OLLANTA DEMANDA ACABAR CON

NARCOPOLÍTICA Y NARCOESTADO

 

Candidato de Gana Perúdice que de ser elegido será duro contra los narcotraficantes y pide sacar de la campaña a todo el que esté vinculado con esa lacra.


El candidato presidencial de Gana Perú, Ollanta Humala, sostuvo ayer que un posible gobierno nacionalista será severo contra el narcotráfico y que la campaña electoral debe estar limpia de candidatos vinculados a delitos relacionados con lasDrogas.


Hizo la declaración ante una pregunta sobre la defensa de Keiko Fujimori a integrantes de su lista parlamentaria involucrados en casos de narcotráfico y la propuesta del candidato dePerú Posible, Alejandro Toledo, en torno a los estupefacientes. 


Sostuvo que le parece un insulto al país que la candidata presidencial de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, no devuelva los 10 mildólares que recibió del “Clan Olluquito” encabezado por Eudocio Martínez, quien estuvo preso al igual que sus tres hijos, por narcotráfico.


“Me parece un insulto que una candidata no devuelva el dinero y defienda a un vinculado con el narcotráfico”, refirió el nacionalista. 


El líder de Gana Perú dijo asimismo que para que no exista en el país la narcopolítica y el narcoestado debe lucharse radicalmente contra el flagelo de las Drogas y así lo hará de ser elegido presidente porque se trata de un grave problema deseguridad nacional.


“No podemos permitir que en el Perú se instale la narcopolítica y el narcoestado, hay que combatir al narcotráfico hasta desaparecerlo”, manifestó.


“Hay que ser totalmente severos y verticales con las candidaturas que han sidodenunciadas por recibir dinero de empresas o personas vinculadas al narcotráfico”, agregó en un recorrido por el centro comercial de Gamarra, en La Victoria.


Responsabilizó al actual gobierno y a los anteriores, como el de Alejandro Toledo, de no haber luchado de manera frontal contra el narcotráfico y por ello, afirmó, el país se ha convertido en una potencia mundial en producción y exportación de clorhidrato de cocaína.


“Por inacción de los gobiernos de turno, el Perú se ha convertido en la segunda potencia mundial de producción y exportación del clorhidrato de cocaína”, enfatizó.


Contra Toledo

Ollanta asimismo calificó de irresponsables las afirmaciones del candidato Toledo, sobre la legalización de las Drogas. “Es una irresponsabilidad que un candidato presidencial pida legalizar las Drogas cuando lo que debe hacerse es acabar con ellas”. 


“Vamos a defender producción nacional”

El candidato de Gana Perú, Ollanta Humala, recorrió ayer en medio de aplausos el centro comercial de Gamarra, donde prometió defender como presidente la producción nacional frente al avasallamiento de las empresas transnacionales que muchas veces venden sus productos en el país a precios más bajos que los fabricantes peruanoscon el objetivo de quebrarlos.


“Lo primero que vamos hacer es no robar y encarcelar a todos los que han robado y defenderemos a nuestros empresarios de esos que llegan de afuera con precios bajos para quebrar a nuestras empresas”, dijo el líder nacionalista en medio de las aclamaciones.


Explicó que Gamarra produce el 40 por ciento de su capacidad instalada porque los tratados de libre comercio, como el firmado con China, afectan la producción de ese centro de producción y comercio de confecciones. 

“Vamos a defender la producción nacional de la importación a precios de dumping, vamos a promover las compras del Estado a las pequeñas y microempresas, fortalecer la seguridad ciudadana y poner orden para hacer de Gamarra el corazón de las fuerzas productivas textileras”, sentenció Ollanta.


Propone banco para mineros artesanales 

El aspirante nacionalista a la presidencia Ollanta Humala propuso la creación del Banco Minero para comprar el oro que extraen los mineros artesanales y formalizarlos, pues este sector, dijo, produce aproximadamente media tonelada de oro al año, cifra que no es contabilizada por el Estado. “Esta es la razón por la cual la exportación de oro es superior a la producción registrada por el Estado”.


Asimismo el candidato se pronunció sobre la operación militar ordenada por el gobierno que destruyó en días pasados 19 dragas mineras en Madre de Dios e instó al Ejecutivo a priorizar el diálogo con los mineros informales y no reprimirlos con la intervención de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.


“El Ejército no ha sido creado para reprimir a los peruanos, sino para la Defensa Nacional. Le digo al Comandante General del Ejército, Paul Da Silva, que tenga mucho cuidado porque al terminar su mandato puede terminar enjuiciado si hay una represión violenta”, sentenció al señalar que los militares deben estar en sus cuarteles y no reprimiendo a mineros informales.


Antes de su recorrido por Gamarra, Ollanta participó en el Foro Nacional sobreseguridad Social y Derechos Pensionarios y del Adulto Mayor, realizado en el Parque de la Amistad de Surco, donde explicó el “Proyecto 65”, para otorgar pensiones a más de un millón de personas mayores de 65 años que no aportaron a un régimen de pensiones por trabajar en la informalidad.

EL SECRETO DE LOS DU 001-002 DE ALAN BABÁ

Por: Manuel Dammert Ego Aguirre

Los cinco años de la segunda gestión gubernamental del presidente Alan García serán recordados como un periodo en el que la corrupción se enquistó en todas las instancias del aparato de gobierno aprista. Así lo señalaron personalidades consultadas por LA PRIMERA, que no dudaron e imputarle mayor responsabilidad al actual jefe de Estado.

Para el congresista nacionalista Daniel Abugattás los múltiples hechos de corrupción del actual gobierno (Casos SIS, Petroaudios, Business Track, Cofopri, Estadio Nacional, etc.) son la mejor evidencia que este flagelo se ha diseminado en el aparato del Estado. “La corrupción está enquistada en las más altas esferas del poder”, dijo.

Principal responsable

Por su parte, el militante aprista Luis Alberto Salgado –quien fuera retirado hace algunos días del padrón partidario-, sostuvo que existen sectores al más alto nivel del Estado comprometidos en situaciones irregulares que no han sido esclarecidas de manera debida. Salgado indicó que hay una cultura de permisividad y condescendencia con la corrupción cuyo principal responsable es el mismo Alan García, quien, recordó, no se puso a derecho cuando se le imputó graves cargos y más bien se apoyó en la prescripción. “Esto mancha al partido y lesiona la memoria de Víctor Raúl Haya de la Torre quien estuvo por encima de cualquier sospecha”, acotó.

Entre diversos casos, según Salgado, el tema de los Petroaudios es el más sintomático en los que García está severamente comprometido. “Luis Nava, su secretario de Palacio, y su secretaria (Mirtha Cunza), se han reunido con (Fortunato) Canaán, pero de eso nadie habla”, concluyó.

Se tiene que investigar

Por su parte, el analista Fernando Rospigliosi sostuvo que, al margen de quién llegue al poder, el próximo gobierno tiene la obligación moral de investigar el segundo régimen aprista, al que calificó como muy corrupto. Indicó, además, que la gestión entrante debe fortalecer la labor de la Procuraduría Anticorrupción, tal como ocurrió en los primeros años del gobierno de Alejandro Toledo, de manera que denuncie todos los actos de corrupción de este gobierno que no han sido evaluados debidamente por la Fiscalía y el Poder Judicial. 

“Una Procuraduría como la que dirigió José Ugaz debe presentar todos los casos de corrupción y presentarlos ante la Fiscalía, ya que ésta no ha hecho nada de oficio”, anotó.

DUEÑO DE YANACOCHA COMPRA

A 22 CANDIDATOS AL CONGRESO

Por: Efraín Rúa

La ONG “Reflexión Democrática”, de propiedad de Roque Benavides, financia la campaña de aspirantes de Perú Posible, Solidaridad Nacional, Alianza por el Gran Cambio, APRA y el Fujimorismo.


La ONG “Reflexión Democrática”, de Roque Benavides, dueño de la minera Yanacocha, financia la campaña electoral de 22 aspirantes al Congreso, de las filas de Perú Posible, el Partido Aprista, Solidaridad Nacional, Fuerza 2011 y la Alianza por el Gran Cambio. En la lista, entre las agrupaciones ubicadas entre los cinco primeros en las preferencias del electorado, solo está al margen GanaPerú.


La ONG de Benavides, amigo de Alan García, reclutó a aspirantes alCongreso, entre los que destacan la Fujimorista Cecilia Chacón, abierta defensora de las mineras y con cuentas pendientes con la justicia por corrupción, además de sus correligionarios Luz Salgado, Lucelia Palomino, Wilder Ruiz, Rodrigo Lucioni, Gonzalo Romero, Alejandro Aguinaga, el médico del exdictador Alberto Fujimori, y Juan José Días.


LOS FINANCISTAS

Las mineras tienen sus candidatos a la presidencia y al congreso. Reclutados y financiados vía “Reflexión Democrática” ONG de las mineras (Newmont, Yanacocha, Buenaventura… y otras)

 

LOS CANDIDATOS “MINEROS” A LA PRESIDENCIA

A. Toledo

K Fujimori

L. Castañeda

PP. Cuczynski

Alan García

 

LISTA DE CANDIDATOS “MINEROS” AL CONGRESO

ALIANZA POR EL GRAN CAMBIO

Galarreta Velarde, Luis Fernando

Eguren Neuenschwander, Juan Carlos 

Pérez Tello, María Soledad 

Yamashiro Oré, Rafael Gustavo

 

PERU POSIBLE

Gonzales Arica, Guillermo Marcial 

Guevara Amasifuen, Mesías Antonio (Renunció cuando se descubrió su financiamiento)

Zeballos Gámez, Washington

 

FUERZA 2011  

Palomino Campos, Anyela Lucelia 

Ruiz Silva, Wilder Augusto 

Salgado Rubianes, Luz Filomena 

Lucioni Struque, Guido Rodrigo 

Chacón de Vettori, Cecilia Isabel  (Lobbysta pro minera, punta de lanza actual de las mineras)

Romero de la Puente, Gonzalo

Aguinaga Recuenco, Alejandro

Días Dios, Juan José - Fuerza 2011

 

SOLIDARIDAD NACIONAL

Juárez Gallegos, Carmen Patricia

Paredes Sánchez, Victoria Esperanza

Conde Sumire, Rosa Chela

Urtecho Medina, Wilson Michael

 

APRA  
León Romero, Luciana Milagros

Vílchez Yucra, Nidia Ruth

Montenegro López, Moisés Elías 

Córdova Alcarazo, Adela Irene


Por supuesto, la ONG proclama el afán de fortalecer la institucionalidad democrática y que su visión es ser: “Una institución de referencia y orientación principal sobre temas parlamentarios, tanto coyunturales como de mediano y largo plazo, vinculándolos con la necesidad de promover el modelo de Estado Constitucional y Democrático de Derecho, así como el modelo económico de libre mercado”.


En su declaración también se lee que busca “…comprometer el esfuerzo de todos los sectores del país en la construcción de una sociedad democrática, justa, estable y próspera, donde cada peruana y cada peruano pueda gozar de las condiciones de bienestar que posibiliten una vida digna y plena de oportunidades”. Bellas palabras que esconden la defensa de los intereses mineros.


Demolición a Humala

De acuerdo a diversas versiones, “Reflexión Democrática” no es nueva en estos menesteres y habría participado activamente en la campaña de demolición de la candidatura de Ollanta Humala en los comicios de 2006, tal como lo denunció Raúl Wiener, en LA PRIMERA, al publicar un mail enviado por el operador Vicente Silva Checa a Cristina Kallop, esposa de William Kallop, dueño de Petrotech.


“Roque está entusiasmado con que a Bill le interese el programa de Reflexión Democrática. Le ha dicho al gerente Irzio Pinasco que llame a Bill o a ti para explicar al detalle. Si no logran juntarse antes que se vayan le podría dar tu correo para comunicarse por esta vía”, le dice el operador a la señora, que también entraba en la danza contra Humala.


Tras hablar de un probable encuentro entre Alan García y el petrolero yanki, el operador Fujimorista concluye: “Creo que estamos ganando la campaña contra Humala, de todas formas conversa con Bill para otro desembolso, tú sabes que esto cuesta”.


Otro punto que deja en evidencia el carácter condicionante del apoyo a los candidatos al Congreso, es la carta de sujeción que firman todos aquellos que adhieren a “Reflexión Democrática”, que dice respaldar la democracia pero que hace firmar cartas al mejor estilo montesinista.


“Ejerceré la función pública con responsabilidad y eficiencia y, por lo tanto, presentaré solo las proposiciones de ley que, previa y rigurosa evaluación, estime necesarias para el progreso y beneficio del país; asimismo, elaboraré tales proposiciones según los principios de técnica legislativa mayormente aceptados y las redactaré con claridad y precisión”, indica el punto ocho del “compromiso de honor” suscrito por los beneficiarios del programa “Impulso para un mejor Congreso 2011-2016”.


Renuncia
La lista de candidatos ligados a “Reflexión Democrática” quedó en evidencia cuando el candidato de Perú Posible por Cajamarca, Mesías Guevara Amansifuén, anunció que rechazaba los US$ 20 mil ofrecidos para su campaña electoral. El exdirigente de Acción Popular y excandidato al gobierno regional de Cajamarca, denunció los hechos tras conocerse la oferta de la ONG.


Al enterarse de los hechos, el dirigente de Tierra y Libertad Marco Arana comentó: “Si estuviéramos en un país decente, con una democracia que permita controles firmes sobre la corrupción y tuviéramos al menos una docena de políticos honestos estas cosas no sucederían. Pero como el Perú es la chacra de los Benavides, los Marsano, los Brescia, los Letts, y hasta de los Sánchez Paredes, los empresarios pueden salir de compras y así, legal, pública y transparentemente ir de compras en el mall electoral”. 


Arana dijo conocer a Mesías Guevara y calificó como un grave error político su decisión de haber postulado y haber calificado el apoyo de la ONG, aunque saludó que haya renunciado públicamente “a ser parte del carrito de compras de los empresarios”.


“Es de esperar que Mesías también exigirá que los dueños de la plata en el Perúsaquen las manos del proceso electoral. Si no por cuestión de legalidad en un sistema político y jurídico podrido que permite todo esto; sí, al menos, por un mínimo de decencia y ética política que le permita recuperar credibilidad, aunque un sector de la prensa cajamarquina ponga eso en duda”, comentó.


Renunció al financiamiento

Mesías Guevara dijo que su decisión de apartarse del Programa “Impulso para un mejor Congreso”, al que fue convocado luego de un proceso de selección, obedece a la necesidad de evitar cualquier suspicacia o malentendido que pudiera poner en tela de juicio la independencia de su candidatura al Congreso. 


Guevara precisó que fue sometido a evaluación por una terna integrada por Luis Bustamante Belaunde (exrector de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas), Manuel Burga (exrector de San Marcos), Ilse Wisotzki (Rectora de la Universidad deLima) y Felipe Ortiz de Zevallos (Rector de la Universidad del Pacifico), quienes destacaron sus cualidades para ser congresista.


“Dado que se ha generado un malentendido, pues el mismo apoyo también fue ofrecido a una congresista (Chacón) que fue identificada como lobbista de las empresas mineras, no estoy dispuesto a ser relacionado con intereses de cualquier tipo”, explicó. 

TOLEDO Y LA INJERENCIA YANQUI

Por: César Lévano

 

Hoy sabemos que no sólo el APRAgestionó la intervención de la embajada de Estados Unidos para perjudicar a Ollanta Humala en las elecciones de 2006. En noviembre de 2005, el entonces presidenteAlejandro Toledo instruyó a funcionarios del Ministerio del Interior para que solicitaran a la embajada norteamericana organizar una campaña de prensa contra Humala.

Según la actual embajadora de EE.UU. en el Perú, Rose M. Likins, su país rechazó tal solicitud. 


Resulta difícil creer esta versión de parte. No es un secreto que los gringos saben organizar grandes ofensivas publicitarias, con ayuda de los medios de comunicación de la derecha, para evitar cambios democráticos y/o azuzar golpes de estado.


El 
Congreso de Estados Unidos reveló en su oportunidad cómo la gran prensa deChile recibió dinero del gobierno de Washington para lanzar una campaña de mentiras contra Salvador Allende, presidente socialista de Chile. El “serio” diario El Mercurio ganó millones de dólares por publicar infamias y calumnias, abriendo camino a la dictadura fascista del asesino y ladrón Augusto Pinochet.


Ayer nos ocupamos en esta columna del pedido de 
Jorge del Castillo a la embajada yanqui para que ésta influyera en los organismos electorales, a fin de que Alan García, no Lourdes Flores, pasara a la segunda vuelta y enfrentara a Humala. Ahora vemos que Toledo se había adelantado a Del Castillo.


Alguien me contó, hace años, que el doctor Nicolás Corpancho, que dirigió procesos electorales 
peruanos durante casi 40 años, había confidenciado, en un grupo de amigos: “En realidad, en todas las elecciones que yo he visto ha habido fraude”.


Jorge Basadre refiere en uno de sus libros que después de las elecciones de 1939, que ganó Manuel Prado, la fábrica de helados D’Onofrio compró un 
Arsenal de ánforas electorales que habían sido abandonadas. Luego las habían reemplazado por nuevas ánforas repletas de votos falsos. Costumbre de mi país, hermano.


En la revelación sobre el vergonzoso papel de Toledo, el Partido Nacionalista comete un grave error. Afirma que el diario El Comercio es el único autorizado para publicar documentos descubiertos por WikiLeaks. No es exacto. La mencionada organización periodística ha escogido órganos importantes para entregarle sus datos, pero no es propietaria de los documentos, como tampoco lo es El Comercio. Por eso sorprende que 
Ollanta Humala no haya entregado a la prensa la integridad de los documentos que la embajadora de Estados Unidos le entregó. Consta que él había ofrecido hacerlo. 


Si vamos al fondo del asunto, el único propietario de los documentos que escandalizan al mundo es el gobierno de Washington. Lo que ha hecho WikiLeaks es descifrarlos y difundirlos, para bien de la verdad y la libertad.

 

SE DEMOSTRÓ LA VERDAD VER:

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Cable/EE/UU/exministro/peruano/expresa/Embajada/preocupacion/avance/Ollanta/Humala/elpepuint/20110219elpepuint_10/Tes

 

EL FIN DE LAS EMBAJADAS

Por:  César Hil­de­brandt

 

Es grave lo que la emba­ja­dora de los Esta­dos Uni­dos en lima le dijo el miér­co­les pasado a Ollanta Humala. Y lo es por­que, entre otras cosas, prueba la depen­den­cia que algu­nos polí­ti­cos tie­nen res­pecto del poder nor­te­ame­ri­cano. No es que admi­ren a Faulk­ner o a Roo­se­velt: se incli­nan ante Wall Street. No aman lo mejor de los Esta­dos Uni­dos, que son sus disi­den­tes, sus cien­tí­fi­cos, sus plás­ti­cos, sus cineas­tas, sus escri­to­res o sus astró­no­mos: lo que los sub­yuga es el impe­rio, la bota en el desierto, las llu­vias de ruina de sus avio­nes invencibles.

 

La cosa fue así: Wiki­leaks ha reve­lado que, entre octu­bre y noviem­bre del 2005, un alto fun­cio­na­rio del minis­te­rio del Inte­rior del gobierno de Ale­jan­dro Toledo se acercó a la emba­jada de los Esta­dos Uni­dos en el Perú y pidió –no se sabe si al emba­ja­dor o al inter­lo­cu­tor que aquel habría desig­nado– que Esta­dos Uni­dos con­tri­bu­yese a impe­dir que Ollanta Humala lle­gase a la Pre­si­den­cia de la República.

 

Esa con­tri­bu­ción con­sis­tía en par­ti­ci­par, con todo el peso geo­po­lí­tico y diplo­má­tico que fuera nece­sa­rio, en la crea­ción de un clima inter­na­cio­nal hos­til a Humala. Se tra­taba, en suma, de crear y/o rebo­tar noti­cias, de ampli­fi­car rumo­res y de mag­ni­fi­car cual­quier indi­cio que per­mi­tiese hacerle creer a la gente que Hugo Chá­vez estaba en el esce­na­rio, que Humala no era sino su mario­neta y que un triunfo suyo sólo podía equi­va­ler al apo­ca­lip­sis.


Eso quiere decir, en cris­tiano, que el repre­sen­tante de Toledo que habló en la emba­jada (¿Rómulo Piza­rro no nos tiene nada que con­tar?) no estaba pidiendo otra cosa que la inje­ren­cia de la CIA en la elec­ción pre­si­den­cial del Perú. Por­que sólo la CIA hace las cosas sucias que el emi­sa­rio de Toledo solicitaba.

 

Emba­ja­dora de EE.UU. — Rose Likins

La sim­pá­tica y mal hablada emba­ja­dora actual de los Esta­dos Uni­dos ha seña­lado que “en nin­gún momento dije que el pre­si­dente Ale­jan­dro Toledo nos había soli­ci­tado algo”. Claro, no miente. No fue Toledo. Fue su enviado: nada menos que “un alto fun­cio­na­rio del minis­te­rio del Inte­rior del Perú” (según consta lite­ral­mente en el cable enviado desde Lima al Depar­ta­mento de Estado).

 

Recor­de­mos: en octubre-noviembre del 2005 Humala apa­re­cía como alguien que ame­na­zaba el statu quo y su influen­cia en el inte­rior del país, y en las zonas pobres de Lima, hacía que muchos temie­ran que su cre­ci­miento fuese, en los pró­xi­mos meses, exponencial.

 

Lour­des Flo­res, la derro­tada cró­nica, se le enfren­taba. Estaba pri­mera, pero dete­nida en un 25% de inten­ción de vota. Y Alan Gar­cía, que toda­vía tenía la carca de los podri­dos 80, había sido alcan­zado en pun­taje por el cre­ciente Humala (13% para ambos en noviem­bre del 2005, según la siem­pre con­ser­va­dora Uni­ver­si­dad de Lima).

Encues­tas masi­vas hechas por el ser­vi­cio de inte­li­gen­cia de la marina –y no reve­la­das al público– demos­tra­ban que la resis­ten­cia hacia Gar­cía era enorme y que eso sería un las­tre fatal durante la evo­lu­ción de la con­tienda. Y seña­la­ban tam­bién que la can­di­da­tura de Lour­des Flo­res podía aspi­rar, en el mejor de los casos, a un 3o% de votos válidos.

 

Esos temo­res empe­za­ron a cobrar vida muy pronto: en ape­nas un mes, Humala pasó del 13 al 23 por ciento de inten­ción de voto mien­tras a que Lour­des Flo­res ate­rri­zaba en un 28 por­ciento y Alan Gar­cía, al igual que Pania­gua, des­cen­dían algu­nas décimas.

La situa­ción era, pues, de catás­trofe para aque­llos que pen­sa­ban –y pien­san– que sólo PPK y sus igua­les pue­den gober­nar el país. Entre esos muchos asus­ta­dos esta­ban los inte­gran­tes de la puerca Cofra­día, un lobby de perio­dis­tas reuni­dos para ser­vir a los pode­res fác­ti­cos que los requiriesen.

 

Entre esas víc­ti­mas del pánico estaba, en pri­mer lugar, El Comer­cio, que enca­bezó, con la fero­ci­dad de sus mejo­res tiem­pos san­ches­ce­rris­tas, la cam­paña con­tra Humala. Y esa quizá sea la razón por la cual El Comer­cio, que sí des­taca la reunión de una emi­sa­ria de Chá­vez con Humala en el 2008,dice ahora que “sólo tiene docu­men­tos de Wiki­leaks con fecha del 2006 para ade­lante”. ¡Qué des­caro! ¡Qué vieja náusea!

Siga­mos recor­dando: fue en aque­lla época en que el doc­tor Toledo, desde la pre­si­den­cia de la repú­blica, pidió al pue­blo “no dar un salto al vacío”, entro­me­tién­dose gro­se­ra­mente en la cam­paña electoral.

 

Recor­de­mos un poco más: fue por esa época –en plena bata­lla elec­to­ral– que El Comer­cio y la banda de Glen Miller –asis­tida pro­ba­ble­mente desde la emba­jada de los Esta­dos Uni­dos– tra­jinó la falsa noti­cia de que esta­ban entrando por la fron­tera boliviano-peruana 60,000 fusi­les que esta­rían des­ti­na­dos a “las gue­rri­llas aus­pi­cia­das por el Alba”. Fue el momento en que Ceci­lia Valen­zuela, con­ver­tida en la Rosita Ríos de los pota­jes reac­cio­na­rios, veía cha­vis­tas gue­rri­lle­ros y terro­ris­tas inter­na­cio­na­les hasta en la sopa. La con­signa era clara: sólo una cam­paña de terror podía hacer que Gar­cía, en la segunda vuelta, regre­sase a la pre­si­den­cia que había des­hon­rado. De allí a pen­sar que Toledo y Gar­cía fue­ron socios epi­só­di­cos en la obten­ción de infor­ma­ción clave para la cam­paña hay sólo un pasito.

 

No hay dudas de que el señor Chá­vez que­ría que Humala ganara y que espe­raba que el Perú fuese ser­vi­cial con su pro­yecto de quie­bras, expro­pia­cio­nes y bru­tal arbi­tra­rie­dad. Y no hay dudas de que Humala no hizo, a tiempo, el des­linde que cual­quier con­se­jero lúcido habría tenido que gri­tarle: sepa­rarse de ese mili­tar vene­zo­lano que se creía Bolí­var pero que, a veces, actuaba como Juan Vicente Gómez.

 

Pero eso era un asunto que tenía­mos que enfren­tar los peruanos.

Acu­dir a la emba­jada de los Esta­dos Uni­dos era repe­tir lo que hizo el fas­cismo chi­leno en la época de Allende: soli­ci­tar ase­so­rías para el cri­men, plata para los sabo­ta­jes huel­guís­ti­cos, pól­vora para las bom­bas, armas para matar al gene­ral René Sch­nei­der, ase­si­nado, en octu­bre de 1970, siguiendo un plan de la CIA cuyo obje­tivo era impe­dir que la Uni­dad Popu­lar asu­miera el poder ganado en elec­cio­nes y con­fir­mado en el Congreso.

 

El señor Toledo debe­ría dar­nos algu­nas expli­ca­cio­nes. Pero sobre todo debe­ría, a solas, arre­pen­tirse. Ser fur­gón de cola ya es penoso. Ponerse el ove­rol del car­bo­nero y/o los almi­do­nes del mayor­domo es dema­siado para un man­da­ta­rio. Hasta para uno tercermundista.

EL COPAMIENTO DEL CONGRESO

Por Javier Diez Canseco

La investigación de Bajo la Lupa respecto a cómo los intereses mineros buscan colocar gente en el Congreso es ilustrativa de su interés en copar el aparato del Estado para defender sus intereses. La asociación civil Reflexión Democrática, dirigida por el dueño de Buenaventura y socio de Yanacocha, Roque Benavides, tiene un programa llamado Para un Mejor Congreso, con dos grandes objetivos: ser un punto de “referencia y orientación principal sobre temas parlamentarios” y reclutar postulantes para apoyarlos en su campaña electoral. Dicho en simple, construir un escalón de escuderos en el Congreso que asuman la defensa de los privilegios de las grandes empresas mineras.

El 2006, con intervención del fujimorista Vicente Silva Checa, Reflexión Democrática intervino en la campaña de demolición de la candidatura de Ollanta Humala, con financiamiento de mineros y petroleros. Ahora reclutaron a 23 candidatos al Congreso: 8 fujimoristas (Aguinaga, Luz Salgado, Ruiz, Palomino, Lucioni, Romero, Días y Cecilia Chacón, activa en la Comisión de Energía y Minas del Congreso actual defendiendo a las mineras, y con un proceso abierto por corrupción al que se niega a comparecer), 4 de Solidaridad (Urtecho, Juárez, Conde y Paredes), 4 del Apra (Nidia Vílchez, Luciana León, Montenegro y Córdova), 4 de PPK (Pérez Tello, Galarreta, Eguren y Yamashiro) y otros 3 de Perú Posible. Los apoyarán con US$ 20,000 en sus campañas a cada uno.

 

¿Qué quieren las mineras? Evitar nuevas reglas en el manejo de nuestros recursos naturales. Gran parte de estas empresas vino al país cuando el cobre estaba a US$ 0.70 centavos la libra y el oro alrededor de US$ 300 la onza, pero hoy bordean los US$ 4.20 y US$ 1,450, respectivamente. Es decir, obtienen gigantescas sobreganancias, pero se niegan a renegociar las reglas de juego, a dejarle al país una mayor parte de la enorme torta que se llevan, y a modificar los contratos de estabilidad tributaria que firmaron hace años y que les garantizan enormes privilegios. Quieren evitar, igualmente, que un nuevo gobierno y cambios legales los lleven a la obligación de comprometerse a transformar los minerales, transferir ciencia y tecnología, y generar industrias que abran nuevas perspectivas a un país dedicado a exportar materias primas.

 

Las mineras obtuvieron unos US$ 27,000 millones de utilidades entre el 2007 y 2010, pero dejaron apenas unos US$ 8,000 millones en impuesto a la renta. García nunca aplicó el prometido impuesto a las sobreganancias que hubiera permitido –durante su gestión– recaudar unos US$ 6,500 millones adicionales para el presupuesto. En cambio, negoció un “Óbolo Minero” minúsculo que apenas representaba el 7.5% del impuesto a la renta, se ha ejecutado solo en 58% a 4 años de funcionamiento y lo manejan directamente las empresas. A su vez, gran parte de las mineras no paga las regalías, que deberían pagar, amparándose en contratos de estabilidad tributaria y han dejado solo US$ 800 millones entre el 2005 y 2010, cuando en Chile pagaron más de 3,600 millones.

 

Sus escandalosos privilegios llegan a permitirles reinvertir utilidades en sus propios negocios sin pagar impuesto a la renta. Cerro Verde reinvirtió US$ 800 millones de utilidades con derecho a dejar de pagar cerca de US$ 240 millones al fisco y Antamina reinvirtió US$ 900 millones con un crédito tributario de 270 millones. Pero además, las empresas cambian de mano, se venden fuera del país, y no pagan al Perú el impuesto a la renta por las ganancias que obtienen entre el precio al que recibieron la concesión y el precio al que la vendieron. Así, la venta de Toromocho a Chinalco debió haber pagado unos US$ 218 millones, la de Bayóbar unos US$ 112, la de Majaz unos US$ 60 millones. Y el Perú no vio ni un centavo.

 

Cambiar este manejo, recuperando soberanía sobre el control de nuestros recursos naturales y revisando una legislación abusiva, o dejar todo como está: esa es la batalla por darle al país lo que le corresponde para su progreso y un crecimiento que beneficie a todos. Eso es lo que la “bancada congresal minera” buscaría evitar

A KEIKO FUJIMORI “PLATA LLEGA SOLA”

DE 2 PROCESADAS POR NARCOTRÁFICO

por  Guillermo Olivera Díaz

 

1.      Hace buen tiempo que a la candidata presidencial Keiko Fujimori Higuchi la “plata le llega sola” (como a Alan García), por la ilícita gestión que hizo en febrero del año 2000, ante su padre (entonces Presidente de la República), para que éste conceda “derecho de gracia” (significaba liberarlas de una detención judicial y archivar su proceso penal) a 2 procesadas detenidas por tráfico ilícito de drogas, como en efecto lo hizo, sin reparo moral alguno.

 

Se trata de las procesadas por narcotráfico: Ana Isabel MARTINEZ MORENO y Miriana Jackeline o Mariana Jackeline MARTINEZ MORENO, hijas del conocido “Olluquito” del Caso Hayduk, a quienes por Resolución Suprema N° 044-2000-JUS, de 1° de marzo del 2000, rubricada por Alberto Fujimori Fujimori y suscrita por el tembleque Presidente del Consejo de Ministros y Ministro de Justicia, Alberto Bustamante Belaunde, de 1-3-2000, se les concedió delictivamente derecho de gracia a los escasos 40 días de su detención ordenada por un juez penal de Lima, con lo cual salieron en libertad inmediata y se cortó o archivó el proceso penal en curso. El Poder Judicial está obligado sin chistar a cumplir este mandato del poder político, aunque haya precio de por medio.

 

Son las mismas personas, antes excluidas del proceso por tráfico ilícito de drogas por gestión de Keiko –así lo reconoció en el Programa Panorama de Canal 5 TV, el domingo 3 de diciembre 2000- para que su padre rubrique la citada Resolución Suprema, que dadivosamente le donan 10,000 dólares USA, tiempo después, para que los gaste libremente: ora en las pequeñas urgencias alimenticias de sus hijos; ora en su modesta campaña  electoral del 2006 o en la presente. ¡Qué regalonas las herederas de la fortuna de “Olluquito!

 

2.      El presidencial derecho de gracia.-  Es una figura jurídica de rango constitucional, con la cual los jefes de Estado como Fujimori hacen su agosto, incluidas las hijas, como la predestinada (¡) Keiko Sofía. Los del entorno, como el profano Rafael Rey Rey y el especialista en Derecho Penal José Ugaz Sánchez Moreno traen el cliente, que tiempo después sigue regalando 10,000 dólares más, tal como sucedió en el caso que tratamos.

 

No existe ninguna definición constitucional ni legal del instituto. Es similar al indulto, visto como perdón de la pena al condenado, por cuanto al derecho de gracia se lo reputa como “indulto para procesados”, pues el proceso penal abierto contra alguien, se corta, se archivan los actuados y al detenido se lo excarcela. Es un modo de extinción de la acción penal.

 

Sin embargo, el Art. 118, inciso 21 de la Constitución Política es restrictivo. El Presidente no puede concederlo a su antojo, porque le pide su hijita querida. Le corresponde “ejercer el derecho de gracia en beneficio de los procesados, en los casos en que la etapa de la instrucción haya excedido el doble de su plazo más su ampliatoria”. Ninguna otra norma puede afirmar lo contrario.

 

En términos prácticos, quienes como las 2 beneficiadas por Keiko fueron excluidas del proceso penal por tráfico ilícito de drogas con mandato de detención ordenado por un juez penal, recibieron una absolución anticipada, pues el derecho de gracia recibido, a los pocos 40 días de su detención, fue un instrumento para la impunidad. Nunca más se puede reabrir lo que fue objeto de esta gracia presidencial de Alberto Fujimori y que la hija se lo pidió. ¡De tal palo tal astilla!

 

3.      Confesión de Keiko.- La susodicha ha admitido públicamente (Canal 5 TV, Panorama, 3-12-2000) haber realizado gestiones a pedido del entonces congresista Rafael Rey Rey y haber conversado al respecto con el cuestionado penalista José Ugaz. A este último, por su calidad de abogado, especialista en materia penal, defensor del padre de ellas y de ellas mismas, le corresponde encontrar el camino torpe del derecho de gracia, para liberar a 2 procesadas, con instrucción abierta y con carcelería diminuta fuera de la prescripción constitucional antes transcrita.

 

Lo que Ugaz no consiguió como defensor dentro del proceso penal sí lo obtuvo vía el derecho de gracia, en coyunda con el padre de Keiko y Rafael Rey, entonces congresista y hoy integrante de la incandescente plancha presidencial. ¿Por qué será? Las razones huelgan.

 

Ambas procesadas habían ingresado a la cárcel el 18 de enero del 2000 y hasta el 1° de marzo que se expide la Resolución Suprema N° 044-2000-JUS que realmente las libera, habían transcurrido un mes y 10 días. Constitucionalmente, para obtener lícitamente esa gracia presidencial necesitaban estar  procesadas y recluidas por más de 30 meses, más de 900 días; y salieron graciosamente a los 40 días únicamente, sin ningún sustento jurídico ni fáctico. No hubieron razones humanitarias.

 

Me imagino que por semejantes gratos recuerdos, las beneficiadas son benevolentes y le regalan a su misma benefactora Keiko Fujimori la modesta suma de 10,000 dólares más. ¿En cuánto fue el arreglo, mientras tensas y  llorosas por detenidas, con el padre desesperado por sus bellas hijas, utilizando a un congresista como Rey y pagando honorarios profesionales al especialista que torció su especialidad? La conjetura es vuestra respetable lector.

 

4.      Gravísimo desenlace moral.- A cualquier procesado por tráfico ilícito de drogas, agraviantes éstas de la salud pública, aunque los cargos fueren falsos, no es el derecho de gracia el que corrige el entuerto. Si están los Fujimori detrás, al contrario, lo volatiliza con el ingrediente corrupción.

 

Con norte delictivo, a todo procesado por el delito que fuere, aunque tuviere un día de instruido y preso, se le podría extinguir la acción penal, sobreseyendo su proceso, archivando el expediente y excarcelándolo inmediatamente. El proceso penal con mandato de detención de un juez estaría demás, si una Resolución Suprema, marca FUJIMORI, ilícitamente gestionada por KEIKO, se convierte en un antídoto eficaz. ¡Votemos por KEIKO; su sacrosanta  moral salvará al Perú!

SINDICATO ÙNICO DE LA POLICÌA PERUANA- SUPP

PRONUNCIAMIENTO Nº 01-2011


 
 CRISIS DEL SISTEMA IMPERANTE CON RUINA ECONOMICA, POLITICA Y  SEPULTURA ANUNCIADA DE PARTIDOS Y SUS DOMESTICADOS CONDUCTORES.
<!--[if !supportLineBreakNewLine]-->
<!--[endif]-->

POR OTRO LADO JUSTOS RECLAMOS DEL PUEBLO PERUANO CON DIRIGENTES ENCARCELADOS Y PERSEGUIDOS, ENTRE ELLOS “RUMIMAKI”

 

El Sindicato Único de la Policía Peruana – SUPPes una organización que representa a los policías en actividad y asume la defensa y ejercicio de los Derechos de los sub oficiales de la PNP en actividad y sus familiares a lo largo y ancho de nuestro país, hoy en esta nueva etapa ante la Crisis del Sistema Imperante, se solidariza con las luchas de los Pueblos de Túnez (lucha del pueblo junto a su Policía), Egipto, Libia, Argelia.

 

Esta  crisis del Sistema Imperante se refleja clarísimo en nuestro  país, donde los Gobernantes desde la vida republicana, para mantenerse en el poder vienen engañando al Pueblo Peruano con  promesas que no tocan la raíz de los problemas de su fracasado   sistema, paralelamente a sus ofertas demagógicas siguen regalando nuestro espacio aéreo, puertos, aeropuertos, servicios básicos esenciales y nuestro territorio junto a nuestros recursos naturales existentes, obedeciendo las imposiciones del Imperialismo y las Transnacionales, en la que juegan un papel preponderante las embajadas especialmente de los EE.UU,  quienes descaradamente someten a la clase política corrupta y podrida y dictan las políticas a seguir (aquí nadie dice sobre la intromisión de los yanquis), explotando al pueblo y pretendiendo desaparecer a nuestras Fuerzas Armadas del Perú y debilitar a nuestra Policía Nacional del Perú como señala el PLAN DE NUEVO ORDEN MUNDIAL  ( Biblioteca del Congreso USA con el N° de catálogo 93-72332).

 

 Para los auténticos representantes del pueblo es clarísimo que estas embajadas son centro de operaciones del espionaje en todo el mundo para proteger su sistema e imponer, controlar y manipular a los Gobiernos de Turno,  nuestro país no es una excepción, tenemos como claro ejemplo a Fujimori, Alejandro Toledo y Alan García y a las clases dominantes y sus políticos tradicionales en su papel servil, entreguista y traidora.

 

Hoy la mayoría de los Partidos Políticos y sus representantes que vienen participando en este Proceso Electoral, por no decir todos, ya recibieron la bendición de la Embajada de EE.UU, de las Transnacionales, de los Grupos de Poder  y del Narcotráfico, quienes al estilo gansteril  negociaron las candidaturas al mejor postor  y HOY PODEMOS VER INDIGNADOS QUE NO HAY UNA VERDADERA REPRESENTACION DEL PUEBLO PERUANO Y PUEBLO TRABAJADOR, por consiguiente,  LA CORRUPCION, INSEGURIDAD, INJUSTICIA Y DESIGUALDAD SE INTENSIFICARÁ, porque es el reflejo de la crisis total del sistema, vaticinándose que es el fin de muchos partidos políticos y de quienes se ungen como sus líderes, además se abre camino el surgimiento necesario de un verdadero PARTIDO DEL PUEBLO, que represente a la población abandonada y empobrecidas del Pueblo Peruano y  de los Trabajadores Civiles y Uniformados.

 

Ante esta crisis y remate de nuestro Perú, los uniformados tenemos un papel importante, donde la desgastada y corrupta clase política al no poder resolver los problemas de los pueblos y de la clase trabajadora, nos sigue utilizando como carne de cañón y seguir enfrentándonos entre peruanos, confundiendo el papel respectivo para el cual existe las FF.AA y la PNP.,  en muchos de los casos con derramamiento de sangre y pérdidas de vidas como el de BAGUA, cuyos verdaderos responsables se lavan las manos con pactos escondidos.

 

Así como hay persecuciones y encarcelamientos a inocentes peruanos, por luchar en defensa de sus más elementales derechos como seres humanos; también los uniformados nos encontramos en el mismo problema, nos encontramos en el más completo abandono, recibimos solo  promesas y engaños de  parte de todos los Gobiernos de turno y de todos los Políticos encallecidos.

 

Dentro de la criminalización de las protestas también tenemos hace más de un año preso en la Escuela Técnica de la Policía Nacional del Perú, a nuestro colega,  líder Sindical el SOT3.PNP. RICHARD ORTEGA QUISPE “RUMIMAKI”, persecución al Colega SOS.PNP. EDWAR CASAS DIBURCIO,hostigamiento, procesamiento en libertad condicional al colega SOT2.PNP. ABEL HALLASI ZARATE, quienes levantaron su voz de protesta públicamente en todo el PERÚ, asimismo el colega ET2.PNP. Rogelio ESCALANTE ALVAREZ también viene sufriendo carcelería junto a Rumimaki.

 

El APRA encabezado por Alan García, al no poder resolver el problema de la Inseguridad Ciudadana, menos solucionar las urgentes demandas de los trabajadores Uniformados tanto de la Policía Nacional  y las Fuerzas Armadas en Actividad y la de sus Pensionistas, utiliza a sus mejores peones corruptos e inmorales paraPERSEGUIR Y ENCARCELAR A LOS MEJORES POLICIAS DEL PERÚ, entre ellos tenemos al General PNP hoy Ministro del Interior Miguel HIDALGO y sus monaguillos Oficiales de alta Graduación y a los llamados Jueces y Fiscales del Consejo Supremo de Justicia Militar Policial, nombrados con RESOLUCION SUPREMA N°09-2011-DE del 12 de Enero del 2011, en forma Inconstitucional por el Presidente de la Republica, quien viene Usurpando Funciones propias del Consejo Nacional de la Magistratura, estos parásitos son el: Contralmirante ® Carlos Enrique MESA ANGOSTO, General de brigada EP. ® Hugo Manuel POW SANG SOTELO, Contralmirante ® Luis Felipe TEMPLE DE LA PIEDRA, General S.PNP. George Adriel CARDENAS JAEN(acendido de Coronel a General por encarcelar al colega Abel Hallasi en el Cusco) y el Coronel S.PNP. Tervy Jenifer SILVA VALDIVIEZO, estos operadores del poder político continúan VULNERANDO LOS DERECHOS CONSTITUCIONAL Y HUMANOS DEL COLEGA ORTEGA, pese haber recibido la Opinión delFiscal Supremo General PNP ® Demetrio ROJAS TALLA (cesado por su OPINION), en la VISTA N° 0878,en la misma indica “…El tribunal Inferior, incumplido con los presupuestos exigibles para expedir la Sentencia y verse afectado con dicha actuación el debido proceso, motivación de las resoluciones judiciales y derecho de defensa consagrado en el Art. 139 Inc. 3 y 14 de la Constitución Política del Estado…”

 

A pesar de la opinión del Fiscal Supremo continúan vulnerando los derechos de nuestro colega Richard Ortega y no le dan su libertad, por el contrario han determinado un nuevo Juicio Oral, para este MIERCOLES 2 DE MARZO, A LAS 08:00 AM. Esta diligencia se realizará en el Tribunal Superior Militar Policial, ubicado en el Jr. Puno N°274–278-Lima, por los Supuestos Delitos de CONSPIRACION, DESOBEDIENCIA Y ABANDONO DE PUESTO.

 

Alertamos a los organismos de Derechos Humanos para que estén pendientes de las ocurrencias en este viciado e injusto proceso a Rumimaki. De igual manera convocamos a la familia policial, a la prensa independiente y los  trabajadores del pueblo peruano asistir a la mencionada Audiencia Pública.

 

 

EXIGENCIAS DE LOS POLICIAS EN ACTIVIDAD AL PROXIMO GOBIERNO:     

   

 

 1.    Una Policía Democrática.                                                                                

 2.      Libre Sindicación de  los policías en actividad.                       

 3.      Seguridad Ciudadana Preventiva- con Control y con Readaptación. No solo disuasiva.            

 4.      Aumento de Sueldos de  acuerdo al costo de vida.                     

  5.      Lucha frontal contra la corrupción generalizada en  la PNP, especialmente en la alta  oficialidad.    

  6.      Capacitación, equipamiento al personal de la PNP.                                                           

  7.      Reparación a los familiares de  los policías  fallecidos en acción de servicio.               

  8.      Reparación a los policías discapacitados en acción de servicio.                                        

  9.      Infraestructura, equipamiento,  personal especializado y medicinas en el Hospital de la PNP y Puestos de Sanidad.  

  10.  Defensoría del Policía y FF.AA., autónomo y descentralizada, parte de  la Defensoría del Pueblo.            

  11.  Reflotamiento de  la quebrada Caja de Pensión Militar – Policial.                                                            

  12.  Vigencia de la  PENSION RENOVABLE (Cédula Viva).                                                                                               

  13.  PAGO DEL BONO DE PRODUCTIVIDAD A TODO EL PERSONAL de la PNP.                                                      

  14.  Fondo de  Vivienda Militar Policial, voluntario con devolución de aportes.       

 

            ¡LIBERTAD  INMEDIATA DE RICHARD ORTEGA QUISPE – RUMIMAKI!          

¡CESE DE PERSECUSIÓN A EDWARD CASAS DIBURCIO!   

                                        ¡DEBIDO PROCESO A ABEL HALLASI ZÁRATE!  

 

                                   “SOLIDARIDAD CON LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES AZUCAREROS, MINEROS ARTESANALES E INDIGENAS”

 

¡LEGALIZAR EL SUPP GARANTIZA EL CAMBIO EN LA PNP!

¡VIVA EL SINDICATO ÙNICO DE LA POLICÌA PERUANA!

¡CUMPLIMIENTO DEL DS. N° 213-90-EF del 19-07-1990.!

 

 

                                                                                       Perú,   26 de febrero del 2011.

 

      Wilson Vilcarromero Peralta                                             “TUKUYRIKOQ”

          Policía Nacional del Perú                                                        Policía Nacional del Perú      

     Coordinador General del SUPP                              Secretario del Comité de Lucha del SUPP

ELECCIONES EN EL PERÚ: RESPONSABLES DE DESPOJOS TERRITORIALES Y REPRESIÓN HOY OFRECEN RESPETAR LOS DERECHOS INDÍGENAS

 

Miguel Palacín Quispe, Coordinador General CAOI

 

En el Perú, como en todo el Abya Yala, los pueblos indígenas siempre fuimos invisibles para los Estados. Excluidos de las políticas públicas, se nos negaba incluso el derecho al voto. Fue la Constitución de 1979 la que eliminó esta vergonzosa restricción. Pero también la que nos encasilló como “comunidades campesinas” y “comunidades nativas”, pretendiendo despojarnos de nuestra identidad indígena, originaria, ancestral, diciendo muy poco de los derechos que como pueblos nos corresponde.

 

Cuando el derecho al voto nos fue otorgado, los partidos políticos y sus candidatos visitan durante las campañas electorales para repetir o inventar promesas que nunca cumplirían, para pedir que les pongamos un chullo o un poncho y sonreír para la foto. Nada más.

 

Uno de los casos más recientes de promesas electorales incumplidas es la del gobernante de salida, Alan García Pérez, quien anunció en su campaña que crearía un impuesto a las sobreganancias mineras y revisaría el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. Una vez en el poder hizo todo lo contrario: ha gobernado al servicio de las multinacionales extractivas, promulgó 102 decretos legislativos para facilitar el TLC, el despojo territorial y el saqueo de los bienes naturales, junto con la criminalización de la protesta social, cuya más grave expresión es la Masacre de Bagua del  5 de junio del 2009.

 

Por todo eso, ahora, el viejo Partido Aprista, de más de ochenta años, sin candidato a la presidencia y una lista al Congreso cuestionada por sus bases, ya está prácticamente extinguido.

 

Perfiles siniestros

 

Ahora que se acercan las elecciones presidenciales, la mayoría de candidatos se llenan la boca asegurando que respetarán el derecho a la consulta a los pueblos indígenas y acatarán la decisión que emane de esas consultas.  De pronto se vuelven democráticos y defensores de los tratados internacionales, hasta ecologistas… Pero los pueblos no olvidamos. Los conocemos, sufrimos en carne propia su servilismo a las multinacionales, su defensa ciega del neoliberalismo extractivista, su nulo respeto por la vida y por los derechos humanos.

 

Recordamos, por ejemplo, que fue la dictadura de Alberto Fujimori la que luego del autogolpe de Estado del 5 de abril de 1992 impuso una Constitución liberal que recortó nuestros derechos como comunidades, precarizando la tenencia de nuestros territorios al eliminar su condición de inembargables e inalienables, y gracias a la cual se emitieron normas tras normas para facilitar la inversión extractivista: contratos de estabilidad tributaria, cero derechos laborales, mínimos controles ambientales, etc. Poniéndonos en una relación asimétrica empresas transnacionales – Estados contra los pueblos.

 

Hoy la hija del ex dictador, Keiko Fujimori, es candidata a la Presidencia de la República. Y su única carta de presentación son las “obras” de su padre. Claro que entre esas “obras” no menciona esta imposición del neoliberalismo, ni los delitos de lesa humanidad y corrupción generalizada por los que Alberto Fujimori hoy está preso, condenado a 25 años de cárcel. Tampoco el despilfarro de 10 mil millones de dólares de la venta de las empresas públicas.

 

La dictadura cayó, el pueblo celebró el retorno de la “democracia”. Tras un breve período de transición, fue elegido Alejandro Toledo, el mismo que en la campaña anterior había prometido ser “el segundo piso” del gobierno de Fujimori: léase más libre mercado y más facilidades para las inversiones, con las consecuencias inevitables de mayores recortes de derechos de nuestros pueblos indígenas y mayor criminalización contra ellos.

 

Durante su mandato, Alejandro Toledo no tocó ni con el pétalo de una rosa el modelo económico. Respetó religiosamente los contratos gracias a los cuales a las empresas mineras no se les puede aplicar un centavo más de impuestos, se rindió frente a las resistencias empresariales al pago de regalías, reduciéndolas a su mínima expresión. Y siguieron multiplicándose las concesiones, lotizando el país y privatizando las pocas empresas públicas que quedaban.

 

Por su origen andino, quiso acercarse a los pueblos indígenas y creó una Comisión Nacional de los Pueblos Andinos Amazónicos y Afroperuanos (CONAPA) que terminó en un escándalo de malos manejos de fondos, la que luego fue transformada en un Instituto Nacional de Desarrollo (INDEPA) que poco a poco ha ido excluyendo nuestra participación como pueblos indígenas y reduciéndose a su mínima expresión en el frondoso aparato estatal, hasta que hoy el gobierno del APRA lo liquidó definitivamente.

 

Luego de una multitudinaria marcha indígena desarrollada por la Confederación de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería, Alejandro Toledo se comprometió a formar una comisión de diálogo tripartita (gobierno-comunidades-empresas mineras) que nunca se concretó. Y fue durante su gobierno que las protestas de las comunidades de Ayabaca, en el ande piurano (norte del Perú) contra la imposición minera fueron violentamente reprimidas, imponiéndose el proyecto minero Río Blanco en una zona única de páramos y bosques de neblina, muy cercana a la frontera con Ecuador, vulnerando todo tipo de normas y tratados internacionales.

 

Hoy Alejandro Toledo es otra vez candidato, quiere volver a ceñirse la banda presidencial. Y habla de derechos, claro, pero ya lo conocemos.

 

Mr. PPK

 

¿Y quién fue el Ministro de Economía de Toledo, el encargado de implementar el modelo económico? Pues Pedro Pablo Kuczynski (PPK), el ciudadano norteamericano, viejo funcionario de instituciones financieras internacionales (IFI). Ese que ahora también quiere ser presidente y para eso, como no tiene partido propio, ha formado un “sancochado” de partidos y movimientos de diversas tendencias a los que solo une la ambición de poder.

 

Mr. PPK ha sido ministro de diversos gobiernos en los que siempre cumplió el papel de vínculo con las IFI: Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, etc. Pero no solo eso, también está directamente vinculado a empresas mineras, como miembro de muchos directorios. Y como tal es responsable del despojo de territorios de los pueblos indígenas.

 

Examinemos un caso, el de las comunidades de Espinar, Cusco, que durante veinte largos años sufrieron los impactos de las operaciones de la Minera Nacional Tintaya, la misma que emprendió un brutal proceso de expropiación y despojo de tierras.

 

En los años ochenta, cuando Tintaya inició sus operaciones en Espinar, Mr. PPK era Ministro de Energía y Minas del gobierno de Fernando Belaunde. Y continuó con el mismo proceder en el período iniciado el 2001, con la empresa ya privatizada con BHP Tintaya, siendo Ministro de Economía y Finanzas del gobierno de Alejandro Toledo, cuando mediante artimañas legales e incluso con violencia, la empresa logró apoderarse de 1,263 hectáreas de tierras de la comunidad Tintaya Marquiri, 246 de la comunidad Alto Huancané, 400 de la comunidad Huano Huano, 477 de la comunidad Alto Huarca y 875 de propietarios individuales.

 

Luego Mr. PPK,  como lobista profesional, al dejar el cargo de ministro pasó a formar parte del directorio de BHP Billiton Tintaya, continuando con la agresión, dividiendo la comunidad de Antaycama en cinco comunidades y despojando totalmente de territorios a la comunidad Tintaya Marquiri, reduciéndola a un centro poblado de media hectárea.

 

Ahora Mr. PPK se pone poncho y chullo y promete respetar el derecho a la consulta de los pueblos indígenas. Que se lo diga a los despojados de Espinar, a los muertos de Ayabaca, a ver si le creen. Es patético su afán por superar su actual 3.6% de intención de voto, la desesperación de los partidos en los que apoya su candidatura.

 

No lo logrará, Mr. PPK, porque ya lo conocemos, porque no olvidamos. Porque es nuestra memoria histórica la que nos ha permitido sobrevivir más de quinientos años de políticas de exterminio. Porque ya no somos el folclor para la foto y la postal turística. Porque los pueblos indígenas pasamos ya de la resistencia a la propuesta, estamos dispuestos a decidir sobre nuestros destinos y somos actores políticos.
 
 

TODAS LAS VOCES TODAS:

Descarga la mejor colección de música latinoamericana, por la paz, la dignidad, la vida y la unidad de nuestra América ...LA PATRIA GRANDE


 



VISITA NUESTRA WEB Y COMPARTELA CON TUS AMIGOS