruguay 232, España 184, México 141, Estados Unidos 112, Brasil 82, Colombia 72, Bolivia 68, Venezuela 67, Nicaragua 46 y restantes.
Las páginas más vistas fueron: Home page/Post 906, Ocultaciones Asteroidales (OA) Predicciones con Mapas 139, Ocultaciones de Estrellas Brillantes 103, Ocultaciones de Planetas 84, Asteroides (Breit) 49, Asteroides (Preston) 48, Ocultación Asteroidal 41, Observables hoy 40, OA: Método Drift-scan 34, Eclipses y Tránsitos 33 y otras.
Tiene además 222 seguidores.

Web: https://eclipsesliada.wordpress.com
Con 39 visitantes y 81 vitas.
La distribución de los visitantes por países fue: Argentina 41, Francia 10, México 7, España 6, Uruguay 4, Venezuela 3, Chile 2, Brasil 2, Federación Rusa 2, Bolivia 2 y otros con 1.
Las páginas más vistas fueron: Home page/Post 45, Lunares Totales 7, Solares Totales y, Reportes y fotos 6, Solares Anulares 3, Próximos Eclipses 2, Forum 2, Tránsitos de Mercurio y Venus 2, ¿Qué son? 2 y Video del Eclipse Parcial de Sol del 23 de Octubre 2.

En el clásico foro de la Sección que cambio su nombre también de “Ocultaciones” a SETO se desarrolla en seto-liada@gruposyahoo.com.ar y están suscriptos 79 integrantes, con 252 mensajes anuales.

Curso a Distancia de la LIADA
Se lanzó un curso sobre la base de un material educativo y didáctico de los siguientes Autores: Juan Carlos Casado, Miquel Serra-Ricart y Luis Cuesta. Del Instituto de Astrofísica de Canarias.
El dictado fue a cargo de Luis Alberto Mansilla.

Objetivos Generales del Curso:
1.- Instruir a los alumnos del curso en los aspectos básicos relacionados a la Observación de los eclipses, tránsitos y ocultaciones.
2.- Uniformar los métodos de observación de cada tema.
3.- Que los participantes del curso formen parte de un “equipo” con los cuales se puedan realizar campañas de observación, elaborar reducciones, el estudio de las mismas y publicar los resultados obtenidos.

Su Modalidad:
9 Lecciones en formato PDF que son enviadas al correo electrónico de cada inscripto, acompañada de 3 Trabajo Práctico (TP). Aprobarán el Curso aquellos alumnos que alcancen y/o superen los 8 puntos de Promedio General Anual, sin tener menos de 6 puntos en la evaluación de más bajo puntaje. En el caso de no lograrlo se le incluirá una Evaluación Final con un tema escogido por el alumno donde refleje todo el conocimiento adquirido durante el presente curso anual.

Al mismo se inscribieron: 3 socios y solamente el socio n° 1220 Héctor Hernán García de Lavallol, provincia de Buenos Aires, Argentina ha recibido su correspondiente Certificado obteniendo un puntaje evaluativo de 9,00 puntos.

Mirando el 2015
Organizar más consistentemente a los observadores de las diferentes ocultaciones, mantener un mejor y más fluido contacto con ellos a través de las herramientas disponibles, antes mencionadas. Con el fin de fortalecer el trabajo y participación de los aficionados y profesionales del área.

Luis Alberto Mansilla Salvo
Coordinador General de la SETO  / LIADA

____________________________


Memoria de la Sección HistoLIADA


Durante el año se continuó con la investigación histórica, brindando como consecuenci de ello notas inéditas respecto de hechos y personajes de la Astronomía latinoamericana que tuvieron una amplia aceptación no solo entre los astrónomos aficionados y aficionados a la astronomía, sino también en el ámbito de los profesionales de la disciplina, cuanto de la historia de esa ciencia.

Índice de ello, lo constituyen las comunicaciones personales recibidas y los pedidos de autorización para divulgar en sus ámbitos respectivos, algunas de esas notas; en particular – por ejemplo – “Quienes en la Astronomía Chilena”, que tuvo una notable repercusión.

LIDEA
 
También en el ámbito del Laboratorio Iberoamericano de Astronomía, se efectuaron propuestas originales de trabajos accesibles, con amplia repercusión.

Se destacan las propuestas de nuevos métodos para la detección de planetas extrasolares y – en particular – una posible de determinación de movimiento tangencial, que llevó al compromiso de un astrónomo profesional de realizar la experiencia con la Estrella de Barnard, cuando la disponibilidad instrumental y situación del objeto lo permitan.

Se aguardan sus resultados.
 
 
Edgardo Minniti Morgan (AR)
Coordinador Sección HistoLIADA
________________________

Memoria de la Sección Historia de la Astronomía

"Durante el año 2014, junto a Edgardo Minniti, se realizaron 49 publicaciones de escritos sobre la historia de la astronomía latinoamericana en el blog "Historia de la Astronomía", relacionados con astrónomos aficionados y profesionales, fenómenos astronómicos e instrumentos. Se espera para el presente año incentivar la creación de una base con los datos históricos más significativos de las instituciones que constituyen la LIADA." 
 
 
Ing. Santiago Paolantonio (AR)
Coordinador General de la Sección Historia de la Astronomía
__________________________________________

Memoria de la Sección Publicaciones de la LIADA

En 2014 se comenzó con la convocatoria en los foros de la LIADA y Muros de  Facebook solicitando artículos a los socios, amigos y foristas. Después de algunos meses se logró por fin reunir los artículos necesarios para enviarlos al comité científico y comenzar con el diseño de la revista. La edición fue auspiciada por el CODE, el Observatorio W Crucis y la APA. La impresión de Universo Anuario se realizó en Santa Fe estando a cargo del CODE con distribución gratuita a los Miembros de la LIADA y a los autores de los artículos publicados.
Los Editores ya están trabajando en la edición 2015  de la revista oficial Universo Anuario.
Manuel Rojas Aquije (PE)
Editor de Universo Anuario de la LIADA
____________________________

Memoria de la SEDA, Sección Enseñanza y Divulgación de la Astronomía de la LIADA

Se trata de una de las principales Secciones de la LIADA con Coordinadores Locales representantes de  Argentina - Brasil - Uruguay - Cuba - Guatemala - Panamá - Perú - Paraguay - El Salvador - Costa Rica - España - Colombia - Dominicana - Nicaragua - Venezuela - México, todos muy activos y comprometidos en dar todo lo mejor por la educación astronómica y espacial en sus respectivos países, divulgando asimismo las actividades de asociaciones y colegas locales en esta temática. Próximamente iremos publicando en la web de la SEDA  la Memoria de cada Coordinador Local.
A mediados de Diciembre de 2014 renunció el Prof. Paulo Bretones a su cargo como Coordinador General de la SEDA, dicho cargo provisoriamente fue asumido por los Miembros de la Directiva de la LIADA Luis Mansilla y Jorge Coghlan.

Luis A. Mansilla y Jorge Coghlan
Coordinadores Generales de la SEDA 
___________________________

Balance General

Cuenta Recursos y Gastos

Ejercicio económico desde el 01/01/2014 al 31/12/2014

Saldo Ejercicio Anterior (2008)..........................$      3.727.-

Recursos

Cuotas societarias 2014......................................$       9.400.-
 
Total de los recursos............................................$    13.127.-

Gastos

Imprenta Revista Universo Anuario No. 56...........$   8.800.-
Correo   Argentino................................................$   1.400.-
Hosting Internet dominio Liada.net .....................$      800.-
Gastos Varios......................................................$      600.-
Banner LIADA Semana del Planetario Rosario....... $      120.-
 
Total de los gastos...............................................$  11.720.-
Saldo Ejercicio Económico al 31/12/14..................$    1.407.-
S.E.ú O.


Fin de la Memoria y Balance de la LIADA, Liga Iberoamericana de Astronomía
Sede Social de la LIADA - Diciembre de 2014

 

 
 
WebMaster
Prof. Jorge Coghlan
Comments