Redacción de Argumentos a favor, ley Antitabaco

ARGUMENTOS UTILIZADOS EN EL DEBATE SOBRE LA LEY ANTITABACO:


 

Argumentos a favor de la ley antitabaco:


Quienes no fumamos nos hemos visto siempre en la tesitura de tener que ceder nuestra salud y nuestra comodidad para realizar muchísimas actividades sociales.

La actual Ley antitabaco obliga a que no se pueda fumar dentro del local mientras que con la anterior ley antitabaco del 2006 había un espacio para fumadores y otro para no fumadores, pero era una ley que pocos cumplían, la actual es estrictita y restrictiva y da resultados.

En otros países europeos, esta condición está aplicada desde los años 90, y es algo lógico y común el no fumar en un recinto cerrado. Aquí en España se ha acogido mal porque el fumar se considera algo normal y la ley ha llegado tarde, pero tenía que llegar.

Otro argumento es la contaminación: Por otra parte, solo hay que caminar 50m por cualquier ciudad, mirar al suelo y contar las colillas tiradas, luego se quejarán de que no les dejan tirar las colillas al suelo o usar los huecos de los árboles como ceniceros.

Se puede argumentar que la ley de 2011 toma en consideración que los bares y restaurantes también son un centro de trabajo, el de los empleados (camareros, personal de limpieza...) que trabajan en él.

Los beneficios de un «trabajo sin humos» son innumerables. Al menos así lo señaló el jefe de Neumonología que citó la mejora en la productividad, el alivio de la salud del trabajador, la reducción de los costes derivados de enfermedades, absentismos o indemnizaciones como ganancias tanto para el empresario como para el empleado. «El fumador pasivo tiene el doble de riesgo de contraer un cáncer, un aumento de las cardiopatías coronarias o un incremento en las dificultades respiratorias»

Además hay que tener en cuenta que las salas para fumadores incitan a fumar y cnn la ley antitabaco se prohíben esas salas lo cual promueve que muchísimas personas dejen de fumar, asi tendrán mejor calidad de salud y se ahorran el tener que acudir al médico, con lo cual un gasto menos para el Estado.

Se puede decir que el fumador pasivo tiene entre 20% y un 50% más riesgo de cáncer de pulmón. La sospecha se refuerza cuando se demuestra que en algunos estudios, aunque no en todos, el riesgo del cónyuge es mayor cuanto más fume su pareja y más años convivan. Los niños, debido a que sus pulmones son aún inmaduros, sufren mucho respiratoriamente cuando sus padres fuman.

Las partículas cancerígenas y moléculas de materiales tóxicos que se depositan sobre las distintas superficies de la habitación donde se estuvo fumando y que acumuladas podrían afectar a los chicos. Estos residuos químicos del cigarrillo incluyen diversos elementos carcinógenos, partículas de metales pesados y hasta algunos pequeños elementos radiactivos que se depositan y acumulan en las superficies, planas, alfombras y suelo de la habitación y desde allí pueden llegar a las manos y boca de los chicos y terminar ingresando en su sistema metabólico. Estas conclusiones fueron volcadas en un reciente trabajo publicado en la revista especializada"Pediactrics". El Doctor Jonathan Winickoff, pediatra, autor del trabajo, y quien escribió el comentario en la revista, recuerda que: 


Jonathan Winickoffdijo:

"Los padres que fuman con asiduidad en su casa habitación, aunque lo hagan mientras no estén los chicos y luego la ventilan pensando que así evitan todo riesgo, pueden no saber qué permanecen en dicha habitación diversos factores de riesgo que pueden afectar a la salud de los más chicos"



Según la OMS:


En el humo de tabaco hay unos 4000 productos químicos conocidos, de los cuales se sabe que, como mínimo, 250 son nocivos, y más de 50 cancerígenos para el ser humano. El humo de tabaco en espacios cerrados es inhalado por todos; por lo tanto, tanto fumadores como no fumadores quedan expuestos a sus efectos nocivos.

Unos 700 millones de niños, o sea, casi la mitad de los niños del mundo, respiran aire contaminado por humo de tabaco. Más de un 40% de los niños tienen al menos un progenitor fumador. En 2004 los niños fueron víctimas del 28% de las 600 000 muertes prematuras atribuibles al humo ajeno.

El tabaquismo pasivo es causa de graves enfermedades cardiovasculares y respiratorias, entre ellas la cardiopatía coronaria y el cáncer de pulmón, en el adulto; de síndrome de muerte súbita en el lactante, y de bajo peso al nacer en el feto.

Ni la ventilación ni la filtración, ni siquiera ambas combinadas, pueden reducir la exposición al humo de tabaco en espacios interiores a niveles que se consideren aceptables. Los entornos totalmente exentos de humo de tabaco ofrecen la única protección eficaz.

Un entorno sin humo de tabaco en bares y restaurantes suele permitir que los dueños de éstos ahorren dinero, reduzcan sus riesgos de incendio y, en consecuencia, sus costos de seguro. A menudo ello también permite tener menores costos de renovación, limpieza y mantenimiento.

En el artículo 8 del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco se reconoce que la exposición al humo de tabaco es causa de mortalidad, morbilidad y discapacidad.

En España, se calcula que un 35% de la población es fumadora, mientras que el 65% está expuesta al humo del tabaco en un lugar u otro, según el último estudio del Instituto Catalán de Oncología (ICO), efectuado sobre 2.500 personas adultas de toda España. Más del 50% de los niños españoles son fumadores pasivos, según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

El tabaquismo pasivo no sólo favorece el desarrollo de enfermedades, sino que también mata. La exposición involuntaria al humo del tabaco, en el hogar y en los centros de trabajo, causa un mínimo de 1.228 muertes al año en España por enfermedades cardiovasculares y cáncer de pulmón.

En el caso de los lactantes hay estudios que demuestran que el tabaquismo de los padres es uno de los factores que puede desencadenar la llamada muerte súbita del lactante.

En cuanto a las mujeres embarazadas y, al mismo tiempo, fumadoras pasivas, se enfrentan al mismo riesgo que las gestantes fumadoras de alumbrar bebés prematuros, con malformaciones y con bajo peso debido a la exposición involuntaria al humo del tabaco.


La revista Tobacco Control demuestra como el humo de algunos motores diesel contaminan menos que el humo de tabaco producido por ciertos cigarrillos. De hecho, según el estudio, los cigarrillos lograron provocar niveles de concentración de partíulas contaminantes hasta diez veces mayores.


Un trabajo realizado en Barcelona calculó la concentración de nicotina y se obtuvo que permanecer 8 horas en las discotecas equivale a fumarse nada menos que 16 cigarrillos.

 

 

Comments