Elecciones LIADA

Junta Directiva de la LIADA 2019/2023
Liga Iberoamericana de Astronomía

7 Países iberoamericanos representados




Elección de Miembros finalizada el 14 de Febrero de 2019

Presentamos la Nómina de Miembros y Cargos de la Moción votada por unanimidad para el Período LIADA 2019/2023.

Se trata de un Staff  histórico para la LIADA con 7 países representados,: Argentina, Bolivia, Colombia, Espa
ña, Perú, Uruguay y Venezuela.


Nómina de Miembros

Junta Directiva

Presidente Manuel Rojas Aquije (PE)

Vicepresidente Edgardo Rubén Maza Martín (ES)

Secretario General Alberto Anunziato (AR)

Secretario Administrativo Jorge Coghlan (AR)

Vocal 1 Santiago Paolantonio (AR)

Vocal 2 Pavel Balderas Espinoza (BO)

Vocal 3 Hebert Pistón Rodríguez (UY)

Director de Cursos

Raúl Roberto Podestá (AR)

Editores de Revista Universo

Jorge Coghlan (AR)

Ignacio Ferrín (AR)

Editores Páginas de Internet

Jorge Coghlan (AR)

Luis Alberto Mansilla Salvo (AR)

Comité Científico (CAP)

Magíster Pedro Ignacio Deaza Rincón (CO)

Dr. Roberto Aquilano (AR)

Dr. Rodolfo Zalles (BO)

Dr. David Merlo (AR)

Dr. Gustavo Esteban Romero (AR)

Dr. José Carlos Guirado (ES)

Dr. Ignacio Ferrín (VE)

Lic. Horacio Tignanelli (AR)

Dr. Josep M. Trigo-Rodríguez (ES)

Dr. Leonardo J. Pelliza González (AR)




Balance General

Cuenta de Recursos y Gastos (En Pesos Argentinos)

Saldo Ejercicio Anterior al 31/12/14                                                                                                                                 1.407.00

RECURSOS

Cobranzas de Cuotas Societarias 2015                            15.050.00
Cobranzas de Cuotas Societarias 2016                            16.452.00
Cobranzas de Cuotas Societarias 2017                            34.188.00
Cobranzas de Cuotas Societarias 2018                            34.964.00             102.061.00

GASTOS

Edición e Imprenta Revista Universo  No.57               10.000.00
Edición e Imprenta Revista Universo No.58                13.000.00 
Franqueos Varios Correo Argentino  2015/2018          8.500.00
Hosting Internet Dominio liada.net 2015                       1.200.00
Hosting Internet Dominio liada.net 2016                       1.200.00
Hosting Internet Dominio liada.net 2017                       1.800.00
Hosting Internet Dominio liada.net 2018                      2.400.00
Gastos Organización Congresos 2016/2017                   4.000.00
Gastos Hotelería Congresos y Visitantes 
Sede Social 2015/2018                                                      12.000.00
Gastos Varios Sede Social                                                   2.000.00                                                 56.100.00           45.961.00 

Saldo Acreedor al 31 de Diciembre de 2018                                                                                                                    47.368.00 

S.E.úO.
Prof. Jorge Coghlan, Secretario Administrativo LIADA     
                                                                
   


Declaraciones de Miembros de la LIADA


Estimados colegas y amigos de la Junta Directiva de la LIADA y del Comité Científico.

Justo en es este día 17 de Febrero se ha cumplido los 5 años de mandato y asunción de la lista “Semper Observandum” que presidí: para dirigir los destino de nuestra Liga Iberoamericana de Astronomía - LIADA y que entonces fuera aprobada por exclamación (única lista presentada). Como ahora, la presente Lista electoral asume por dicha condición. El proceso democrático sigue asegurado y guiando nuestros pasos a futuro.

Quiero expresar mi gratitud y aprobación por el acompañamiento recibido por los todos los integrantes de la Miembros de Directiva: Pedro, Manuel, Jorge, Pável, Santiago y Edgardo. De Raúl Director de los Cursos, de todo el plantel de Profesores, de los Coordinadores de Sección de sus Adjuntos y colaboradores. Han quedado pendiente como una deuda varias secciones que permanecen aún vacantes y por más de un período.

Período donde se creó la “Sección Lunar” y muy orgulloso de la misma. Y construcción de muchas nuevas web’s con contenidos de lujo y que reflejan la actividad de cada tema, tanto las de divulgación como las de estudio y las que desafiaron el intercambio y publicación en medios externos y particularmente con el mundo fuera de LIADA.

Pocas son está últimas mencionadas, pero han dado un tremendo crecimiento exponencial al permitirnos “subir y dar visibilidad” a nuestro trabajo a otros medios internacionales. Esto debe alentar a otras secciones que se abran a este tipo de desafío. Desafío que es doble: Uno interno con nuestro miembros del espacio iberoamericano y otro de aporte al mundo científico internacional. Las Secciones: Lunar, Cometas y Ocultaciones lo están haciendo cotidianamente y con gran fluidez.

Cuando asumí recordé y resalté la figura de mi Maestro en Astronomía el Prof. Victorio Capolongo, que fuera hace 60 años Miembro Fundador de la LLADA junto con Estremadoyro Robles, Jorge Sahade, Nilo Arriaga, Carlos Ceso y muchos más; ellos fueron los visionarios de un nuevo mundo focalizado en el vínculo entre Profesionales y Amateurs, hoy llamado PRO-AM. Ellos se adelantaron por los menos 5 décadas.

Fui el único discípulo del Prof. Capalongo que ha logrado semejante honor en presidir y ser parte de su JD y gratifica mi origen. Y cada vez más cercano el tiempo a cumplir los 50 años de Miembro Fundador y Técnico del entonces Observatorio Astronómico Municipal de Rosario (18/6/70) .

Cerró un ciclo Administrativo y nace otro.

Es hora de dar una muy cordial bienvenida a la Nueva Junta Directiva de la LIADA, presidida por Don Manuel Rojas Aquije de Lima, Perú; que también gozó de otro gran Maestro latinoamericano el Ing.. Víctor Estremadoyro Robles y que además fue nuestro 1er. Presidente, de la entonces denominada LLADA – Liga Latinoamericana de Astronomía

La visión del pasado se proyecta a un nuevo futuro en permanente continuidad y perseverancia en los vínculos interpersonales y sobre todo el deber de hacer Astronomía en todos sus ejes.

Bienvenidos y Salud !!!

https://sites.google.com/site/webliada/estatutos-de-la-liada---acta-de-constitucion-y-registracion

Luis Alberto Mansilla Salvo.
Técnico Auxiliar en Astronomía egresado OAM Rosario (1973)
Presidente de la LIADA - 17 Febrero de 2014 - 17 Febrero de 2019.



Querido y apreciado Luis:

En mi nombre y en el nombre del resto de la nueva Junta Directiva,
quiero expresarte nuestro agradecimiento por el esfuerzo que realizaste, y
que realizaste bien.

Tu gestion mantuvo a la LIADA en alto y en crecimiento
de modo que puedes estar contento de los frutos de tu esfuerzo.

Un abrazo muy cordial y agradecidos por tu legado, el cual
nos comprometemos a continuar.

Dr. Ignacio Ferrin
Profesor Titular
Universidad de Antioquia
Medellin, Colombia
Profesor Titular
Universidad de los Andes,
Merida, Venezuela




Buenos días. En respuesta al correo de Luis, expreso el siguiente mensaje, que puede ser compartido en el Foro general, si así se estima conveniente o me lo piden hacerlo. En un plano más privado, como es este foro de la directiva, expreso mi profundo agradecimiento por la confianza otorgada al elegirme como Presidente de mi querida institución, la LIADA, y prometo, no defraudar este encargo.

MENSAJE DEL PRESIDENTE ENTRANTE DE LA LIADA (2019-2023):

Sean mis primeras palabras, para agradecer, a la saliente Junta Directiva de la LIADA, en nombre del directorio entrante, y muy especialmente a Luis Mansilla, a quien abiertamente felicito por su excelente gestión. Realmente, con él, la LIADA, tuvo un presidente a la altura de su importancia como institución.

Quienes ahora asumimos el mando de la Liga Iberoamericana de Astronomía (LIADA), lo hacemos con el mejor de los entusiasmos. Tenemos dos eventos astronómicos importantes para este año y el próximo: eclipses totales de Sol en Chile y Argentina, tránsito de Mercurio y otros más, por lo que nuestros observadores seguramente, estarán allí presentes, haciendo honor a nuestro lema Semper Observandum.

Personalmente, me permito recordar a quienes fueron mis maestros en la Asociación Peruana de Astronomía (APA). Algunos de ellos ya no están presentes, pero de todos siempre rescato el que me enseñaran que la astronomía es una labor en equipo y no solitaria, donde los resultados de campañas y observaciones siempre deben estar al alcance de todos, en nombre del progreso de la ciencia. Este es el mismo método que seguramente, quienes ahora asumimos las riendas de la institución, pretendemos llevar a cabo.

Sean bienvenidos a la LIADA, todos aquellos, profesionales o aficionados, que muy adentro, llevamos esta pasión por el cielo y las estrellas. La importancia de nuestra labor, en investigación o en divulgación, está dictada por el ánimo de hacer llegar la astronomía y en general, la ciencia, al hombre de la calle que solo se interesa en conocer por curiosidad, o, más importante aún, en formar al futuro apasionado del cielo, como somos ahora nosotros.

Atentamente

Manuel Rojas Aquije
Presidente de la LIADA 2019-2023



 
Estimados Miembros de la Junta Directiva saliente y entrante de la LIADA...

Hace 5 años tuve la enorme responsabilidad de presentar a la mayor parte de los Miembros de una Lista renovadora para la LIADA con representantes de diferentes países, la cuál fue única y aceptada cómo ha sucedido con la presente Moción a la que considero aún más integradora.

Por haber sido el autor de la misma es que me abstuve de votar, si bien nada me lo impedía así lo consideré por razones éticas ya que formo parte de la misma.

Transitando la LIADA desde hace tiempo, conociendo gran parte de su historia mucha de la cual no he vivido, estoy convencido que en sus 60 años de existencia institucional la Gestión 2014-2019 ha sido muy relevante y superadora en casi todos los aspectos y no dudo que la actual irá con el mismo rumbo.

Mi mayor satisfacción es que más allá de los Cargos, sus Miembros han demostrado ser todos personas de bien, altamente calificados cada uno en su especialidad, en todo momento ha privado el respeto y la amistad; y por sobre todo, la lealtad hacia la LIADA y sus objetivos.

Todos los logros y alcances deberán ser repotenciados por la nueva gestión. 

Por tal motivo y además de felicitarlos por sus nombramientos, les deseo en conjunto el mayor de los éxitos en esta nueva etapa que ya estamos transitando...

Saludos a todos y no olvidemos el lema que nos une:..."Semper Observandum...!!!"

Larga Vida LIADA!

Prof. Jorge Coghlan
Observatorio Astronómico, Planetarium y Museo del Espacio CODE
Sede Social de la LIADA, Liga Iberoamericana de Astronomía
Avda. Almirante Guillermo Brown No. 4998 (Costanera Oeste)
3000 Santa Fe - Argentina





Estimados Miembros de la Junta Directiva de la LIADA, entrantes y salientes


Con la satisfacción de que hemos y estamos cumpliendo con esta maravillosa Ciencia la Astronomía a través de la LIADA y que la Comisión saliente con su Presidente Prof. Luis Mansilla y Secretario Prof. Jorge Coghlan cumplieron ampliamente con su deber le doy la Bienvenida a la nueva Comisión con la Figura del nuevo Presidente Manuel Rojas Aquije con un fuerte abrazo y deseando el mayor de los éxitos y que estoy seguro que las expectativas serán cumplidas.
Atte,
Prof. Dr. Raúl Roberto Podestá
Director Cursos LIADA
Presidente LIADA 2008-Febrero 2013











Comments