El Reino de Viguera. Historia


El Reino de Viguera

Viguera, Navarra y los árabes

Es una antigua población cuyos orígenes se pierden en la historia. Antiguamente se llamaba “Vecharia o Vicaria”, que según Madoz que podría ser debido a algún Vicario o Gobernador del país. Los árabes escribían “Biquera”.

Ochagavia ( pag. 29) ha rescatado lo que el moro Rasis dice en su Crónica:



(Ochagavía, D., La Villa de Viguera, Berceo, 29, 1953, 523)

Estaba situada en un lugar muy especial de paso en un ramal de la Vía Caesaraugusta-Vareia-Tritium, que partiendo de Vareia pasaba por Almarza hasta llegar a Numantia. La calle empinada de Viguera por dónde pasaba era “La Calzada”.

Se sabe que permaneció más de dos siglos en manos árabes. Ordoño II de León (871-924) se hizo con ella y la entregó al rey de Navarra D. García por un convenio que hicieron cuando fue derrotado en Valdejunquera (920) (Pascual Madoz, Tomo XVI pág 59), contra Abderraman III. Por cierto, que en la gira de este emir desde Córdoba hasta Calahorra, Viguera, Muez (Navarra) y tierras leonesas iba arrasando y degollando a todos los que encontraba, tanto a la ida como a la vuelta hasta llegar a Córdoba. Ante los propios ojos del emir Abderraman III fue destruido este castillo de Viguera.


Abderraman III que conquistó Viguera devastándola.

Después D. García recuperaría estas tierras.

Posteriormente en el año 923 Muhammad Ben Lope se rindió y cayó prisionero a manos de Sancho Garcés I


Sáncho Garcés I, en Villamayor de Monjardin (navarrosilustres.wordpress.com)

Después Viguera pasó a su segundo hijo Ramiro Garcés, que fue el más importante de los monarcas de Viguera. Era hijo de García Sánchez I (925-970) y de su segunda esposa Teresa.



El rey Ramiro en el Codex Vigilanus

En varios documentos aparece como “Ramirus Rex” y “Ranimiro regnante in Veccharia et in Leza” (Incluía también parte de este otro Valle).

A Ramiro le sucedió su hijo Sáncho Ramírez en el año 991, y a éste su hermano García Ramírez. Este rey dejó solamente de herederas, hijas, por lo que entre 1005 y 1030 no se registra. Posteriormente volvería a Navarra.

Hubo un tiempo en que los documentos nos hablan de gobernadores, que eran sucesores de los reyes de Viguera, por ejemplo con Fortín Ochoiz (1016) y de su hijo D. García el de Nájera que en 1040 otorga a su hija D. Estefanía la villa de Viguera (Bexhera), en escritura de arras.

Fortún sería el primer Señor de Cameros; después pasaría este Señorío a la familia de los López de Haro y más tarde a la de los Ramírez de Arellano; sin embargo Viguera solamente sería la capital del Reino durante el primer periodo. Este reino de Viguera acabó a comienzos del siglo XI con Sancho el Mayor (990-1035).



Sancho el Mayor, de Juan Ricci, en el Monasterio de San MIllán, en Yuso (esacademic.com)


El Reino de Pamplona a la muerte de Sancho III el Mayor en 1135 (esacademic.com)

Diferentes gobernadores aparecen a lo largo de los años en Viguera, así por ejemplo Galindo Iñiguez, de los Señores de Vizcaya en Nájera, en 1056, y los hijos de Aznar (nietos de Fortún Ochoiz) hasta el año 1110.

El rey  Alfonso VII donaría la Plaza de Viguera al Conde Ladrón de Guevara: También figura como testamento de Sancho el Noble a su hijo y fue una villa que reclamó Sancho VII de Navarra a Alfonso VIII de Castilla en 1176.


           

          El Castillo de Viguera


Antes de adentrarnos en el Castillo y siguiendo los estudios de Pascual, Mª Pilar, hemos de mencionar que se han encontrado restos de la I Edad de Hierro, y de cerámica de la época romana y medieval en las inmediaciones del Castillo: En concreto en la parte Este (Cuesta Amarga y Puente Caneco) y cerca del río Cueva.

Esta fortaleza de Viguera fue escenario de grandes batallas a lo largo de la historia; las más antiguas no las conocemos, aunque entre moros y cristianos éste fue un escenario importante de “eventos” de este tipo, hasta que Sancho Garcés I la reconquistara definitivamente en el año 923. Los restos arqueológicos nos han descubierto algunas huellas de los que por aquí pasaron. Por los restos encontrados se puede aseverar que tuvo una importante población y que fue una fortaleza de difícil acceso. Además no había otra vía de penetración por el Valle del Iregua , ya que la carretera por dónde va el túnel fue construida a mediados del XIX.



Valle de entrada a Viguera






Primera "avanzadilla" de la muralla del Castillo de Viguera, al Norte.




Fotografía-plano del Castillo Viguera.

(Puente Caneco y castillo de Viguera. Pascual Mayoral, M. Pilar. IV Semana de Estudios Medievales, Logroño,1994, 341-350)








Torre de vigilancia. Restos del Castillo de Viguera, en la cima de la montaña.






La gran roca de Metria también denominada Castillo de Metria, no tiene castillo construido, no obstante ser una formación rocosa natural muy bella.

Con respecto a su ubicación, parece que en la gran roca de Metria (Valdemetria), no existe ubicación alguna, sino al Norte de ésta población en la “Peña del Castillo”, entre los rios Iregua y La Cueva. Su altura es de 794 m., unos 300 m. de largo, entre 10 y 50 de ancho y con el acceso por el Norte.

Tenemos que pensar que era imposible subir por el Valle del Iregua sin pasar por la que es ahora antigua carretera (sin asfaltar) que va desde Nalda hasta Viguera (Calzada romana Varea-Numancia) y paralela al río La Cueva. Desde el Castillo se ve el vértice de unión de ambos ríos y como la N-111 no existía, no había disyuntiva para subir por el Iregua hacia Torrecilla.






La antigua carretera por el Puente Caneco.



Este es al arco más grande del puente, que soporta la carretera en su misma dirección.

Además esta carretera sufría un estrechamiento con las rocas, que todavía existe y después un puente, Puente Caneco, que en realidad son dos, uno de 3 m. de diametro y 4 de alto y el otro de 5,70 metros de luz y unos 12 de alto.

La investigadora Pascual Mayoral, M. P., en su artículo “Puente Caneco y Castillo de Viguera” nos habla de Puente Caneco y distingue tres partes bien diferenciadas que relataremos a continuación: El Castillo propiamente dicho, El Santo y La Cuesta Amarga.

El Castillo está hecho en mampostería y con mortero de cal. Adaptado al terreno, en la parte más elevada del castro y a unos 100 m. de alto con relación a los ríos La Cueva e Iregua. Se observan dos torres cilíndricas, una al NE y otra al NO, y al E. unos 30 m. de muralla. Se cree que tenía la puerta al N por los desprendimientos, entre los que se encuentran sillares de arenisca que podrían estar en las esquinas. Por dentro hay un aljibe cuadrado de 4 m. de lado, excavado en la roca.

Tiene una torre de vigilancia, de un diámetro de 4 m. y de forma circular, tiene 1 m. de grosor en el muro. La puerta está al Este y está hecho en mampostería con argamasa.

El Santo. En este lugar se cree que hubo una ermita, ya que en la roca existen mechinas (huecos) para encajar las maderas y se supone que había sido adaptada al lugar y a la roca. Se sabe que los vecinos de entonces pertenecían a una ermita que podía estar adosada a esta roca.





En una planicie alta y apoyada en estas rocas pudo estar la Ermita en las proximidades de el Castillo.


El Monasterio de San Cosme y San Damián, estaba cerca de la Gran Peña de Viguera, y fue monasterio y asilo de monjes agregado a San Martín de Albelda. La victoria contra los árabes en Viguera motivó la construcción del Monasterio de San Martín de Albelda

Mediante instrumento de donación fechado el 21 de agosto de 1072 Sancho el de Peñalén (rey 1054-1076) dona a Iñigo Aznar el pequeño monasterio "monasteriolum" de San Cosme y San Damián que se halla debajo de Viguera, con el diezmo de labranza que le pertenece; el doc. obra en el Arch. de la Colegial de Logroño (n. 3 bis). En el original escribe Vekaria. El año 1074, el mismo Sancho IV de Pamplona, hizo diversas donaciones a este monasterio de San Cosme y San Damián; entre otras cosas, el diezmo correspondiente a El Valle de Hornos y de la tierra labrantía del término de Viguera, (Archivo de Simancas, Patronato Real, legajo 58, 2).




Sancho IV de Pamplona, el de Peñalén (galeón.com)

Encontramos también en este lugar tres cisternas hechas en mampostería y revocadas en cal para su impermeabilización.

Por último La Tinaja del Diablo, que se llama a un conglomerado de roca cilíndrica de 4 m. de altura y 2 de diámetro que ha sido excavado en su interior.



La Tinaja del Diablo

Cuesta Amarga. En este lugar continua habiendo restos de construcción en la roca como los que había en El Santo. Abajo del todo, al lado del camino, hay restos de muro en seco. En esta cuesta ha aparecido cerámica a mano de la I Edad de Hierro, así como romana y medieval (Pascual Mayoral, en la obra citada nos hace un extenso relato). 

 

Emigración a América

En general poco sabemos de aquellos cameranos que dejaron esta tierra y partieron pasando el Océano. Se sabe que en las carabelas hubo un riojano logroñés, Fernando Navarro. Sin embargo los Reyes Católicos crearon a la Casa de la Contratación de Las Indias, en Sevilla, se anotaron los datos de los pasajeros que partían. Durante bastante tiempo iban a Cartagena de Indias en el Istmo o Veracruz en la Nueva España. Allá por el siglo XVI costaba dos meses y medio llegar.

El número de prófugos por cada 1000 habitantes, fue en los Cameros (nuevo y viejo), el que más alto de la provincia y podemos ver los que emigraron de Almarza entre 1880 y 1930 (en Alonso Ramos, Rodolfo, et altres. (2005). “Emigrantes riojanos en América, (1880-1936)”. Instituto de Estudios Riojanos. Gobierno de la Rioja.. El principal puerto de salida, en esta época era Barcelona. La emigración desde nuestra tierra, tuvo su punto culminante entre los años 1906 y 1913.

Veamos los que emigraron desde Viguera (Clicar en cada emigrante para leerlo en la parte superior de la pantalla).


Algunas noticias y datos del siglo XIX y principios del XX


Las vacantes de médico, farmaceútico y cirujano en Viguera



Año 1849. Vacante de médico (B. O. P. de Logroño, 13/05/1849)

El cirujano era como el practicante que acompañaba al médico. En ocasiones acompañaba a éste un barbero-sangrador, que hacía las sangrías (hoy una aberración, pero que durante años eran frecuentes) era de menor categoría que el cirujano. Resumiendo: El practicante es el que ha sustituido al cirujano antiguo y al barbero-sangrador. El médico-cirujano asumía las dos funciones.



Año 1854. Vacante de cirujano (B. P. de L., 29/11/1854).




Año 1868. Médico-cirujano (B.O.P. de L. 16/12/1868)

En el anuncio de la vacante se hace extensible la asistencia a las dos aldeas de Castañares de las Cuevas y Panzares, que tienen, en 1880, con 11 y 17 vecinos respectivamente. Al médico-cirujano (médico-practicante) se le llama profesor en el anuncio, y deben traer caballería cuando lo necesiten. Se entiende que para llevarlo y que no tenga que ir andando. Además el médico podía firmar contratos privados de asistencia.



Año 1880. Médico-cirujano. (B.O. P. de Logroño, 16/02/1880)



Farmacéutico (B. O. P. Logroño, 22/03/1905)




Año 1923. Médico para el municipio. (5/05/1923)


La contribución: Un poco de historia.

Según podemos deducir se dedicaban los habitantes de Viguera (en 1852) a diversas actividades, pero muy diferentes a las de ahora. Las más frecuentes eran la de trajinante (comerciante o mercader) y la de arriero (transporte de mercancías con animales). Aunque no es fácil diferencias ambas, pues el primero también llevaba animales. Con los años veremos que van cambiando las profesiones y oficios y en algunas solo veremos la contribución industrial.




Año 1852. (B. O. P. de Logroño, 15/12/1852)






Año 1895. (B. O. P. de Logroño, 5/12/1895)




Año 1899. (B. O. P. de Logroño, 3/06/1899)




Año 1910. (B. O. P. de Logroño, 29/09/1910)



Leñas para hogares a pueblos responsables y duelas decomisadas y carbón

No todos los pueblos pudieron cortar leña para sus casas; algunos que participaron del mismo lugar para el aprovechamiento vecinal fueron: Viguera, Nalda, Sorzano y Castañares.



Leñas para los hogares del vecindario (23/11/1868)



Según vemos también había personas que cortaban en los montes sin la licencia y el pago correspondiente. Nos habla de duelas que son tablas convexas que sirven para hacer cubas, toneles..




Duelas subastadas (B. O. P. L. 25/01/1901)


Como en otros pueblos del Valle del Iregua en la Sierra de Cameros, la obtención del carbón de brezo también se dio no solo en Viguera, como vemos sino en otros pueblos cercanos y el origen en este caso fue Moncalvillo. Nada menos que 140 metros cúbicos.




Carbón de brezo, (B. O. P. de Logroño, 9/11/1866)


“La mili”

No era fácil librarse del servicio militar, como vemos en los dos ejemplos siguientes. La verdad es que entonces era largo, a veces más de 3 años, y las guerras carlistas y en el Norte de África no auguraban un futuro halagüeño, por ello se intentaba evitar con diferentes excusas.





Las dos resoluciones aparecieron en el B.O. P. Logroño el 8/11/1880.



Posiblemente la emigración a América, tan importante en Cameros, originó estos anuncios, (B. O. P. L. 14/01/1901)

La crisis de 1913 en Viguera.

Hace 100 años el Ayuntamiento de Viguera no tenía fondos y halló un método para solucionar el problema. Comparemos y veamos como los problemas y su solución vienen de lejos.




Déficit en el Ayuntamiento (B. O. P. de Logroño, 1/12/1913)

















Comments