ASOCIACIÓN VÍA VERDE DEL FERROCARRIL VASCO NAVARRO



La Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro, a su paso por Tierra Estella posee 3 km de longitud en su primer tramo en el término municipal de Estella y 14 km en su segundo tramo, desde la Casa Consistorial de Murieta hasta Zúñiga. Este recorrido compone, en la actualidad, el tramo recuperado como Vía Verde del antiguo trazado ferroviario que unía las ciudades de Vitoria-Gasteiz y Estella-Lizarra

    Para facilitar la gestión de dicha vía, en el año 2008 se constituyó la Asociación Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro, cuyo ámbito de actuación es el de la Comarca de Tierra Estella, y cuenta en estos momentos con las siguientes entidades asociadas: Mancomunidad de Montejurra-Jurramendiko Mankomunitatea, Asociación TEDER, los Ayuntamientos de Estella, Murieta, Ancín, Zúñiga y los concejos de Acedo y Mendilibarri. La Asociación está abierta a la participación de las entidades públicas y privadas que así lo deseen.

     Esta Vía Verde, que permite observar aspectos naturalísticos y culturales como las estribaciones de la Sierra de Lóquiz, la Reserva Natural del Barranco de Lasia, numerosos senderos y las vegas del regadío, la flora y fauna típica de este corredor natural, las edificaciones de la antigua vía, así como las numerosas estaciones rehabilitadas, viaducto de Arquijas, torre del Agua, y sus pueblos y gentes, con el máximo exponente de la ciudad de Estella/Lizarra, cabecera de la Merindad de Estella, está destinada a uso público como vía de comunicación con fines de ocio, deportivos, recreativos, culturales y de protección del medio ambiente.

     El Ministerio de Medio Ambiente, dentro del Plan Tejido Verde, viene fijando dentro de sus objetivos recuperar infraestructuras lineales en desuso, entre ellas los ferrocarriles, para usos alternativos de cicloturismo y senderismo, como ocurre en este caso en concreto.
     Una vez adecuado el antiguo trazado del ferrocarril Vasco Navarro a su uso como Vía Verde, la Asociación del Ferrocarril Vasco Navarro se propone como objetivos:
  • Impulsar, de forma integral y de forma sostenible la antigua vía del ferrocarril vasco navarro a su paso por Tierra Estella.
  • Mantener y conservar en perfectas condiciones de uso la Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro.
  • Impulsar la puesta en marcha de nuevos tramos de Vías Verdes en la Comarca.
  • Promover todo tipo de acciones que conduzcan a la creación, promoción, mantenimiento, consolidación, diversificación, ani mación socio económica y desarrollo de las vías verdes así como de las poblaciones vinculadas a ésta.
  • Proponer la Regulación y las normas de usos de la Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro.
  • Desarrollar y proponer acciones e inversiones que desarrollen el turismo vinculado a la Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro.
  • Colaborar con otras entidades públicas y privadas para el cumplimiento de sus objetivos.