La marcha discurrirá en su totalidad por el Parque Natural de Gorbeia (el mayor del País Vasco), dentro del denominado Macizo del Gorbea, a su vez, uno de los principales macizos de la divisoria de aguas cántabro-mediterránea. Con una extensión de 20.016 hectáreas, se trata de una gran área montañosa compartida por Álava y Bizkaia, siendo la cumbre del propio monte Gorbeia (1.480 m de altitud) límite entre ambos territorios. Esta oronda cumbre está coronada desde 1899 por una gran cruz, que con sus 18 metros de altura, se ha convertido en el símbolo del Parque Natural.


Gorbeia es un tradicional punto de referencia del montañismo vasco. La calidad y espectacularidad de sus paisajes, unido a la situación estratégica del macizo respecto a zonas urbanas próximas, han hecho de esta sierra una de las más frecuentadas.


Al sur, los paisajes son redondeados con la vegetación cubriéndolo todo. Y en cambio, al norte las calizas arrecifales muestran sus escarpadas peñas (Aldamin, Lekanda), de tonos muy claros y superficies rocosas. Dando lugar formaciones kársticas en forma de afloraciones, simas y cuevas, neveros, manantiales, de donde arrancan sus cristalinos ríos (Bayas y Zubialde).

En cuanto a la vegetación, el parque alberga importantes bosques caducifolios, especialmente en la vertiente alavesa. El árbol que mayor superficie ocupa es el haya, con cerca de 5.500 ha, pero también encontramos robledades, reforestaciones de pino, alisos y otras variedades.

Una de las “entradas” al parque se sitúa en Murgia, capital de la Cuadrilla de Gorbeialdea. Las Cuadrillas constituyen un sistema peculiar de organización territorial, exclusiva del Territorio Histórico Alavés. Existen 7 Cuadrillas: Añana, Ayala, Campezo-Montaña Alavesa, Laguardia-Rioja Alavesa, Salvatierra, Vitoria-Gasteiz y Gorbeialdea (antes Zuia).
Y en Murgia se sitúa nuestro campo base. Cuenta con todos los servicios y nos acoge y apoya abierta y decididamente. Como lo hará con todos vosotros.

Murguía

Murgia-Zuia.

La Villa de Murgia, capital del Valle de Zuia, está situada en el centro del valle, comunicando por carretera con todos los pueblos que forman parte del Ayuntamiento de Zuia.

Para saber más visita su web. Allí podrás saber qué mucho más.

Si buscas alojamiento, podrás optar entre el albergue de la organización (consulta a través de nuestro contacto) o el resto de alojamientos de la zona

Nuestra recomendación:

Hotel Nagusi

Hotel la casa del Patrón