Premio Pueblo Ejemplar 1992 y Premio Europa Nostra 1988

 
Soto de Luińa y Novellana 1992
 
 

Discurso de S.A.R. el Príncipe de Asturias

Excmo. Sr. Presidente del Principado,
Autoridades,
Queridos asturianos,


El amor a Asturias, la defensa de su patrimonio cultural y ecológico, y el estímulo a la cooperación y a la solidaridad que se quieren promover con la concesión anual del Premio al Pueblo Ejemplar, tienen una singular y hermosa expresión en Soto de Luińa y Novellana.

Como ha destacado el jurado -a quien agradezco su trabajo y su buen juicio-, los habitantes de estos pueblos se han unido para conseguir la mejora de su hábitat, la rehabilitación de sus monumentos y el fortalecimiento de su cultura. Todo ello desde la concordia y ejemplar convivencia.

El movimiento vecinal que ha surgido aquí de manera tan eficaz ha conseguido, con imaginación y esfuerzo, metas que nunca son fáciles de alcanzar. No ha sido ajeno a este éxito el acierto de los vecinos al haber sabido ilusionar a los poderes públicos, haciéndoles partícipes y solidarios de sus anhelos, hasta constituir un modelo de lo que ha de ser la colaboración entre las aspiraciones ciudadanas y las instituciones.

Los Centros Culturales surgidos de esta unión son símbolo de una innovadora actitud y de una preocupación por los valores en los que reside el verdadero progreso y la verdadera libertad de los pueblos, pues es cierto, como creía Jovellanos, que la educación es la primera fuente de la prosperidad social.

Este bellísimo concejo de Cudillero, en el que se asientan Soto de Luińa y Novellana, expresa la rica variedad de nuestro Principado. Aquí, a lo largo de la Historia, han convivido los hombres de la montańa, del valle y de la mar: vaqueiros, campesinos y marineros, testigos del antiguo paso de los europeos que caminaban hacia Santiago y que recibieron aquí posada y caritativa asistencia.

Hubo un tiempo en que una barrera separaba en la iglesia de San Martín de Las Luińas a los vaqueiros de las demás gentes, discriminando así a este pueblo de pastores. La lápida que aún recuerda aquella prohibición es sólo un lejano testimonio histórico de la incomprensión y de la injusticia. Las barreras que hoy hacen difíciles en el mundo la hermandad, la convivencia, la libertad y la cooperación entre los hombres se derrumban con ejemplos de solidaridad como el que hoy premiamos.

Por todo ello, supone una alegría para mí venir hoy aquí para conocer de cerca vuestra labor y animaros a continuarla, y para estimularos a que la creatividad, la austeridad, el amor por el trabajo bien hecho, la solidaridad y la compasión sean valores que crezcan y fructifiquen entre vosotros para ejemplo de todos.

--------------------

Discurso de agradecimiento

Intervención de D. Jesús Ondina

En representación de los vecinos de Soto de Luiña y Novellana

Alteza,

Cuando la Junta Parroquial, en Soto de Luiña, y la Asociación de Vecinos, en Novellana, iniciaron sus trabajos hace ya varios años, pocos podíamos imaginar que algún día, como el de hoy, el Heredero de la Corona, el titular del Principado de Asturias, nuestro Príncipe, habría de venir a nuestros pueblos a visitarnos y a entregarnos un galardón que, desde hace unos instantes, forma parte sustancial de nuestras existencias.

Gracias, Señor, por vuestra presencia, que logra realzar emocionadamente este reconocimiento a un grupo de asturianos empeñados en mejorar su futuro.

Algunos ciudadanos y ciudadanas, que, como ocurrió aquí en Soto, no se resignaban a contemplar cómo el tiempo y el abandono borraban las huellas centenarias de un patrimonio artístico que ha logrado ser recuperado con amor de hijos de las Luiñas. El conocimiento de nuestra propia historia ha enriquecido nuestras vidas y nos ha animado a dejar dispuesta para todos, y muy especialmente para los jóvenes, tal y como acabáis de visitar, una Casa de Cultura donde antes había ruinas y una iglesia admirable de nuestra Ruta Jacobea que enriquece aún más los Caminos de Santiago.

Y precisamente en ese mismo Camino, unas leguas al Oeste, otro grupo de ciudadanos y de ciudadanas de Novellana tomaron la iniciativa de mejorar su entorno y, con solidaridad, comprometieron a todos en el esfuerzo común.

Permitidme que en un día tan inolvidable como el que hoy vivimos, en Vuestra presencia, agradezcamos también públicamente al Ayuntamiento de Cudillero y al Gobierno de Asturias su comprensión y su ayuda a nuestras iniciativas.

También deseamos expresar nuestro profundo agradecimiento a la Fundación que lleva Vuestro nombre, donde ha surgido la idea de destacar anualmente a un Pueblo de nuestra región, y que tan hondamente ha calado entre los asturianos.

Y permitidme, por fin, Señor, en nombre de todos, pixuetos, marinuetos y vaqueiros, habitantes de este concejo desde la marina a la braña, reiterarle nuestra gratitud.

Recoger el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias de manos de Vuestra Alteza desborda nuestra aspiración pública y alienta para siempre nuestro esfuerzo.

Gracias para siempre

                      

Fotografía cortesía de María (Prámaro)

----------------------------

 

Acta del jurado que otorgó el Premio

 

Reunido en Oviedo el Jurado del Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 1992, integrado por D.Ş Paloma Alonso Díaz, D. Adolfo Barthe Aza, D. José Manuel Carballo González, D. Efrén Cires Suárez, D. Manuel Fernández de la Cera, D. Obdulio Fernández González, D. Guillermo Mańana Vázquez, D. Ramón Menéndez Chaves, D.Ş María Cruz Morales Saro, D. Juan Ramón Pérez las Clotas, D. Ignacio Quintana Pedrós, D. Antonio Suárez Marcos, presidido por D. Francisco Tuero Bertrand y actuando de secretario D. José Ramón Fernández Cuevas, acuerda por mayoría conceder el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 1992 a los pueblos de Soto de Luińa y Novellana, que presentaron su candidatura conjuntamente.


Situados en el valle de las Luińas (Concejo de Cudillero), Novellana y Soto de Luińa constituyen un núcleo humano que, localizado dentro de una idéntica área geográfica, expresa además una curiosa y singular complementariedad.


A la ejemplar labor de recuperación y defensa del patrimonio histórico-artístico concretado en la restauración del Hospital de Peregrinos, de la iglesia y de su retablo mayor en Soto de Luińa se une en este caso la dimensión cívica y popular que representan los trabajos de mejora y embellecimiento de Novellana que tiene su mejor expresión en numerosas obras entre las que destacan la realización de importantes instalaciones deportivas y sobre todo la reconstrucción de su Casa de la Cultura.


La presentación conjunta de la candidatura confiere a ésta por otra parte un valor ejemplar de unidad superadora de estériles rivalidades.


El esfuerzo realizado tanto por la Asociación de Vecinos de Santiago de Novellana como por la Junta Parroquial de Soto de Luińa servirán desde ahora como estímulo y referencia de lo que puede ser una forma paradigmática de entender la colaboración vecinal en las tareas de interés común.


El Jurado desea hacer constar que en la última votación han quedado finalistas la Comunidad Vecinal de Grandas de Salime y la Cooperativa SEARES de Castropol.


Oviedo, 28 de septiembre de 1992.

 

 
Fotografía cortesía de María (Prámaro)
 
********* 
 
 

 

 

 

 

 

 

 


 
Comments