pintura prerrománica asturiana

El arte asturiano o prerrománico asturiano es un estilo artístico altomedieval englobado dentro del prerrománico y vinculado al Reino de Asturias, primer reino cristiano establecido en la península ibérica tras la conquista musulmana. El período de esplendor artístico se produce en el siglo IX (= siglo noveno), en el periodo cronológico comprendido entre el año 812 y el año 921.Generalmente, las iglesias eran enlucidas y pintadas por los "artistas" tanto en su interior como en el exterior, según consta en algunos viejos dibujos, copiados de sus grandes pinturas murales (de tradición tardorromana), hoy en su mayoría desaparecidas.

Los restos de ornamentación pictórica muestran la herencia de la cultura romana en la técnica empleada (fresco), en el uso de tonalidades intensas con el predominio de amarillos, ocres, rojos o azules así como en los motivos iconográficos más comunes: geométricos, vegetales y arquitectónicos.

Las pinturas asturianas altomedievales ya constituyen un fenómeno pictórico típicamente español, sin paralelo alguno con otro país de Europa.

Hoy día se conservan prinipalmente muestras en las iglesias de San Julián de los Prados, San Miguel de Liño (o Lillo), o San Salvador de Valdediós. Todos estos edificios estaban profusamente adornados, según consta en algunos viejos dibujos, copiados de sus grandes pinturas murales (de tradición tardorromana), hoy en su mayoría desaparecidas. A partir de los restos de pinturas murales, se efectuaron en algunos casos reconstituciones virtuales. Se piensa que las paredes de estas iglesias todavía albergan frescos originales ocultos bajo revestimientos posteriores.