Bolivia

logo_bolivia

 Responsable para Bolivia


Iván Amado Torrico Gandarillas
.
Ingeniero Agrónomo de la Universidad Mayor de San Andrés UMSA La Paz, Bolivia. Maestro en Desarrollo Rural Sostenible, de la Universidad Mayor de San Andrés, Post Grado en Ciencias del Desarrollo CIDES- UMSA. Especialista en Agricultura Orgánica, normativa internacional y nacional de producción vegetal, animal, apícola y acuícola, en Lima Perú. Coordinador de proyectos de investigación en agricultura orgánica nacionales e internacionales. Investigador del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal INIAF Bolivia en agricultura orgánica.

Email: ivantorricog@hotmail.com; ivantorricog@gmail.com 





Cacao (Theobroma cacao) en Bolivia

Bolivia es uno de los países de Sud América que cuenta con climas tropicales que han permitido la existencia de variedades silvestres de cacao, especialmente en el norte, centro y este del país. Las características naturales, y las de producción por parte de los habitantes de estas zonas hacen que este cultivo pueda desarrollarse sin mayor necesidad de insumos agrícolas externos, especialmente con escaso o nulo empleo de agroquímicos, lo cual ha permitido también la producción de cacao orgánico en Bolivia.

Si bien solo se considera como zonas productoras de cacao a las regiones de Alto Beni en el departamento de La Paz y Trópico del departamento de Cochabamba, es importante reconocer que por las características agroecológicas requeridas por este cultivo, Bolivia y en especial la región amazónica, cuenta con un alto potencial de producción, por tanto estudios recientes reportan la producción de cacao cultivado y de cacao silvestre también en los Departamentos de Santa Cruz, Beni y Pando.

Un estudio realizado por el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) revela la existencia de productores de cacao en cinco Departamentos del país, habiéndose identificado en operativos de campo y gracias a la presencia institucional en algunas de estas áreas, la existencia de al menos un total de 8.852
ha de cacao cultivado y 8436 ha de cacao silvestre a nivel nacional.

En Alto Beni la organización más fuerte, con mejor capacidad en el manejo de su información y que es la principal exportadora de cacao a nivel nacional es la Central de Cooperativas El Ceibo, que reporta un total de 800 afiliados y una producción de 720 toneladas por año. Sin embargo, el cacao procesado por El Ceibo no se limita sólo al aprovisionado por sus afiliados, puesto que esta empresa mantiene relaciones comerciales con 22 organizaciones no afiliadas.

Es complejo determinar con exactitud el área actual de producción de cacao a nivel nacional, debido a que las zonas productoras de cacao no son solo las que figuran en datos acreditados por diversas instituciones, en primer lugar Bolivia cuenta con una considerable cantidad de espacios agroecológicos óptimos para la producción de cacao (principalmente en la región amazónica), corroborado además por la existencia de cacao silvestre; y en segundo lugar que la actividad es desarrollada como parte de los sistemas agroforestales.

En Bolivia se comercializa el cacao en tres formas semi-industrializadas:
El cacao en grano, es el producto que ha pasado los procesos de fermentación y secado, conteniendo los granos el 6% de humedad. Este tipo de cacao es exportado hacia Alemania, España, Holanda, Suiza y Swasilandia mayoritariamente por parte de la Central de Cooperativas el Ceibo (85% de sus exportaciones).
 Manteca de cacao, es la materia grasa obtenida de las almendras peladas de cacao. El proceso de obtención puede darse de dos formas, extrayendo la grasa con la utilización de solventes o a partir del prensado en caliente.
Cacao en polvo, es obtenido por pulverización de la parte del cacao desgrasado y contiene entre 18 a 20% de manteca de cacao.

Bolivia exporta cacao en cuatro categorías: i) Cacao en grano, entero, partido, crudo o tostado; ii) Cacao películas y demás residuos; iii) Pasta de cacao sin desgrasar; iv) Manteca, grasa y aceite de cacao.

Los ingresos generados por exportaciones de cacao en los últimos cinco años (2001-2005) son relativamente constantes, destacándose mayores volúmenes e ingresos por exportaciones de cacao en grano y manteca de
cacao. El destino de las exportaciones son países de la Unión Europea, Estados Unidos, Japón y Canadá, y siendo la Central de Cooperativas.

La producción cacaotera nacional convoca a una diversidad de actores sociales públicos y privados, debido a las características y requerimientos particulares que atraviesa el cacao en las diferentes etapas de producción hasta la comercialización. Estos  actores de base social relacionados a la producción cacaotera, son los productores asociados e independientes. La mayor parte de los productores de cacao se encuentran asociados bajo las formas jurídicas de cooperativas, asociaciones y organizaciones, sin embargo existe un considerable número de productores no asociados que se denominan como independientes.


Descargar Ficha Técnica Cacao

Café (Coffea arábica L.) en Bolivia

En Bolivia, el cultivo del café  se remonta aproximadamente al año 1957. Se cultiva en seis departamentos (La Paz, Santa Cruz, Tarija, Beni, Cochabamba y Pando). La especie predominante cultivada es Coffea arábica la variedad típica o criolla es la mas importante, con una superficie del 85 a 90% del total nacional. El principal productor es el departamento de La Paz concentrando el 95.4% de la producción nacional, según datos de FECAFEB (VSF-CICDA, ACRA
, DED), en el año 2006, con una superficie de producción de 22.000 hectáreas.

El manejo del cultivo de café es manual, realizado por 12.000 familias de pequeños productores que son los actores directos en el rubro y de manera indirecta genera empleo temporal a cerca de 87.000 personas en el periodo de cosecha y 8.000 personas en transporte, comercialización e industrialización.

La producción de café presenta una tasa de crecimiento promedio anual de 2,08%. El mayor volumen cosechado fue  en la temporada 2009-2010 con una producción de 28.917 ton, lo que se debe al incremento significativo del rendimiento alcanzado de 960 kg/ha.  Para el periodo 2004-2005 las exportaciones de café tuvieron un comportamiento fluctuante, con los rendimientos más altos en el año 2006 (5.700 ton) y los más bajos en el año 2008 (4.400 ton); mientras que el valor de las exportaciones mostró un crecimiento notorio para el periodo 2004 a 2009 con un incremento de  80,85%, en tanto que hubo una leve disminución de 5,88% en el año 2010 respecto al año 2009, lo que depende del precio internacional del café.


En otro ámbito, en la gestión 2005 se logró exportar a los mercados de Comercio Justo y orgánicos de la UE, Estados Unidos y Japón un volumen de 2.165 ton. Esto significa, que del 2000 al 2005 los volúmenes exportados por las organizaciones de productores pasaron de 54 contenedores (17% de las exportaciones nacionales) a 120 contenedores, es decir 43,21% de las exportaciones nacionales de café.

Para la gestión 2009 el Banco Central de Bolivia reportó 17 millones de dólares por ingresos del café, con un volumen de 5.200 ton, ingresos que aportan al PIB nacional como ingreso en productos no tradicionales.

Desde el 2004, Bolivia participa en los eventos internacionales de “Cup of Excellence” con excelentes resultados. Actualmente se cuenta con una “Política Nacional del Café” la cual tiene por objetivo general “Promover el desarrollo sustentable social, cultural, económico y tecnológico del sector cafetalero de Bolivia, en el marco de la Seguridad y Soberanía Alimentaria para “Vivir Bien”, articulando a las entidades públicas con los productores, beneficiadores, transformadores, industrializadores y comercializadores”.

Č
ĉ
Proyecto Fontagro,
6/2/2013 18:45
ĉ
Proyecto Fontagro,
6/2/2013 18:47
Comments