Exigen que pida perdón públicamente por haber agredido al joven. Sus antecedentes lo condenan. Garcia insulta y escapa de la prensa.

PRESIDENTE DE LOS DELINCUENTES ALAN GARCÍA GOLPEA A JOVEN QUE LO LLAMÓ “CORRUPTO” EN HOSPITAL REBAGLIATI

 

El presidente Alan García debe aclarar las versiones que indican que el pasado sábado cerca del mediodía agredió en el hospital Edgardo Rebagliati al joven Richard Gálvez porque éste le gritó “corrupto” y no sólo decir que no le crean al diario que divulgó la versión, coincidieron en señalar ayer diversas sectores políticos.

Los entrevistados por LA PRIMERA coincidieron en que la agresión sería un caso grave que afectaría duramente a la investidura presidencial y señalaron que García debe aclarar el caso, sostuvieron.


Lejos de hacerlo, el presidenteAlan García escapó ayer de la prensa que lo esperaba para presentarle sus interrogantes sobre el asunto, luego de la inauguración del nuevo Teatro Municipal, a donde acudió para acompañar a su candidato favorito, Luis Castañeda. Durante su discurso, dijo: “Espero que ahora no me critiquen por intervenir; pero cómo no voy a intervenir para agradecer a un gran funcionario”.


Que aclare ya 

El legislador pepecista Luis Galarreta dijo que es importante que el presidente aclare las versiones periodísticas. “Es una denuncia de la cual no se conoce más que la versión periodística. Por eso, el presidente Alan García debería salir a aclarar qué pasó. Como tal, esa denuncia debe ser esclarecida. A él mismo (a García) debería interesarle que queden claras las acusaciones en su contra. Debe expresar su posición de manera detallada”, sostuvo. 


Por su parte, el vocero de la bancada nacionalista, Daniel Abugattás, indicó que “el jefe de Estado debería salir a declarar sobre este gravísimo caso. Es vergonzoso enterarnos de esa reacción deAlan García. ¿Dónde deja su investidura? Es el presidente del país y no puede estar quedando en ridículo, peleándose con un ciudadano. De todas maneras tiene que aclarar este tema, pues el país está cansado de sus reacciones. ¿Se imaginan si esto le pasa en un evento internacional? Nos dejaría en vergüenza”. 


“El presidente Alan García debe aclarar esta grave denuncia, porque es una cosa grave de la que se le acusa y seguramente tiene asidero esa denuncia. García ya tiene un antecedente, aquella vez que pateó al señor Jesús Lora, la tristemente célebre patadita. Que le haya propinado un golpe a un joven es inconcebible. Mínimo debería pedir disculpas al agredido y al país también. Este caso debe ser investigado, las autoridades debemos saber escuchar las críticas de los ciudadanos”, añadió el legislador nacionalista.


No hablaré 

El ministro del Interior, Fernando Barrios, padre de Patricia Barrios, jefa de voluntariado Kúrame, del cual fue retirado Richard Gálvez después del incidente, no confirmó ni negó la agresión presidencial.


“De este tema no voy a hablar, mejor pregúntenme sobre la seguridad ciudadana, estoy abocado a ese tema. Mejor déjenme informarme y luego hablamos. De este tema no hablo señores, estoy muy ocupado y no he leído informaciones”.


La legisladora aprista Mercedes Cabanillas sostuvo que sólo ha escuchado sobre el tema. “Ver para creer.

Escuché del tema, pero no lo conozco, por ahora sólo puedo decir eso. Si se confirma declararé más sobre ese incidente”, dijo ante la pregunta de este diario.


Antecedentes 

La famosa “patadita”

El presidente García le propinó en 2004 un violento rodillazo a Jesús Lora cuando éste se interpuso entre el líder aprista y los fotógrafos, en una marcha convocada por la CGTP contra medidas del entonces presidente Alejandro Toledo.


El agredido Richard Emilio Gálvez León tiene 27 años de edad. Trabajó como voluntario en Kúrame, promovido por Essalud, y cuya jefatura está a cargo de Patricia Barrios, hija del ministro del Interior, Fernando Barrios. Su nombre figura en la lista de colaboradores con el número 115. Hasta ayer no había hecho declaraciones.

 

DETALLE
*El presidente Alan García escapó ayer de la prensa que quería pedirle explicaciones sobre el hecho anoche después de la inauguración del nuevo Teatro Municipal.


*García se negó el domingo a comentar el caso, moviendo el dedo en sentido negativo y pidiendo escuetamente no creer la versión periodística. 


*Hasta el cierre de esta edición, el que le gritó corrupto al presidente de la República estaba totalmente inubicable. Nadie daba razón de su paradero. Nadie sabía dónde estaba. Surgieron versiones de que estaba fuera de Lima y que sólo iba a hablar con el medio que eligiese.


LOS HECHOS


*Según Diario 16, el joven Richard Emilio Gálvez León recibió una fuerte bofetada de parte de García, tras haber llamado corrupto al mandatario y luego insistió en su interpelación, ante lo cual la guardia presidencial le propinó una golpiza e intentó detenerlo, lo que fue impedido por los asistentes. 


*Patricia Barrios, jefa del voluntariado Kúrame, al que pertenecía Gálvez, contó que éste se encuentra bien, que le envió un e-mail a la institución disculpándose por su comportamiento.


*La secretaría de prensa de Palacio de Gobierno informó que no emitiría ningún comunicado sobre la denuncia. 

*En la dirección que aparece en la ficha de Reniec (Torres de Limatambo) de Gálvez León, los vecinos dijeron a este diario que no vive en esa dirección hace meses. 


*Este diario lo buscó también en el jirón Huascarán Nº 361 (La Victoria), su dirección tributaria, donde nadie lo conoce.

 

TESTIGOS LO RELATAN:

http://www.youtube.com/watch?v=Kbu3MP01j8c

 

LO MÁS GRAVE DE TODO HA SIDO LA MITOMANÍA

César Hildebrandt, sobre incidente en el Rebagliati:

 

¿Qué lectura hace de la cachetada de Alan García al joven Richard Gálvez? ¿Qué nos dice ese arrebato presidencial?

 

   En primer lugar, quiero decir que insultar al Presidente –así delivery– personalmente no dice nada bueno del estado psicológico del insultador. Pero tampoco dice nada bueno del estado psicológico del insultado. El insultado ha demostrado que su salud mental no está bien. El autocontrol es una de las cualidades que más se admira en un político, y el Presidente ha demostrado que su autocontrol está fallando.

 

   La relación prensa-poder no es color de rosa y García ha dicho: "Un diario y un programa de televisión van a tener que explicar por qué juegan así con estas cosas". ¿Cómo tomar esta declaración? ¿Cómo una amenaza?

 

   Más que una amenaza, yo diría que es una bravata vacía. No hay que tomarlo tan en serio para no caer en el mismo juego de las provocaciones. García no ha tenido una buena relación con la prensa, excepto con la prensa vasalla. Ha estado acostumbrado a un entorno servicial y de pronto ve una actitud valiente. Lo que hizo Diario 16 fue simplemente narrar un hecho. El hecho no es agradable, es verdad, pero ha sido simplemente narrar un hecho.

 

¿Qué le han parecido las declaraciones del presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein?

 

   Por ahí he visto que a Villa Stein le dicen ahora Pancho Villa. Como usted sabrá, Pancho Villa fue el macho mexicano más matador, y Villa Stein nos ha hecho retroceder en la máquina del tiempo, lamentablemente. Justo el hombre que tiene que ver litigios, justo el hombre que maneja el poder civilista, justo el hombre que ve la resolución de conflictos, apela ahora a la fuerza bruta. No sé qué hace el señor Villa Stein en la presidencia del Poder Judicial. Debería estar en la presidencia de la Federación de Box.

 

¿Qué le parece toda esta parafernalia montada por Palacio para ‘librar’ al presidente del escándalo?

 

En mi semanario he escrito una columna, donde digo que quizá lo más grave de todo ha sido la mitomanía con la que se ha querido enterrar todo esto. En Estados Unidos a Clinton se le rechazó por la mentira, no por lo sexual. La mentira es unas de las cosas que menos se tolera en la vida y en la política. Y el Presidente ha vuelto a demostrar que su capacidad de mentir está intacta. Como lo demostró cuando dijo: yo nunca he ordenado masacrar a los presos de El Frontón. Una de sus mentiras más sombrías.

 

Frase

 

Y García mintió con detalles. Inventó un agravio mayor que no se había producido, dijo haber dicho una frase que nadie lo escuchó, y simuló una frialdad de talante que ni en su entorno conocen. Lo de la bofetada quedó en segundo plano. La mitomanía recurrente fue la más grave de episodio. (…) Por eso, es importante que Diario 16 haya destapado el asunto del bofetón. No porque la anécdota vaya a ser histórica, sino porque de ese modo se rasga la cortina de silencio que tanto respetan los de la gran prensa.  Una voz disidente en un concierto tan afinado de adulaciones y silencio siempre es bienvenido”.

 


DE LA PATADA A LA CACHETADA

Por: Rosa María Palacios

 

 

Un hombre violento, irascible y desproporcionado en sus gestos. Un hombre al que nada ni nadie se le interpone en el camino y cuya majestad no puede ser perturbada por un oportunista que se coloca delante de él. No importa que la reacción sea pública. Menos que el perjudicado por la reacción sea un hombre débil en muchos sentidos. Esa era la imagen de Alan García el año 2004, cuando estampaba su pie en la espalda de Lora y legaba, gracias a hábiles camarógrafos, su peor cara para la posteridad.

 

Esa imagen lo persiguió por mucho tiempo y logró, gracias a algún asesor inteligente, hasta una reunión con el agraviado y un pedido de disculpas, antes de la campaña del 2006 donde la foto fue de uso frecuente, pero relativizada por los hechos posteriores.

 

Pero como el tiempo no mejora el burro a caballo, tarde o temprano, volvería la estampita.  Y así fue el sábado pasado. Sólo que esta vez no hay (por ahora) foto de la bofetada que Richard Gálvez y varios testigos juran que el Presidente de la República le propinó por gritarle a su paso, ¡corrupto! Y la ausencia de la prueba gráfica es, probablemente, lo que ha enredado al Presidente dejando, como él aspiraba, a la agresión física como un incidente mínimo y evidenciando, como un incidente máximo, las serias faltas éticas que comete para ocultar lo que según él mismo nunca ocurrió.

 

Lo hemos visto pasar de la negación (“no le crean a Diario 16”) a la explicación victimizada  con negación (me mentó la madre delante de mi hija y lo mandé al carajo pero no le pegué) a la producción de “verdaderos” agresores (“supervisores de limpieza” que en realidad son personal de seguridad, -alguien dijo ¿Contraloría?-) que reconocen la golpiza que originalmente nunca existió. Y ante la clara evidencia del maltrato desproporcionado en un video (alguien debería contarle a Velásquez Quesquén que cosa es la legítima defensa y a Villa Stein qué cosa es la justicia por mano propia), el Presidente ha dado, unilateralmente, por concluido el asunto.

 

No olvidemos tampoco las amenazas a la prensa. ¿Qué explicación tengo que darle yo a la autoridad sobre un trabajo legítimo? Y si el Presidente quiere hablar de bajezas, yo encantada,  porque en mi agravio, y por su propia mano, tengo varias en mi haber. Lástima que algunos, pocos, se autocensuren pero no esperen eso de la mayoría de la prensa.

 

Bastaba con reconocer que la conducta de Gálvez; un muchacho limitado (igual que Lora) y malcriado en su gesto, (al Presiente se le debe respeto) no merecía más que una llamada de atención. Ese mismo día se le debió pedir disculpas por la paliza que, sin  ninguna autoridad, le dio el personal de seguridad. Si hubiera sido así, con bofetón o sin él, el asunto concluía el mismo sábado.

 

Pero no. Un Presidente irascible, violento, amenazante y mentiroso, vuelve a llenar la estampita. Ahora, ¿Me dará una bofetada por escribir esto?

 

VIDEO: DEVUELVELE LA CACHETADA AL CORRUPTO

http://www.youtube.com/watch?v=H41N3PwyPJ0

 

LA CACHETADA:TODO TIRANO ES POCO HOMBRE.

Por: Eduardo Peñafiel V

 

¿Qué tiene Alan García de hombre? en serio,¿Qué tiene de hombre? ¿ser hombre  es ser montonero o matón, es ser mujeriego o pendejo? ¿Qué define a un hombre? ¿un poco hombre en política es dañino solo para su carrera o también para la sociedad? ¿debemos renegar frente a la tv? ¿caricaturizarlo? son muchas preguntas que despiertan un hecho que unos pocos pretenden reducir a su mínima expresión,pero los sectores racionales y democráticos que aún sobreviven en plena dictadura alanista no damos tregua y señalamos la gravedad de este hecho..

 

Mi tésis es que la cachetada de Alan no es un arrebato, no es un incidente doméstico…es el síntoma más visible de una enfermedad que consume al País: el neoliberalismo chabacano impuesto a balazos.

Ciertamente hay otras razones que son el dedo que jala el gatillo, pero la pistola ya estaba cargada.

Entre esas otras razones podemos mencionar la cobardía que acompañan a todos los tiranos, desde Pinochet decidiendo a último minuto sumarse a un golpe contra el hombre que lo nombró y confió en él, lógicamente, luego de enviar a su familia a la frontera con Argentina para fugarse misma rata apenas fracasara lo que creía que fracasaría. Pinochet tal vez sea la versión más cobarde de un dictador, lanzó un ataque aéreo a un pequeño grupo de personas que no tenía ni piedras para defenderse y lloró cuando se produjo un atentado contra su vida a fines de su gobierno a pesar de predicar durante toda su tiranía que estaban en constante guerra contra el comunismo, es decir, a pesar de ser militar y estar en guerra se pone a llorar por un acto de guerra ante todo el Pais.Si condorito hubiese estado por ahí, obviamente hubiese hecho su ya legendario “PLOP”.

Pero el tirano Pinochet también fue cobarde en democracia, su cobardía era abundante así que la extendería durante todo el periodo democrático(de nada por el favor cof cof) negandose una y otra vez, en Chile y en Inglaterra a enfrentar juicios de lesa humanidad por sus atropellos ante una corte imparcial.

 

Igual fue el cobarde tirano Fujimori en Perú…cuando en 1990 se le preguntó por su plan de gobierno, mandó a su mujer a decir que estaba intoxicado por bacalao, cobardía que también se daría durante su gobierno, recordemos como este poco hombre se escondió en la embajada de Japón durante el intento de restauración del orden constitucional encabezado por Salinas Cedó…. así también mostró su poca hombría al atropellar periodistas con su bicicleta cuando hacía sus demagogas visitas a los cerros de Lima. Y claro como este tirano quería sentar un nuevo record, cerró con broche de oro, se fue a Dubai de ahí a Japón y de ahí a  un fax para renunciar mediante él a la Presidencia de la República…y cuando uno pensaba que ya se había cerrado el largo episodio de cobardía pues nos sorprendió a todos y en vísperas de su extradición a Perú cuando se encontraba en Chile, el muy varón postuló al parlamento japonés, intentado con ello, escapar de la justicia peruana…objetivo en el que fracasó para variar, pero anotandose otro gol en su ya larga lista de cobardías.

Así pues…todo tirano es poco hombre, es montonero, requiere de un enorme número de guardaespaldas para lanzar destemplados gritos y desafíos contra alguien, son como su batería, todo tirano no funciona sin sus guardaespaldas…es un gorila a medio tiempo y como no podía ser de otra manera, Alan garcía perez debía encuadrarse en los parámetros de los tiranos, debía actuar como todo poco hombre, en grupo, con una enorme ventaja para sí y con una enorme desventaja para el contrincante de turno…el tirano alan solo puede actuar así, ataca por la espalda(caso Jesús Lora) y con su sarta de matones al lado(caso Lora, caso Galvez León).

Pero el tirano Alan, no es poco hombre solo para el enfrentamiento, también lo es cuando de honor se trata en general…recordemos que juró en nombre de sus hijos(que eran uno más de los que decía por entonces) llevar a cabo su plan de gobierno, que él no creía en prometer ,prometer para ser elegido y que juraba por sus hijos que él no creía en eso. Juró por sus hijos, por sus propios hijos, sabiendo que era solo retórica, porque lo primero que hizo cuando fue elegido fue poner excusas de todo calibre y mandar a dar la cara y tragarse el sapo a toda la sarta de alanistas lobotomizados que tiene en su nómina como fueron Jorge del Castillo, Mauricio Mulder y la estresante Judith de la Mata. Pero claro, el tipo no es poco hombre con su familia de una sola forma, el tipo se diversifica, ¿que más hizo? pues hizo lo que hizo para que todos pudiéramos disfrutar de las disforzadas maromas de Federico Dantón… se encamó con una mujer de altas cualidades y expuso el tema con su esposa al lado ,delante de la prensa ,Pilar Nores con un rostro en vísperas del llanto, proyectando ya las primeras lágrimas, tuvo que oír los halagos innecesarios a la mujer con la que tuvo a su último ( ¿o penúltimo?) hijo…¿es de hombres hacerle semejante perrada a una mujer que no tiene como defenderse? los samurais, que talvez sean los que han tenido un mejor entendimiento de lo que es hombría y honor, no separaban la moral de la fuerza…la fuerza aplicada a innobles causas es tan cobarde como no enfrentarse cuando a uno se le afrenta en su honor. Lógico que Alan, no sabe ni tiene interés en saber sobre estos conceptos,no se ajustan a su estilo de vida…colisionarían con su forma de vivir y de hacer política.

Ya que su política es la del neoliberalismo, la de la prepotencia legalizada, la de “ajustemonos al orden constitucional establecido para mi conveniencia, así habrá paz”… sabíamos a que atenernos cuando fue elegido Presidente, sabíamos que su forma de ser más su forma de pensar sumada a la forma de estar organizado el País nos daría este saldo: violencia y más violencia, ausencia total de honor y moral en todos los ámbitos y presencia abrumadora de cobardía, pendejada, corrupción e inmoralidad.

Consciente o inconscientemente, merecida o inmerecidamente mucha gente siente que si tal autoridad asume tal o cuál postura es una postura respetable o al menos no condenable, por lo que puede ser practicada… en ese sentido la violencia que durante más de 4 años ha aplicado el tirano Alan García despierta la violencia que fue inoculada durante los años 80 en el Perú, le lava la cara, la hace apetecible…justificable ,lo que obviamente no nos ayudará a tener una sociedad más vivible, más pacifica sino todo lo contrario una sociedad fuera de sus cabales, en guerra permanente consigo mismo, una sociedad de barrios enrejados , fragmentada en bandos y bandas donde cada uno vela por su interés y es enemigo tácito del otro, una sociedad de individuos más preparados para el conflicto y la pugna que para la solidaridad y la cooperación…una sociedad donde los problemas aumentan en lugar de solucionarse.

Y ya que todos padeceremos de la violencia, en especial los más indefensos, es decir los pobres, es por nuestra seguridad, por lo menos, que debemos llamar a la reflexión a nuestros amigos ,vecinos, familiares y extirpar lo que pueda estar inoculándose en su mentalidad, la violencia, la pendejada no es de hombres, es de cobardes, no soluciona los problemas de nadie, los agrava y hunde a los de su alrededor, lo que el tirano Alan hace no es necesariamente permisible, no todo lo que hace una autoridad, un individuo con poder es aplaudible, los más jóvenes, los que aún no forman su personalidad plenamente pueden confundirse, pueden guiarse por los gestos solemnes y el coro de búfalos de instituciones del estado que aprueban lo  mismo que condenan en otros o en todo caso condenarían. Pero sobre todo, es una tarea (difícil, agotadora y sin premio para colmo) que debemos asumir ,la de generar debate y reflexión sobre las graves consecuencias que trae  la forma y fondo que representa el neoliberalismo en el Perú…en forma porque fue impuesto otra vez por la bendita violencia, cerrando  a punta de tanques y balazos un congreso elegido por 5 años para luego aprobar una constitución hecha a la medida y mal gusto de los golpistas…y así alargar por tiempo indefinido  su imposición.

 

El neoliberalismo, impuesto con una constitución fruto de un brutal golpe de estado es también en el fondo violentista, expropia a los trabajadores, les roba la riqueza que han generado, es más les roba horas de su vida, su dignidad, su salud…pone a los trabajadores contra la espada y la pared, los deja a su libertad para elegir entre un empleo mal pagado y el hambriento desempleo, es decir te ofrece una libertad sin opciones, una libertad soñada por opresores, una libertad que más que libertad es la esclavitud perfecta, autosostenible e incuestionable…

Esta cachetada  no es solo una cachetada, es el hedor de putrefacción al que nos ha llevado este gobierno, este sistema, esta sociedad que estrictamente hablando no es una sociedad, pues no se comunica consigo misma.

 

Para el decano del Colegio de Abogados la bofetada que García le propinó a Richard Gálvez representa una agresión a todo el pueblo peruano.

MENTIRAS Y AGRESIONES DE GARCÍA PONEN

EN RIESGO LA DEMOCRACIA

Tomado del Diario La Primera

 

Las mentiras y las agresiones físicas y verbales caracterizan la gestión del presidente Alan García, lo que pone en riesgo la democracia y la gobernabilidad en el país, según analistas y políticos consultados por LA PRIMERA.

Para Luis Alberto Salgado, ex candidato a la secretaría general del APRA, el último incidente que involucra al presidente García en una agresión física contra Richard Gálvez, un joven voluntario de Essalud, es un hecho lamentable que sin lugar a dudas contribuye a que la situación empeore. 


“El hecho que a García lo hayan llamado ‘corrupto’ sin que exista una sentencia que así lo demuestre es un delito de calumnia e injuria contra el primer mandatario de la Nación, pero eso no justifica que se arreglen las cosas a golpes. El señor Gálvez debió ser detenido y llevado a un juez, y el mandatario debió aclarar desde el primer momento la situación. Pero calló y luego aparecieron versiones contradictorias que empañaron la imagen presidencial. Por si fuera poco, sale también un funcionario y se autoinculpa, eso empaña más el desempeño de García. Existió un pésimo manejo de la situación y una mala reacción del presidente y su entorno”, dijo Salgado en conversación con este diario.


Censuras 
Asimismo, apuntó que generan suspicacia los vetos y censuras a programas de televisión tras la denuncia del cachetadón. “Existe una falta de transparencia de los altos funcionarios, incluso del presidente, los ciudadanos esperamos ser respetados y que las instituciones y los medios de comunicación también sean respetados. Todo esto afecta la saluddemocrática del país, sobre todo este caso que involucra al presidente García, de quien se espera equilibrio, autocontrol y mesura, pero en lugar de eso nos remonta inevitablemente a la patada que le propinó al señor Jesús Lora el año 2004”, sentenció Salgado. 


Agresión a todos 

Por su parte, el decano del Colegio de abogados de Lima (CAL), José Antonio Ñique de la Puente, aseguró que la bofetada que García le propinó a Richard Gálvez representa una agresión a todo el pueblo peruano. Demandó que el mandatario sea prudente y tolerante, pues “no se puede gobernar con cachetadas ni puñetes”. “Quien tiene un cargo de gobierno en cualquier representación del Estado no puede reaccionar golpeando a nadie, para eso están las instancias judiciales y para eso está el estado de derecho”, dijo Ñique de la Puente.


El decano del CAL indicó que, desde su punto de vista, el calificativo de “corrupto” que el joven Richard Gálvez pronunció contra Alan García representa una forma de protesta que suele expresar la población en cualquier parte del mundo. “De ninguna manera puede golpearse a alguien y si ese joven le dijo ‘corrupto’ al mandatario, son formas de protesta de la gente, no muy éticas, pero así se manifiesta la gente y García no es el único presidente al que lo han insultado, también le pasó a Sánchez Cerro, a Odría”, refirió Ñique de la Puente.

En opinión del congresista Yonhy Lescano, presidente del partido Acción Popular, con la ‘fama’ que tiene Alan García no es extraño que maneje la situación de esta manera, variando sus versiones y con falta de transparencia para conocer la verdad. 


“García en el gobierno se ha comportado como un mitómano profesional, incluso incumpliendo muchas cosas, por eso no me extraña las mentiras y contradicciones que tiene con respecto a la bofetada que le dio al joven. Esas respuestas están en el parámetro de conducta del gobierno. Dice algo y luego se contradice”, sostuvo Lescano.


Su compañero de bancada, Víctor García Belaunde, añadió que si el presidente García hubiera contado su versión completa de los hechos desde el comienzo la polémica no hubiera durado más de 24 horas. 


“Es un incidente minúsculo que fue agrandado absurdamente en base a mentiras. Eso demuestra muy poca pericia y falta de manejo de situaciones de esta naturaleza por parte del presidente García y del gobierno, además del uso de versiones fuera de la realidad. Esta situación perjudica profundamente la imagen de García como persona, más allá de su investidura, además del gobierno”, refirió García Belaunde.


Algunos excesos verbales 

- El 10 de julio del año 2007 el presidente Alan García calificó de “comechados” a los maestros del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) que realizaron una huelga nacional. García dijo que “hay muchos comechados que no quieren ir a clases, que no quieren capacitarse y cuando le ponen un libro adelante es como si le tiraran una maldición”.


- En junio del año 2008, el jefe de Estado dijo que “los periodistas son aves de mal agüero, que sólo presentan lo malo”, refiriéndose al descontento ciudadano.


- El 7 de junio del año 2009, Alan García dijo que “los miembros de las comunidades indígenas no son ciudadanos de primera categoría”. Con esas afirmaciones intentó desprestigiar la huelga que miles de nativos realizaron en defensa de sus tierras ancestrales.


- El último jueves 14 de octubre el presidente arremetió nuevamente contra los medios de comunicación y los responsabilizó de las críticas y los ataques de ciudadanos contra los políticos.

 

VIDEO:

http://www.youtube.com/watch?v=3ekInqg3Uyu

 

GARCÍA Y LA TÓMBOLA

DE FAENONES EN FIN DE GOBIERNO

Por: Manuel Dammert Ego Aguirre

 

Alan García no aprende. Ha puesto el acelerador en una Tómbola de Faenones. Proinversión, Perupetro y Fonafe están sacudidos por esta precipitación irresponsable. Son emblemas de un saqueo que afecta a todo el Estado. 

Proinversión y el Callao. Ha puesto el acento en la privatización monopólica desnacionalizadora de Enapu-Callao. La Buena pro de la misma iba a entregarse en diciembre 2010. La seriedad y contundencia de la denunciaque he presentado ante la Contraloría y el Congreso, señalando las ilegalidades de este faenón, ha tenido rápida repuesta. Proinversión acaba de postergar para el 6 de enero 2011 la precalificación de postores, anuncia nuevo contrato para el 19 de noviembre, dejando sin fecha su publicitada entrega de buena pro. El gobierno ha modificado el Comité Directivo de Proinversión, retirando a la PCM y dando la Presidencia del mismo al MEF. Y está alistando precipitar una larga lista de privatizaciones de activos públicos. Pretenden reducir a nada los controles, facilitar la entrega, reducir las exigencias. Basta ver como manejan la burda entrega de los aeropuertos del sur al Consorcio Chileno Andino Investmen Holding, de Von Appen, al cual ya le han regalado Paita, y facilitado los buques de transporte del GLP de Pisco a Lima


Perupetro y la adjudicación a dedo. Sigue la exportación del gas de 
Camisea, mientras Perupetro dice mentiras sobre los términos de la “renegociación”. Se niega a entregar la documentación solicitada por el Foro Soberanía Energética, respecto a lo cual este 21 de octubre estamos presentando al Poder judicial el recurso de Hábeas Data para obligarlo a responder. Perupetro acaba de adjudicar 14 lotes, con mínimas exigencias (se reducen a sísmica, y son limitados los pozos). Esta dejadez, parece indicar que lo principal venía a continuación. Es decir, anuncia la adjudicación a dedo de 11 lotes declarados desiertos. El lote 171, el más importante de todos por estar situado enCamisea, será adjudicado pero a dedo. Este fue el trasfondo de la crisis de los petroaudios, en la que Rómulo León pretendía se le adjudicara a dedo un lote vinculado a Camisea. ¿se repite la historia?.


Fonafe y el regalo de las Empresas Públicas. Se acaba de dictar el DS 176-2010-EF, por el cual se impulsa este festín. Se pone en marcha el DL 1031, que obliga a vender no menos del 20 % de las acciones y los activos de las empresas del Estado. Están en la fila Petro
Perú, Sedapal, las eléctricas. Pura carnecita de negocio. Para ello hacen que solo una persona, “debidamente instruida”, puede ser el total de la Junta de Accionistas, al que trasladan las atribuciones privatistas. Ponen en el aire los Directorios y Gerentes, los que serán modificados a partir de concursos manejados por empresas privadas y evaporando las incompatibilidades de intereses para los nuevos. Dan 10 días para que Proinversión asuma sus privatizaciones. Y 5 días para una irregular solución arreglada de controversias patrimoniales actuales y preexistentes. 

 

SINDICATO ÚNICO DE LA POLICÍA PERUANA –SUPP

 

LA ORDEN DEL GENERAL  MIGUEL HIDALGO SE CUMPLE SIN DUDA NI MURMURACIÓN, PARA ESO ESTA SILVA, COSIO Y PAJUELO.

El encarcelamiento del Secretario General Nacional, de nuestro glorioso Sindicato Único de la Policía Peruana – SUPP, SOT3 Richard  Ortega Quispe, de nuestros colegas Edward Casas en Lima y Abel Hallasi en el Cuzco, se enmarca en la política represiva y dictatorial del gobierno aprista.

En el caso de Richard Ortega, el simulacro de su Juicio Oral, realizado el lunes 18 y hoy martes la sentencia, confirma lo que veníamos denunciando, “la venganza” del Director General de la PNP Miguel Hidalgo, que no perdona la valiente y permanente denuncia del SUPP, de su negra trayectoria y actos de corrupción. Y por supuesto las Reivindicaciones Inmediatas de la familia policial que hemos enarbolado, jaqueando a la demagogia y engaño de los gobiernos de turno, incluido el de Alan García Pérez.

 

Para consumar la “ejemplar” sanción a nuestro líder Rumimaki, Miguel Hidalgo, el 1ro de Abril del presente, nombró como Presidente del Tribunal Superior Militar Policial a su monigote Coronel TERVY JENNIFER SILVA VALDIVIEZO, que escoltado por los Comandantes C. COSIO C. y  L. PAJUELO L. han mancillado el honor de la PNP al dictar sentencia de ENCARCELAMIENTO POR 3 AÑOS DE RICHARD ORTEGA QUISPE - RUMIMAKI, Y AL PAGO DE 10 MIL NUEVOS SOLES COMO REPARACION CIVIL.

 

Los cargos que se imputa a nuestro Secretario General, no tiene sustento de hecho ni legal. El Dr. Alonso Mejía Quispe, abogado defensor de Rumimaki, ha desbaratado la Acusación Fiscal, de Conspiración, Motín y Abandono de Servicio. Pero como la orden viene de arriba y el Tribunal, solo está para dar cumplimiento, han “sentenciado” a quién levantó la bandera de los derechos de toda la policía peruana, incluida a los miembros del tribunal.

En estos momentos, siendo las 8.45 de la noche, nos comunican que el Capitán Saúl Asnaran Trujillo, por orden superior viene hostigando a nuestro colega Richard Ortega, en su celda de la Escuela de la Policía, ubicado en Puente Piedra. Por lo que alertamos a la Defensoría del Pueblo, a las organizaciones de los Derechos Humanos, para que tomen cartas en el asunto y exigimos garantía para la vida de Rumimaki y sus familiares.

¡Libertad inmediata para Richard Ortega Quispe – Rumimaki!

Perú, octubre del 2010.

 

SECRETARIA GENERAL DE PRENSA Y PROPAGANDA DEL SUPP

 

 

ALAN GARCIA Y ALANISMO (EX PAP) PROMUEVEN LA VIOLENCIA, EL NARCOTRÁFICO Y LA MAFIA ORGANIZADA PARA IMPONER SUS INTERES POLÍTICOS: FUTURA MEXICANIZACIÓN Y COLOMBIANIZACIÓN DEL PERÚ

 

Por: Jaime Del Castillo Jaramillo


He afirmado muchas veces que lo que hoy se llama PARTIDO POLÍTICO(salvo excepciones muy escasísimas) ha devenido en ORGANIZACIÓN MAFIOSA PROFESIONAL donde la ideología y la doctrina es un engaña-tontos o un piadoso responso para la Madre Teresa de Calcuta y, que la militancia partidaria de hoy es y son simplemente (y los que no entienden ello, o se hacen los tontos, son falsos 'MILITONTOS'): Divisiones, Regimientos y Compañías leales a la corrupción y a la organización ilícita para delinquir políticamente … y lo peor de todo, -y lo que vengo advirtiendo-, es que los PARTIDOS POLÍTICOS y su MILITANCIA han devenido también en organismos peligrosos, muy peligrosos hoy por hoy … de lesa Democracia, de lesa Patria y de lesa República …


¿Es que acaso no hemos aprendido la lección de MÉXICO con el PRI el primo hermano del APRA o PAP?; ¿Es que acaso no está probado que elNARCOTRÁFICO FINANCIA ‘LÍDERES’ PARTIDARIOS Y PARTIDOS POLÍTICOS Y CUANDO LLEGAN AL PODER LOTIZAN EL PAÍS a medias: Y a favor de la organización mafiosa partidaria y narcotraficante?, ¿Es que ello no se ha verificado en Colombia y en México y en otros países? … pues lo que quiero denunciar aquí, es que ALAN GARCÍA PÉREZ (AGP) y el alanismo (exPAP) están planeando MEXICANIZAR y COLOMBIANIZAR al Perú a fin de establecer su ‘imperio’ mafioso de dominio político y económico del Perú.


Ya está mas que establecida y probada la sucia y mafiosa alianza entre el alanismo y el fujimontesinismo (revisen mis anteriores envíos y videos sobre el tema) los mismos que quieren copar y dominar en DEMOCRACIA al país y para ello están haciendo sus desplazamientos o ‘movidas’ que les permita copar todos los espacios republicanos gravitantes y luego tender hacia una mafiosa alternancia de la corrupción: ALANISMO-FUJIMONTESINISMO y viceversa.


Y como una grave, peligrosa y terrible confirmación de lo aquí afirmado, invito a que se ponga atención a la urgentísima denuncia que hizo el periodistaGUSTAVO GORRITI (GG) en su artículo publicado en la revista Caretas Nº 2144 titulado: “La Demagogia y la Hipocrecía” (pags. 26-27) dicho artículo no fue contradicho, ni tachado, ni negado en modo alguno hasta la fecha, y por cierto: La PRENSA ECHADA al gobierno no le da la relevancia ni la importancia del caso, porque precisamente es una PRENSA ECHADA y adicta al sistema alanista-fujimontesinista y preocupada en producir BASURA MEDIÁTICA Y EMBRUTECER Y DESINFORMAR INDUSTRIALMENTE A LA OPINIÓN PÚBLICA tal como lo he advertido y denunciado en varias oportunidades.


En el artículo de la referencia GG denuncia la actividad mafiosa de AGP y sus fieles acólitos, quienes se reunieron específicamente en Trujillo para ‘maquinar’como ganar las elecciones en dicha Región La Libertad, donde tienen su bastión de la corrupción desde hace décadas, y por cierto para AGP es fundamental mantener ese cogollo mafioso a fin de poder mantener cebado a su corrupto regimiento alanista trujillano y así tener a sus `tropas’ al pie del cañón y a punto para su regreso en el 2016.


Y precisamente uno de los requisitos de oro para lograr ascender al poder elPAP y derrotando al actual alcalde César Acuña (CA) es inocular:VIOLENCIA, CRÍMENES, NARCOTRÁFICO E INSEGURIDAD CIUDADANAal máximo, a fin de asegurar el fracaso y la derrota del partido APP de CA y eso pasaba por sacar del medio al Gral PNP ARTETA el exitoso policía que controló la violencia común y la inseguridad ciudadana en Trujillo.


En suma, y en la versión de GG que atendemos aquí: Al PAP y al mismo AGP y a su organización mafiosa entonces, no le incomoda en modo alguno sembrarVIOLENCIA, CRÍMENES Y ASESINATOS, NARCOTRÁFICO E INSEGURIDAD CIUDADANA al máximo, con las graves y terribles consecuencias que ello trae, con tal de imponerse políticamente a fin de continuar con su imperio de la corrupción.


Y GG denuncia que AGP decidió con su grupo mafioso sacar al Gral PNP ARTETA e hizo efectiva esa decisión mafiosa absolutamente, leamos lo que afirma GG:


“Lo que hay es nada más que demagogia. La aparente determinación del Presidente de apoyar los esfuerzos contra la criminalidad, fue patentemente contradicha por el propio García Pérez en Trujillo, la semana pasada” (pag. 26)


Y más adelante dice:


“Trujillo tiene un inmenso valor simbólico para el APRA, pero también un valor tangible para algunos dirigentes nacionales con una base política departamental, como Luis Alva Castro, por ejemplo.” (pag. 26)


Efectivamente, el Gobierno Regional de LA LIBERTAD es uno de los más corruptos y organizados mafiosamente, el dominio del PAP no permite que desarrolle dicha Región coherentemente: LA MISERIA, POBREZA, IGNORANCIA E INEQUIDAD campea en el interior de dicha región mientras laMAFIA ALANISTA se enriquece para sí desde hace décadas.


Hace poco la mafia alanista ha tenido el cuajo de comprar casi toda la edición del diario 'LA PRIMERA'-Trujillo del feriado último (30 de agosto) con la finalidad que no se entere la opinión pública liberteña del INMENSO FAENÓN ALANISTA en contra de su propia región.


Existe una mafia alanista antigua y organizada en Trujillo que la conduce LAC y los tiburones mayores del PAP y fueron estos quienes se reunieron para trazar la estrategia de RECAPTURA POLÍTICA PARTIDARIA de Trujillo, la mafia alanista lo quiere todo y para AGP repito, es vital que su gente tenga CUPOSde mafioso poder a fin que su lealtad hacia él no decaiga.


Y por cierto la piedra en el zapato en contra de la mafia alanista es CA en la alcaldía de Trujillo, siendo que durante su gestión y en este año el exitoso Gral PNP EDUARDO ARTETA logró en muy poco tiempo controlar la criminalidad y brindar tranquilidad y seguridad ciudadana a la población trujillana favoreciendo con ello y automáticamente a CA y a su partido APP y en desmedro por cierto de los intereses mafiosos de la organización profesional política del PAP.


Por eso dice GG lo siguiente:


“El general PNP Eduardo Arteta es un oficial dedicado a su profesión. Cuando asumió el mando policial del departamento de La Libertad en enero de este año, llevó consigo a un equipo muy competente de policías con gran experiencia en la Policía comunitaria. Luego de las primeras semanas de intenso trabajo, los resultados fueron significativos.” (pag. 26)


Y aquí, el fundamento clave para entender nítidamente los intereses directos y materiales de la MAFIA ALANISTA en Trujillo según GG:


“... los patrones feudales apristas de la región presionaron desde hace algunas semanas para remover al general Arteta de su puesto. ¿Porqué lo hicieron? Por su éxito, puesto que el cumplimiento de su misión con el Consejo Provincial de Trujillo, cuyo alcalde, César Acuña, la persona a quien quieren derrotar a como dé lugar, cooperó con la acción policial, como lo haría cualquier funcionario con un sentido mínimo de responsabilidad y con una inteligencia funcional.” (pag. 27)


Y aquí tenemos una luminosa pista de lo peligrosísimo que resulta para una sana democracia y a una saludable República la existencia d estas ORGANIZACIONES MAFIOSAS PROFESIONALES denominadas falsamente partidos políticos (que se jactan inclusive de ser la ‘mejor organización partidaria’), léase, evalúese y sopésese lo que afirma GG seguidamente:


“La otra razón fueron los cotos de poder corrupto en seguridad pública, vinculados con determinados dirigentes apristas, que Arteta desmanteló y no permitió que se reconstruyeran.” (pag. 27)


La mafia Alanista enfurecida, herida, descubierta y empecinada cerrilmente ‘se la juró’ al buen policía Arteta y por cierto movió mar, cielo y tierra para sacarlo de su puesto a todo costo y costa, y lo intentaron con el monumentalmente incapaz ministro del interior Octavio Salazar … no pudieron !!! … luego vino la arremetida brutal, potente y frontal de la MAFIA ALANISTA EN PLENO, INCLUYENDO GABINETE MINISTERIAL, CANDIDATOS Y CONGRESISTAS Y CEN-PAP EN SESIÓN EXTRAORDINARIA EN TRUJILLO CON EL MISMO FACTÓTUM MAYOR, veamos como nos lo refiere GG, leamos lo siguiente:


“Pero menos de tres semanas después, Luis Alva Castro y su aparato partidario en Trujillo lanzaron otra ofensiva. El pasado martes 17, Alva Castro recibió en su casa en Moche al presidente García Pérez, que llegó junto con una comitiva en la que estaba Javier Velásquez Quesquén y varios ministros apristas; los apenas restituidos secretarios generales del APRA, Del Castillo y Quesada; congresistas apristas por La Libertad, además de Mauricio Mulder; candidatos; Carlos Arana, director de Foncodes; y, claro, cómo no, Luis Nava.” (pag. 27)


En ese referido ‘CÓNCLAVE MAYOR DE LA MAFIA ALANISTA’ con la presencia y actividad de los pesos pesados de la corrupción y conducción partidaria PAP se tomó la decisión unánime de desgraciar definitivamente al buen policía Gral PNP EDUARDO ARTETA (y desgraciar también así a laSOCIEDAD CIVIL echándola a las fauces de la DELINCUENCIA COMÚN, ORGANIZADAS MAFIAS DE ASESINOS Y EL NARCOTRÁFICO) y nos lo refiere así GG, léase con mucha atención y detenimiento:


“Ahí, García tomó la decisión y dio la orden de remover a Arteta. Al día siguiente salió la Resolución Suprema en la que se incorporó algunos cambios con propósito cosmético y se realizó (o, más bien, se perpetró) el cambio.” (pag. 27)


Conclusión: AGP y el PAP promueven LA DELINCUENCIA Y EL CRIMEN ORGANIZADO COMÚN EN TRUJILLO PARA EVITAR LA INVESTIGACIÓN CONTRA LOS FAENONES ALANISTAS, MANTENER ASUSTADA Y DISTRAIDA A LA OPINIÓN PÚBLICA Y LOTIZARSE LOS COTOS DE PODER CORRUPTO, es la verdadera MEXICANIZACIÓN y COLOMBIANIZACIÓN lo que están imponiendo los ALANISTAS EN TRUJILLO y por cierto ya lo están extendiendo a LIMA ... mucho cuidado que dicha MAFIA ALANISTA ES TERRIBLE, TEMIBLE Y MACABRA Y DE LESA DEMOCRACIA Y REPÚBLICA ...


Ya lo advertí: LOS PARTIDOS POLÍTICOS HAN DEVENIDO EN ORGANIZACIONES MAFIOSAS PROFESIONALES. (Salvo muy escasísimas y meritorias excepciones por cierto).


Lo dejo ahí … ya volveré sobre el tema …

 

DEMOCRACIA DIRECTA

(Radical ó cara a cara):

Por:   Iván G. Fernández Paz (*)

 

Fundamentalmente son dos  las expresiones Democráticas Directas circunscritas en el ámbito de calidad y cantidad, una de ellas (cantidad), es el voto o sufragio directo en la cual el ciudadano en masa -en ciertas ocasiones- es minimizado, despreciado y hasta vapuleado en su manifestación de votar y desaparecer;  la otra, es de calidad (cara a cara) estructurada en el Jurado, en donde el ciudadano es sumamente considerado por cuanto expresa su valorada opinión y de paso ejerce su voto. En éste opúsculo describiré sucintamente ésta última, por resultar casi desconocida en consecuencia poco valorada por nuestra latina sociedad.

En líneas generales, la Democracia Directa en acepción a su calidad, resulta ser la forma más efectiva de Gobierno Popular, en la que, grupos de ciudadanos reunidos en asamblea, concejo ó tribunal, toman parte en los debates y deliberan orientados a efectuar decisiones que van a regular la vida y costumbres de  su entorno social, pudiendo hasta en ciertos casos vetar o corregir legislación existente.

 

La soberanía reside en el pueblo, y es ejercida inmediatamente por él sin necesidad de elegir representante alguno."Se considera tan bueno este tipo de Democracia, que a nuestra casta política Latina no le agrada, aduciendo sin fundamento alguno el no estar preparados; por lo tanto, debe de nacer de la presión popular".  Las tribus Germánicas (bárbaros Sajones y Anglos) seguían este sistema en oposición al sistema impuesto por el imperio romano, siendo luego asumido y trasladado a la Britania (Inglaterra) en donde se fortaleció, luego con el devenir de los tiempos fue transmitido a las colonias en el proceso de conquistas (Commonwealth).

Entre las expresiones más altamente representativas de Democracia Directa tenemos:

A) Jurado Popular o Jurado de Juzgamiento: Institución siempre ligada al concepto de democracia como alejada de toda forma de autoritarismo, nacida en la antigua Grecia (Solón - Grecia 638a.c. – 558a.c.) y conocida como Heliaía, actualmente es  manifiesta en los pueblos angloparlantes, pero, con mayor aceptación y disponibilidad de adopción en cada vez más naciones del orbe. Los tribunales de Jurados, permiten al pueblo participar en uno de los Poderes del Estado (Poder Judicial) ejercicio la administración de justicia, y como tal, es el modelo de máxima expresión democrática participativa directa concebida para preservar la paz social con efecto ampliamente vinculante e imperativo.

 

El jurado es una pieza clave en un estado democrático, tal institución es el paradigma del orden público incluido dentro del sistema jurídico, considerado así por los Estados del norte del continente Americano tal y como lo expresa Sarah Parker - Presidente de la Corte Suprema USA: El sistema que tenemos ha contribuido a que nuestro país sea la nación más grandiosa en la historia de la civilización”.

 

B) Gran Jurado o Jurado de Acusación: Organismo judicial creado en Inglaterra (S XII) con el propósito de quitarle poder absolutista al rey bajo la premisa de “El rey manda pero no gobierna”. Los norteamericanos perfeccionaron la institucionalidad del mismo y lo convirtieron en un cuerpo investigativo - consultivo con autonomía de ver pruebas, interrogar testigos, requerir evidencia, etc.  coordinado con la fiscalía, estableciendo que, para la existencia de acusación por parte del Estado hacia a algún individuo, un grupo de ciudadanos congéneres (no juristas) deben determinar si hay causa de hechos o no para acusar, y de existir los mismos derivarlo luego a un juicio por Jurado de juzgamiento.

La premisa establecida para éste tipo de Democracia altamente vinculante se sustenta en: “Deber de Votar = Derecho a juzgar”; y en un verdadero y efectivo Equilibrio de Poderes, en donde el Poder Ejecutivo es de UN Presidente, el Poder Legislativo es de VARIOSCongresistas (Diputados o Senadores) y el Poder Judicial es compartido entre la Magistratura y TODOS los ciudadanos. No obstante lo descrito, el circuito democrático directo se cierra mejor ante la clase política inmersa en actos de corrupción en una frase que he venido mencionado  desde hace tiempo que reza así: “Si el pueblo los eligió (voto), entonces que el pueblo los juzgue (jurado)”, situación que como es de entender no es agradable en absoluto a los malos y mediocres actores políticos partidarios por razones obvias.

 

Tales premisas, se sustentan mejor en la frase célebre del filósofo Montesquieu mencionada en su insigne obra el Espíritu de las leyes (1748): “El poder de juzgar no se puede dar a un senado permanente, debe ejercerse por personas salidas del pueblo en la forma que lo establezca la ley para formar un tribunal transitorio, este es el único medio como el terrible poder de juzgar no se vincule a un estado, a ninguna profesión y se haga invisible y nulo”.

Como es de apreciar, la Justicia y la Democracia se fusionan en el Jurado estableciendo una vinculación ampliamente estrecha, en la cual, se convierte al ciudadano pasivo en participante político activo, donde se ve reflejada su máxima expresión ciudadana,   se aprecia en el entorno el accionar de sus pares, iguales  o congéneres, en similar magnitud se valora la perspectiva del  gobierno dentro de la comunidad.

Para los cada vez más decepcionados de la democracia tradicional (cantidad), la democracia directa (calidad) es un buen aliciente para volver a creer en la institucionalidad de la misma; en consecuencia, al ingreso de aires democráticos renovadores en América Latina nace la suspicacia del por qué las instituciones del Jurado nunca han sido promovidas por los países del Norte de nuestro continente hacia sus “hermanos” latinoamericanos, no será que, no les agrada la idea de que adoptemos la institución que los hizo realmente grandes.

 

MALGASTA RECURSOS EN PUBLICIDAD

En vez de gastar sumas millonarias para hacer publicidad en diversos medios de comunicación, el gobierno debería utilizar ese dinero en los programas sociales, declaró el economista Kurt Burneo, al consultársele sobre los avisos a doble página publicados ayer en diarios de circulación nacional. 


Con el logo EL PERÚ AVANZA, la publicidad gubernamental promociona en ocho tabloides la realización de 130 mil obras que, según el gobierno, fueron realizadas en 4 años de gobierno, con una inversión de más de 65 mil millones de soles.


Lo raro del asunto es que el aviso sale publicado un día después que Susana Villarán gana la alcaldía de Lima, principalmente en los diarios que desplegaron una feroz campaña de desprestigio en su contra. 


“El gobierno debería analizar cuánto implica ese gasto en los programas sociales, qué se deja de hacer. Las autoridades creen que es más útil atosigar con sus obras”, señaló Burneo.


Según cálculos realizados, un aviso a doble página que publicita las obras del Estado tiene un costo de al menos 15 mil soles. 


Según Burneo, el año pasado los gastos de publicidad, difusión e imagen institucional del Estado sumaron S/.143 millones, de los cuales el gobierno nacional gastó S/.132 millones y los regionales S/. 11 millones.


Para el presente año están presupuestados otros S/. 216 millones adicionales, de los cuales, hasta junio, ya se gastó S/. 52’303,990 en publicidad, más S/. 1’878,110 en imagen institucional. 


Mucho de este dinero –según el ex funcionario-, se gasta en los avisos como los publicados ayer.

 

EL INFAME PUNTAPIÉ


Como dijo a “Caretas” el doctor Carlos Bromley Coloma, médico psiquiatra y ex director adjunto del Hospital Larco Herrera: “El que es maníaco lo es en su casa, en Palacio o en la calle. Son trastornos evidenciables..” García Pérez aplica un puntapie por la espalda a un acompañante en la marcha por el paro nacional en Perú. La “patadita” es una expresión de irritación extrema, síntoma de la psicosis maníaco-depresiva.


¿Cuál es la primera declaración de un psiquiatra sobre la enfermedad maníaco-depresiva que afecta a García Pérez?

En mayo de 2001, a través de una entrevista propalada en el programa de televisión del periodista Beto Ortiz, el psiquiatra Horacio Estabridis reconoció que diagnosticó a García Pérez con psicosis maníaco-depresiva (PMD) en 1979. 


El psiquiatra explicó que, usualmente, a los pacientes de PMD se les administra “450 miligramos de carbonato de litio, tres veces al día, de treinta a cuarenta días, hasta que se calme el flujo de ideas en el cerebro.” Con el fin de aplicar el tratamiento, García fue internado en la desaparecida clínica Virgen del Carmen de la ciudad de Lima.


En la entrevista, Estabridis agregó una observación interesante: “Hay que ver los discursos que (García) se manda. Eso sólo lo puede hacer un maníaco...”


Respondiendo a las anteriores declaraciones, García Pérez reconoció que fue atendido por el psiquiatra Estabridis.

¿Existe alguna otra declaración médica respecto al diagnóstico de psicosis maníaco-depresiva de García Pérez?

El 10 de mayo de 2001, el número 1669 de la revista Caretas  publicó el testimonio de un profesional a quien calificó como “connotado psiquiatra”, que confirmó la versión del psiquiatra Estabridis. El personaje aseguró que García estuvo internado en la clínica Virgen del Carmen entre cinco y seis semanas y recibió cura de sueño. El diagnóstico en ese entonces fue “psicosis esquizoafectiva, en su variante depresión recurrente, con síntomas paranoides.”

 

Caretas mantuvo (y mantiene) en secreto la identidad del especialista, por razones que la revista calificó de “obvias”. Puede leerse la nota de Caretas en el siguiente sitio Web:

http://www.caretas.com.pe/2001/1669/articulos/depresion.phtml 

Y a todo esto, ¿qué es la psicosis maníaco-depresiva?


La psicosis maníaco-depresiva es un trastorno cerebral que afecta la estructura de la personalidad del enfermo, generando cambios súbitos e inusuales en su estado de ánimo, energía, y capacidad para desenvolverse en la sociedad.


El enfermo de PMD presenta, en forma alternada, fases maníacas (del griego manía, locura) y fases de depresión, entre las cuales puede existir una etapa de normalidad. Por oscilar entre estos dos extremos, la psicosis maníaco-depresiva también es denominada trastorno bipolar.


¿Cuáles son los síntomas de la psicosis maníaco-depresiva en la fase maníaca?


Los principales síntomas que caracterizan a la PMD en su fase maníaca son los siguientes:

1) Estado de ánimo anormal, muy exaltado, extremadamente irritable y/o eufórico.

2) Agitación demostrada en el aumento de la actividad motora intencionada y la elevada inquietud física.

Comportamiento incansable.

3) Creencia del enfermo que el peligro no existe para él. Por ello, quien padece PMD practica sin temor actividades placenteras de alto riesgo. Por ejemplo, puede realizar gastos excesivos (efectuando compras, realizando inversiones, etc.) o puede implicarse en frecuentes y múltiples indiscreciones sexuales.

4) Verborrea: tendencia a hablar aceleradamente y más de lo que es habitual. Fuga de ideas, muchas veces sin mayor conexión entre ellas.

5) Creencia no realista en la capacidad y en el potencial propio. Aumento de la autoestima personal, llegando a la exageración.

6) Comportamiento signado por la agresividad, la provocación, y la intervención constante en todo asunto que se crea conveniente.

7) Negación de la enfermedad. El paciente no acepta padecer PMD. Explica que sus afecciones obedecen a otras causas, distintas a la enfermedad mental.

8) Disminución de la necesidad de dormir.

9) Ocurrencia de delirios o alucinaciones.

10) Funcionamiento anormal de la glándula tiroides.

11) Tendencia a la ingesta excesiva de alimentos.

12) Abuso del alcohol y las pastillas para dormir.

 

¿Cuáles son los síntomas de la psicosis maníaco-depresiva en la fase depresiva?


La etapa depresiva de la PMD se manifiesta en los siguientes síntomas:

1) Estado general de tristeza, pesimismo y desesperanza.

2) Disminución de la vitalidad, reducción de la actividad psicomotora y fatiga. El enfermo se retrae drásticamente. No quiere ver ni hablar con nadie.

3) Estado de inhibición de ideas. Imposibilidad de concentrarse adecuadamente.

4) Dificultad para tomar decisiones.

5) Fácil de distraerse. La atención se desvía hacia estímulos externos irrelevantes.

6) Dificultad para recordar.

7) Dormir mucho o no dormir nada.

Agitación, aumento de la actividad motora intencionada y elevada inquietud física: síntomas del trastorno bipolar.

¿Es la psicosis maníaco-depresiva una enfermedad curable?


Actualmente, la psicosis maníaco-depresiva no tiene cura. Es una enfermedad recurrente, de largo plazo, que acompaña al enfermo por toda su vida. Por tanto, si García Pérez fue diagnosticado con psicosis maníaco-depresiva en 1979, ese diagnóstico sigue vigente en 2007.


Al presente, lo único que puede hacerse con la psicosis maníaco-depresiva es tratarla. La atención psiquiátrica apropiada puede ayudar a reducir la frecuencia y la severidad de los episodios maníacos y depresivos. Sin embargo, no puede eliminar su ocurrencia.


Estado de ánimo anormal y muy exaltado, característico de la psicosis maníaco-depresiva, puede observarse en este curioso “baile del teteo” protagonizado por García Pérez.


¿Cuál es el cuidado que requiere un enfermo de PMD?


La psicosis maníaco-depresiva exige la mejor atención psiquiátrica y cuidado médico disponibles, en forma inmediata y permanente.

Los medicamentos más usados para tratar la PMD son los clasificados como “estabilizadores del estado de ánimo”. Entre ellos debe mencionarse el litio, medicina altamente efectiva para controlar episodios maníacos y para prevenir su recurrencia y la ocurrencia de depresiones.

Medicamentos originalmente usados contra las convulsiones también se recetan como “estabilizadores del estado de ánimo”. Entre ellos puede señalarse el valproate (Depakote) y el carbamazepine (Tegretol).


Asimismo, la atención de la psicosis maníaco-depresiva puede incluir tratamientos psicosociales, incluyendo ciertas formas de psicoterapia.


¿Debe el Poder Ejecutivo informar sobre la condición mental de García Pérez?


Sí, particularmente después de observar el comportamiento de AGP en relación al terremoto del 24 de agosto de 2007 y al caso de los patrulleros chinos. Palacio de Gobierno debe informar al país sobre la enfermedad que aqueja a García Pérez, sobre su evolución y más importantes episodios maníacos y depresivos, y sobre el tratamiento recibido en los últimos treinta años.


Verborrea y amontonamiento de palabras. Como dijo el doctor Estabridis: “Hay que ver los discursos que se manda. Eso sólo lo puede hacer un maníaco...”


¿Cómo afecta la enfermedad maníaco-depresiva el desempeño de las funciones del presidente de la república?


Tanto la fase maníaca como la etapa depresiva de la PMD generan en el enfermo conductas irracionales y situaciones de inestabilidad incompatibles con las elevadas funciones que debe cumplir un presidente de la república. Los síntomas de la psicosis maníaco-depresiva distorsionan los estados de ánimo y el pensamiento, incitan a caer en comportamientos extremos, y destruyen la base del pensamiento racional.

Por dichas razones, la psicosis maníaco-depresiva es una enfermedad que incapacita a quien la sufre para desempeñar las funciones de primer mandatario del Perú.


Podemos revisar sucesos importantes del primer gobierno de García para sustentar lo dicho. Por ejemplo, recordar la psicosis maníaco-depresiva de AGP permite entender los orígenes de la aceleración de la inflación entre mediados de 1985 y mediados de 1988.
 


En ese período, el Sector Público realizó excesivos desembolsos sin contrapartida de ingresos tributarios.

Dicha política fiscal es consistente con el rasgo maníaco de incurrir alegremente en gastos excesivos, sin consideración de las consecuencias.


Asimismo, en dicha etapa se produjo la sobrevaloración de la moneda peruana con respecto al dólar, política peligrosa y origen principal de la crisis en el sector externo, el más vulnerable de la economía nacional. El mencionado retraso cambiario puede explicarse dentro del comportamiento de un maníaco, para quien, en la práctica, no existe el riesgo.


También posibilitiría comprender porqué García comulgaba con las medidas de política económica de asesores como Carbonetto, Tantaleán, Saberbein, y Ferrari –los auto-denominados heterodoxos– quienes preferían llamarse a sí mismos “los audaces”.


¿Puede una persona que sufre PMD desempeñar las funciones de presidente de la república?
 

Si se tiene en cuenta los argumentos anteriores, la respuesta es negativa. Creemos que si realmente estima al Perú y en vista de la psicosis maníaco-depresiva que padece, Alan García Pérez debería renunciar al cargo de presidente de la república.


De no hacerlo, correspondería al Congreso –a un verdadero Congreso, por supuesto– declarar la vacancia de la presidencia por incapacidad física permanente del titular.


Finalmente, ¿cuál es el cuidado psiquiátrico que requiere García Pérez?

La psicosis maníaco-depresiva que padece AGP requiere, en forma inmediata y permanente, la mejor atención psiquiátrica disponible en el país. Además del cuidado médico, necesita el apoyo y la vigilancia de la familia y de los verdaderos amigos de García, particularmente durante los episodios depresivos de la enfermedad, durante los cuales el comportamiento inusual y extremo del paciente puede poner en riesgo su propia vida.


Caretas solicitó a los candidatos en enero del año 2001 su perfil médico. Dos meses después sólo respondieron Alejandro Toledo, Lourdes Flores y Alan García (edición 1663). Toledo no mencionó su incidente con las drogas ni García su depresión.

 

LA DEPRESIÓN DE ALAN

Tomado de la revista Caretas


Un trauma de hace 22 años sale a flote en medio de una campaña electoral que espulga a los aspirantes a la Presidencia.

Cuando la tormenta desatada por Jaime Bayly estaba a punto de envolverlo, Alan García salió al frente y reconoció que sí, que había recibido tratamiento por una severa depresión a consecuencia de la muerte de Haya de la Torre. En ágil reacción política, García tomó el toro por las astas y respondió directamente sobre el tema. Otros siguen esperando la aparición de algún documento que esclarezca el diagnóstico en entredicho.

El entierro de Haya. Según Pepe Barba el impacto fue tan devastador que García, entonces de 30 años, pensó en retirarse de la política y dejó toda actividad por dos meses.

Escribe: RUTH LOZADA

 

EL 3 de agosto de 1979 la muerte de Haya de la Torre sumió a las huestes apristas en un pesar indescriptible. Alan García no fue el único en deprimirse. Una posta de emergencia instalada en el local del PAP reportó a menos de 24 horas de conocida la noticia, 200 casos de histeria e inumerables desmayos. Hay quienes aún recuerdan el abrazo de dolor y el llanto en que se confundieron Carlos Roca y García en las puertas de Villa Mercedes. En este cuadro de profundo desconsuelo resulta plenamente justificable que buscara atención especializada en la Clínica Virgen del Carmen. García era el dicípulo predilecto del líder aprista.

Según García todo no pasó de un severo estado de tristeza ante la muerte de un ser querido y admirado, normal en cualquier persona. El trastorno, asegura, fue atendido convenientemente con dos pastillas de valium y sin necesidad de la prescripción de litio.

CARETAS ha recibido otro testimonio de un connotado psiquiatra que se suma a la versión dada por el doctor Horacio Estabridis. Asegura que García estuvo internado en la clínica entre cinco y seis semanas y recibió cura de sueño. El diagnóstico en ese entonces de este especialista que por razones obvias se mantiene en el anonimato, fue `psicosis esquizoafectiva, en su variante depresión recurrente con síntomas paranoides'.

 

Es una variante del diagnóstico que difundió ligeramente Jaime Bayly de `esquizofrenia maniacodepresiva' que añadido a superficiales alusiones a la locura, quiso poner en duda la salud mental del candidato del PAP.

Al parecer Bayly no se dio el trabajo de actualizar el diagnóstico, banalizando además su propia denuncia al hacer escarnio de una enfermedad mental. Veinte años atrás la psiquiatría separaba a `locos' de `normales' y las patologías de la mente se amparaban bajo el estigmatizante rubro de esquizofrenia. Hoy en día eso ya no va más. El doctor Estabridis tiene 88 años de edad, y se retiró de la profesión hace 20.

 

Actualmente para los psiquiatras las funciones del pensamiento y del humor están totalmente diferenciadas. En la esquizofrenia, explica el doctor Carlos Bromley Coloma, médico psiquiatra y ex director adjunto del Hospital Larco Herrera, la persona pierde la cordura, su capacidad de raciocinar adecuadmente y rompe con la realidad. Comienza a pensar que es un enviado de Dios, escucha voces o recibe mensajes de los extraterrestres, tiene alucinaciones visuales, auditivas, etc. En suma es un trastorno de la razón, del pensamiento.

 

El problema maniaco depresivo es un trastorno del talante, del humor. La persona está muy alegre e hiperactiva en la fase maniaca y en la depresiva muy triste e hipoactivo. Estas fases no siguen ningún patrón y pueden fluctuar al azar. Bayly para dar mayor peso a su denuncia se encargó de remarcar los efervescentes estados de ánimo de García relacionándolos con las medidas más criticadas de su anterior gobierno.

Sin embargo, el doctor Bromley señala que es muy difícil que los síntomas del maniaco depresivo se presenten sólo ante ciertas personas y en algún momento preciso. "El que es maniaco lo es en su casa, en Palacio o en la calle, son trastornos evidenciables". 

 

 

Estabridis, condenó la grabación clandestina hecha en el programa de Beto Ortiz. Derecha: Salió al frente y respondió directamente.

Por tratarse de un problema médico, la terapia base del maniaco depresivo es el litio, y si el paciente se encuentra en su fase maniaca se lo estabiliza con drogas antimaniacas o con un antidepresivo para controlar las crisis lo que se logra eficazmente en un promedio de dos semanas. Cada tres meses, un chequeo establece el nivel de litio en la sangre, éste debe fluctuar entre 0,5 y 1,0 mili equivalentes de litio por litro de sangre.

Quienes padecen de este trastorno no son locos ni desequilibrados. Ya se acabó la época de la satanización y es tigmatización de los trastornos mentales, explica Bromley. "Estas personas viven perfectamente, son excelentes profesionales, forman familias y trabajan tan bien o mejor que los sanos porque con un buen tratamiento se recuperan al 100%".

Es más, ante la ley, este trastorno no es sinónimo de inimputable. Si un maniaco depresivo comete un delito, va preso a diferencia de un esquizofrénico que es recluido en una clínica mental.

 

Al extremo de Alejandro Toledo respecto a la prueba del ADN, García ha lanzado un desafío al decir que se somete a cualquier examen clínico para probar que no consume litio. Esto pone nuevamente sobre el tapete el tema de la necesidad de que los aspirantes a la primera magistratura presenten previamente su foja de salud física y mental.

CARETAS solicitó a los candidatos en enero de este año su perfil médico. Dos meses después sólo respondieron Alejandro Toledo, Lourdes Flores y Alan García (edición 1663). Toledo no mencionó su incidente con las drogas ni García su depresión.

 

Para el doctor Uriel García resulta pertinente que se legisle al respecto. "En la práctica ya se hace. Los gobernantes motu proprio exponen sus historias clínicas como un libro abierto. El caso de Ronald Reagan es el más notable. Todos pudimos ver en los periódicos las microfotografías de sus pólipos cuando lo operaron".

 

El hecho es que para ser Presidente de la República la Constitución sólo exige ser peruano de nacimiento y mayor de 35 años. Y ya sabemos cómo el anterior Presidente violó el primer requisito. No existe pues un perfil de los requisitos físicos y sicológicos que se deben reunir para desempeñar el cargo. Algo que sí está bien especificado incluso para trabajos menores.

 

A falta de ello y después de la felonía del anterior régimen los medios de comunicación están espulgando a los candidatos como nunca antes se ha hecho. Pero eso no justifica recurrir a métodos cuestionables, violando el artículo 165 del Código Penal y la más elemental de las éticas. Estas prácticas deben ser desterradas pues sólo perjudican al gremio periodístico. El desagrado expresado por Raúl Diez Canseco revela el rechazo que ha ocasionado el tema incluso en las filas de Perú Posible.

 

 

 

ALAN GARCÍA PÉREZ:

¿PSICOPATA O UN AVEZADO CRIMINAL?

Por: Luis A. Borja

 

Alan García Pérez es un caso que muestra que mientras un asesino u otro tipo de avezado delincuente no es arrestado y sancionado por sus graves delitos éste seguirá siendo una seria amenaza para la población. En política esto es mucho mas grave, sobre todo si cuenta con el poder del Estado, las fuerzas armadas y fuerzas policiales. García Pérez, durante su primer gobierno (1985-1990) aplicó una política de crímenes y matanzas masivas de ciudadanos.

 

Organizó grupos paramilitares para asesinar a sus opositores, incluso planificó y dio la orden para exterminar a 300 prisioneros (Lurigancho, El Frontón, Santa Bárbara). ¿Pagó por estos crímenes?. No, por el contrario fue alagado y premiado con una nueva presidencia del Perú. Las nuevas matanzas de trabajadores que ahora comete desde el Estado, tienen segura una impunidad penal y política. Ellas cuentan con la complicidad del poder judicial corrupto, del parlamento inservible, y de una “oposición†política de pacotilla, que hace parte del sistema corrupto y degenerado que ahora administra el aprista García. En todo esto hay que discrepar con todos aquellos que sindican al presidente peruano como loco, demente o psicópata. García Pérez es peor que eso, es un reaccionario que para servir a las transnacionales es capaz de ordenar las peores y más abominables matanzas de peruanos.

 

Matanza en Madre de Dios

El sábado 3 de abril, cuando recién amanecía las fuerzas policiales arremetieron con ferocidad contra una masa de manifestantes en Madre de Dios, región peruana selvática del sureste del Perú. El saldo de esta represión a cuenta de la democracia peruana y del gobierno de Alan García Pérez, ha sido bastante elevado. Para algunos, los mineros muertos por balas fueron 43, además de 11 policías ejecutados por los manifestantes, y decenas de trabajadores heridos (información del ambientalista y corresponsal Martín Herrera). Para la mayoría de la prensa peruana, mucha de ella acostumbrada a encubrir los crímenes del gobierno, los mineros eliminados por la represión policial fueron entre 5 y 6. Martín Herrera, cuenta que el enfrentamiento fue en la entrada de la ciudad de Tambopata (Puerto Maldonado), cuando un contingente de policías armados con fusiles de guerra y ametralladoras, intentaron impedir el ingreso de miles de mineros artesanales.

De acuerdo a la crónica de este hecho sangriento, Puerto Maldonado era una ciudad en llamas, ráfagas de metralletas, bombas, y mineros pertrechados con fusiles de caza, cuchillos, piedras y otras armas que utilizaron para hacer frente a las hordas criminales de policías y soldados que habían llegado para matar a los mineros que protestaban contra el gobierno. Según Martín Herrera, Todo Puerto Maldonado tenía olor a pólvora, y los cuerpos de los mineros acribillados estaban regados en las calles. El ejercito declaró el estado de sitio, y con ello amplio la represión al resto de la población.

 

Matanza en Arequipa

El mismo día en la ciudad de Chala (departamento de Arequipa), una ciudad bastante distante de Puerto Maldonado, la policía arremetía violentamente también contra una manifestación de mineros artesanales. El Saldo, según fuentes oficiales, fue 6 mineros muertos y una centena de heridos por balas. Ese día cerca de 7 mil mineros se habían declarado en huelga en solidaridad con los mineros de Madre de Dios. Como parte de la acción de protesta, los mineros tomaron la carretera panamericana y bloquearon la circulación de esta importante vía de comunicación entre Arequipa y el resto del Perú. Según testigos, los policías llegaron con la orden de matar, y por ello no tuvieron ningún reparo en disparar contra trabajadores que tuvieron que defenderse con flechas rudimentarias, palos y piedras. No portaban ninguna arma de fuego para hacer frente las tropas policiales. De la misma forma que en Madre de Dios, todo el departamento de Arequipa fue declarado zona en emergencia, donde los militares y policías asumen el control total de la región.

Frente a esas medidas represivas y criminales, Alan García Pérez, respondió con los mismos argumentos que ya ha usado otras veces para justificar sus acciones criminales. Cínico y criminal señalo que â€El Estado sí tiene pantalones, y que el Gobierno no se pone de perfil para enfrentar a la minería informal que esclaviza niños y jóvenes, además de envenenar ríos y contaminar el medio ambiente. Eso me parece una cobardía. El Estado tiene que demostrar que tiene principios Que el Perú sea testigo. Nosotros no nos ponemos de perfil, podríamos dejar que esta gente siga sacando oro, envenenando muchachos, o envenenando niños, prostituyendo a muchísimas personas en esa zona

.

Genocidio étnico en Bagua

Los hechos sangrientos en Madre de Dios y Arequipa, son casos semejantes a lo que ocurrió en 2009 en Bagua. Ahí el viernes 5 y sábado 6 de junio del 2009, Alan García Pérez ordenó una violenta represión contra nativos y pobladores de Bagua (Amazonas) que exigían se respete sus territorios que ancestralmente les pertenece, y que el gobierno lo subastaba a las transnacionales.

El resultado fue cerca de 50 nativos asesinados, una docena de desaparecidos, además de una centena de heridos por tiros de balas. En el enfrentamiento murieron 11 policías que cayeron atravesados por las lanzas que usaron los nativos para defenderse. Ese baño de sangre fue un genocidio ético, y su objetivo fue limpiar el camino para seguir entregando la amazonía a las grandes petroleras y compañías mineras internacionales. En esta violenta represión participaron 600 efectivos policiales, y más de 200 soldados del ejército, apoyados por helicópteros artillados y carros de combate. Días después de esta carnicería, Alan García Pérez, con su cinismo que ya es característico en él, hablo públicamente para justificar la matanza, y señalar amenazadoramente que el gobierno no iba a permitir el chantaje de un grupo de peruanos.

 

Por este crimen ninguna persona fue acusada, ni sancionada. Hasta la actualidad nadie sabe de los nativos desaparecidos, y ningún representante del gobierno ni de la policía y del ejército, fueron acusados por el asesinato de cerca de 50 nativos. Para encubrir esta masacre, se aplico el libreto de siempre, y para ellos los partidos de oposición, presentaron una propuesta para formar una comisión que investigue este hecho represivo. Ahora será lo mismo, y nuevamente la oposición, sobre todo ahora que está en carrera electoral, exigirá una “comisión investigadora, y el epilogo será el de siempre. Nadie en el gobierno es culpable y las victimas quedaran para siempre en el olvido.

 

KEIKO JUSTIFICA MATANZAS DE SU PADRE

ANALISAR EL REBELADOR VIDEO:

http://www.youtube.com/watch?v=KIQ-_vV-Tyq

 

Japonesa Keiko Fujimori defiende los delitos de su padre: "Mi papi ordenó matar sospechosos de terrorismo. No era loco para decirlo en público."

En el vídeo que adjuntamos, apreciarán a la ciudadana japonesa Keiko Fujimori reconociendo que su padre, el también súbdito nipón y exdictador Alberto Fujimori, "ordenó eliminar sospechosos de terrorismo y que no era loco para estarlo diciendo públicamente".

 

Con la "concha" que la caracteriza, la hija del socio de Montesinos no se da cuenta que tales eliminaciones constituyen, precisamente, ejemplo de los crímenes por los cuales se sentenció a su padre.

 

La entrevista es en inglés y en ella la hija nipona del dictador nipón reconoce entre otras cosas:

 

1.- Que vivió y "trabajó" con su padre, en especial cuando ambos residieron en las instalaciones del centro criminal llamado "Servicio de Inteligencia Nacional". Durante la dictadura fujimorista, desde el SIN se dirigía los escuadrones de la muerte. En el SIN también se torturaba y cremaba a detenidos políticos.

 

2.- Usa la expresión "nosotros" para referirse a los crímenes cometidos por el régimen fujimorista. Cínicamente, la Fujimori solicita excusas por los asesinatos de Barrios Altos y La Cantuta y por los crímenes del grupo de asesinos militares conocido como "Colina".

 

Otrosídigo: Una futura Constitución debe asegurar que los gobernantes de nuestro país sean peruanos de nacimiento y carezcan de segundas o terceras nacionalidades que puedan comprometer su lealtad nacional, como es el caso de diversos miembros de la familia del dictador Fujimori.

EL PLAN EXPANSIONISTA CHILENO
 
Por Julio del Carpio Gallegos
Tte. Crl. EP

La concepción geopolítica y estratégica del weltanschauung, el sentido ratzeliano del espacio vital y la teoría del Destino Manifiesto contemplado en la "Carpeta Perú", diseñado por Augusto Pinochet, viene guiando las acciones de la política exterior del gobierno chileno, habiéndose cumplido a la fecha las 3 primeras fases correspondientes a la época de Pre-Guerra:


1ra Fase: Plan de Penetración Económica

2da Fase: Posicionamiento en áreas estratégicas

3ra Fase: Infiltración en el Aparato del Estado.


La 3ª Fase de la penetración económica comprende las acciones de reclutamiento de COLABORADORES en el aparato del Estado, sembrado de agentes, tareas de agit-prop, campañas mediáticas de manipulación y desinformación, campañas de descrédito internacional en el contexto del diferendo marítimo presentado en el Tribunal de la Haya,operaciones para aislar diplomáticamente al Perú, sabotaje a instalaciones, boicot al comercio exterior peruano considerado competitivo, destrucción progresiva de las Fuerzas Armadas, etc.


Las Fases 4ta y 5ta corresponden a los periodos de Guerra y PostGuerra. El contexto de vulnerabilidad estratégica del país, cuyos sectores estratégicos de dominio en los campos del transporte marítimo, transporte aéreo, energético, comunicacional, concesión de puertos y aeropuertos, explotación de yacimientos mineros fronterizos, que han pasado a ser operados por consorcios privados y empresas estatales chilenas; este cuadro defectivo se está completando con la progresiva destrucción de nuestras Fuerzas Armadas, en tiempo de paz y sin que medie un conflicto bélico, contando con la COLABORACION de los agentes infiltrados en el aparato del Estado, que a la fecha han cometido los siguientes actos calificados como delitos de traición a la patria, por el que más temprano que tarde serán juzgados por una corte marcial:


- Negar recursos para la repotenciación de las Fuerzas Armadas.

- Cancelar la compra de armamento disuasivo, propiciando el desarme unilateral.

- Negar la viabilización de un convenio con la Federación Rusa para la repotenciación de aeronaves y tanques

- Desactivación del Sistema de Inteligencia.

- Desactivación de la empresa pública INDAER (Industrias Aeronáuticas del Perú)

- Desactivación de la Marina Mercante (Reserva naval) - Desactivación de la Aviación Comercial (Reserva aérea) - Venta del Aeródromo de Collique (Reserva aérea)

- Venta del Cuartel " La Pólvora ", Cuartel "San Martín", Cuartel "Salaverry", a consorcios chilenos.
- Recorte del Presupuesto de las Fuerzas Armadas, atentando contra el entrenamiento de las fuerzas, equipamiento, vestuario, mantenimiento racionamiento, remuneraciones, etc.

-Judicialización, de los miembros de las Fuerzas Armadas, Comando "Chavín de Huántar" y fuerzas combinadas por haber combatido a la subversion y al narcotrafico, a la vez que se indultan a los subversivos.

- Caja de Pensión Militar Policial (CPMP) quebrada, sin que hasta la fecha se reestructure.

- Maniobra legislativa para impedir que el Proyecto de Ley Giampietri para incrementar el Fondo de Defensa Nacional mediante un impuesto a las sobre ganancias mineras(1), se apruebe.

- Amenazar, con el Proyecto de Ley 2702/2008, del Ejecutivo, que elimina los derechos adquiridos de pensión CTS y bonificaciones del personal militar-policial, en actividad y en retiro, que participen en la ruptura del "orden constitucional" .

- Minar la moral del personal, al incumplir reiteradamente el DS 213-90-EF, desconociendo los derechos considerados en la Ley 19846 y sus modificaciones.

- Abandono moral y económico por el Estado, de viudas, discapacitados y jubilados.

- Atentar contra la salud por el colapso de los Hospitales de las FF. AA. y PNP, falta de médicos especialistas, carencia de reactivos, desabastecimiento de medicinas, equipos obsoletos.

El Plan "BICENTENARIO" contempla que al año 2010 Chile debe contar con una Fuerza Armada PreNuclear, con los mismos estándares que las Fuerzas de la OTAN. Augusto Pinochet en su libro "Geopolítica de Chile", adelantándose al diferendo limítrofe por la delimitación del mar, sentencia: "La fronterización es producto de la fuerza o de la amenaza de su empleo y casi nunca de la justicia". Militares fascistas y belicistas chilenos preconizan que el nivel de fuerzas alcanzado debe emplearse. teniendo como techo el mediano plazo, para alcanzar sus objetivos nacionales expansionistas; de lo contrario, el equipamiento bélico entrará en obsolescencia.

Es responsabilidad del Gobierno, del Legislativo, del Poder Judicial, de las autoridades en su conjunto revertir esta situación, más grave que la que precedió a la Guerra del Pacífico. Es responsabilidad de las Fuerzas Armadas, de los oficiales en situación de actividad y en retiro, no permitir la continuación de este complot para destruir a las Fuerzas Armadas. Es responsabilidad del Pueblo Peruano no dejarse manipular por la política gubernamental, "magalizada" por el escándalo y "romulizada" por la corrupción. (Más información en Comando Cáceres.com).




VISITA NUESTRA WEB Y COMPARTELA CON TUS AMIGOS