Estatutos de la LIADA - Acta de Constitución y Registro





ESTATUTOS DE LA LIADA
Liga Iberoamericana de Astronomía
Reforma Año 2013

PRIMERA: La Asociación será de carácter científico-educativa, sin fines de lucro, e internacional, y se denominará "LIGA IBERO-AMERICANA DE ASTRONOMIA",pero podrá utilizar en todos sus actos la abreviatura LIADA. Tendrá Personería Jurídica y Patrimonio propio independiente del de sus Miembros.
La LIADA fue creada el 12 de Diciembre de 1982 en Montevideo, Uruguay, y es la continuación de la LIGA LATINOAMERICANA DE ASTRONOMIA, LLADA.
SEGUNDA: Los objetivos a largo plazo de la LIADA son la elevación del nivel cultural, técnico y científico y la unión, de los pueblos Ibero-Americanos. Los objetivos a corto plazo son:
1) Fomentar el estudio de la Astronomía y la observación del cielo en aquellas áreas que sean más significativas científicamente.
2) Unir a todos a todos los observadores de la Tierra, que hablan español y portugués.
3) Aumentar el nivel técnico y científico de los observadores.
4) Fomentar la comunicación entre profesionales y aficionados.
5) Difundir y expandir el respeto y la apreciación de la Tierra como Planeta.
6) Crear Redes extensísimas de observadores capaces de registrar cualquier fenómeno atmosférico o astronómico, y de reportarlo con precisión.
7) Publicar los trabajos de los Miembros. Los idiomas oficiales serán el Español y el Portugués.
TERCERA: La LIADA tendrá una duración de 100 años prorrogables.
CUARTA: El patrimonio de la Liga será obtenido por medio de Donaciones, legados de personas naturales y jurídicas, aportes de los Miembros, subscripciones, y del producto de las ventas de sus publicaciones.
QUINTA: Tendrá su domicilio legal, en el lugar de residencia del Presidente u otro a designarse. Establecerá "Capítulos" o Sedes en todos y cada uno de los países Miembros.
SEXTA: La Liga tiene como máxima autoridad la "Asamblea de Miembros". Pero como estos están distribuidos sobre toda Ibero-América y su reunión es improbable, las decisiones serán tomadas por medio de consultas por correo. Sin embargo habrá Reuniones Ordinarias de los Miembros, en ocasión de los Congresos Científicos Internacionales. Las convocatorias serán realizadas por el Presidente con al menos cuatro meses de anticipación.
SÉPTIMA: La LIADA tendrá un Concejo General, cuyos Miembros serán personas de reconocido nivel científico o técnico, y que serán elegidos cada 5 años. Estará compuesto de 10 Miembros, cinco de los cuales serán nombrados por la Junta Directiva, y cinco serán de libre elección por los Miembros. Los Miembros del Concejo General podrán tener entre sus funciones el ser Editores Internacionales de la publicación oficial.
OCTAVA: La Liga será administrada por una Junta Directiva compuesta por: .

Presidente; VicePresidente; Secretario General; Secretario Administrativo y de Actas;  3 Vocales Titulares; Miembros del Comité Científico; Editores de Publicaciones; Webmaster; Moderadores de los Grupos-Foros de Internet; Bibliotecario y Miembros Honorarios.

Para ocupar cualquiera de estos Cargos, los Nombramientos deberán hacerse únicamente a Miembros (Socios) Activos de la LIADA cuyas Membresías estén vigentes a la fecha de la designación.

Por razones de funcionamiento, una misma persona podrá desempeñar más de un cargo. Sus Miembros serán nombrados por medio de una Votación por correo, previo nombramiento de un "Comité Electoral". La Junta Directiva debe velar por el cumplimiento de los fines de la Liga, así como por los acuerdos y resoluciones tomados. El retiro de algún Miembro de la Junta Directiva fuera del período de Elecciones, podrá ser suplido por el nombramiento de otro Miembro, por la Junta Directiva. La Junta Directiva durará en sus funciones por 5 años, y presentará un informe al final de su período, sobre la marcha de la Liga.
NOVENA: La LIADA podrá establecer relaciones científicas con Instituciones u Organizaciones de su misma naturaleza.
DECIMA: La publicación oficial de la Liga será la revista "UNIVERSO", la cual tendrá un Editor. Este deberá ser una persona de reconocido nivel cultural, técnico y científico.
UNDÉCIMA: Lo no previsto en estos Estatutos será resuelto por la Junta Directiva, o el "Reglamento Interno" de la Liga.

REGLAMENTO INTERNO

1 - La Liga no hace discriminaciones basadas en religión, sexo, política, nivel social u origen nacional.
2 - La Liga podrá adquirir bienes muebles e inmuebles, para el cumplimiento de sus propósitos declarados.
3 - La LIADA podrá otorgar poderes generales o especiales a un Miembro, para actuar en nombre y representación de la misma.
4 - Las votaciones se harán por mayoría absoluta (mitad más uno) de los que expresen su voto.
5 - Los Directores de Secciones presentarán un informe al final y otro a mitad de camino de su período.
6 - El objetivo de la LIADA es la promoción de todos los observadores que trabajan, sin discriminaciones.
ESTATUTOS DA LIADA
Liga Ibera- americana de Astronomia
Reforma Año 2013

PRIMEIRA: A Associação será de caráter científico-educativa, sem fins lucrativos, e internacional, e se denominará "LIGA IBERO-AMERICANA DE ASTRONOMIA", mas poderá utilizar em todos seus atos a abreviatura LIADA. Terá personalidade jurídica e patrimônio próprio independente de seus membros.

A LIADA foi criada em 12 de dezembro de 1982 em Montevidéu, Uruguai, e é a continuação da LIGA LATINOAMERICANA DE ASTRONOMIA, LLADA.

SEGUNDA: Os objetivos em longo prazo da LIADA são a elevação do nível cultural, técnico e científico e a união, dos povos Ibero-Americanos. Os objetivos em curto prazo são:
1) Fomentar o estudo da astronomia e a observação do céu naquelas áreas que sejam mais significativas cientificamente.
2) Unir a todos os observadores da terra, que falaz espanhol e português.
3) Aumentar o nível técnico e científico dos observadores.
4) Fomentar a comunicação entre profissionais e amadores.
5) Difundir e expandir o respeito e a apreciação da terra como Planeta.
6) Criar Redes extensas de observadores capazes de registrar qualquer fenômeno atmosférico ou astronômico, e de reportá-lo com precisão.
7) Publicar os trabalhos de os membros. Os idiomas oficiais serão o espanhol e o português.

TERCEIRA: A LIADA terá uma duração de 100 (cem) anos prorrogáveis.

QUARTA: O patrimônio da Liga será obtido por meio de doações, heranças de pessoas naturais e jurídicas, aportes dos membros, assinaturas e do produto das vendas de suas publicações.

QUINTA: Terá seu domicilio legal, no lugar de residência do Presidente u otro a designarse. Estabelecerá "Capítulos" ou sedes em todos e cada um dos países membros.

SEXTA: A Liga tem como máxima autoridade a "Assembléia de Membros". Mas como estes estão distribuídos sobre toda a Ibero-América e sua reunião é improvável, as decisões serão tomadas por meio de consultas por correio. Contudo haverá reuniões ordinárias dos membros, em ocasiões dos Congressos Científicos Internacionais. As convocatórias serão realizadas pelo Presidente com ao menos quatro meses de antecipação.

SÉTIMA: A LIADA terá um conselho geral, cujos membros serão pessoas de reconhecido nível científico ou técnico serão de livre eleição pelos membros. Os membros do Conselho Geral poderão ter entre suas funções o de ser Editores Internacionais da publicação oficial.

OITAVA: A Liga será administrada por uma Junta Diretiva composta por:

Presidente; VicePresidente; Secretario General; Secretario Administrativo y de Actas; 3 Vocales Titulares; Miembros del Comité Científico; Editores de Publicaciones; Webmaster; Moderadores de los Grupos-Foros de Internet; Bibliotecario y Miembros Honorarios.

Para ocupar cualquiera de estos Cargos, los Nombramientos deberán hacerse únicamente a Miembros (Socios) Activos de la LIADA cuyas Membresías estén vigentes a la fecha de la designación.

Por razões de funcionamento, uma mesma pessoa poderá desempenhar mais de um cargo. Seus membros serão nomeados por meio de uma votação por correio, com prévia nomeação de um "comitê eleitoral". A Junta Diretiva deve zelar pelo cumprimento dos fins da Liga, assim como pelos acordos e resoluções tomadas. A retirada de algum membro da Junta Diretiva fora do período de eleições, poderá ser suprida pela nomeação de outro membro, pela Junta Diretiva. A Junta Diretiva durará em suas funciones por 5 (cinco) anos, e apresentará um informativo ao final de seu período, sobre a situação da Liga.

NONA: A LIADA poderá estabelecer relaciones científicas com instituições ou organizações de sua mesma natureza.

DÉCIMA: A publicação oficial da Liga será a revista "UNIVERSO", qual terá um editor. Este deverá ser uma pessoa de reconhecido nível cultural, técnico e científico.

DÉCIMA PRIMEIRA: O previsto nestes Estatutos será o resolvido pela Junta Diretiva, ou o "Regulamento Interno" da Liga.
REGLAMENTO INTERNO

1 - A Liga no faz discriminações baseadas em religião, sexo, política, nível social ou origem nacional.
2 - A Liga poderá adquirir bens móveis e imóveis, para o cumprimento de seus propósitos declarados.
3 - A LIADA poderá outorgar poderes gerais ou especiais a um membro, para atuar em nome e representação da mesma.
4 - As votações se darão por maioria absoluta (metade mais um) dos que expressem seu voto.
5 - Os diretores de Sessão apresentarão um informe ao final e outro a metade do caminho de seu período.
6 - O objetivo da LIADA é a promoção de todos os observadores que trabalham, sem descriminações



ACTA DE CONSTITUCION DE LA L.L.A.D.A.
Liga Latinoamericana de Astronomía
Lima, 18 de Octubre de 1958


Documento histórico que fue enviado a la Sede Social de la LIADA
de Santa Fe, Argentina, para su salvaguardia y exhibición.
Lima, 26 de Enero de 2007







REGISTRO DE LA LIADA


Registro del Acta Constitutiva-Estatutaria de la Asociación Civil sin
Fines de Lucro Liga Iberoamericana de Astronomía, Oficina Subalterna
de Registro del Distrito Libertador del Estado Mérida, Venezuela,
14 deMarzo de 1988.

Ley de Registro Público: Quedó registrado bajo el No. 2 del Protocolo
Primero, Tomo 2, correspondiente al primer trimestre del corriente año.

Firmado por el Registro:
Dr. Luis Osvaldo Mejía D.
14 de Marzo de l988
Registrador Subalterno

Firmado por la LIADA:
Dr. Ignacio R. Ferrín Vázquez
Presidente de la LIADA año 1988


Comments