Hablemos del Perú...Click

 

 

 

MENSAJE AL PUEBLO PERUANO

BALANCE DE LOS 4 AÑOS DEL GOBIERNO APRISTA

 

Por: Consejo Directivo Nacional de la CGTP

 

Nos dirigimos al pueblo peruano para expresarle nuestro más caluroso saludo al conmemorarse el 189 aniversario de nuestra independencia nacional y sumarnos a las celebraciones del bicentenario de la gesta libertadora de América Latina.

Asimismo, al cumplirse en esta fecha, el cuarto año de gobierno del presidente García, manifestar nuestra preocupación por los problemas que aquejan a los trabajadores y al pueblo y demandar atención de los mismos.

 

LOS TRABAJADORES EXIGIMOS EQUIDAD Y JUSTICIA

 

Si bien las cifras macro económicas indican que en estos cuatro años de gobierno la economía ha crecido, con excepción del 2009, dicho crecimiento no beneficia a la inmensa mayoría de peruanos. La política económica y el impacto de la crisis mundial agravaron nuestra situación. El empleo y las remuneraciones, así como los derechos laborales han sido perjudicados.

El Perú tiene el segundo salario mínimo más bajo de América Latina después de Bolivia. En cambio, tiene la jornada de trabajo más extensa, los más altos índices de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales además de las tasas de rotación laboral más altas del continente. Lo que ha crecido en el Perú es el trabajo precario y sin derechos, los abusos y el atropello. Lo ocurrido en RIPLEY, la agroindustria y el sector textil son una clara muestra de ello. 

 

Mientras los países de la región incrementaron el Salario Mínimo para estimular el consumo interno y amenguar los efectos de la crisis mundial, el gobierno Aprista desechó el pequeño aumento que se había consensuado en el Consejo Nacional del Trabajo e incumple el pago de la homologación de los docentes universitarios, en clara muestra de su desprecio por la demanda de los trabajadores.

 

DEMANDAMOS CAMBIOS EN LA POLITICA SOCIAL

 

La inversión social en el Perú es significativamente menor que el promedio regional de América Latina,  medido en términos del gasto social por habitante (170 dólares frente a 610 dólares, según la UNICEF). En cambio el pago de la deuda pública es el doble de lo que se gasta en salud y el doble de lo que  se dedica a los programas de alivio a la pobreza. Por ello, si bien se ha reducido la pobreza en algunos puntos, ésta sigue  afectando a 4 de cada 10 peruanos y el gobierno  no ha sido capaz de articular una política social coherente ni un Plan Integral de lucha contra la pobreza.

 Más allá de las campañas publicitarias, la realidad da cuenta de las precarias condiciones en los que trabajan los médicos en los hospitales y centros de salud pública. Los publicitados planes de aseguramiento en salud son un fracaso, porque no van  acompañados de la respectiva asignación de recursos. De otro lado en vez de reorganizar y ampliar el Seguro Social pagándole la deuda que le tiene el Estado, se han creado demagógicamente programas de aseguramiento con fines clientelistas.  

Las abismales diferencias entre la educación privada y la pública se han acentuado.  Los viejos y graves problemas estructurales relacionados con la desnutrición, la deserción escolar, el desaliento de los maestros, el mantenimiento de un programa curricular obsoleto y el estado ruinoso de la mayoría de locales escolares (salvo la mejora de algunos) no han sido enfrentados.

 

El caso de la educación superior es patético. Se ha acentuado superlativamente la mercantilización de la educación y se han multiplicado, en estos años, irresponsablemente, la creación de universidades privadas de pésima calidad. A esto se suma la observación a la ley que establecía la elección directa de las autoridades universitarias.

Se han continuado los programas de vivienda que vienen del anterior gobierno y se puso en marcha el programa “agua para todos”, lo que nos parece bien, sin embargo,  son repudiables los hechos de corrupción  que ocurren en SEDAPAL y en COFOPRI.

 

GAS PARA LOS PERUANOS, SOBERANÍA ENERGETICA Y PORTUARIA

 

Mientras la mayoría de países adoptan políticas para afirmar su soberanía energética y garantizar el suministro de energía barata, limpia y accesible, el gobierno Aprista  acentúo la inseguridad y vulnerabilidad energética de la nación permitiendo la más salvaje destrucción del medio ambiente.

 

El 28 de julio del 2009, en su Mensaje Presidencial, el presidente García señaló que se había cometido delito al usarse normas de menor jerarquía que la ley para facilitar la exportación del gas de Camisea sin que se cubra el mercado interno y advirtió que denunciaría penalmente a los responsables.  ¿Qué  ha hecho que cambie esa posición y avale ese ilegal contrato exportador  rechazado por la mayoría de peruanos?

La decisión de exportar el 47% de nuestras reservas probadas en el lapso de 18 años a un precio irrisorio, provocando que el Estado pierda entre 14 y 21 mil millones de dólares por concepto de impuestos y regalías, constituyen un verdadero acto de traición a la patria de este gobierno.  El gobierno ha reemplazado el plan energético de la nación por las estrategias de negocios de las grandes transnacionales, que dejan tras de sí corruptelas y negociados, que escandalizan al país.

 

A esta política anti-nacional, se suma la abdicación en la defensa de la soberanía marítima y portuaria de la nación e impulsar la privatización monopólica de los puertos públicos pretendiendo liquidar la empresa nacional de puertos. Todo ello, está dirigido a dejar al país sin garantía de soberanía en el principal megapuerto peruano en el Pacífico Sur y entregar ese dominio estratégico a la empresa chilena TRAMARSA.

 

A esto habría que agregar la política comercial y suscripción de más de 25 Tratados de Libre Comercio que viene  afectando a los productores nacionales, en particular el TLC con los Estados Unidos que en 17 meses de aplicación arroja un balance negativo para la economía nacional.

 

DEMANDAMOS EL CESE DE LA CORRUPCION, LA IMPUNIDAD Y LA REPRESION

 

El incremento de la  corrupción durante el actual régimen compromete a dirigentes del partido de gobierno y altos funcionarios, además de evidenciar el pacto de impunidad que propicia la alianza del APRA, el fujimorismo y la derecha para  librar a los corruptos y a los violadores de los derechos humanos.

 

La persecución a los opositores y la represión a las protestas sociales explican el creciente descontento popular y los conflictos sociales, que no son obras de los “agitadores”  sino de miles de peruanas y peruanos que demandamos  con justicia que cambie esta situación. 

Por todo ello, demandamos que en lo que queda de este gobierno,  se rectifique la política económica  y recupere el sentido de equidad, soberanía y honestidad.

 

Exigimos que se respeten los derechos humanos, cese el asesinato de dirigentes políticos (como los ocurridos recientemente en Chimbote y Cajamarca), la persecución de religiosos, dirigentes sindicales, periodistas de oposición,  dirigentes populares, así como la campaña infame, que al mismo estilo la candidatura fujimorismo, se despliega con dineros del Estado para desacreditar las luchas populares equiparándolas con el terrorismo, con el que nada tenemos en común. 

Finalmente, exigimos del gobierno imparcialidad en el proceso electoral y que no se siga utilizando el poder para promover la candidatura del fujimorismo y la derecha tratando de impedir, con malas artes,  el triunfo de las fuerzas del cambio.

 

 

Pueblos del Perú preparan gigantesca movilización hacia Lima en defensa del gas de Camisea que debe servir para el desarrollo nacional.

SE ORGANIZAN PARA LA MARCHA DE

LOS CUATRO SUYOS POR EL GAS

 

En distintos puntos del país ya se iniciaron las coordinaciones para la gran “Marcha de los Cuatro Suyos” que realizarán los pueblos del Perú, con la finalidad de llegar a la capital, para exigir al gobierno de Alan García que el gas de Camisea no siga exportándose y se utilice en el desarrollo nacional. Asimismo, exhortarán al Ejecutivo a que corrija su política de entrega (remate) de los recursos naturales en beneficio de las transnacionales. 


Tal como se acordó en la III Reunión de la Macro Región Sur, realizada anteayer enPuno, la marcha partirá de cuatro destinos: Sur, Norte, Centro y Oriente, pero se pre-concentrará en las ciudades de Chiclayo, Huancayo yArequipa, para después confluir en la capital. 


Por razones geográficas y de vías de comunicación, de Chiclayo partirán las delegaciones de los departamentos de la Macro Región Norte, pero también de los departamentos del Oriente amazónico; de Huancayo lo harán los departamentos de la región Central y algunas delegaciones de la Amazonía y, finalmente, de Arequipaemprenderán la marcha todos los departamentos de la Macro Región Sur. 


Esta medida, que será ratificada en la IV Reunión de la Macro Sur, que tendrá lugar el 14 de agosto, cuenta con la aprobación de las organizaciones sociales de los distintos extremos del país, que consideran que será una medida contundente para ser escuchados por el gobierno. 


Así como en la “Marcha de los Waris” llegaremos hasta la capital para hacernos oír, señaló Darío Ventura Pariona, presidente del Frente de Defensa de Ayacucho, recordando la marcha de sacrificio que realizaron en julio del 2007, los ayacuchanos en el año 2007 para exigir al Ejecutivo la atención de puntuales necesidades en la construcción de carreteras, hospitales y colegios. 


“Tenemos experiencia”, dijo el dirigente, señalando que la demanda del gas, ahora, no sólo compete al sur, sino que es un reclamo nacional, pues sostuvo que es incorrecto que el gobierno autorice que el gas barato de Camisea salga hacia el exterior con bajos precios cuando en el mercado interno no se han resuelto las necesidades. Sin embargo, añadió que la Macro Región Central además sufre la agresión de las concesiones mineras que autoriza el gobierno provocando daños en todas las provincias, como ocurre fundamentalmente en los departamentos de Huancavelica, Junín y Huánuco, donde se promueve explotación minera a gran escala sin haber consultado a las poblaciones. 


Los frentes de defensa de los cuatro departamentos de la Macro Región Central (Ayacucho, Huancavelica, Junín y Huánuco), se reunirán el 7 de agosto en la ciudad de Huánuco para reafirmar su decisión de participar en la “Marcha de los Pueblos”, como también se denomina a esta medida. 


Otras regiones también expresaron su respaldo a la realización de una marcha de sacrificio hacia Lima. Así, el profesor Reneé Rengifo López, presidente del Frente Cívico de Defensa y Desarrollo de San Martín, dijo que se trata de una causa nacional en que los pueblos exigen que el gas no sólo sirva para el beneficio de las transnacionales, sino que debe ser orientado al consumo interno y particularmente a favor de las poblaciones que están más cerca de los yacimientos. 


Consideró que no es buena la forma en que el régimen de Alan García trata a los pueblos del Perú para que sus recursos sean explotados sin tomar en cuenta la opinión de la gente y sin obtener mayor beneficio. “Vamos a defender los recursos de nuestros pueblos, para que no sean vendidos por este gobierno”, señaló el dirigente. 


Dijo que el departamento de San Martín sufre el drama de las lotizaciones para actividades extractivas autorizadas por el gobierno y es por ello que se está reflotando la organización popular para enfatizar la defensa del medio ambiente y los recursos naturales. 


Rómulo Thomas, presidente del Frente de Defensa del Departamento de Ucayali, calificó a la propuesta de una “Marcha de los Cuatro Suyos” como un acto patriótico en defensa de los recursos del país. “Si no actuamos ahora sólo van a quedar despojos para losperuanos, cuando las transnacionales hayan acabado con nuestros recursos naturales”, opinó el dirigente. 


Agregó que este departamento sufre el maltrato del gobierno central en la explotación de sus recursos energéticos, como es el caso del gas de Aguaitía donde, denunció, el Ejecutivo se queda con el 90% del canon que procede de la explotación gasífera. 


Además, dijo que a pesar de ser una zona productora, el costo del balón de gas de 10 kilos está por encima de los 35 soles, inclusive en Curimaná donde se ubica el yacimiento, y el precio no ha sido rebajado con el argumento de la concesionaria de que está sujeto al nivel de los precios internacionales. 


En el norte, los representantes de los frentes de defensa y organizaciones sindicales de los departamentos que integran la Macro Región (Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Cajamarca, Amazonas y San Martín), se reunirán también el 7 de agosto en la ciudad piurana de Talara para ver su participación en la “Marcha de los Cuatro Suyos” y coordinar las acciones que serán adoptadas. 


Frente Amplio por la Soberanía


Pero además de la marcha de sacrificio, los frentes regionales reunidos en Puno el último sábado, acordaron realizar una gran manifestación de protesta e información contra la exportación del gas, que se cumplirá en marchas, foros y lavados de banderas en las plazas principales de las ciudades y pueblos del país, informó Efraín Yépez, coordinador de los frentes de defensa del Cusco


Así también se impulsará la creación de un gran Frente Nacional de Defensa del Gas y los Recursos Energéticos del Perú, que será integrado por partidos políticos, organizaciones sociales, gremios profesionales, Universidades y todas aquellas instituciones que quieran participar en la protección de nuestros recursos, explicó. 


Waisman respalda marcha de los pueblos 

El congresista David Waisman, ex vicepresidente del Perú y uno de los líderes de la “Marcha de los Cuatro Suyos” que en el año 2000 precipitó la caída del gobierno dictatorial de Alberto Fujimori, expresó su total respaldo a la marcha de sacrificio que harán los pueblos del Perú para exigir que el gas de Camisea sea usado en beneficio de los peruanos


“Como congresista y ciudadano le doy mi más absoluto respaldo a esta medida”, señaló el parlamentario, precisando que con esta medida los pueblos están haciendo uso de un derecho para hacer respetar la Constitución y la ley. 


Waisman dijo que así el contrato haya sido mal hecho en la época en que él formó parte del gobierno, en el régimen de Alejandro Toledo, en que se hicieron modificaciones al contrato con el Consorcio Camisea para facilitar la exportación, es facultad de este gobierno hacer los cambios necesarios a favor del pueblo. 

 

“No se puede aceptar que se venda el gas para la exportación en 0.53 centavos de dólar y en el mercado interno se venda a 2.79 más de dos dólares por cada millón de pies cúbicos”, señaló, tras reiterar la justicia de una marcha de sacrificio hacia Lima para lograr que el gobierno modifique su postura y renegocie el contrato de Camisea a favor de los peruanos.

 

 

 

UNION DE FRENTES REGIONALES DEL PERU

BASE DE LA COORDINADORA POLITICO SOCIAL

FUNDANA 28-08-2002 TITULO R.P. 200700570199 PARTIDA 12078336

Jr. Camaná 550-Lima  Tels: 5481327 / 985542898 * ufreperu@hotmail.com

http://frentes-regionales.blogspot.

 

EXITOSO III ENCUENTRO DE LA MACRO REGIÓN SUR

 

           El III Encuentro de la Macro Región Sur de los Frentes Regionales, las organizaciones sociales y el pueblo, se realizó en la ciudad de Puno el día sábado 17 de julio, con la asistencia de Frentes Regionales, de Defensa, Asambleas, Cívicos y Patrióticos de las regiones de Arequipa, Cusco, Puno, Moquegua, Tacna y Madre de Dios y los Frentes de la Macro Región del Centro de: Huanuco  Huancavelica y Ayacucho, un encuentro que podemos denominar:  “Encuentro con el Perú por la Defensa del Gas, el Petróleo y los Recursos Naturales”. El pueblo peruano, sobre todo las Regiones del Sur nunca tuvieron “alma de esclavo” siempre estuvieron en lucha, tratando de derrotar al continuismo neoliberal y a sus implementadotes.

 

       La respuesta al afán privatizador del régimen de la coalición derechista dirigida por Alan García fue unánime, le pidieron “no regale el gas señor Presidente”, por el contrario que lo úselo en beneficio del desarrollo nacional. No le pidieron que renegocie los contratos que tiene con las transnacionales sobre el gas, pidieron, no a la exportación, mientras no se abastezca el mercado interno. “No podemos permitir que se venda el gas a 12 dólares el balón de gas en el mismo Camisea, cuando en el Ecuador y Venezuela están sólo a 3 dólares por balón”, dijeron. Exigimos que el gaseoducto del mercado interno sea atendido con las reservas de los lotes 56 y 88, que están lotizados y ofertados, no permitiremos que se subaste estos lotes, puntualizaron.

 

        Las protestas y demandas populares germinan a lo largo y ancho del país, en defensa del gas el petróleo y los recursos naturales. Así como en la Macro Región Norte el día 10 de julio en Piura, acordaron una movilización y Mitin en Talara para el día 07 de Agosto, en la Macro Región Centro-Oriente, preparan un Encuentro de los Frentes Populares, para ese mismo día 07 de agosto en la ciudad de Huanuco; donde deben confluir todos los Frente Populares para aprobar una medida de lucha mayor. Estas protestas en algunos casos, con visos de insurgencia como lo que viene ocurriendo en el Cusco, ante tanto entreguismo y corrupción impuesto por el régimen continuista de la coalición derechista será tomado en cuenta por la Coordinadora Político Social. Para impulsar una Jornada Nacional de Lucha. 

 

II ACUERDOS CENTRALES

 

2.1.- Coordinar con todas las Macro Regiones del país, para defender el gas y el petróleo

2.2.- Movilización Regional, en todas las plazas públicas de la Macro  Región Sur, con Marchas, Fórums y Lavado de Banderas, el lunes 26 de julio del 2010.

2.3.- Se aprobó preparar la “Marcha de los Cuatro Suyos”, si el régimen se empecina en la exportación de gas de Camisea..

2.4.- Exigen la renuncia el Ministro de Energía y Minas  Pedro Sánchez, por incapacidad.

2.5.- Defensa de la soberanía e integridad territorial, no más privatizaciones ni concesiones.

2.6.- No a la corrupción. Sanción a los corruptos y mafiosos. Regeneración moral del país.

2.7.- No al aumento del costo de vida. Cese de la política demagógica, corrupta y represiva

2.8.- Apoyo y asistencia al Encuentro de la Macro Región Centro-Oriente, a realizarse el 07 de  Agosto del 2010, en la ciudad de Huanuco.

2.9.-  Apoyo al Lavado de Banderas en toda la Macro Región Norte  27 de julio del 2010.

2.10.- Apoyo al Gran Mitin en Defensa del Gas y Petróleo en Talara, 07 de agosto del 2010.

2.11.- IV Encuentro de la Macro Región Sur en Tacna el 14 de agosto del 2010.

 

                                          Lima, 18 de julio del 2010.

 

                     Pedro Egoavil                                Alfonzo Valderrama.

                     FUR HUANUCO                              PRESIDENTE UFREP.          

 

FEDERACION DEPARTAMENTAL DE CAMPESINOS DEL CUSCO

 

PRONUNCIAMIENTO

 

La Federación Departamental de Campesinos del Cusco FDCC,  todas sus bases de las trece provincias del Departamento del cusco y las  comunidades campesinas respaldamos al paro del 27 de julio del año en curso en defensa de nuestros recursos naturales.

Emprendido por el Frente del Macro Sur – Oriente, así mismo  todas las fuerzas vivas y combativas de la región. Exigiendo:

1.- Ratificar nuestra voluntad de rechazar LA EXPORTACION DEL GAS DE CAMISEA, principalmente de los lotes 88 y 56, así como de los lotes 57 y 58, los mismos que deben de ser utilizados para el mercado interno, dentro de una posición nacionalista; por lo tanto demandamos la derogatoria de los dispositivos legales que posibilitan su exportación.

 

2.- Demandamos la revisión de los contratos de concesión para la exportación y explotación de los Hidrocarburos, los asientos mineros y los recursos naturales, (en Actividad) teniendo en consideración como antecedentes los últimos actos de corrupción en los cuales fueron involucrados ex ministros y ex funcionarios de los gobiernos de los últimos 20 años.

 

3.- Ratificar la Demanda al Gobierno Central para la paralización inmediata de la ejecución del Proyecto:”AMPLIACION DEL SISTEMA DE TRANSPORTE DE GAS NATURAL Y LIQUIDOS DE GAS NATURAL DEL SECTOR SELVA, ENTRE MALVINAS – CIGAKIATO(LOOP SELVA)”.

 

4.- NO A LA EJECUCION DEL MEGAPROYECTO “HIDROELÉCTRICA DE INAMBARI”, La no Ejecución del Proyecto Angostura Majes Siguas II, La no construcción de la Hidroeléctrica de Salca Pukara, La No Concesión de la Laguna de Langui; y la Revisión de la concesión de la represa de PAMPAUTAÑA. Así mismo rechazamos los estudios de pre inversión  de la Laguna de  Langui Layo y Kunturkanki, de la Provincia de Canas.

 

5.- Exigimos al poder ejecutivo la promulgación de la ley de la Consulta Previa en aplicación al convenio 169 – OIT ONU. La declaración sobre los derechos de los pueblos indígenas; la cual no puede sino consolidar y desarrollar lo que ya ha sido reconocido por el sistema de la Naciones Unidas en Setiembre del 2007 con la Declaración de la ONU sobre derechos de los pueblos Indígenas.

 

6.-Solicitar al Congreso de la República la Derogatoria de las leyes que criminalizan la protesta social, así como la excarcelación  a los lideres (Indígenas, Campesinos y Populares) que han sido sentenciados y procesados bajo la vigencia de las mismas.

 

7.-La desmilitarización de los Valles del rio Apurímac y el Ene.

 

8.-Exigimos la paz con justica para el pueblo de la Macro Región Sur agredido por los distintos sucesos: Levantamiento de kelluyo Puno, Sicuani, Espinar, Chumbivilcas, Canas, Cusco, Paro Indefinido de Abancay y Andahuaylas (Apurímac), Paro Indefinido de Mineros Artesanales Chala (Arequipa), mediante la libertad de los comuneros encarcelados; Cese a la persecución a  Procesados y rehabilitación de la salud integral de los heridos (con Balas).

 

9.-Que se respete la recomendación del comité de Expertos de la OIT elevada al Perú en su informe de febrero del 2010, y por ende que se establezca una moratoria en los proyectos sobre recursos naturales en territorios De las Comunidades Campesinas hasta que se institucionalice plenamente el derecho de la consulta previa libre e informada, conforme señala el convenio 169-OIT.

 

10.-Demandar al congreso de la república el inmediato archivamiento del Proyecto de ley el desplazamiento forzado, en los territorios de las comunidades campesinas.

 

11.-La derogatoria de la Ley Nº29338 “Ley de Recursos Hídricos”; que privatiza, mercantiliza y desplaza a las poblaciones indígenas.

 

12.- Exhorte a la PCM la cancelación de los proyectos hidroeléctricos de Inambari, Pakitsapango, Belomonte, Madeira.

 

13.-La Suspensión de los Mega Proyectos  del Irsa hasta que se subsanen las violaciones que implican al convenio 169-OIT, ya que no han sido consultados a los pueblos y comunidades Indígenas que afectan y no se ha respetado sus propias prioridades y estrategias para el llamado “Desarrollo”.

 

14.-No a las concesiones mineras  a las empresas de gran capital nacional y transnacional en las regiones de Cusco, Puno, Arequipa, Tacna y Moquegua.

 

Porque el Gobierno Central de Alan García Pérez secundado y respaldado por la cúpula de corrupción que le rodea se está dedicando a la indiscriminada concesión y exportación de nuestros recursos naturales; Por ello el pueblo hoy más que nunca clama ser escuchado y atendido adecuadamente sus diferentes demandas.

La Lucha de La Macro Región Sur – Oriente es una forma de unirnos en esta lucha hermanada en reclamo de una causa justa que a todos nos beneficiara.

 

Cusco, 26 de Julio de 2010

EL COMITÉ    EJECUTIVO   FDCC

¡VIVA EL PARO MACROREGIONAL¡

 

 

COORDINADORA DE LOS FRENTES REGIONALES DEL MACRO SUR Y ORIENTE  EN DEFENSA DE LA VIDA , LOS RECURSOS NATURALES Y SOBERANIA NACIONAL DEL PERU

 

PARO INDEFINIDO DE LA MACRO REGION SUR

INICIO 27 DE JULIO 2010

 

PLATAFORMA DE LUCHA REGION PUNO;

 

1.- La No ejecución del Megaproyecto “Hidroeléctrica de INAMBARI”, y la revisión de la Concesión de la Represa de Pampautaña a EGASA  Arequipa; Pasto grande a la minera Southern Perú, no al trasvase del rio Titire a la mina Quellaveco.

2.- Ratificar nuestra voluntad de rechazar la EXPORTACION del Gas natural de Camisea, de los Lotes 88,  56,  57 y 58, entre otros lotes gasíferos en reserva, los mismos que deben ser utilizados para el Mercado Interno para las generaciones venideras, para conservar el medio ambiente dentro de una posición de defensa de soberanía nacional; por lo tanto demandamos la derogatoria de los dispositivos legales que posibilitan su exportación.

3.- Rebaja del precio de balón de gas GLP de 35  a 12.00 soles, inmediata distribución de gas natural a 8.00 soles.

4.  La derogatoria de la Ley N º 29338 “Ley de Recursos Hídricos”; que privatiza, mercantiliza y desplaza a las poblaciones indígenas; y no a la privatización de la presa de lagunillas, Khapia, Ananta, los   ríos  riachuelos, manantiales, entre otros, que abarcan a los 109 distritos y a las 13 provincias que pretenden  las empresas mineras el uso y abuso a la propiedad privada y comunal.

5.- Demandamos No a la concesión minera en la región Puno y la Revisión inmediata de los Contratos de Concesión en explotación y exploración. Para su tributación sin ninguna exoneración y/o cancelación definitiva por la contaminación ambiental en COFRE CIEMSA Paratia, ARUNTANI SAC en Laraqueri, ARASI SAC en Ocuviri, MINSUR SAN RAFAEL, SANTA ANA, Kelluyu, Cakachara, CARTAGENA Untuca Sandia, Cemento Rumi en Caracoto Juliaca entre otros, y  los proyectos mineros a tajo abierto que envenenaran a diestra y siniestra por estar ubicado en cabeceras donde nace el agua; como Tacasa, Berenguela, en Santa Lucia, proyecto minero para explotación Uranio en Corani, Khapia, Quelluyo, AYLLU SAC. Entre otros, teniendo en consideración como antecedente los últimos actos de corrupción en los cuales se encuentran involucrados ex ministros y ex funcionarios de los Gobiernos en los últimos veinte años;  que deben ser judicializado retroactivo, por traición a la Patria.

6.- La descontaminación de las cuencas micro cuencas, (río Inambari, Ilave,  Illpa, Coata, Ramis, Huancane, Mauri, Paratia, Santa Lucia, Cabanillas, Ocuviri, rio blanco Carumas entre otros.

7.- CESE INMEDIATO de las Concesiones para la Exploración y posterior explotación petrolera en los Lotes 105 (Azángaro – San Román, Lampa), 155 (Moho – Huancané), 156 (Puno -  Collao-Ilave - Chucuito – Yunguyo), 75(Carabaya) y 164 (Carabaya – Sandia); Lote 141(Asillo Asangaro, Lampa), Retiro inmediato de la empresa HUNT OIL del Lote Nº 76, zona de Amarakairi (Madre de  Dios);  

8.- Inmediata implementación y funcionamiento de la Universidad Nacional de Juliaca (basta de corrupción y manipuleo).

9.- Nuestro apoyo al sector educación con incremento al 6% de PBI en su presupuesto para mejorar la calidad educacional y justos salarios

10.- Reubicación del INPE y traslado de las Cárceles de Capilla Juliaca, Yanamayo, Challapalca, por causar violaciones, asaltos e inseguridad.

11.- Financiamiento y construcción de mega proyectos de  agua potable integral en la región de Puno similar presa  Lagunillas para las  ciudades como: Chucuito Juli, Ilave, Yonguyo, Puno, Juliaca, Lampa, Azangaro, Ayaviri, Carabaya, Putina, Sandia, Huancane, Moho y otros.

12.- Se fijo el precio de la  fibra de alpaca de 16.00 a 20.00 soles la libra, queda totalmente prohibido su venta a menos precio y derogatoria de la ley de exportación de alpacas en pie, por atentar fuga de material genético y caída de precios de la fibra.

13.- Inmediato financiamiento y asfaltado de la carretera Santa Rosa – Nuñoa - Macusani, Cabanilla - Lampa y otros que están en gestión.

14.-Rebaja del precio de gasolina y petróleo al gobierno central; y rebaja de los pasajes de Juliaca a Puno en 2.00 soles las combis y 1.50 minibuses; de Puno a Desaguadero de 10.00 a 7.00 soles las combis y de 7.00 a 5.00 soles minibuses a los transportistas, Por tener un recorrido menos tiempo Puno a Arequipa o Cusco.

Juliaca, 25 de Julio 2010

 

 

EN RECHAZO A LA LEGALIDAD

DE LA CRIMINALIZACION DE LA PROTESTA Y LA IMPUNIDAD



Esta semana el Tribunal Constitucional (TC) público una Sentencia que evidencia  que la indignante corriente de criminalización y fortalecimiento de la impunidad se viene desarrollando y legalizando a galope, y en la mayoría de casos se viene argumentando hasta la sinrazón jurídica. EL TC declaró INFUNDADA LA ACCION DE INCONSTITUCIONAL contra los decretos que criminalizan la protesta, la misma que fue presentada con la firma de más de CINCO MIL PERUANOS.

Por ende - a excepción de los magistrados Landa Arroyo y Beaumont Callirgos que discreparon en su voto- para este colegiado es perfectamente constitucional y acorde a derecho: 

 

•    Que el Poder Ejecutivo legisle sobre temas de carácter general como es el caso de modificatorias de la legislación penal y procesal penal.

•    La inimputabilidad a policías y militares que maten personas.

•    La sanción a las autoridades que apoyen huelgas.

•    Las posibilidades para detener personas sin mandato judicial.

•    La reducción del rol del Ministerio Público, y las facultades peligrosamente amplias que se le otorga a la Policía en la llamada investigación preliminar,

•    La sanción hasta con 25 años de prisión al bloqueo de carreteras (que ya está sancionado), entre otros puntos violatorios a los derechos humanos.

 

La Coordinadora Contra la Impunidad rechaza y denuncia esta actitud del TC que por lo visto ha cedido a las presiones del gobierno aprista,  o simplemente obedecen militantemente a la vocación de este gobierno por fortalecer su política de persecución, represión  y hasta eliminación de cualquier posibilidad de organización y lucha de nuestro pueblo en defensa de nuestros derechos. 

 

No es casualidad que este hecho se produzca cuando el gobierno permite que se rematen y regalen nuestros recursos, cuando los trabajadores vienen luchando por sus derechos y cuando se impulsa un absurdo retiro parcial de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, recordando siempre el terrorismo de los grupos alzados en armas pero nunca el del terrorismo de Estado cuyas consecuencias siguen hasta hoy causando mucho daño a nuestro país. La impunidad sigue campeando dejando libres a los asesinos de uniforme que victimaron a miles de peruanos y peruanas.

 

El gobierno de la mano de quienes debiendo ser independientes y defensores del derecho seden o responden a sus presiones pretenden blindarse de la impunidad que les brinda este tipo de legislaciones para arremeter contra nuestro pueblo que legítimamente lucha por el derecho a una vida digna y un país verdaderamente libre y soberano.

 

Llamamos a todos los peruanos y peruanas a poner atención urgente sobre este tema.

La impunidad no puede establecerse como política de estado y menos a través de legislaciones que violan los derechos de nuestro pueblo. 

 ¡No permitamos el avance de la criminalización de la protesta!

 

19 DE JULIO DE 1977

UNA JORNADA HISTÓRICA DE LUCHA

Puede decirse que, a diferencia de lo ocurrido en otros países latinoamericanos, el primer paro efectivamente nacional en el Perú fue recién el del 19 de Julio de 1977.

 

Por Carlos Ortiz Cornejo

 

Nunca antes en la historia, un conjunto de acciones de lucha habían desembocado en un movimiento tan vasto y simultáneo en todo el país, contando con la intervención directa de los más diversos sectores de trabajadores y masas populares se dio esta histórica jornada de lucha. Puede decirse que, a diferencia de lo ocurrido en otros países latinoamericanos, el primer paro efectivamente nacional en el Perú fue recién el del 19 de Julio de 1977. Dentro de pocos días se cumplirán 33 años de esta jornada considerada por muchos historiadores, con razón, como un Paro Histórico en el proceso social de nuestra patria. Para comprender mejor la naturaleza de esa medida de fuerza impulsada por los trabajadores, hay que situar los hechos en el contexto más aproximado en que ocurrieron.

Seguramente, muchos de los que presenciaron estos hechos recordaran la experiencia del proceso impulsado por el General Juan Velasco Alvarado, que inició su gestión con profundas transformaciones sociales que apuntaban no solo a la modernización del país, sino incluso, a realizar un cambio radical en las relaciones de producción. Primero, fue la reforma agraria y luego la creación de las comunidades laborales en la industria y la minería. Se buscaba afirmar en el pueblo su sentimiento y conciencia de clase en medio de una dura lucha contra la explotación y la miseria que aún vivimos en nuestro país, pese a las costosas medidas publicitarias para hacer creer al mundo que el "Perú Avanza". La caída del General Velasco, fue para profundizar los cambios de rumbo del modelo social realizado hasta esa fecha, iniciándose el retroceso para fortalecer al modelo capitalista con una ofensiva violenta contra el movimiento sindical organizado, despidiendo trabajadores/as, sobre todo, a los dirigentes sindicales identificados con las demandas populares.

El gobierno militar del Gral. Francisco Morales Bermúdez, apoyo las medidas propuestas por los empresarios resistentes a los cambios y provocó la más aguda crisis económica y social en el Perú al negociar con el Fondo Monetario Internacional - FMI para poner en práctica las exigencias de este organismo que al aplicarlas generó una dura recesión económica, la disminución del gasto público y el consumo, creando paralelamente el aumento de las ganancias para los empresarios -según la dictadura- con la finalidad de incentivar la inversión de capitales foráneos y generar empleo. Hoy podemos comprobar que esa política ha favorecido la presencia de grandes empresas transnacionales que se llevan nuestros recursos, exonerados del pago de muchos impuestos bajo el pretexto de generar empleos, sin derecho a la seguridad social, a la negociación colectiva, lo que nunca se refleja en las estadísticas oficiales, por el contrario, el desempleo aumenta cada día, no hay seguridad ni salud en el trabajo, la precariedad del empleo va en aumento con la implementación de empresas tercerizadoras, tampoco los gobiernos se preocupan por el cuidado del medio ambiente. ¿Estamos avanzando?, sinceramente creemos que no.

 

No obstante las medidas adoptados por el dictador Morales Bermúdez, la crisis se ahonda en el país y el gobierno lanza el triste "Plan de Reactivación" que no fue otra forma de sobre explotación de los trabajadores/as, ordenando la baja de los salarios y el aumento de los precios para lograr la recuperación económica del país lo que tuvo efectos funestos para el movimiento sindical y popular al coaptar sus derechos lo que origino grandes movilizaciones de lucha contra la dictadura que no pudo controlar el descontento popular decretando el "toque de queda" -medida extrema- que el pueblo respondió con grandes movilizaciones y paros masivos por ramas y sectores de la producción frente a las desmedidas alzas de los artículos de primera necesidad aplicadas por el gobierno militar, sumándose a estas luchas casi todos los sectores de la producción del país y los estudiantes universitarios.

 

Ante estas circunstancias dirigentes sindicales realizaron reuniones clandestinas buscando coordinación para preparar una respuesta unitaria y contundente a las medidas del gobierno militar. La más importante reunió a unos 40 dirigentes sindicales, barriales y algunos políticos de alto nivel, así como a la CGTP que luego de grandes debates hubo que votar por puntos concretos, el principal era el paro nacional con la CGTP a la cabeza. El 22 de junio de 1977, cinco organizaciones sindicales reunidas en nuestro local, la Federación Gráfica del Perú acordaron enviar un documento a la CGTP exigiendo que tome decisiones frente al paro nacional contra la dictadura militar, planteando seis puntos de exigencias mínimas al gobierno.

Este documento lo firmaron, la Federación Gráfica del Perú, la Federación de Trabajadores Cerveceros, la Federación de Trabajadores en Compañías de Seguros, la Federación de Trabajadores de Luz y Fuerza del Perú y la Central de Trabajadores de la Revolución Peruana CTRP-Lima.

 

Como es de suponerse esta gesta dejó en la calle, miles de despedidos y una gran cantidad de mártires a nivel de todos los gremios de los que muy pocos se acuerdan en esta histórica fecha. Posterior al paro la Federación Gráfica del Perú, protestó ante el gobierno entregando al jefe del Comité de Asesoramiento de la Presidencia por las nefastas y anticonstitucionales medidas de represión contra nuestros compañeros despedidos que su único delito fue acatar los acuerdos emanados de sus organizaciones ante las medidas antidemocráticas y por la escalada de abusos del régimen dictatorial del gobierno militar encabezado por Morales Bermúdez que se vio obligado a convocar a elecciones donde salió elegido el Arq. Fernando Belaunde Terry, que lo primero que hizo fue dejar sin efecto los decretos dictados por la dictadura, devolviendo locales y indemnizando a los empresarios, menos los que afectaban a los miles de trabajadores despedidos injustamente y quedaron desamparados totalmente.

 

Debemos dejar constancia que la violencia en el paro no provino de los trabajadores, sino del gobierno militar. El allanamiento de la CGTP, de la FGP así como la captura de dirigentes sindicales como el Secretario General de la CGTP, nuestro Secretario General y otros destacados dirigentes sindicales y políticos comprometidos con la defensa de los derechos de los trabajadores/as fue por el éxito de la medida adoptada, otros dirigentes tuvieron que esconder para continuar con la lucha en otras condiciones. Ha transcurrido tantos años y seguimos considerando que la actitud asumida por el gobierno de esa época fue un acto de represión injustificada. El gobierno militar, también fue responsable de la represión callejera, que dejó una dolorosa estela de muerte en la avenida Túpac Amaru, en Comas. Pero la acción más cruel ideada por los empresarios se expresó en los Decretos Supremos 010 y 011 mediante los cuales se autorizaba a los empresarios el despido inmediato de los dirigentes sindicales y trabajadores que se sumaron a la causa. Esa era la carta blanca que buscaban los empresarios para descabezar el movimiento sindical.

 

Recordemos una vez más que en esta Jornada de Lucha fueron despedidos más de 5,000 trabajadores, la mayoría dirigentes de base de la CGTP, muchos de ellos murieron sin haber logrado una pensión de jubilación por que en ningún lugar se les daba trabajo estable, otros siguen luchando por lograr una mísera pensión para sobrevivir. Estamos seguros que en algún momento la historia juzgará a quienes no estuvieron de acuerdo con esta jornada de lucha, pero aún, muchos de ellos en esta fecha histórica se jactan de la conducción del paro con versiones antojadizas que nada tiene que ver con la historia del movimiento sindical.

 

Aunque han pasado tantos años de haberse realizado este histórico paro nacional la fuerza del pueblo subsiste y la capacidad de lucha de los trabajadores/as enfrentados a nuevos retos se mantiene intacta, seguimos insistiendo que la unidad, sin exclusión alguna, es la base fundamental, porque para cambiar este mundo tenemos que tener decencia y no emplear los métodos aplicados por los dictadores. Las conquistas materiales son pasajeras, la honestidad y la verdad de lo ocurrido es lo más importante. Muchas veces las apariencias engañan.

 

LA OLIGARQUIA ALQUILA INTELECTUALES

COMO MERCENARIOS, PARA DESPRESTIGIAR

Por: Ing. Hernan Vasquez Cabrera

 

La oligarquía hace muchos años que ha dominado a muchos países de América Latina para tenerlos en su orbita oligarca, y sus transnacionales hacen contratos dando coimas millonarias debajo de la mesa, para llevarse la mayor cantidad de  utilidades, dejando al pueblo en una miseria que no merece, porque tenemos mucha riqueza, eso se ha repetido muchos años.   En toda América, algunos lideres populares que cultivaban los valores, comenzaron a reaccionar ante esta flagrante injusticia que cometía laoligarquía, en común acuerdo  con los  gobernantes  que se alquilaban a la  oligarquía, para que caigan en la corrupción, este es el problema número uno de nuestro amado Perú, ha llegado la hora de no permitir más la injusticia de la oligarquía y sus sirvientes, históricamente podemos decir ¡Basta ya!  

 

Los lideres de un país de Centro América fueron los  primeros luchadores en contra de la oligarquía, y ésta le aplicó un castigo con ayuda de sus mercenarios durante  muchos años,  tratando de doblegarlos para que regresen otra vez a su orbita oligárquica, pero no lo pudo conseguir, por el contrario estas ideas libertarias contra laoligarquía fueron creciendo en América Latina y hay varios países que se van liberando poco a poco de la oligarquía, a pesar  que son  duramente desprestigiados, alquilando intelectuales como mercenarios para este trabajo.  Esperamos que no se dobleguen y que  sigan en esta titánica lucha pero siempre basado en los valores de: la verdad, la justicia, la unidad, la libertad, la paz, la armonía, la vida, estas son las herramientas que van a garantizar una  gran “Revolución de Valores, para una gran Transformación sin Corrupción”.

 

La oligarquía siempre ha alquilado a intelectuales como mercenarios para  ejecutar sus satánicos planes  de destruir algunos líderes y su heroísmo, que buscan la independencia económica del yugo oligárquico.  Estos mercenarios son bien preparados  y son bien pagados, diez veces más de lo que antes ganaban, por eso es que arriesgan su prestigio, de él y de su familia, y no tienen la menor vergüenza, a estos siempre hay que estarlos señalando porque son una lacra para el Perú, hay que señalarlos para  que no sigan haciendo daño a los más pobres del Perú. Los mercenarios están entrenados para ejecutar planes de constantes ataques a líderes que buscan la independencia de la oligarquía, utilizando medios de comunicación que no tienen libertad de prensa, también Internet, conferencias de prensa, manifestaciones populares, pero siempre actuando con lobbies, con mucha astucia y con argumentos  malignos. 

 

Históricamente siempre la oligarquía ha utilizado a sus mercenarios, para destruir a líderes que a ellos no les conviene, por ejemplo en Perú a Velasco Alvarado, quien tuvo la valentía de enfrentarse a la oligarquía, ellos usaron todos sus mercenarios para destruir su trabajo, y a la fecha muchos creen en los argumentos de los  mercenarios.  Fidel Castro es un ejemplo claro que muchos mercenarios a lo largo de muchos años han intentado destruir su trabajo para rendirlo y ponerlo a los pies de la orbita oligarca,  ese es el ejemplo más claro de un trabajo de mercenarios.  Otros más que van siendo destruidos por los mercenarios son: Hugo Chávez, Evo Morales, Rafael Correa y otros más. 

 

Nos permitimos hacer un llamado a otros intelectuales que por su gran prestigio personal como profesionales  siempre han cultivado los valores y que nunca se prestarán a ser mercenarios de la oligarquía, a ellos les pedimos, les rogamos por el pedido de muchos pueblos de América Latina, para que ayuden a desenmascarar a los mercenarios de la oligarquía.  Si es que es un éxito su trabajo estamos seguros que  serán reconocidos con mucha gratitud por los pueblos que con todas sus fuerzas están deseando salir de la orbita oligarca.  El daño más grave que la oligarquía  está realizando es propiciar en los países de su orbita la destrucción de los valores, así les es más fácil que muchas serviles autoridades caigan en la corrupción y en este ambiente las transnacionales hacen grandes inversiones  y debajo de la mesa dan grandes coimas para recibir la mayor cantidad de utilidades en beneficio de ellos,  y en perjuicio del pueblo que cada día no puede salir de la pobreza.  Por todas estas razones a todas las personas de buena voluntad, también les pedimos que se sumen a no creerles a los mercenarios de la oligarquía  y si es posible a señalarlos públicamente, para que tengan un poquito de vergüenza y renuncien a su trabajo de mercenarios, es posible que así se le haga un favor, sobre todo a su familia que ira poco a poco restituyendo su buena imagen.

 

“A MAS MERCENARIOS, MAS POBREZA EN MUCHOS PUEBLOS DE AMERICA LATINA”

 

 

RESISTENCIA DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL EN PERU

Por Cathy Garcia

 

"La juventud es la fuerza más activa y vital de la sociedad.  Los jóvenes son los más ansiosos de aprender, y los menos conservadores en su pensamiento". Mao Tsetung.

 

Esta cita demuestra que los jóvenes del Siglo XXI no son pasivos a comparacion de sus predecesores, sino agiles, dinámicos y luchan incesantemente por sus derechos conquistados. Esa es la razón por el cual el gobierno fascista de García Pérez no puede contener la rebelión de la juventud. Los universitarios del Perú combaten y resisten en defensa de su universidad y por una educación científica, democrática y popular.  Su lucha además está inmersa en lucha del pueblo peruano que lucha por su emancipación definitiva. La esencia de la universidad es cuestionar la situación injusta existente en la sociedad y las políticas entreguistas del Estado. Sin el desarrollo critico de la juventud, sin la libertad académica de los profesores, el desarrollo del conocimiento es bloqueado. La cuestión principal es entender la misión de la juventud en la transformación revolucionaria de la sociedad, prepararse en la especialidad y producir conocimiento útil para la nueva sociedad.

 

¿Cuáles son los objetivos de los gobiernos reaccionarios en las universidades? Encarcelar las ideas, engorilar la cultura, encadenar a la juventud, cesar a profesores no adictos a los gobiernos de turno, expulsar a estudiantes con ideas comunistas, y con todo ello aniquilar a la justa y correcta revolución peruana que desde el 17 de mayo del 80 se desarrolla en el país; esos son los negros objetivos de la reacción y el imperialismo que jamás lo lograran.

 

En su desesperación de buscar base social entre la juventud, el gobierno aprista infiltra monigotes metidos a universitarios, muchos provenientes de sectas religiosas mantenidas por el imperialismo, lanzan campañas de guerra sicológica de que "sendero ha vuelto" y cuando enarbolan en alto la bandera roja del proletariado y cantan la internacional, gritan histericos "terrorismo!". El mismo García Pérez, amenaza con volver a intervenir militarmente San Marcos y masacrar a estudiantes. El asesino de 400 presos políticos en el Frontón, repite su clásica amenaza, "no me temblara la mano". 

 

San Marcos no les tiene miedo. El gobierno fujimontecinista tuvo a esta universidad intervenida militarmente casi el integro de sus 2 periodos. Desde esos tiempos hasta hoy el gobierno, por medio de su brazo terrorista Dircote, se ha inmiscuido en la vida institucional de la Universidad. La ocupación de las universidades encontró una potente resistencia. La juventud no se amilano ante los numerosos asesinatos y desapariciones de estudiantes, profesores y trabajadores cometidos por los esbirros militares y soplones plantados dentro de la universidad quienes se dedicaron a violar a estudiantes, a robar los productos de los

vendedores ambulantes y, como son tan cobardes por naturaleza, andaban encapuchados husmeando las clases, las reuniones estudiantiles y dormitando en el campus deportivo. Son luchas que se desarrollaron y seguirán desarrollándose en ese recinto y otros en nuestro país. "Este absurdo estado de sitio que rige solamente dentro del perímetro de nuestra universidad, no amilanara la efervescencia revolucionaria de los estudiantes sino la potencia", refirió una sanmarquina. Otro

alumno de Matemáticas, afirmo: "José Carlos Mariátegui nos dice que la hora es, pues, de la juventud y nos plantea que a la juventud le toca edificar la sociedad nueva.  Dice que esta generación se mostrara cada vez más limpia e inmune de prejuicios estúpidos y de gustos serviles".

 

"Esto sirve para dar en la cabeza a los revisionistas de algunas dirigencias estudiantiles, que como sostenedores de este viejo orden prácticamente avalaron dicha ocupación. Su oportunismo ante las masas ha sido despanzurrado y aplastado, ya que los hechos demuestran quienes realmente defienden la universidad."

 

Lo mismo ocurrió en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). Los reaccionarios trataron vanamente en contener la posición clasista de los estudiantes con su plan de intervención. Por ejemplo, el Centro de Investigaciones, que era controlado por japoneses quienes corrieron espantados por las acciones de los maoístas, fue manejado por las fuerzas represivas de la Policía Nacional. Desde que se apoderaron del recinto, saquearon el equipo de laboratorio, se robaron las fotocopiadoras y vilmente violaron a estudiantes.

 

Y con su silencio cómplice, el rector de entonces y el presidente de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), avalaron dicha situación. Esto nos debe recordar la reciente declaración del rector de San Marcos que dijo en una vergonzosa declaración al programa de TV de Rosa María Palacios: "Siempre hemos coordinado y continuamos trabajando con la Dircote". Este rector de pacotilla, no entiende que como líder de San Marcos su tarea principal es defender a la comunidad universitaria, defender el derecho que tienen los estudiantes, profesores y trabajadores a la libre expresión, a la libertad de pensamiento y de reunión, especialmente responder a las críticas e infundios de la propaganda del gobierno aprista. Las grandes universidades, como San Marcos y otros, existen para criticar y combatir la injusticia social, el colonialismo e imperialismo que saquean nuestras riquezas, para cuestionar el status quo, combatir los dogmas y mitos con la leyes de la ciencia, los valores humanos y el deber de proyectarse a las luchas del pueblo que busca su emancipación total.    

 

Así, las autoridades universitarias, coordinando con la policía política y los escuadrones de la muerte han asesinado a muchos estudiantes. "Ni las autoridades ni los grupos manejados por el revisionismo se pronunciaron, más bien han negado que fueran estudiantes, así oponiéndose a extender una constancia de estudios a los familiares de este hijo del pueblo", revelo uno de los compañeros de la victima.

 

Esos adormecedores de la conciencia estudiantil levantan las banderas de la autogestión y l privatización con el fin de montarse en las necesidades de las masas.  Ellos vienen creando, en alguna facultades, cursos de computación, de ingles, cobrando en dólares a estudiantes y

trabajadores. Es sabido por todos que las universidades nacionales solamente lo son de nombre, ya que los propios estudiantes tienen que cargar sobre sus hombros el costo de su formación. A la juventud peruana so le queda RESISTIR Y COMBATIR.  

 

 
 
VISITA NUESTRA WEB Y COMPARTELA CON TUS AMIGOS