Conclusión

Ahora ya estamos listos para resolver las preguntas planteadas al principio:

¿Por qué son importantes para la vida? ¿Qué hace que las plantas sean importantes?

¿Por que escuchamos que hay que cuidar a las plantas?

 

y podemos responder con la interpretación del esquema colaborativo que resulta de la unificación de los elaborados por cada uno de los grupos.…

 
(unificar los esquemas de todos los grupos)
 
“En la fotosíntesis ocurren importantes transformaciones: la energía lumínica es convertida en energía química y la materia inorgánica en orgánica. Este proceso biosintético es, quizás, el que mantiene la posibilidad de vida en nuestro planeta, pues el desecho metabólico que se libera a la atmósfera es el oxígeno, gas que respira la mayoría de los seres vivos.

La fotosíntesis es importante no sólo para las plantas. Sin ella, la vida animal nunca podría haber evolucionado ni podría continuar. Al producir alimento, las plantas absorben el bióxido de carbono de la atmósfera que una parte proviene de la respiración y otra parte de las actividades del hombre, factor importante para controlar el calentamiento global, aportar oxígeno y alimento (ricos en materia y energía) para los seres vivos.”

Ahora…

¿Por que temas como la deforestación, los incendios forestales, calentamiento global y crisis hídrica son socialmente destacables en los medios de comunicación de la actualidad? ¿Serán porque están relacionados con las plantas y el hombre?

 

Pensemos…Si al esquema colaborativo le sacamos algunos de los reactivos u otros elementos… ¿Podríamos ver las respuestas a las preguntas anteriores?

 

 

(Imaginar al esquema sin algun reactivo o elemento)

 

 

 “Cuando trabajamos las problemáticas ambientales y nos enfrentamos a la búsqueda de soluciones desde el plano educativo, entendemos que la acción directa de intervención a favor del medio ambiente es una de las mejores herramientas para motivar un cambio de actitud más favorable a nuestro entorno.

Intervenir directamente a favor del clima pasa por reducir y equilibrar nuestras emisiones de gases efecto invernadero y sobre todo aquel gas que más emitimos, el CO2.

Con lo trabajado deberíamos plantearnos medidas de reducción de dicho gas y usos del agua. Podemos compensar nuestras emisiones (equilibrarlas) mediante la plantación de árboles que absorban CO2 atmosférico.

Los océanos, los suelos y la vegetación son los elementos capaces de absorber de la atmósfera el CO2, constituyen lo que se llaman sumideros.

En el caso concreto de las plantas absorben dióxido de carbono gracias a la fotosíntesis, proceso por el que este gas queda fijado en sus raíces, tronco y hojas en forma de carbono, y además, también captan CO2 durante su respiración, que convierten en oxígeno, que es liberado a la atmósfera.

Realizar una plantación con vegetación no solo contribuirá a paliar el problema del cambio climático, también nos va a reportar otros beneficios ambientales:

Plantar árboles que absorban CO2 atmosférico es a su vez crear espacios para la biodiversidad natural, es evitar la pérdida de suelo, acumular agua en bosques, las plantas servirán de alimento para otros seres vivos, es proyectar zonas de recreo para el encuentro social y un largo etc.

La compensación de emisiones de CO2 mediante la plantación no pretende ser una alternativa a la reducción, sino como complemento de esta y una vez emprendidas éstas medidas disminuiremos la problemática del calentamiento global, efectos del CO2 en la salud y crisis hídrica.”

Comments