Hablemos del Perú...Click

 

 
 

LA GANADORA  

Por: Raúl Wiener

Estaba cantado, pero nadie lo dijo, salvo este diario: cuando una votación se polariza y una candidatura asciende desde el sótano mientras la otra baja desde la cúspide, es cuestión de tiempo para que se crucen las curvas y se inviertan las posiciones. De acuerdo con la encuesta de Ipsos Apoyo, esto ha ocurrido incluso antes de lo previsto. La conclusión a partir de ese punto es que la tendencia va a seguir adelante y que ya tenemos ganadora a menos de veinte días de los comicios.


La tesis de que todavía quedan los votos indecisos por repartirse es falsa, porque nada puede sostener la idea de que si los indecisos hasta ahora han ido definiéndose de acuerdo a la tendencia principal, esto vaya a cambiar de pronto en los últimos días. Cualquiera que sepa un poco de estadísticas sabe que hemos entrado en una zona en que para Villarán es más difícil perder que ganar. Y eso se ve en la actitud de las candidatas: mientras a Lourdes se le ve buscando estrategias a estas alturas del partido y cambiando de tono cada día, a Susana se le aprecia cómoda hasta cuando no dice nada o cuando se equivoca al rechazar apoyos que se le dan sin condiciones. 


Por supuesto que detrás de esto hay un proceso que ya maduró: los electores una vez más se han rebelado a la intención de llevarlos de las narices a una mesa dispuesta, donde los medios de comunicación, las encuestadoras te trazan la cancha, como ahora dicen, y fijan hasta donde te puedes mover. La tragedia de Lourdes es que no puede armar una nueva cancha a aquella en que ella ganaba a Kouri, es decir el PPC-castañedista se imponía al PPC-
Fujimorista y no había nada más que escoger. Esto ha pasado reiteradamente en el Perú en 1990, 2000 y 2006, pero como los viejos borbones, nuestra derecha no ha aprendido nada. 


Del año 2006, lo único que se entendió es que una vez que el candidato-peligro se dispara sólo cabe deshacerlo sin vacilaciones y miramientos. Por eso los que aún se creen los héroes de la derrota de Humala decidieron aplicarle la misma medicina a Susana. Y se olvidaron la lección del 2000, cuando luego de demoler a Andrade y Castañeda, ya no les funcionó con Toledo por la fatiga de la gente y los límites del tiempo. Haber construido su campaña inicial contra Kouri (decencia versus corrupción), hizo imposible que la candidata derechista pudiera hacerse creíble para un segundo momento intentando ocupar otra vez el papel de mal menor (modernidad versus regresión). Eso no lo cree nadie y descubre a distancia la manipulación. 

La campaña sobre el “peligro” de miembros de Patria Roja en la lista y ahora el otro “peligro” del apoyo a distancia que le han brindado los nacionalistas, no han hecho mella sobre el ascenso de Susana Villarán. Esto es así porque nadie ve a la candidata como la indefensa niña del bosque que Lourdes quiso hacer de ella. Al contrario, es la pepecista a la que le han clavado eso de “honrada pero ingenua”, que se le ha ganado con sus aliados en cada elección, sus indecisiones, el manejo del caso Cataño, etc. Por ello no puede voltear la partida. Susana debería tener bien claro esta situación y encabezar la más amplia unidad popular para 
La Victoria.

 


LOURDES EN SUS LABERINTOS

Por: César Lévano

 

La doctora Lourdes Flores emplea en privado el lenguaje que ciertas vendedoras del Callao emplean en público. Condenable es el método de contrabandear charlas íntimas, pero algunas frases de la candidata no son potables.


Su interlocutor, el líder del PPC Javier Barrón debió interrumpirla diciendo: “¡Cállate, que hay damas!”.

Otros diálogos de la señorita Flores son mucho más graves que su coprolalia. Son los que sostuvo con empresarios extranjeros que sin duda buscaban realizar negocios con la candidata que parecía bolo fijo para la alcaldía de 
Lima. Que el intermediario fuera Remigio Morales Bermúdez equivale, para el interés público, a un puntapié en el… trasero.


La doctora dice no recordar de qué conversó con el representante de la firma española ACS, encargada de la planta de tratamiento de aguas de Taboada. El entonces ministro de Vivienda Francis Allison denunció tiempo atrás que ACS quiso sobornarlo con un millón de 
dólares.


La constructora española Camargo Correia, otra empresa conversada por Lourdes, también tiene su historia: en Brasil la han acusado de financiar partidos políticos y de negocios ilegales en el 
Perú.


Por eso es muy importante que Lourdes Flores haga un esfuerzo y recuerde qué le plantearon o prometieron los grandes empresarios que, sin duda entusiasmados por Remigio Morales Bermúdez, creían que ella era la segura alcaldesa de 
Lima.


Eso es más serio que considerar las elecciones municipales como una porquería.


A veces, los términos obscenos pueden tener un uso digerible. Por ejemplo, cuando el poeta 
Chileno Fernando Alegría, recogiendo una frase popular en su país, escribió el poema “¡Viva Chile, mierda!”.


He aquí unos versos del texto de Alegría:

¿No hay Viva entre nosotros sin su Mierda, compañeros?

la una para el esclavo, la otra para el encomendero,

la una para el que explota salitre, cobre, carbón, ganado,

la otra para el que vive su muerte subterránea de minero.


El peruano Jorge Donayre escribió una réplica, que el general Juan Velasco calificó de gran poema: “¡Viva el 
Perú, carajo!”. (Alguien sugirió entonces que en Boliviaescribieran: “¡Viva Bolivia, carajo mierda!”). 


Astutamente, los partidarios de Lourdes Flores quieren concentrar la atención pública en la violación de la intimidad mediante métodos de espionaje telefónico introducidos por Alberto 
Fujimori y servicios de inteligencia castrenses.


Sí, la interferencia telefónica es condenable; pero más condenable aún es ocultar lo que plantearon a la candidata los enviados de las transnacionales.


Por lo demás, el lenguaje procaz de la dirigente del PPC, ex congresista y ex Rectora de la 
Universidad privada “San Ignacio de Loyola” (propiedad de Raúl Diez Canseco) llama la atención sobre los niveles verbales de ciertas capas dominantes del Perú.

 

 

CÓMO ROBAR UNA ELECCIÓN

Por: Nelson Manrique

 

Los 15 puntos que Susana Villarán le ha sacado de ventaja a Lourdes Flores han desencadenando un previsible terremoto político. En el Apra se profundiza la grieta que separa a García y la dirección de las bases. Desde la unidad de cuidados intensivos –a través de la columna de Mirko Lauer– don Armando Villanueva, el más grande líder histórico del Apra vivo, ha llamado a votar por Villarán. También ha llamado a votar por Susana Carlos Roca, cuya elección soberana como candidato a la alcaldía limeña por las bases apristas fue desconocida por la dirección del Apra siguiendo las directivas de García, para respaldar al fujimontesinista Alex Kouri.

Hay una saludable reacción ética en el Apra. Luego de que Kouri quedara fuera de juego García proclamó públicamente su apoyo a Lourdes (¿recuerdan que prometió mantenerse neutral en las elecciones?). La auditoría independiente a la gestión de Luis Castañeda que Susana ha prometido no estaba en su libreto. Lourdes, comprometida con Castañeda Lossio y llevando en su lista de regidores a su hijo, Luis Castañeda Pardo, daba garantías: prometía dejar la investigación del manejo de la economía de la alcaldía de Lima a las entidades del Estado, lo cual, para cualquier peruano medianamente informado, es asegurar que esas denuncias van a quedar en nada, como la del robo de 20 toneladas de documentos del archivo del ministerio de Salud –luego de que Hernán Garrido Lecca abandonó la dirección de ese ministerio –, o la del escándalo de los petroaudios, o la de los chuponeos realizados por BTS de Ponce Feijoo (a quien, según ha señalado Gustavo Gorriti, García encargó espiar a Ollanta Humala el 2006, premiándolo luego con un ascenso, a pesar de que ya había pasado al retiro; ¿o es que alguien cree que el chuponeo comenzó cuando Lourdes dijo “poto”?).

 

En la derecha, Aldo M., luego del fracaso de todas y cada una de sus campañas contra Susana, dedica unas pastillas para levantar el ánimo de Lourdes como para poner verde de envidia a Ricardo Belmont, en un divertido texto titulado “¡Dar la talla!” (Correo, 20/9/10). En él, le recuerda a Lourdes el fatal estado de ánimo en que se encontraba Simón Bolívar antes de lograr la victoria final sobre los realistas (¡vamos Lourdes, tú puedes!). No menos numantino es el título del artículo de José Barba: “La última batalla” (Correo, 20/9/10). Pero Barba es mucho más práctico. Su artículo podría titularse con propiedad “Manual práctico para robar una elección en la mesa de sufragio” y merece una reseña.

 

Barba –a quien García nombró su embajador en Panamá – explica que los personeros sirven –aparte de su obvia función de defender a su partido – “también para hurtar furtivamente tantos votos como sea posible”. Sugiere a continuación dos líneas de acción: “En los cerros de Lima y sus alrededores hay cerca de 2 millones de votos con un marcado desinterés político; lo cual quiere decir que quienes pueden terminar confeccionando el acta final de escrutinio son los personeros de los partidos políticos”.

 

Explica que esas actas “donde casi todos los electores han votado por una determinada opción, o donde dos partidos se han dividido matemáticamente los votos, son claramente fraudulentas, pero absolutamente válidas”. Sugiere luego que, usando la información de las encuestas, los partidos pueden entrenar personeros “para que las mesas con votación desfavorable sean nulas (basta agregar un dígito)”. En cambio –prosigue–  “en los distritos totalmente favorables, los personeros serán capacitados para evitar cualquier nulidad”. Barba recuerda a los interesados que está en juego no sólo una ardiente disputa ideológica sino dinero contante y sonante: “Una campaña es una inversión muy grande en todo sentido, y todo esto se irá al tacho si en la última y decisiva batalla, que es la hora de contar los votos, no estamos allí”. Una vez explicado cómo perpetrar el fraude, remata con un sibilino: “El que tenga oídos para oír, que oiga”.

Un consejo al equipo de Susana: se requiere una movilización para reclutar los 36 mil personeros que impidan que se robe el triunfo popular y para eso son útiles las redes sociales. Convertir las simpatías por Susana en participación activa.

 


MATICES

Por
Cesar Hildebrandt


El General y estadista ateniense Alcibiades tenía un perro muy bonito que todos querian. Lo mejor del perro-dicen-era su cola. Un día Alcibiades se la cortó. Cuando alguien muy próximo le preguntó porque había hecho esa barbaridad, Alcibiades le confesó: "Es para que no hablen de otras cosas que si son importantes".

Alcibiades, por tanto, 450 años antes del nacimiento de Jesucristo, fue el inventor de la cortina de humo, la maniobra distractiva,la burundanga que te marea.

Ahora todos hablan del cochino audio que Jaime Bayly propaló el miércoles. Y todos hablan del cochino audio que se colgó el martes en Youtube.Y todos nadamos en estas cochinas aguas que son las mismas en las que el Perú casi se ahoga cuando la banda de Fujimori nos atacaba a diario.

¡Que bien para el doctor García! Hipnotizados por la porquería, los peruanos ya no comentan que el Presidente de la República hizo aprobar un decreto abyecto presentado por un ministro fascista. Ya no recuerdan que, obligado por la presión nacional e internacional y por la carta de Vargas Llosa, el presidente tuvo que dar marcha atrás a regañadientes. Y ya no recuerdan que, en medio de todo esto, se publicó una fe de erratas que solo un gobierno de payasos pudo publicar: una fe de erratas que pretendía ser ley aclaratoria y sustentación de motivos, una fe de erratas que no tenía firmas pero que salió en El Peruano.
¡Que bien para el doctor García! Con una dosis de porquería a la vena administrada en la clínica del doctor Ivcher-el paciente peruano abre la boca como un idiota y exclama:”¡Ah!”.O grita: “¡Uy!” O dice “¡Carajo!” 

 

Y todo arreglado. Los focos dejaron de iluminar el estrado donde García, insultando a todo el país, hace jurar a Thorne como ministro de Defensa y a Barrios como ministro del Interior (pero no mueve, eso sí, a Cornejo, que esta donde están las grandes obras y los jugosos lobbies).

Todos hablan del “poto” de Lourdes, pero nadie dice nada de la sospechosa privatización que se viene y que incluye a Sedapal, a lo que queda de estatal de las empresas eléctricas, a lo que resta de Petroperú, a la Enapu de los puertos y a Corpac.

 

¡Que bien para el doctor García! Los negocios siguen su marcha mientras todos hablan de Lourdes Flores y el audio que Bayly-el doctor House de la clínica Ivcher-propaló con regocijo.

No solo eso. Gracias al “poto” de Lourdes se ocultan saqueos descomunales como el de Olmos y sobrevaluaciones impúdicas como el proyecto Gambetta.

El Perú avanza. Y la fortuna de sus saqueadores también.

Pero la gran prensa no habla de corrupción. Y es que la corrupción pasa también por la mayoría de la gran prensa, que le debe al Estado, que vive de la publicidad de grupos de poder, en muchos casos mafiosos, y que tiene el deber de maquillar “al sistema” para que siga teniendo la apariencia de una señorita de su casa (cuando, en realidad, se dedica “al más viejo de los oficios”).

Ahora bien, dicho esto hay algo que preguntarse en relación con el primer audio difundido-clandestino, si pero políticamente relevante.

¡Qué diablos hace Lourdes Flores en cabildeos con Remigio Morales Bermúdez?

Cuando Morales Bermúdez habla con Maruja, asistente de Lourdes Flores, dice esto, que es la peor de todas las frases de toda la transcripción:

“-A seguir empujando, ya estamos en las finales”.

¿En las finales de qué .doctora Flores?

¿En las finales de una negociación?

Morales Bermúdez habla con el despacho de Lourdes Flores en nombre de dos empresas importantes. Una es Camargo Correa S.A. empresa brasileña que ganó licitaciones del proyecto de irrigación del alto Piura (509 millones de soles) y de la construcción de una planta de potabilización de agua en Huachipa (270 millones de dólares).

 

La otra empresa que eligió a Morales Bermúdez como lobista es ACS Servicios, la empresa española de Florentino Pérez que está encargada del Proyecto Taboada (500 millones de soles aproximadamente)
A Camargo la han acusado en Brasil ,entre otras cosas, de hacer en algunos países donde opera, donaciones ilegales a ciertas autoridades con poder de decisión respecto de obras de infraestructura.ASC fue señalada , en un momento, de querer sobornar a un ministro peruano con un millón de soles (aunque jamás pudo probarse nada y el cargo fue levantado)

Pero supongamos que tanto Camargo como ASC sean empresas angelicales. ¿Que tiene que hacer con ellas la candidata a la alcaldía de Lima? ¿Hablar de proyectos cuando todavía no es alcaldesa?¿Dejarse asesorar? ¿Comprometerse? ¿Y porqué con Remigio Morales Bermúdez de intermediario?


El segundo audio es, en cambio, asco puro. Una Lourdes deprimida ante el abismo de una posible y enésima derrota se desahoga, con ajos y cebollas, ante un amigo y compañero de partido. Difundir eso si ha sido canallesco y ha convertido a la candidata del PPC, legítimamente, en víctima.

Pero en relación con Camargo y ASC, la señorita Flores nos está debiendo una explicación.

Lo importante es medir las cosas en su justa proporción. Una interceptación telefónica no puede distraernos de lo que está haciendo el gobierno en materia de gasto publico sospechoso, amistades sombrías con empresas como Obredecht, kilómetros inexplicablemente caros en más de un proyecto. Alguien está robando y a manos llenas mientras nosotros miramos la televisión.


Y, por último, lo que la destreza chuponeadora está revelando es que el poder paralelo y podrido que creó Fujimori para encargarle las tareas sucias esta intacto. Y al doctor García no le interesa desmontarlo. al contrario, todo indica que él está metido, por citar un caso, en la supresión de material que lo podía comprometer en el caso de las empresas de espías telefónicos Business Track. Un número no determinado de correos intercambiados entre Rómulo León y la secretaria del doctor García, por ejemplo, han sido sustraídos por una mano oportunísima. Y las pistas conducen a la propia policía y al poder judicial.}Pero ya nadie habla de esto.

Es más emocionante escuchar lisuras dichas en la intimidad.


 

SE QUEBRÓ LA CANDIDATURA DE

LA DERECHISTA LOURDES FLORES

Por: Carlos Augusto Rivas

 
"¡Métense la alcaldía al poto! ¡Me importa un comino la alcaldía de Lima! ¡Esta elección es una porquería! fueron entre otros improperios, los términos los  que ha vertido la lideresa derechista Lourdes Flores, al saber que a pasado a segundo puesto de las preferencias del electorado que una encuestadora iba a publicar y antes que salga a la luz, su asesor Javier Barrón le sugiere hablar con Alfredo Torres para mover cifras a favor de la abogada de César Cataño, y así poder manipular la conciencia de la población limeña.

 
Después de esta escandalosa declaración ya no hay duda, de la miopía moral de la candidata del PPC Unidad Nacional con respeto a una elección que amerita respeto, pero que sin embargo, deja mucho que desear en la medida en que se trata de una persona en la que muchos la ven como protagonista de representar a millones de ciudadanos como es ser burgomaestre de la ciudad de Lima. La misma candidata señala: "¡Mañana mismo renuncio... esta alcaldía es una porquería!" "Me van a ir bajando de dos en dos y a ella -Susana Villarán- le subirán de dos en dos". Dijo creyendo que todo es manipulado y enseguida,  perdiendo la calma: a mí qué me le importa la alcaldía.

 
Su verborrea delata que ya esta perdida en estas elecciones y que es ésta, ya no le interesa.

 
En los próximos días sino mañana Lourdes Flores estaría renunciando a su candidatura demostrando que la imagen de la figura más representativa de la derecha peruana se desluce y como en una agonía de fracaso anunciado, se deja el camino para que la razón y la verdad se abra paso, en una contienda que tiene que apostar por la honestidad porque así se lo quiere la población humilde que espera de sus autoridades soluciones a sus grandes problemas.

 
Frente a este panorama turbado por las palabras sucias de Lourdes Flores, a Lima le queda aún la oportunidad de una mujer decente y comprometida con su pueblo: Susana Villarán, nuestra candidata de Fuerza Social, en la que sí podemos confiar.



 
LOURDES DEBE EXPLICAR TRATOS

CON TRANSNACIONALES CORRUPTAS

Por: Javier Soto

 

En aras de la transparencia y alejar toda sospecha de malos manejos, parlamentarios demandan a Lourdes Flores detallar “sin medias tintas” contenido de sus reuniones con compañías ACS y Camargo Correia.


La candidata del PPC-Unidad Nacional a la alcaldía de 
Lima, Lourdes Flores, debe precisar y detallar “sin medias tintas” el contenido de sus reuniones y conversaciones con los representantes de las transnacionales Camargo Correia (Brasil) y ACS (España), en aras de la transparencia y de alejar toda sospecha de futuros malos manejos, afirmaron congresistas de diversas colectividades políticas.


El legislador Víctor Andrés
García Belaunde manifestó que, si bien debe reconocerse que se trata de una conversación privada, en el contenido de la misma se trató un tema de interés público. 


“A mí me preocupa el contenido del audio. Es una conversación privada en la que se tocan aspectos de orden público como, por ejemplo, el tráfico de influencias con los lobbies al servicio de empresas que quieren hacer negocios con la Municipalidad de 
Lima. La única manera de que desaparezcan las sospechas es que Lourdes sea más precisa”, subrayó.


Tras indicar que Camargo Correia se ha adjudicado hace poco la licitación de las obras de rehabilitación integral de la avenida Néstor Gambetta, recordó que esa compañía brasileña “está trabajando actualmente con Sedapal”.


“Son empresas vinculadas de alguna manera con la Municipalidad de 
Lima o que están haciendo obras para ella”, anotó. 


En ese sentido, 
García Belaunde consideró igualmente que una candidata edil no puede concertar entrevistas previas a la elección y de espaldas a la opinión pública. Y, más aún, con proveedores o contratistas de la municipalidad, eventualmente sin conocimiento de las autoridades ediles en funciones. 


“Las citas con empresas hay que darlas, pero en un solo contexto, en el que son formalmente pedidas y formalmente concedidas. Pero no se pueden hacer en oficinas privadas, ni antes de unos comicios, porque parecería de que no se tratase de una elección, sino de un apoyo para llegar a un municipio, lo que comprometería al candidato a retribuir el favor, una vez electo, a esas empresas que negocian con el Estado o la municipalidad”, enfatizó. 


A su turno, el parlamentario Daniel Abugattás, dijo que la opinión pública espera de Flores una explicación detallada “consistente y coherente” sobre lo tratado en las reuniones sostenidas con los ejecutivos de Camargo Correia y ACS. “Si Lourdes dice que no se acuerda cuáles fueron los motivos de la reunión o que era una cita de técnicos, entonces ahí sí que habría que preocuparnos”, puntualizó en referencia a las vagas explicaciones de la candidata desplazada del primer lugar de las encuestas por Susana Villarán, de Fuerza Social. 


Al respecto, el parlamentario sostuvo que Flores tampoco ha hecho un deslinde sobre las 
denuncias de irregularidades en la construcción del Metropolitano y la cuestionada licitación del proyecto vial Línea Amarilla, obras realizadas por el alcalde capitalino, Luis Castañeda.


“Tiene que haber transparencia. Estamos hablando de lucha contra la corrupción y ella se quiere poner como adalid en este combate. Entonces, que lo demuestre. Que salga y diga las cosas claras. Que se deje de medias tintas. Las medias tintas favorecen la corrupción”, puntualizó. 


Sin embargo, reconoció que durante las campañas electorales los candidatos realizan contactos con muchísimos y diversos sectores, específicamente del ámbito empresarial.


Por su parte, su colega de Acción Popular Yonhy Lescano manifestó que Flores se perjudica al aducir que no recuerda lo tratado en las reuniones sostenidas con dos transnacionales que hacen importantes negocios en 
Lima, que tienen graves problemas de corrupción en diversos países.


Esas citas fueron además concertadas por el ex ministro aprista Remigio Morales Bermúdez, quien, como el encarcelado 
Rómulo León, del caso petroaudios, se libró de graves cargos de corrupción cometida en el primer gobierno de Alan García, por prescripción de los mismos. 


“Ella está obligada a ser totalmente transparente en este caso, porque está presentándose para un cargo público; tiene que demostrar a la ciudadanía de 
Lima que va a ser totalmente clara, que va a rendir cuentas y que no va a esconder nada”, remarcó Abugattás.


Añadió que Flores debe dar explicaciones, teniendo en cuenta que ha ha incurrido en graves errores, al haber aceptado haber sido abogada y representante empresarial del procesado por lavado de activos César Cataño. 

“Lourdes Flores debe convocar una conferencia de prensa y abundar en detalles sobre el contenido de sus conversaciones con la ACS y Camargo Correia. Ella tiene que hablar sobre este asunto que es de interés público. Cuando hay problemas, uno tiene que salir a aclarar y explicar”, comentó. 


La compañía Camargo Correia es una de las principales constructoras del Brasil con un movimiento económico anual de 7 mil 100 millones de 
dólares e inversiones en 20 países. 


ACS tiene un volumen de negocios que asciende a 15 mil 600 millones de euros y presencia en 46 países.

Las inversiones de esta empresa en el Perú la involucran en la construcción de la carretera interoceánica del Sur, con el consorcio que realizará las cuestionadas Vía Expresa “Línea Amarilla”, en Lima, y la edificación de dos plantas de tratamiento de aguas servidas en el distrito de San Bartolo.


A su vez, la española ACS es la contratista encargada de la realización de la Planta de Tratamiento de Aguas de Taboada, cuyo cuestionado contrato tuvo que ejecutarse para evitar la posibilidad de una 
denuncia ante tribunales internacionales, a pesar de que quedaron muchas interrogantes sin resolverse. Coincidentemente, en su trayectoria internacional, ambas empresas están bien distantes de calificar por su honestidad y buenas prácticas, pues han sido acusadas o investigadas por corrupción. 

 

VIDEO DE UNA PODRIDA LOURDES FLORES PERDEORA

http://www.youtube.com/watch?v=HKQPHgP1VHQ

 

 

 

20 MIL LIMEÑOS CON TUBERCULOSIS

Por: Pedro Francke

 

Veinte mil limeños sufren de tuberculosis y la opinión pública no lo sabe. Casi mil de esos casos, son resistentes a los medicamentos que usualmente logran controlar la enfermedad; pero para ellos hay Drogas nuevas, más potentes. Lo más grave es que hay ya más de 200 casos de tuberculosis extra-resistente, una bacteria que no puede ser controlada por ninguna de las medicinas conocidas. Los expertos en esta epidemia estiman que una persona con tuberculosis activa, contagia a otras cinco. 


El sábado pasado, nos reunimos con Susana Villarán y la Asociación de Enfermos de Tuberculosis de Comas. Es increíble la fuerza de los enfermos de tuberculosis: golpeados por la enfermedad, discriminados, desatendidos en sus problemas por el estado, han sabido luchar contra la estigmatización y hacer incidencia para qué el estado empiece a ver sus problemas.


La propuesta que llevamos

En atención de salud, se debe asegurar que las personas afectadas con la TBC tengan atención integral, que incluya además de los medicamentos y seguimiento continuo, la atención a sus otros problemas de salud. 

En promoción de 
salud hay que fortalecer las redes de promotores de salud y trabajar con las organizaciones sociales para identificar tempranamente a las personas con TBC en centros de trabajo, mercados, etc. La detención temprana es fundamental para aumentar las posibilidades de curación y reducir el contagio.


Para las familias de las personas con TBC, debe complementarse el vaso de leche y la actual canasta de alimentos del PAN-TBC, que deben llegar a todos los enfermos, con un “bono alimentario” adicional de 100 soles para que pueda asegurarse la alimentación de la familia y el enfermo pueda descansar y evitar el contagio.

La Municipalidad de 
Lima debe estar comprometida con el Plan multisectorial contra la tuberculosis, coordinando las acciones que deben tomarse también en otros frentes, como el de la vivienda, la integración social, el empleo y la seguridad social.


Hablando con los enfermos

En la reunión con los enfermos de tuberculosis, sin embargo, empezamos por escuchar. Su principal reclamo es ser considerados, vistos y oídos. Les planteamos nuestras propuestas y les parecieron bien. Pero su primera necesidad es ser reconocidos como personas y que la lucha contra la tuberculosis se considere prioritaria. Plantean por eso una ley que declare en emergencia Lima en relación a la tuberculosis. Tienen razón.


Alan García cree que hay progreso en estas condiciones. Lourdes Flores habla de progreso y no considera ni a las tuberculosis ni a las personas enfermas. Pero no se puede hablar de modernidad y progreso con miles de enfermos de tuberculosis y el problema agravándose. Además de las soluciones, clínicas y sociales, de saludpública y de lucha contra la pobreza, que se necesitan, hay que empezar reconociendo que el problema es grave y debe enfrentarse de inmediato.


Reunirnos con la ASET-Comas ha sido un privilegio y un honor. Es también una práctica que debe ser como permanente, en este y otros sectores: todo con la población, nada sin ella. Son los pacientes, los que más saben de cómo luchar contra la tuberculosis; ellos deben ser parte activa fundamental de la lucha por librar a 
Limay al Perú de la tuberculosis.

 

PRETENDEN FRENARLA

POR: Paco Moreno

 

Hay una desesperación evidente en un sector de la derecha que tiene miedo que Susana Villarán llegue a la alcaldía de Lima. El temor tiene que ver, como siempre, con los negocios, porque será muy difícil que, con Villarán en el sillón municipal, esta gente pueda hacer los negocios a los que está acostumbrada. 


Villarán promete que su gestión será transparente y sin arreglos bajo la mesa, ni conversaciones previas, ni licitaciones amañadas; dice que su gobierno será de puertas abiertas donde los vecinos de 
Lima podrán enterarse en qué se gastan sus impuestos.


La derecha que no respeta reglas, ni normas, ni licitaciones, y que cree que hacer negocios es robar, ve a Villarán como un peligro por el miedo que se inicie una verdadera fiscalización de los gastos e inversiones de la comuna.


Esta derecha temerosa de Villarán estaría rompiéndose la cabeza para frenar el crecimiento de la candidatura de Fuerza Social, que, si se mantiene la tendencia en la intención de voto, ganará de todas maneras las elecciones del 3 de octubre.


Fuentes dignas de crédito dijeron a este matutino que este sector que aplaude a Rafael Rey y reza con Juan Luis Cipriani —quien ayer atacó a Jaime Bayly y defendió a Lourdes Flores –evalúa lanzar un spot de difusión masiva para el desprestigio de Villarán.


Era de esperarse porque este sector, para el cual la democracia y las elecciones limpias son cosas de bobos, hará todo lo posible para ponerle zancadillas a la tía regia, quien se ha convertido en la gran sorpresa en estas elecciones.


Es seguro que estos últimos días de campaña a esta derecha de la caverna, del pensamiento Giampietri, le faltará manos para enlodar a la candidata que le dijo: alto, conmigo, nada de vainas, en mi gestión las cosas claras, por favor.


Pero qué bueno que haya todavía una derecha honesta, qué bueno que haya aún un aprismo místico, de ideales aún no perdidos, qué bueno, porque estos sectores que le hacen un gran bien a la democracia, sabrán poner un alto a esa derecha sucia y extremista que genera violencia y envilece las elecciones.

 

http://e.larepublica.pe/image/2010/setiembre/19/po01.jpg

 

COLECTIVO DE PERUANOS EN FRANCIA

POR EL TRIUNFO DE SUSANA VILLARAN Y FUERZA SOCIAL

 

  El Colectivo de  Peruanos en Francia, condena y rechaza los métodos arteros, macartistas, anti democráticos y autoritarios, que esgrime la derecha reaccionaria con Lourdes a la cabeza,  que ve con pavor como van perdiendo posiciones y que una victoria de la alianza  Fuerza Social en Lima,  no sólo tocará el fin de un reinado corrupto e  infructuoso, sino y sobre todo, el inicio de una etapa que puede culminar con un triunfo más contundente aún en el 2011.

El objetivo de la derecha es la de preservar y continuar con la profundización del modelo neoliberal, de ahí que se aferra con todas sus energías a una victoria que siente que se le escapa.

El objetivo del pueblo es el de  un gran cambio, el de una Nueva República, con un  Proyecto Nacional,  el de una Nueva Constitución y el de un Gobierno democrático, patriótico, capaz de regenerar moralmente al país y con una amplia base social, para lo cual es de suma importancia la unidad de los sectores anti-neoliberales, el triunfo en estas elecciones municipales significará un gran paso en esa perspectiva .

Consideramos por ello, qué es necesario consolidar, ampliar y proyectar, la importante confluencia que representa la base sobre la cual descansa la candidatura de Susana Villarán, que es necesario que todos los sectores que queremos un país diferente, cerremos filas en torno a un proyecto de país y hagamos posible el triunfo en estas elecciones y avanzar en ese proceso unitario para que el 2011 sea la culminación de una etapa y el comienzo del gran cambio que el pueblo peruano tanto anhela.

El Colectivo de Peruanos en Francia, compromete todas sus energías para contribuir al triunfo de Fuerza Social al municipio de Lima y los otros departamentos, y por la unidad más amplia del pueblo peruano.

 

Viva la Unidad de las fuerzas Progresistas, patrióticas y de Izquierda!

Por el triunfo de Fuerza Social con Susana Villarán ¡

París 15 de Setiembre del 2010

Por el Colectivo de Peruanos en Francia.

 

Manuel Silva.

 

 


CONTRA EL ENTREGUISMO Y EL AUTORITARISMO DEL GOBIERNO APRISTA PREPARAR LA RESPUESTA POPULAR: CAMBIO DE MODELO ECONÓMICO, DEFENSA DE LOS RECURSOS NATURALES, SOBERANÍA NACIONAL Y BIENESTAR DE LA POBLACIÓN.

 

Otra vez, el corrupto gobierno aprista ha traicionado al pueblo cusqueño. Prepotentemente ha concesionado a la voracidad de las transnacionales el proyecto Majes Siguas II, sin respetar el mandato del poder judicial, ni mucho menos los estudios de impacto ambiental y balance hídrico.

 

Así el 9 de Septiembre el 1er juzgado mixto de Wánchaq dispuso una medida cautelar no innovativa, para que PROINVERSION SUSPENDA el proceso de Licitación del Proyecto Majes Sihuas II. Pero, el gobierno aprista maniobra y decide ilegalmente la apertura de los sobres el día lunes 13, no obstante que, la fecha primigenia fue fijada para el día miércoles 15. Ilegítimamente el proyecto Majes Sihuas II ha sido concesionado a una transnacional dejando de lado las 36 observaciones al Estudio de Balance Hídrico, las objeciones al Estudio de Impacto Ambiental y las decisiones del Poder Judicial con lo que se quebranta el Estado de Derecho.

 

Con esta arbitraria decisión el gobierno aprista pretende entregar las aguas del río Apurímac para la irrigación del proyecto Majes Siguas II en 38,200 hectáreas y la construcción de las centrales hidroeléctricas de Lluta, Lluclla y Molloco a las transnacionales para que generen más de 1000 MW de electricidad, en beneficio de Chile, Bolivia y Brasil, en tanto, los costos ambientales, económicos y sociales serán asumidos por los pueblos de Cusco y  Apurímac.

Sin embargo este no es único problema que afecta a nuestro pueblo, sino también:

 

1.- El gobierno aprista ha postergado la construcción del Aeropuerto Internacional de Chincheros porque no hay Voluntad Política para su concesión y construcción, mientras tanto, los intereses centralistas y de las  transnacionales han obligado a que Corpac rehabilite las pistas de taxeo y aterrizaje e instale iluminación (balizaje) en el aeropuerto Velasco Astete para que Lan Chile opere en horario nocturno.

 

2.- Se ha postergado indefinidamente la dación de la norma legal para el financiamiento de la construcción de la Planta de Fraccionamiento de Kepasiato para la producción de GLP. Este dispositivo legal  no fue expedido por Alan García ni por el ex presidente del Consejo de Ministros Javier Velásquez Quesquén, con lo que nuevamente han sido burlados los pueblos del Cusco y de la Convención. Por otra parte, el gasoducto del sur no tiene fecha para que empiece su construcción. Tampoco este proyecto no contempla ningún ramal para la ciudad del Cusco, lo cual constituye una burla y estafa a la población.

 

3.- La promesa de concluir el asfaltado Alfamayo-Quillabamba es una quimera. Solo hay 10% de avance en obras preliminares, por tanto, no será concluida antes del 28 de julio del 2011. Mucho menos será rehabilitado la red vial regional severamente dañada por las lluvias a comienzos de este año. Otro tanto ocurre con la reubicación y reconstrucción de los asentamientos como Huacarpay, Lucre, Zurite, y otros. Ante estos hechos el gobierno regional de Hugo Gonzales Sayán guarda silencio cómplice con el gobierno aprista, por las numerosas denuncias y procesos judiciales que afronta por malversación de fondos.

 

4.- Se ha creado el Ministerio de Cultura al margen de la ciencia, la tecnología, la investigación y la innovación con sede en Lima, con la única finalidad de refundar el INC en otro ente burocrático y apropiarse de los ingresos propios generados por Cusco y Machupicchu..

 

5.- Hasta el momento el gobierno aprista no ha resuelto ninguna de las demandas económicas, sociales y políticas del pueblo cusqueño contenidas en el Acta de Cusco y recepcionada por Jorge del Castillo, cuando fue Presidente del Consejo de Ministros en una de las numerosas “mesas de diálogo” que no presentan ningún resultado positivo, siendo todas ellas engañosas y de puro compromiso formal.

 

6.- El gobierno reconoce que en Cusco ha crecido la pobreza de  45 a 57%, constatándose que no hay inversión productiva, ni mucho menos generación de empleo, los apristas han copado todas las dependencias estatales para garantizar el continuismo y la corrupción. 

 

Estas postergaciones a nuestras justas aspiraciones de desarrollo anuncian mayores escenarios de enfrentamientos y de ingobernabilidad, las cuales pueden ser superadas si el gobierno aprista de Alan García, resuelve: (lo cual dudamos)

 

1.- La nulidad de la Licitación del Proyecto Majes Siguas II; la licitación y concesión para la construcción del aeropuerto Internacional de Chincheros antes del 28 de julio del 2011; financiamiento y construcción de la Planta de Fraccionamiento de Kepasiato; Construcción del gasoducto del sur andino con su correspondiente ramal a la ciudad de Cusco; Intangibilidad de los ingresos del INC Cusco.

 

2.- Inmediata atención a las demandas económicas. Sociales y políticas del pueblo cusqueño, resumidas en el Acta de Cusco. Revisión de los contratos de privatización y la consiguiente anulación de las concesiones lesivas a los intereses del pueblo (Tintaya, Perú Rail, Gas de Camisea, Emturin, etc.) Implementación del canon turístico, que las transnacionales paguen impuestos sin exoneraciones, incremento del sueldo mínimo a S/1,800 para los trabajadores. Etc,etc.

 

Impulsemos acciones directas como movilizaciones, paros, huelga indefinida y de no ser atendidos la exclusión del departamento del Cusco en el proceso electoral del 03 de octubre del presente año.

 

Ha llegado el momento de las definiciones. Desenmascaremos a los ambivalentes, traidores y oportunistas que sólo buscan el “dialogo” amañado, para que el gobierno aprista imponga sus condiciones que al final no resuelven nada. Orientemos la lucha unitariamente, porque la razón está de parte del pueblo cusqueño. Preparemos la resistencia popular que será de mayores alcances porque somos un pueblo con identidad y dignidad.

 

Basta de entreguismo, autoritarismo y represión contra el pueblo de Espinar (dos muertos y decenas de heridos de gravedad), al igual que lo acontecido en Canchis, La Convención o Chumbivilcas, exigimos inmediata solución a las reivindicaciones de nuestro pueblo, basta de engaños y represiones.

 

Recordemos que la contradicción principal que caracteriza la situación política: es entre el continuismo neoliberal versus el cambio democrático y patriótico. Y para resolver ello nuestro pueblo exige la Gran Unidad para el Gran Cambio, organicemos y concienticemos a todas las fuerzas dispersas para enfrentar a los gobernantes neoliberales que no darán tregua, ni  concesión.

 

Sin luchas, no hay victorias para llevar al pueblo al gobierno y al poder. Construir Una Nueva república, con nueva Constitución Política. En esta tarea, debemos estar todos los que reclamamos ser patriotas, demócratas, socialistas, esa gran parte del pueblo expoliado y excluido. Que las diferencias parciales o los intereses particulares no impidan abrir un nuevo camino para el Perú. En esta importante tarea los cusqueños y peruanos tenemos un gran compromiso.

 

PUEBLO CUSQUEÑO: Impulsemos y acatemos las luchas en defensa de nuestro desarrollo y dignidad exigiendo al gobierno nacional y regional solución a nuestras reivindicaciones.

 

¡¡Viva el paro indefinido del pueblo de Espinar!!

¡¡A las calles y las plazas en esta jornada de combate!

¡La victoria será nuestra si sabemos conquistarla!

¡¡¡Defendamos nuestros recursos naturales!!!

¡¡¡No al entreguismo privatista de nuestro patrimonio!!!

¡¡¡Viva el pueblo de Espinar!!!

¡¡¡VIVAN LOS MARTIRES DE ESPINAR!!!

¡¡¡ Viva el pueblo Cusqueño!!!

 

Cusco, Septiembre de 2010.

 


LA ASOCIACION DE OFICIALES DE LAS FUERZAS ARMADAS Y POLICIA NACIONAL DEL PERU - ADOFAIP

PRONUNCIAMIENTO

 

La Asociación de Oficiales de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú -  ADOFAIP, al amparo del Art. 4. h. de su Estatuto, hacemos público nuestro rechazo, ante el agravio que pretende perpetrar el Poder Ejecutivo, en la persona del Presidente de la República, contra la FFAA y PNP, quien pese a su condición de Jefe Supremo, en un claro abuso de poder, propone en el Proyecto de la Ley Anual del Presupuesto para el año 2011, derogar en forma retroactiva, el derecho legítimamente adquirido por el Personal Militar y Policial, referente a la renovación de nuestras Pensiones de Retiro y Sobrevivientes, claramente consagradas en el Decreto Ley 19846 y su modificatoria Ley 24640, conforme se indica a continuación:

 

1. El Gobierno en un acto injustificado e ilegal, ha incluido en el Proyecto de la Ley Anual del Presupuesto para el año 2011, una norma derogatoria de nuestros derechos pensionables, mediante la cual, se pretende dejar sin efecto, nuestro derecho adquirido a la nivelación de nuestras Pensiones de Retiro y Sobrevivientes, a lo que perciben los de igual grado en la situación Militar de Actividad, derecho consagrado legítimamente en la Ley 10308, D.L. 19846 y Ley 24640 y normas concordantes.

 

2.  Consecuente con lo expuesto, requerimos al Poder Ejecutivo autor de esta insólita e ilegal propuesta, retire el indicado proyecto, no solamente porque se pretende conculcar derechos sociales adquiridos a través de la historia y la ley, sino también modificar la Ley de Pensiones Militar Policial, con una norma legal de carácter transitorio, como es la Ley Anual del Presupuesto para el año 2011, por lo que en caso contrario, pedimos al Parlamento Nacional, como primer Poder, desestime la mencionada propuesta, porque con el mencionado proyecto de ley, se atenta gravemente contra derechos sociales adquiridos por la familia Militar Policial.

 

3.  Queremos advertir al Parlamento Nacional y opinión pública en general, que este proyecto no hace más que mostrar la actitud anti militarista del actual Gobierno, quien argumentando cuestiones presupuestales, sin sustento por la situación actual del país, se pretende sin justificación alguna, la eliminación de la renovabilidad de nuestras pensiones, atentando aún más contra nuestra precaria situación económica, dado el prolongado relegamiento y postergación sistemática de la norma remunerativa para las FFAA y PNP, por parte del actual Gobierno.

 

4.  Nos llama sensiblemente la atención, que el Presidente de la República, lejos de propiciar el engrandecimiento de las FFAA y PNP, en su condición de Jefe Supremo, se permita sugerir la autorización de ingreso a nuestro país de tropas de una potencia extranjera (EEUU), para que se haga cargo de la lucha contra el narcotráfico y terrorismo, olvidando intencionalmente que han sido las FFAA y PNP, las que en los momentos más difíciles de nuestra patria han dado y siguen dando sus vidas en la lucha contra esta lacra, sin embargo, en vez de enaltecer ese comprobado sacrificio, con este proyecto no hace más que agraviar a la familia Militar Policial,  proponiendo la anulación de nuestro legítimo derecho a la renovabilidad de nuestras pensiones de Retiro, que no se puede ni debe permitir.

 

Jesús María, 20 de Setiembre de 2010

 

JOSE LUIS PIMENTEL PAZ

DNI Nº 09857307

PRESIDENTE DEL CONSEJO DIRECTIVO

 

NOAM CHOMSKY: LAS 10 ESTRATEGIAS

DE MANIPULACIÓN MEDIÁTICA

Muchas veces he expresado mis críticas, con igual énfasis, a posiciones de la izquierda y de la derecha cuando veo que predomina el extremismo o la irracionalidad, pero también he expresado mi acuerdo con algunas tesis cuando están basadas en el sentido común y la observación adecuada de la realidad.

En este caso, manteniendo una respetuosa distancia con muchas posturas políticas de Noan Chomsky, un respetado pensador de la izquierda norteamericana, también concuerdo con muchos de sus opiniones sobre la manera en que se manipula a lo que se conoce como “opinión pública” –una entelequia que no es nada más que la opinión de quienes controlan a los medios de comunicación y se presenta como la opinión generalizada del público. La vieja estratagema de Joseph Goebbels sigue gozando de excelente salud.

En el buen sitio argentino de información política
InformadorPúbli-co.com, y traducido del sitio brasileño Instituto Joao Goulart se publicó un listado de 10 estrategias usadas para la manipulación mediática de la opinión pública, que considero que se aplican de manera ajustada a la manipulación que se hace constantemente en el campo de la “denuncia ecológica”, incluyendo muy espe-cialmente al fraude del calentamiento global y otros famosos fraudes pseudocientíficos que exponemos en este sitio web. Ex-tracto partes del artículo del Informador Público, y comento en cada una de las estrategias presentadas:

1- LA ESTRATEGIA DE LA DISTRACCIÓN

El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. “Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales” (cita del texto Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.

Esto punto nos los advertía ya en la década de 1920 el hereje periodista Henry L. Mencken, cuando dijo:

“Todo el motivo de la práctica política es mantener al populacho alarmado –y por ello clamoroso para ser conducido a la salvación– mediante una interminable serie de fantasmas y exageraciones, todos ellos imaginarios.”

Y agregaba, para que no nos quedase ninguna duda: “La necesidad urgente de salvar a la humanidad es casi siempre la falsa fachada para el ansia de gobernarla.” Y, conocedor de los bueyes con que araba, terminaba diciendo: “Un periódico es un dispositivo para hacer al ignorante más ignorante, y a los locos más locos aún.”

Quienes han seguido mis informes y ensayos sobre el tema de la desinformación constante que se le aplica a la sociedad, o han investigado en otras fuentes, sabrán ya que el origen de estas campañas de alarmismo mediá-tico se remontan a las recomendaciones emitidas en el famoso Informe de la Montaña de Hierro, de 1962, don-de un futuro que se avizoraba sin guerras mundiales, representaba un peligro para las corporaciones industria-les y los carteles financieros que controlan a los principales gobiernos del mundo, y a las Naciones Unidas.

Para seguir provocando el derroche de recursos en una catarata interminable que mantuviese con vida al sis-tema, era necesario crear alarmas sobre imaginarias amenazas a la seguridad y salud de la población. Para la burguesía con un agradable pasar, el peor consejero posible ha sido siempre el miedo a situaciones desconoci-das que pondrían en peligro su seguridad. Para evitar el peligro inminente y ser conducidos a la seguridad aceptarán siempre cualquier cosa que los gobiernos y sus burocracias les propongan. El clásico ejemplo del zorro cuidando del gallinero. Y que se refleja en la segunda estrategia que enumera Chomsky:

2- CREAR PROBLEMAS, DESPUÉS OFRECER SOLUCIONES

Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organi-zar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.

O inventar el Apocalipsis Climático, el Calentamiento Global, esa inminente catástrofe ambiental que causará miles de angustiosos problemas –y ningún beneficio para la humanidad. ¿Qué tienen en común crisis financie-ras, la pandemia de gripe, y el calentamiento global? Todas involucran la toma de decisiones políticas que se basan en alguna clase de modelo para predecir el futuro –y todos los modelos, sin excepción- están plagados de incertidumbres, ignorancias y valores públicos imposibles de cuantificar o de enumerar total y claramente. Los modelos son nada más que una increíblemente larga y compleja ecuación matemática, donde las constan-tes y las variables no son bien conocidas, se basan en prejuicios, pobre o incompleta información, y hasta pueden cambiar de signo. Ello hace inútil –de toda inutilidad- a los modelos econométricos y del clima.

3- LA ESTRATEGIA DE LA GRADUALIDAD

Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.

Las regulaciones sobre la actividad productiva e industrial que los grupos encargados de distribuir la desinfor-mación alarmista han ido aumentado de manera paulatina, sin prisa pero sin pausa, los costos de producción de bienes y alimentos, y el traspaso de esos costos a los consumidores. No hay que extrañarse de que, por más próspera que sea una economía, los precios siempre irán subiendo, y tendremos que trabajar más para comprar lo mismo que antes conseguíamos con menos horas de trabajo. Por ejemplo, hay regulaciones ambientales para procesos o sustancias químicas que le añaden a la economía de los Estados Unidos varios miles de millones de dólares por cada vida salvada -o presuntamente salvada- por la prohibición o erradi-cación de algún proceso o sustancia. Y no nos ponemos a contar los millones de muertes que realmente provocan, uno de cuyos ejemplos ha sido la prohibición del DDT.

4- LA ESTRATEGIA DE DIFERIR

Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacri-ficio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Lue-go, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.

La clásica apelación a sacrificarnos para que nuestros nietos tengan un mundo mejor. Así como nosotros nos hemos preocupado y lo seguimos haciendo, de mejorar el ambiente que nuestros abuelos nos dejaron, y no sólo no se lo reprochamos sino que les estamos infinitamente agradecidos; es justo dejarle a nuestros nietos los conocimientos y tecnologías que les ayudarán en su tarea de “seguir salvando al mundo” y gozar de la vida como la estamos gozando nosotros -ahora. Por lo menos quienes no padecemos de una paranoia verde galopante que nos hace mojar la cama de noche y nos impida ser felices.

5- DIRIGIRSE Al PÚBLICO COMO CRIATURAS DE POCA EDAD

La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y ento-nación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. ¿Por qué? “Si uno se dirige a una per-sona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un senti-do crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad (ver Armas silenciosas para gue-rras tranquilas)”.

O mantener a los niños en un estado permanente de lavado cerebral amenazándolos con toda clase de miedos a la muerte y a un futuro sin animales, osos polares, o mariposas, o el mar ingresando en el living de la casa.

6- UTILIZAR EL ASPECTO EMOCIONAL MÁS QUE LA REFLEXIÓN

Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido crítico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permi-te abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, com-pulsiones, o inducir comportamientos…

Esto es muy conocido. La prédica sobre todas los peligros que se desplomarán sobre nuestras cabezas apenas demos vuelta la esquina, tiene una base exclusivamente emocional, sentimentaloide que hace una apelación al retorno a una época romántica –en la que los alarmistas realmente jamás querrían vivir. Pero quieren que nosotros volvamos para atrás y permanezcamos en el bucólico mundo imaginado por Rousseau en el Siglo 18.

7- MANTENER AL PÚBLICO EN LA IGNORANCIA Y LA MEDIOCRIDAD

Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposibles de alcanzar para las clases inferiores (ver 'Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.

Esta estrategia se refleja en la involución y colapso de los sistemas educativos públicos. ¿Quién lo puede negar? Es más fácil dominar y controlar a un pueblo ignorante y temeroso que a una ciudadanía que sabe pensar y analizar los riesgos y peligros. Nuevamente Mencken nos da la pista hacia la verdad:

“El hombre más peligroso para cualquier gobierno es aquel que es capaz de pensar por su cuenta… sin consideración a las supersticiones y tabúes sociales. Casi inevitablemente ese hombre llega a la conclusión de que el gobierno bajo cuyo poder vive es deshonesto, insano, intolerable.”

8- ESTIMULAR AL PÚBLICO A SER COMPLACIENTE CON LA MEDIOCRIDAD

Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto…

O demostrar una hipócrita sensibilidad y preocupación por “los más necesitados”.

9- REFORZAR LA AUTOCULPABILIDAD

Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insufi-ciencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se autodesvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. ¡Y, sin acción, no hay revolución!

Una de las patas de la filosofía ecologista: todo lo malo que nos pasa es culpa suya, señor! Arrepiéntase, sufra y entrégueme todo su dinero para que yo le conduzca a la salvación.

10- CONOCER A LOS INDIVIDUOS MEJOR DE LO QUE ELLOS MIS-MOS SE CONOCEN

En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídas y utilizados por las elites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimien-to avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido cono-cer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los indivi-duos sobre sí mismos.

El mundo que imaginó Orwell en “1984” está golpeando a su puerta, amigo mío. Ahora, vaya de regreso a la granja, donde comprobará que aunque todos los animales son iguales, hay algunos que son más iguales que los demás.

COLECTIVO LOS AMAUTAS



Pronunciamiento

LIBERTAD PARA DELIA TOSCANO


Nosotros, los integrantes del Colectivo Los Amautas, organización que adhiere en sus banderas al socialismo del amauta José Carlos Mariátegui, alza su más enérgica voz de protesta contra la detención arbitraria del que ha sido objeto la maestra DELIA TOSCANO, ACTUAL PRESIDENTE DEL FRENTE DE DEFENSA DE LOS INTERESES DE HUANTA.

Como parte de nuestra agenda y asumiendo responsabilidades generacionales tuvimos a bien recorrer diversos lugares del departamento de Ayacucho. Considerando que investigar, social y políticamente los diversos fenómenos sociales, es TAREA y DEBER de la época arribamos a Huamanga en julio- agosto pasado. Esta inolvidable experiencia no nos negó sus luces para los tiempos nuevos, como tampoco no nos privó de abrigar y cosechar hermosas amistades: tan gratas y de trayectorias reconociblemente intachables.

En esa Huamanga de muchas muertes y de tanta vida a la vez; y, de tanto arte y fecunda cultura, pudimos por ejemplo, abstraernos con las sabias palabras del Maestro ANTONIO SULLCA, -ASE-, como él suele firmar. Qué calidez humana, qué gracia hecho hombre nos encontramos en nuestros caminos: Y qué lecciones vertebradores es la que nos profirió este gigante ayacuchano, quien de sus manos –muy a pesar de su inseparable paraplejia- hace brotar gabunguias amorosas para cada concurrente que lo visita. Y donde uno puede encontrar palabras de siglos plenos de sabiduría y vigor. Y es que en esa voz socarrona y aguda a la vez, nace el orden carismático del mirar con entusiasmo el porvenir socialista…

Con la misma alegría pudimos embebernos de los pinceles profundamente revolucionarios del maestro Hermógenes Janampa, poeta de auroras y pintor de mañanas, hijo del arte huamanguino, quien, cual profeta cultor de generaciones, y conocedor de entusiasmos, nos ofrendó algunos libros de su cosecha y sobre todo sus más nobles atenciones en tan poco tiempo de estrechar brazos.

Así también, enriquecimos los frutos de nuestro andar, con los índices directrices de un ayacuchano que recorre el mundo. Asentado en Madrid –España, va regando nuestro arte milenario. Maestro sembrador de estrellas y ruiseñor de primaveras e hilandero de las bellas letras: RANULFO FUENTES. Sí, el cantor de libertades, compositor de justicias y leccionario amigo. Tan hermano que nos brindó su aposento para abrigarnos, no de los fríos ayacuchanos, mas sí, de los males que engendra el capitalismo, el que pretende campear también por Huamanga. Y él lo sabe. Qué humanidad la de estos maestros, dignos representantes de los Waris.

Y así, un conjunto de verdaderos SERES HUMANOS, en un mundo cada vez más nauseabundo con los olores de los Bush-Obamas, Sarzkosies-berlussconis; y aquí, de los García Pérez-y los fujimoris. Es decir: en un mundo cada vez más inhumano, pudimos disfrutar de la humanidad de auténticos ramilletes creadores de pueblos con sabor a muchedumbres. Hermanos humanos hacedores de la historia y defensores de la vida.

Dentro de todos ellos TUVIMOS LA DICHA DE BAÑARNOS, SÍ, en los brazos cálidos y generosos de LA MAESTRA y MADRE: DELIA TOSCANO. Hermana de los vientos, guerrera de otros tiempos. Juana Azurduy del Perú. Micaela de Ayacucho. La amarillita flor de retama de la Huanta acribillada.

¿Cómo no luchar por la libertad de este EJEMPLO hecho humano? ¿Cómo callarse la boca cuando las botas genocidas, patean sin asco a nuestros padres y madres? ¿Cómo diablos no decirle basta al ladrón y genocida de palacio cuando no contento con sus acciones criminales sigue golpeando a nuestros hermanos?

Por ello, es que tan jóvenes y tan conscientes y con enérgica indignación, EXIGIMOS LA PRONTA LIBERACIÓN DE ESTA MADRE AYACUCHANA que tuvo el pecado de pensar, el pecado de enseñar y el pecado de exigir por los suyos: Su Huanta querida. Y hoy injustamente yace en las mazmorras del estado burgués, -ocupando el lugar de los verdaderos criminales y asesinos de nuestro pueblo-.

¡¡¡Viva Huanta!!!

¡¡¡Viva Ayacucho!!!

¡¡¡Libertad a DELIA TOSCANO!!!

 

Setiembre de 2010

 
 
VISITA NUESTRA WEB Y COMPARTELA CON TUS AMIGOS