• ¿Es  competitiva?

La vuelta al gorbeia es una prueba NO competitiva en la que lo que queremos es que disfrutes al máximo de la BTT en un maravilloso entorno.

  • ¿Necesitaré Gps?

Toda la vuelta al gorbeia estará debidamente señalizada pero a veces  “desaparecen” las marcas y podría venir bien el uso de gps para evitar situaciones no deseadas, pero sobre todo poner en aviso a la organización. El track de la prueba se colgará en el apartado “Prueba” de nuestra página web.

  • ¿Estaré preparado para hacerla?

La vuelta al gorbeia será una prueba que recordaras siempre por su belleza y variedad del terreno. Es un recorrido exigente, calificado de dificultad media-alta pero apto para cualquier ciclista con un mínimo de preparación física. La distancia y el desnivel no la hacen una prueba imposible pero nuestro consejo es que debes dosificar bien las fuerzas y no dejarte engañar por los kilómetros del recorrido.

  • ¿Qué climatología me puedo encontrar?

¡Casi cualquiera!. Será en otoño y la climatología de la zona es muy cambiante. Nos podremos encontrar con un día radiante o con lluvia y frío. Por eso os recomendamos llevar un chubasquero y algo de ropa de abrigo por lo que pueda pasar. es muy posible que encuentres barro en algunos puntos pero no creemos que esto te impida avanzar.

  • ¿Necesitaré una buena técnica?

La vuelta discurre por un recorrido pensado para el disfrute de todos pero siempre bajo una premisa, que sea autentico mountain bike, habrá prácticamente todo tipo de terreno.

Creemos que el recorrido para un corredor de tipo medio es ciclable al 99%, (habrá zonas en las que deberás ir a pie ya que no esta permitido ir montado, pero es mínimo) en cualquier caso es fácil.

  • ¿Habrá avituallamiento?

La organización pondrá a disposición de todos y todas las participantes diversos puntos de control que creemos que serán suficientes valorando la distancia y desnivel de la prueba, pero siempre aconsejamos que lleves algo para algún imprevisto.

  • ¿Qué más tengo que llevar?

Teléfono móvil por supuesto y un GPS con la ruta cargada siempre aconsejable. Recuerda que estas en el monte y las averías están a la orden del día así que es imprescindible llevar herramientas varias, bomba, cámara, troncha cadenas…. Aunque habrá ayuda mecánica en caso necesario.

  • ¿Habrá duchas?

Si, tendremos duchas disponibles en las piscinas de Murgia.

  • ¿Habrá mangueras para limpiar las bicicletas?

Si, tendremos mangueras para limpiar las bicis. Se informará de su ubicación.

  • ¿Qué opiniones existen sobre la vuelta al Gorbeia ?

Esta ruta es conocida por muchos ciclistas ya que hace tiempo que se publicó. Aunque la organización la ha renovado en algunos puntos. Las personas que han recorrido la zona tienen una gran opinión sobre ella. Aquí algunos de sus comentarios en diversos foros:

Preciosa ruta! La he hecho por la variante por Aretxaga hacia La Llana. Es larga como un día sin pan, pero muy recomendable. Se va pasando cruzando todas las subidas típicas del Gorbea, genial para conocerse a fondo el Parque Natural del Gorbea!

Subidas tendidas pero duras, zonas muy técnicas y bajadas divertidas. Exigente.

Realizada en junio de 2011 ha sido una de las mejores rutas que hemos hecho por la zona creo que es indispensable.

Buen día, buena compañía e impresionante ruta. Mejor incluso de lo que me habían contado. Sin duda tiene zonas de las mejores para andar en MTB.

La riqueza de los bosques en esta ruta (reserva natural) merece la pena descubrirla en cada una de las estaciones. Realmente parece que en cada una es una ruta distinta.

Tambien decirte que es una ruta muy bonita y con unas vista increibles, en Primavera volvemos a repetirla.

Tremenda ruta, con unos paisajes preciosos y perfecta para conocer todas las rutas para subir al Gorbea. Eso si, es más larga que un día sin pan y o estas muy muy en forma o las ultimas subidas se hacen durisimas.

Preciosa ruta 10. Sus valles, rios y prados hacen expectacular esta vueltilla. Vistas y terrenos que aunque sea andando merecen una visita, os la aconsejo.

Muy buena ruta, hay que orientarse bien al principio púes hay un lío de pistas, arriba el paisaje espectacular, zonas técnicas muy guapas.

Muyyyyyyyyyy bonita. La he hecho este otoño y es espectacular. La recomiendo a todo el mundo.

Una pasada, una ruta excepcional en todos los sentidos. Es larga y exigente. Mejor época: primavera u otoño.

Hay alguna tramo complicado para pasar desde pagomakurre hasta el parking de Gorbea, pero la ruta es INCREIBLE... Hacia mucho que no me lo pasaba tan bien, como un enano... :).

He hecho el recorrido en primavera y puedo decir que es el más bonito hasta la fecha. Preciosos bosques y vistas, terreno accidentado y técnico, se hace dura.

Hoy hemos hecho este recorrido yo y dos amigos mas, y los tres nos hemos llevado una grata sorpresa por el recorrido, en una palabra, EXPECTACULAR!!.

Ruta mítica a la montaña mas emblemática de Álava. Es posible parar en una fonda (marcada en el track) para almorzar algo. Muy recomendable.

Aunque algunos beteteros califican a este recorrido de difícil o muy difícil, a mí no me lo parece, pues hay una gran cantidad de pistas rápidas, apenas hay que cargar con la bici (un centenar de metros) y las zonas trialeras, si están secas, se pasan muy bien. Yo lo dejaría en un moderado con plus (+). No se pisa más de un kilómetro en total de asfalto y otro más o así de cemento.

Esta ruta es sencillamente espectacular; he disfrutado en esta ruta como en pocas ocasiones lo he hecho. Como decía otro wikiloquero, lo tiene todo. Pasa por paisajes muy bonitos, especialmente ahora en otoño cuando las hayas, los robles, quejigos, arces, etc. están mudando su hoja y las tonalidades marrones, amarillas y rojas pintan el bosque dejándolo de auténtica postal. En multitud de lugares te hace parar para admirar los paisajes.

Esta es una de las travesías míticas por el Gorbea. No pasa por la cima pero lo rodea por estupendas pistas de montaña sin apenas rodar por caminos abiertos al tráfico.Al tener 55km y 1700m de desnivel físicamente es bastante exigente. Técnicamente no tiene mucha complicación. Salvo un tramo después de la fuente de Arraba todo lo demás es ciclable.

Totalmente recomendable, estaría bien repetirla en otoño.

Como es una ruta muy variada los parajes van cambiando desde suaves praderas a verticales acantilados y cuevas y simas que se adivinan. Hay restos arqueológicos, como un menhir, para amenizar la ruta. Aunque es corta, el desnivel es importante y se llega al punto de partida con la sensación de haber completado una gran ruta. Muy recomendable.