GARCÍA, A SANGRE FRÍA

Por: César Lévano (Diario la Primera 2009)

 

Alan García ha vuelto a manchar de sangre sus manos, esas manos que ordenaron la matanza de El Frontón y firmaron en su actual período el decreto que permite a las fuerzas del orden abrir fuego contra civiles y les garantiza impunidad.

Yehude Simon, el secuaz, reveló ayer, en conferencia de prensa, el origen de la tragedia: “Teníamos que imponer el orden y la disciplina”, dijo. Mercedes Cabanillas lo confirmó a Canal N: “Era necesario restablecer el orden”.
 
Periodistas enviados a Bagua establecen este cronograma: primero, algunos policías emboscan y disparan contra rebeldes; luego, algunos nativos arrojan sus lanzas contra aquellos, y los matan. Después se apoderan de las armas de los caídos y con ellas contraatacan.
 

Es evidente que la orden de emplear la violencia contra el pueblo amazónico provino de Palacio, con la complicidad de Yehude Simon, presidente del Consejo de Ministros, y de Mercedes Cabanillas, ministra del Interior.

A Simon, en días en que era propagandista furioso del MRTA, no le tembló la mano cuando, en una sesión documentada, condenó a muerte a un militante que había llegado a la conclusión de que la lucha del pueblo no iba por la ruta de las armas.
 
Ahora, Simon, convencido de que el poder no nace del fusil, cree que el fusil nace del poder y que el poder lo puede todo.
 

En el conflicto hay un problema de fondo: los Decretos Legislativos que, con el fin de aplicar el TLC con Estados Unidos, pisotean intereses del país y de los nativos de la selva.

El ministro del Medio Ambiente se desgañita repitiendo que los nativos pueden ser dueños de tierra superficial, pero no del subsuelo, que es de todos los peruanos.

Pero es evidente que la actividad petrolera puede afectar la propiedad y la vida de los nativos, sobre todo si envenena ríos y arrasa suelos.
 

Puede, decimos, en un régimen entreguista y corrupto como el actual, bajo el cual se concede todo, sin condiciones, a las transnacionales.

Sabido es que la gran minería y las empresas de hidrocarburos aplican en sus países de origen tecnologías que preservan al máximo el medio ambiente y la biodiversidad. Acá, algunas empresas concesionarias de la selva se declaran dispuestas a negociar con los nativos.
 

Frente a la matanza desatada por orden de Alan García hay que decir con claridad: estamos gobernados por políticos que no calculan las consecuencias de sus actos.

La selva no es un pueblo joven indefenso. Tampoco es el campo de maniobra de un manípulo de agitadores. Es una región abandonada por siglos, despreciada por las maniobras criollas del Congreso y que no se va a rendir mediante balazos, represión de sus líderes o prisión de Alberto Pizango, dirigente reconocido y admirado por los amazónicos y todo el pueblo.

La selva es inmensa y allí todas las armas resultan cortas.


LA ORDEN VINO DE ARRIBA           


Por: César Hildebrandt (Diario la Primera 2009)

 

Ahora estarán frotándose las manos los que pedían sangre y fuego y restablecimiento del orden.

Para los pobres –incluidos los policías usados como carne de cañón- el “restablecimiento del orden” consiste en plomo a discreción y muerte difusa.

En el Congreso también debiera haber algunos arrepentimientos.

El de Velásquez Quesquén, por ejemplo, operador rastrero de los designios presidenciales dirigidos a imponer los decretos de urgencia que la Defensoría del Pueblo ya había considerado inconstitucionales.

¿Qué interés puede estar tan por encima del diálogo y la paz?

El interés de lo que John Dos Passos llamó “The big money”, título de su inmortal novela sobre ese capitalismo que todo lo devora.

¿Y por qué no funcionó la llamada Mesa de Diálogo presidida por el muy incompetente Yehude Simon?

Porque hubo mala fe de ambas partes. Tanto de Simon, encerrado en la loseta que García le ha puesto como destino y escenario, como de Alberto Pizango, ese misterio pétreo que no sabe de matices sino de victorias maximalistas.

Los irresponsables congresistas nacionalistas, que prefirieron un desayuno lento antes que estar a tiempo a la hora del debate, también han puesto su cuota.

Y el Apra, convertida en maquinaria presidencial y despojada de toda entidad partidaria, ha hecho lo suyo.

Al momento de escribir estas líneas ignoro, como todo el Perú, cuántos civiles han sido asesinados por las fuerzas del orden y cuántos cadáveres han sido ocultados o quemados al amparo del toque de queda.


Lo que sí sé es que once policías han caído cumpliendo la orden de despejar una carretera tomada hace demasiados días.

Y a mí que no me vengan con que hay muertes desdeñables ni cadáveres de segunda clase. Esos once policías son funcionarios públicos que han sido asesinados. Y lo lamento y esas muertes me duelen.

Pero el paro de la selva, desatendido por el gobierno, era y es un paro político. Y en la selva los llamados “indígenas” –los que estuvieron antes que nosotros, cuando el Perú era una inmensa arboleda y algunos puñados de cazadores- están hartos de Lima, del gobierno, del Estado, de la autoridad.

Nada justifica el asesinato de los policías. Pero nada atenúa la responsabilidad de Alan García de haber dado la orden de “limpiar el puente y la carretera” justo 24 horas después de que el Congreso, sometido a sus órdenes, se burlara de la selva postergando el debate del decreto de urgencia 1090.

Quiso el Congreso, en provocación extrema, que el decreto 1090, ya señalado como inconstitucional por la propia Comisión de Constitución, no fuese derogado, como correspondía, sino derivado a la agenda de la Mesa del Diálogo. Y la Mesa del Diálogo había dejado de existir.

De modo que esa burla se convirtió en furia amazónica, en clamor exacerbado y en grito de guerra. 

Yehude Simon, a pesar de su aciago papel, no puede cargar con todas las culpas. El responsable de esta tragedia se llama Alan García.

Es el mismo Alan García fuera de sí que alguna vez ordenó la matanza de los penales. El mismo Alan García que traicionó en paquete sus promesas electorales y gobernó sentándose a la diestra de Lourdes Flores.

Pedir la renuncia de Yehude Simon es fácil. Responsabilizar únicamente a Mercedes Cabanillas es un gesto insuficiente y radicalmente injusto.

Quien exigió que la autoridad se impusiese acribillando a quien fuera necesario es Alan García. Y la primicia la dio el diario “Correo” hace unos días. En efecto, en su sección de datos breves “Correo”, informado sin duda desde Palacio, festejó el hecho de que, en una sesión de gabinete, la ministra Cabanillas fuera amonestada “casi a gritos” por su “debilidad” en el caso del paro selvático.


Muy bien. Lo que se llamaba, desde la impaciencia presidencial, “debilidad” era prudencia y humanidad. Lo que García ha vuelto a imponer es su estilo. Su ensangrentado estilo.

La ministra Cabanillas debería renunciar. Yehude Simon debería apartarse. García tendría que quedarse con sus incondicionales.

Azuzar a la población es irresponsable y, en el fondo, criminal. Si la oposición existiese de un modo menos inorgánico, tendría que apostar por la derogatoria inmediata de los decretos venales de García, la restauración del diálogo y la demanda del enjuiciamiento de todos –repito: de todos- los culpables.

En la historia de la injusticia peruana, ¿a cuántos lutos nos someteremos antes de admitir que cuando el orden significa matanza y desvarío es que el orden no vale la pena? ¿No ha escuchado García la frase aquella de que la nobleza consiste en tener la fuerza para no tener que emplearla?

La selva y el pueblo se defienden por ALTERNATIVA PRENSA.

TODOS SOMOS INDÍGENAS: PRIMER ANIVERSARIO DE BAGUA

Por: Rodrigo Montoya Rojas

 

Por orden expresa del gobierno -un día como hoy, hace un año- la policía atacó a los amazónicos en la “Curva del Diablo” con fusiles de guerra, como si se tratara de una batalla contra enemigos invasores de la patria. Los indígenas se preparaban para el regreso a sus comunidades, unas horas más tarde, luego de haber informado de esa decisión a los jefes policiales y del ejército, en la tarde del 4 de junio. La ministra del Interior Mercedes Cabanillas sabía muy bien lo que hacía, tanto al transmitir la orden de disparar como al decir después que ella y los jefes no sabían nada y que la decisión debió bajar seguramente del cielo. Esa es la peruanísima tradición de los grandes jefes de ordenar que maten y luego esconderse detrás de los oficiales de menor rango. Los primeros muertos fueron indígenas por balas de la policía; después vinieron los policías muertos en manos de indígenas. 


“Todos somos indígenas” es la frase que condensa toda la potencialidad política del Movimiento indígena amazónico que comenzó hace 40 años. Dirigentes con otros rostros, otros apellidos, con el “color de la tierra”, bilingües peruanos llamándose a boca llena awajun, asháninka o shawi, al mismo tiempo, reclamando su territorio, su cultura, su lengua, su identidad, su dignidad; su espiritualidad, rebelándose contra el gobierno que quiere entregar las tierras de las comunidades nativas a las concesiones de empresas extranjeras y nacionales con el cuento de la inversión y el “desarrollo”. Se sintieron insultados y ninguneados al ser llamados “perros del hortelano” por el Sr. Alan García que sabe poco o nada de respeto a los pueblos y personas que forman el Perú. 


Los amazónicos defienden principios, valores y posiciones que son parte del futuro del país: una sociedad basada en los principios de solidaridad y reciprocidad y no en la lucha a muerte por la riqueza, en no tomar de la naturaleza sino aquello que nos hace falta, en cuidar y respetar a la madre tierra, a los ríos y mares, sin los cuales no podríamos alimentarnos, en considerar el petróleo, gas, madera, y oro como bienes públicos, nacionales, de todos los peruanos y peruanas y no de unas cuantas empresas multinacionales gracias a los favores recibidos de políticos como Alan García. Los indígenas de los diez países de América del Sur que viven en las cuencas de ríos que van a dar al Amazonas dicen que defender la Amazonía, es defender a la humanidad, no sólo a sus propios pueblos. Saben de lo que hablan. 


Por lo que acabo de mencionar, porque tuvieron el valor de enfrentarse al poderoso Sr. García y sus clientes, por respaldar con sus propios hechos lo que dicen, y por muchas otras razones más, en la imaginación de las capas populares y medias anida una simpatía muy grande con ellos y ellas. Es eso, lo que está debajo de la frase “Todos somos indígenas”. Volveré sobre las perspectivas, luces y sombras, que se abren para el país después de la rebelión amazónica. 

 

VER LAS ESTUPIDECES DE GENOCIDA ALAN GARCIA

http://www.youtube.com/watch?v=Tw-s1YmPSZk&feature=player_embedded#!

 

 

Photobucket

ORGANIZACIÓN NACIONAL DE COMUNIDADES AYMARAS AMAZONICAS Y QUECHUAS DEL PERU- OBAAQ

 

AYMARA YUNKA QUISWA MARKANAKASA WIÑAYPASTANWA

NACIONES  INDIGENAS  DEL TAWANTINSUYU HISPANOHABLANTES”,  ABYA-YALA

“A LOS MÁRTIRES  AWAJÚN,  WAMPÍS E

           

La Organización Nacional de Comunidades Aymaras, Amazónicas y Quechuas OBAAQ- PERÚ, manifiesta con relación al genocidio perpetrado por los APACH (INVASORES EXTRANJEROS), los días 05, 06 y 07 de junio del 2009 en Bagua Chica y en Bagua Grande de la Región Amazonas y la generación de la impunidad, al ritmo de la corrupción y la perversión, en agravio de 60,000 habitantes de las naciones Awajún, Wampís y 150,000 Hispanohablantes y la OBAAQ-PERÚ, se dirige a las naciones  indígenas de Abya-Yala, a los cinco mil naciones del mundo  y a la opinión general para expresar lo siguiente:

 

1ro.- De acuerdo con el DERECHO CONSUETUDINARIO O DERECHO COMUNITARIO, el Ayllu o Yákat (Comunidad nativa), es una unidad de eco-sistema ancestral, consustanciada armónicamente con la comunidad espiritual.

La referida unidad está conformada, por el espacio aéreo, el suelo, el subsuelo, la vida orgánica-inorgánica; respaldada por los principios de: INALIENABILIDAD, IMPRESCRIPTIBILIDAD, INEMBARGABILIDAD, INVIOLABILIDAD, PERPETUIDAD, PACHAKUTI, ESPIRITUALIDAD, etc.

 

2do.- El Ayllu  como una unidad de ecosistema ancestral, es inherente a las sociedades ecológicas abya-yalanas(americanas); tiene una vigencia ininterrumpida de más de 10,000 años y está en  contradicción antagónica con la propiedad privada, que es inherente a las sociedades belicógenas del mundo occidental y cristiano. Sin embargo, varios países altamente desarrollados, han reconocido las ventajas de la PROPIEDAD COMUNAL, para la convivencia pacífica de los pueblos; se puede mencionar como modelos de la propiedad comunal, el KIBUT del Estado de Israel, las COMUNAS POPULARES de la República Popular China, etc.

 

3ro.- Tanto el CONVENIO 169 DE LA OIT como la DECLARACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS del 13/09/2007, son insuficientes; con excepción del artículo 32 Inciso 02, que sin duda declara el derecho indígena a la voz , al voto y al veto; pero no prevén el DERECHO CONSUETUDINARIO INDÍGENA, para restituir EL ESTADO PLURINACIONAL COMUNITARIO, profetizado por: Luís E. Valcárcel en el ensayo “Tempestad en los Andes” y Fausto Reynaga, en su obra “Revolución India”. Actualmente, el primer poder del ESTADO PLURINACIONAL Y COMUNITARIO, bajo el advenimiento del QUINTO PACHACUTI, es ejercido por sendos pueblos indígenas, en Venezuela, Ecuador y Bolivia; entre tanto, en el Perú el primer poder del Estado es ejercido absurda y totalitariamente por el PODER EJECUTIVO, de corte Nazi-Fascista, en agravio de la población mayoritaria indígena.

   

4to.- En nuestro país, el Co-Gobierno ejercido por la GRAN LOGIA MASÓNICA DEL PERÚ, el OPUS DEI y los grupos Nazi-Fascistas, en confabulación con los grupos oligárquicos, las empresas transnacionales y los invasores chilenos, bajo la protección de sus tropas mercenarias de ocupación, militar-policial y respaldado por su CONTITUCIÓN POLÍTICA NEOLIBERAL, están violando todos derechos indígenas y  medio-ambientales, proclamados por la O.N.U; por cuanto, han puesto en venta, inconsultamente: las propiedades indígenas, nuestros recursos mineros, petroleros, gasíferos, forestales, hidroenergéticos, arqueológicos, hidrológicos, pesqueros, etc, mediante los D.L 1070, 1090 y otros, contraviniendo el endeble CONVENIO 169  de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS.

 

5to.- Ante esta situación, las naciones amazónicas y andinas, han protestado con paros pacíficos y movilizaciones en general; particularmente las naciones heroicas WAMPÍS y AWAJÚN, protagonizaron el paro total, contundente y pacífico, desde el 05 de agosto del 2008; alcanzando su máxima expresión, desde el 24/04/09 hasta el 05/06/09, hora que fue suspendido el paro por los nativos, al haber presentado la Defensoría del Pueblo, la demanda de INCONSTITUCIONALIDAD de los DL 1064 y 1090.

 

6to.- El CO-GOBIERNO MASÓNICO-OPUSDEIYANO, presidido por el tinta runa, analfabeto etno-cultural y lenguaraz, etc., tras aplicar la GUERRA SICOLÓGICA, pasó a la GUERRA DE LAS ARMAS, bajo la modalidad de GENOCIDIO ESCARMENTADOR, protegido por el humillante TOQUE DE QUEDA CACHAQUIENTO, lanzando a sus guardianes de la DINOES, quienes fusilaron más de 700 huelguistas, los días 05, 06 y 07 del mes de junio del 2009, en agravio de 4,500 heroicos nativos e hispanohablantes huelguistas y agrediendo sicológicamente, a 150,000 humildes e inocentes pobladores  de Jaén(Cajamarca) y de Imacita, Chiriyacu, Bagua Chica y Bagua Grande de la Región Amazonas, bajo la acusación de ser los aliados  y cómplices de los terroristas salvajes. 

El genocidio escarmentador fue ejecutado por los comandos o ESCUADRONES DE LA MUERTE, conocidos con el eufemismo de DINOES DE LA POLICIA NACIONAL DEL PERÚ, a traición. ventaja, premeditación, alevosía y sadismo. La aproximación a los objetivos estratégicos: la Curva del Diablo, Fila Siempre Viva y El Reposo, fue ejecutada a partir de 0.00 a.m. horas del día 05/06/2009 y el ataque por sorpresa fue iniciado a horas 5.00 a.m. del 05/06/2009, con la operación tenaza y el uso de: fusiles AKM, tres tanquetas, tres helicópteros, bombas incendiarias. Más de 200 sacos negras de polietileno, dos camiones porta-cadáveres, etc.

El ocultamiento de los delitos y la incriminación alevosa en contra de los indígenas inocentes, fueron ejecutados por los fiscales y jueces lacayos; en esta situación, Asterio Pupujat Wachapea, ha sido encarcelado y sometido a las torturas sicológicas y físicas para su autoinculpación, como homicida del policía Felipe Bazán Soles, con pruebas fotográficas trucadas. En la vista difundida por el Co-Gobierno MASÓNICO -OPUSDEIYNANO, no aparecen el humo espeso ni el pavor nativo.

 

7mo.- La concepción de la superioridad racial esgrimida por los políticos Eurocentristas, está en contradicción antagónica con el descubrimiento del GENOMA HUMANO, por los científicos del mundo, corroborado por los genetistas moleculares de la ONU; por consiguiente, todos  los seres humanos del mundo, descendemos de un solo tronco común,  llamado HOMO SAPIENS SAPIENS y compartimos el 99.01 % del material genético. Por lo tanto, las ideologías: nazi-fascista, aprista, pepecista, etc, ya han sido sepultadas, por la ideología indígena. EL PODER DE LA RAZÓN COMUNERA y por la GENÉTICA MOLECULAR: por lo tanto, es absurdo hablar, acerca de los ciudadanos de primera clase, segunda clase y tercera clase.

 

8vo.- Para establecer la paz en el Perú, es imprescindible la fundación del  ESTADO INTERCULTURAL, PLURINACIONAL Y COMUNITARIO, previa unidad de la sociedad mayoritaria indígena, rural y urbana, campesina, nativa, trabajadores, profesionales, universitarios y pueblo en general.  

 

                                       ABYA-YALA, TAHUANTISUYO 05 DE  JUNIO DEL 2010.

DOCUMENTAL QUE EXPLICA POR QUE

LOS NATIVOS NO CREEN EN EL ESTADO.

 http://video.google.com/googleplayer.swf?docId=1789624491349502624

http://www.youtube.com/watch?v=18uHmFj-yTI

http://www.youtube.com/watch?v=wRsLDCJWSpY

http://www.youtube.com/watch?v=c5HpgwwVRX8

http://www.youtube.com/watch?v=lIUE_kVZfeU

 

 

Tierra y Libertad: A UN AÑO DE BAGUA

¡¡LAS TIERRAS, LOS BOSQUES Y EL AGUA… NO SE VENDEN!!!
¡¡VIVA LA LUCHA DE LOS PUEBLOS DE LA AMAZONÍA PERUANA!!



Tierra y Libertad rinde un justo y sentido homenaje a nuestros hermanos y hermanas indígenas y policías que perdieron la vida a consecuencia de un enfrentamiento que nunca debió producirse si el gobierno que preside Alan García Pérez hubiese tenido la voluntad de escuchar y consultar a los pueblos, en vez de inclinar la cabeza y actuar servilmente frente al gran capital trasnacional y sus intereses de apropiarse de nuestra amazonia.


Un año después de la heroica lucha indígena, liderados por la AIDESEP, el tiempo les está dando la razón y han dado una hermosa lección al país y al mundo: Para desarrollarnos con justicia, hay que proteger los bosques, el agua de los ríos y nuestra extraordinaria biodiversidad. Para ser democráticos, hay que respetar los territorios indígenas y consultar a sus pueblos. Para invertir en la selva hay que defender el ambiente hoy y considerar los bienes comunes pensando en los que vendrán mañana. Para construir un país para todas las sangres… la selva no se vende… la selva se defiende.


Sin embargo, como en todo el país, la lucha de los pueblos de la selva continúa y la hacemos nuestra:


1.- Exigiendo al gobierno la promulgación inmediata de la ley de consulta previa a los pueblos indígenas y originarios y el cumplimiento de los compromisos asumidos para el desarrollo de la amazonia peruana.

2.- Demandando la suspensión de la entrega de lotes petroleros y concesiones mineras hasta que concluya la titulación de los territorios de las comunidades, con la inclusión de los bosques, y se realice el ordenamiento territorial para garantizar el uso sostenible del agua y la biodiversidad y la protección del ambiente, así como con el reconocimiento del derecho a igual trato y a la identidad étnico cultural.


3.- Defendiendo las organizaciones auténticas de los pueblos indígenas contra el paralelismo y los inmorales propósitos de división que intenta el gobierno, utilizando para ellos los recursos del Estado.


4.- Apoyando la firma de un compromiso de las fuerzas políticas democráticas para investigar y sancionar a los responsables políticos de los sucesos de Bagua: Garcia, Yehude Simons, Mercedes Araoz, Mercedes Cabanillas.

5.- Exigiendo la derogatoria de las leyes que considera criminales a quienes protestan. Diciendo alto a la persecución a los defensores del agua y de la tierra en los andes y la amazonia. Demandando la libertad y corte de juicios a los dirigentes y pobladores indígenas.


Para Tierra y Libertad, nuestro homenaje, también es una reafirmación de compromisos:


Seguiremos promoviendo la unidad más amplia de todas las fuerzas democráticas para derrotar la corrupción aprofujimorista.


Seguiremos luchando para cambiar esta política económica que enriquece a unos cuantos y excluye el resto.

Seguiremos trabajando para transformar el Estado y la democracia, hoy capturados por la voracidad del gran capital trasnacional.


No nos cansaremos de promover la unidad programática de las fuerzas democráticas con los movimientos indígenas-ecologistas-socialistas, los pequeños y medianos empresarios que junto a los trabajadores, mujeres y estudiantes buscamos un Perú plurinacional con paz, justicia, soberanía y dignidad.


¡¡POR VIDA Y DIGNIDAD, TIERRA Y LIBERTAD!!

Bagua, 05 de junio del 2010

 

 

AGRESIÓN DE DELINCUENTES APRISTAS

A ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

 

Denunciamos la agresión de los BÚFALOS APRISTAS, a nuestros compañeros estudiantes que estuvieron presentes en la VIGILIA POR LA PAZ Y RECONCILIACIÓN, desarrollada en la Plazuela Elías Aguirre - Chiclayo, ayer Jueves 4 de Junio desde las 7:00 pm.


La Vigilia:

-Busca la paz y reconciliación

-Recuerda los terribles hechos de Bagua

-Conmemora a los mártires caídos: a nuestros hermanos indígenas y policías

-Llama a la reflexión conciente para que no se vuelva a repetir

-Exige una investigación imparcial, profunda, que encuentre y castigue a los responsables de la tragedia que enfrentó al pueblo peruano y enlutó a nuestro país.

-Exige el esclarecimiento y sanción a los responsables


Ayer en la noche, búfalos apristas, no respetaron la vigilia y con actitudes delincuenciales insultaron, rompieron carteles, lanzaron agua, palos y arremetieron con los estudiantes, golpeando salvajemente a nuestro compañero Cézar Fuentes "Polar" que defendió muy valiente los objetivos de esta vigilia, con quien nos solidarizamos y brindamos nuestro total respeto y respaldo.


Sin embargo, a pesar de las agresiones, no lograron amedrentar a los estudiantes, quienes convencidos con la lucha y los objetivos de la vigila - logrando que esta fecha sea recordada- permanecieron en el lugar.
Con éxito los estudiantes de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, hemos recordado el BAGUAZO y hemos hecho escuchar otra vez, nuestra voz de protesta en la Región Lambayecana y en el País.


¡POR EL RESPETO AL PUEBLO PERUANO!
¡VIVA EL PUEBLO DE BAGUA Y LOS MÁRTIRES DEL 05 DE JUNIO!
¡VIVAN LOS ESTUDIANTES DE LA UNPRG!

 

EL FRENTE UNITARIO DE DEFENSA Y DESARROLLO DE LA PROVINCIA DE CASMA

INSCRITO EN REGISTROS PÚBLICOS Nº Partida: 11006641

DIRECCIÓN: AV. Huarmey Nº353- correo: frudepca@hotmail. com cel. 944910891 RPM *627301

Casma, 04 de junio del 2010.

 

PRONUNCIAMIENTO

¡5 DE JUNIO- BAGUA EN LA HISTORIA DE LAS LUCHAS DE NUESTRO COMBATIENTE PUEBLO PERUANO!

 

A un año de haberse producido las muertes de nuestros hermanos de Bagua, el objetivo es reflexionar sobre la violencia política en el Perú y  exigir  que cese la violencia y la represión política de parte del gobierno Aprista vende patria de Alan García Pérez. Durante este periodo  el Gobierno debido a la incapacidad de diálogo agrava la situación promoviendo la  ley de criminalizació n de la protesta, que ha devenido en la impunidad total en las más de 70 muertes y 600 heridos de bala y los más de 1300 perseguidos políticos, entre ellos, más de 80 radios cerradas durante este período.

 

 Este hecho trágico sucedió por la aplicación de los decretos 1015 y 1090 cuyo objetivo era regalar las tierras de las comunidades nativas para la exploración petrolera y minera de las transnacionales explotadoras, sin someter a consulta del pueblo. La cosmovisión amazónica es una forma muy distinta de ver el mundo, nuestros hermanos nativos tienen sus propias creencias, uno de los principales valores que ellos practican es la colectividad, la conservación y preservación de los recursos naturales como sus únicos medios de subsistencia. La rica fauna y flora que ostenta nuestra selva se la debemos a ellos, gracias a ello se plantearon ciertos convenios internacionales que ayudan a la defensa de las Tierras ocupadas por los ancestros, como el articulo 169 de la OIT, que obliga al estado a una consulta previa a los pueblos indígenas para la explotación de sus Tierras.

 

A pesar de existir este dispositivo legal, reconocido internacionalmente, el estado peruano hizo caso omiso a ésta y procedió a poner en remate la selva peruana. El presidente Alan García en su afán vende patria publica un artículo demagógico llamado "el síndrome del perro del hortelano" donde justifica la venta de la selva, menoscabando la posición de los pueblos amazónicos.

 

La protesta popular se extiende a los largo y ancho de la amazonia peruana con paros, tomas de puentes, carreteras y demás métodos de lucha que se justifican por la provocación del gobierno aprista. El congreso como siempre se pone de rodillas al ejecutivo y no deroga los decretos, a causa de esto el pueblo peruano se suma a la solidaridad con los pueblos indígenas en más de 2 meses de lucha.

Aquel 5 de junio, siendo un poco menos de las 6 a.m. 1500 policías enviados por Alan García, Mercedes Cabanillas, Yehude Simon, Mercedes Araoz, invaden la denominada curva del diablo en la ciudad heroica de Bagua, procediendo a un desalojo a sangre y fuego contra nuestros hermanos nativos, que se apostaban en dicho lugar de manera pacífica. Este trágico hecho desató un enfrentamiento entre las fuerzas represivas reaccionarias y las fuerzas consecuentes amazónicas. El resultado ya lo conocemos.

 

Hoy a un año de este trágico suceso reafirmamos que "la lucha es el camino", que "la patria se defiende y no se vende", que nuestras tierras se defiende hasta con nuestra vida, nuestra sangre, la lucha amazónica es nuestra lucha.

 

¡VIVA LOS MÁRTIRES NATIVOS CAÍDOS EN BAGUA!

¡5 DE JUNIO DÍA DE LUCHA POR LA DEFENSA DE LA SOBERANÍA NACIONAL!

¡ALBERTO PIZANGO - LIBERTAD!

 

GUIDO FLORES LUNA

PRESIDENTE- FRUDEPCA

 

CORRUPCIÓN EXTENDIDA Y CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA:

“El verdadero rostro del Gobierno de García”



Cuantiosas pérdidas de dinero, y tal vez irrecuperables, son los pasivos que continuamente se acumulan para nuestro país por la corrupción de los gobiernos de los últimos tiempos: GARCÍA, FUJMORI, TOLEDO Y NUEVAMENTE GARCÍA. “Mandatarios” dedicados a entregar nuestras riquezas naturales a la voracidad económica y mercantilista de las compañías transnacionales y demás grupos de poder económico y político.

Con el actual gobierno de García, la corrupción en las entidades públicas ha rebasado límites inimaginables, tanto los principales dirigentes del partido de Gobierno como sus militantes de base están devorando las arcas del Estado.

 

Apenas tomaron el poder, García y compañía se dedicaron a negociar bajo la mesa, y a espaldas del pueblo, el destino de los recursos naturales de nuestro Perú. Y el resultado como siempre fue lo ancho para las transnacionales y los angosto para los peruanos. Cada vez las condiciones son más desventajosas para nuestro país, con cada negociado bajo la mesa, la brecha entre los que tiene más y los que tienen menos se agiganta; y todo porque grupos económicos y políticos buscan amasar su fortuna a través de la corrupción del Estado.

 

Negociados clandestinos en los más altos niveles del Gobierno aprista, como los de las empresas estratégicas del Estado (Petroperú, Perú Petro), simulando un proceso legal de concesiones petrolíferas, cuando de antemano ya se había decidido privilegiar a una (Discover Petroleum), coimas para todos por la concesión de áreas de explotación expresamente seleccionadas.

Y así ha continuado el rumbo de este gobierno para quien sus principales enemigos son: los trabajadores, los campesinos, las mujeres, los estudiantes, las comunidades indígenas, además de todo grupo humano organizado que, con justa razón, reclama la restitución de sus derechos laborales, el respeto a los derechos básicos como la salud, la educación, vivienda, el derecho de las mujeres sobre sus cuerpos, el de las comunidades a vivir en armonía con su territorio y a defenderlo, el derecho a un medio ambiente sano. Todos estos derechos que nos son reiteradamente negados con violencia y muerte.

 

Como si fuera poco, el gobierno utiliza al Poder Judicial para perseguir políticamente a dirigentes de movimientos sociales e indígenas, y así encarcelarlos con la complicidad de fiscales y jueces vendidos al actual gobierno aprofujimorista. En este segundo Gobierno de García, la criminalización de la protesta se ha convertido en una figura legal que castiga al que se indigna y se levanta contra los abusos de oligarquía peruana.

Tal es el caso del compañero Pedro Condori Laurente, secretario general del Sindicato de la Empresa Minera Casapalca, quien fue injustamente acusado de asesinar a un policía en una manifestación, cuando ni siquiera se encontraba en el lugar de los hechos. Hoy Pedro Condori se encuentra encarcelado en condiciones inhumanas, y espera justicia. La Coordinadora Contra la Impunidad se solidariza con él y su familia y se suma a la ya larga exigencia de que sea puesto en inmediata libertad.

 

Ante esto, poblaciones enteras, incluso de los rincones más alejados de nuestro país, han manifestado su rechazo y protesta contra las políticas extractivistas y entreguistas de García. Afortunadamente, los pueblos originarios nos han enseñado que la tierra y el medio ambiente no se negocian.

Después de la masacre en Bagua, el pueblo amazónico ha despertado en el país entero un espíritu de lucha por la tierra y los recursos naturales. Pese a los crímenes cometidos por el gobierno de Alan García y la persecución e injusta y arbitraria detención desatada en contra de muchos de los líderes del movimiento indígena, y luego del reciente retorno del Apu Alberto Pizango, el cual celebramos, nos atrevemos a afirmar que se vienen nuevos tiempos de lucha y de resistencia, que sin duda contarán con el apoyo del movimiento social a nivel nacional, que ninguna de las arremetidas del gobierno nos podrán hacer claudicar como pueblo.

 

Es en este contexto que el único gobierno que nos puede representar como pueblo es aquél que esté dispuesto a combatir con mano firme, a través de la justicia, al flagelo del crimen, la violencia y la corrupción (que también es una violación a los derechos humanos). Un Gobierno alternativo que pueda abrir paso a una nueva sociedad que nos beneficie sobre la base de verdaderos valores como seres humanos.

Viabilizar ese proceso es tarea de todos y de todas

La lucha contra la impunidad es ahora.

 

¡NO A LA CORRUPCIÓN Y A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA!

¡ALAN LOS CRIMENES SE PAGAN!

COORDINADORA CONTRA LA IMPUNIDAD – CCI Perú

 

EL MOVIMIENTO DE LOS PUEBLOS EN DEFENSA DE

LA PACHAMAMA-CAPITULO PERÚ


Al conmemorarse 1 año de la masacre de Bagua y ante la inoperancia de un gobierno corrupto y genocida:

Afirmamos nuestro firme respaldo a los pueblos amazónicos en su lucha justa en defensa de su territorio y por el derecho a su propia existencia.


Declaramos que la causa principal es el modelo de un sistema político económico que nos imponen en nombre de la democracia, el desarrollo, etc. y que se basa en la tumba y quema de los bosques naturales amazónicos, fomento del monocultivo, el uso masivo de pesticidas, fertilizantes sintéticos, uso intensivo de suelos, semillas híbridas, semillas trans-génicas con insumos producidos por grandes laboratorios de países industrializados, en desmedro de la salud y la Biodiversidad. 


Repudiamos el plan de transnacionalizar la amazonía, entregando al gran capital extranjero la explotación y saqueo de los recursos naturales, impulsando una política de exterminio de los pueblos originarios, que son legítimos propietarios de esos territorios que ocupan desde tiempos inmemoriales.


Rechazamos, la manipulación y trampas legales de la ley de consultas aprobada en el congreso en complicidad con dirigentes irresponsables y que atenta contra el derecho fundamental al territorio y deja paso libre a la concesiones.


Exigimos el cumplimiento irrestricto sobre los derechos de los pueblos indígenas y el Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales.


Convocamos a forjar la unidad más amplia de todo el pueblo peruano para recuperar nuestra soberanía nacional, recuperar la tradición agraria colectivista, solidaria y creadora, rescatar los saberes y experiencias, enriquecidos con aportes científicos y de enfoque ecológico. Y así acabar con el hambre, la pobreza y brindar alimentos al mundo. 

           

Lori sale, Pizango entra

LA CÁRCEL DEBE SER PARA GARCÍA

Escribe: Dante Castro

           

Dos grandes sucesos empañan el panorama del triunfalista genocida Alan García: la libertad condicional de Lori Berenson y el retorno de Alberto Pizango. Por Berenson la prensa de derecha, (es decir, toda la prensa), armaron un alboroto sensacionalista para que el público se horrorice y proteste por la "injusta" liberación de "terroristas" . No les cabe en la cabeza que la aplicación de los beneficios penitenciarios de acuerdo a ley son inalienables. Quieren desquite, venganza, mas no justicia. Quisieran que a los luchadores sociales encarcelados, les arrebaten hasta el aire que respiran.

 

El retorno de Alberto Pizango también carga las tintas de la prensa amarilla (es decir, de toda la prensa)porque el Apu de la nación Awajum, con su sola presencia y poniéndose a derecho, ya está amenazando la legitimidad del gobierno de García. Pizango sabía que iba a ser encarcelado, pero sabe que desde la prisión también se inician grandes batallas.

 

La candidatura de Pizango es la única que nace de la insurgencia popular contra el neoliberalismo y la voracidad de las transnacionales. La propuesta de la Alianza Alternativa para la Humanidad es su fórmula electoral, pero el FRENVIDAS -Frente de defensa de la vida y la soberanía- como frente amplio de masas, se hizo para seguir la lucha, aglutinando a todos los que quieran insurgir contra este régimen podrido por la corrupción de sus funcionarios.

 

El FRENVIDAS (Frente de defensa de la vida y la soberanía) no es un movimiento electoral sino un frente unificador de las luchas de los pueblos. No importa si alguien quiere votar por Ollanta y otro quisere hacerlo por el padre Arana, como tampoco importa si uno quiere votar por Pizango y el vecino quiere viciar su voto. El FRENVIDAS se construye para ir más allá de las elecciones en unidad con todos ellos. 

 

Después que les pase a algunos la embriaguez electorera, recordarán que las masas siguen luchando por sus justas reivindicaciones, porque jamás iban a esperar que algún candidato del pueblo asuma la presidencia para que les resuelva sus demandas. Éstas hay que conquistarlas a través de la lucha. Los decretos antisoberanos y entreguistas fueron derogados por el sacrificio de Bagua, no por gestión burocrática.

 

Alberto Pizango no sólo es el candidato awajum que representa a los pueblos en lucha, a las masas insurgentes, sino que es quien propone la unidad de todos los luchadores sociales, al margen de elecciones, para conquistar mediante la insurgencia popular aquella nueva democracia que mediante el poder popular desplace a la vieja democracia.

 

Lor Berenson salió de las rejas y entra Pizango a prisión, pero García tiembla porque ambos hechos demuestran que hay cosas que escapan de su control absolutista. Mientras tenga preso a Pizango, los ojos del mundo civilizado estarán puestos sobre él, quien se ufana de no tener presos políticos en sus mazmorras.

 

Qué vergüenza para este cerdo ladrón y asesino. Está sentado en el banquillo de los acusados, siendo libre, mientras que sus enemigos asumen la cárcel con la dignidad que sólo tienen los revolucionarios. Sería mejor que vaya haciendo un lugarcito al lado de la celda dorada de Fujimori, o de la prisión-tumba de Montesinos, porque su futuro es ese.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
  foto_aidesep_jpgmid por ti.
  asesinosgrande por ti.
 
 
bagmas6 por ti.  
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  Amazonas_lucha.3 por ti.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
VISITA NUESTRA WEB Y COMPARTELA CON TUS AMIGOS