Hablemos del Perú...Click

 
 

APOLOGIA A LA BARBARIE E IMPUNIDAD:

LUMINOSO SENDERO DEL EMBUSTE APRISTA

                                     

En mayo de 1988, García hizo apología a SL durante su discurso de clausura del VII Congreso de la Juventud Aprista. En esa ocasión, expresó su admiración por el fanatismo de Sendero Luminoso. "Sendero Luminoso tiene militantes activos, entregados, sacrificados, equivocado o no, criminal o no, el senderista tiene lo que nosotros no tenemos: mística y entrega. Es gente que merece mi respeto y personal admiración porque son, quiérase o no, militantes".

 

El corrupto y genocida aprista no sólo hizo público este reconocimiento sino que además expresó el deseo de contar con elementos similares dentro del partido aprista. García afirmó: "Mueren gritando asesinos a los que los matan, como ocurrió en Lurigancho. Cómo no vamos a admirar esto, compañeros. Yo sí. En términos internos y nuestros siento admiración. Cómo no tuviéramos ese tipo de militantes". (La apología  de Alan García por  S.L)

 

Por: Mirko Senda

 

Imitando a Nerón Alan García quiere incendiar La Universidad Nacional Mayor de San Marcos, asesinar las ideas de libertad y paz con justicia social que anida en los jóvenes universitarios. La derecha no descansa aprovecha el más mínimo descuido de los peruanos para arremeter infligiéndole miedo, mentiras y manipulación, LOS CAPOS DEL TERRORISMO DE ESTADO, han sofisticado sus métodos represivos, no le basta el paramilitarismo, el asesinato de indígenas, reprimir o torturar a indefensos jóvenes y estudiantes que piden verdadera democracia, dignidad y que reclaman sus dignos derechos, ahora los apristas penalizan las ideas, manosean la amnistía para la impunidad y condenan mediáticamente a todo peruano que los desmienta y denuncie sus patrañas.

 

Quédese bien claro, el Apra le ha declarado la guerra al pueblo peruano. Militarizar las universidades es aniquilar a la vanguardia del saber, construir marionetas profesionales, zombis políticos y proscribir el futuro que heredaran los jóvenes y estudiantes. Los neoliberales pretenden embrutecer a la patria a través de una guerra más cruel, mas sádica, mas incontrolable que la misma guerra que libramos en las décadas de los 80 y 90, ni acuerdo de paz ni amnistía tienen un valor, la CVR (Comisión de la Vedad y Reconciliación) en sus conclusiones no vinculantes obviaron en los orígenes y causas de la violencia política, abundaron en un simplismo testimonial de injusticias en las fauces de la corrompida justicia peruana. La que dejo limpio al criminal Clemente Noel, la que no investigo la matanza de Ucchuraccay, Cayara, Accomarca, El Fronton, Lurigancho, Bagua, la que fue incapaz de investigar y condenar a los culpables del Dólar MUC, las cuentas secretas del Gran Caimán, los sobornos del tren eléctrico, los miragsh, las concesiones mineras, el robo del Gas y petróleo por las transnacionales, la incapaz de investigar y condenar con contundencia los personajes de los Vladivideos y petroaudios, los robos en COFOPRI, PRONA, la que permitió la liberación del corrupto Crousillat, la que guarda silencio cómplice ante los más de 80 muertos durante este corrupto gobierno aprista, la que guarda silencio cuando el ladrón Alan García Pérez sustrajera ilegalmente 2’750, 736.43 soles por indemnizaciones y sueldo atrasados cuando se fugo del país, el robo de más de 51 mil dólares del congresista Alvaro Gutiérrez, los más de 100 delitos que tiene el Alcalde de Chimbote el aprista Valentín Fernández, étc, etc.

 

Mal hacen los algunos rectores, catedráticos y estudiantes al caer torpemente en el juego mediático supuestamente antiterrorista, todos sabemos adónde van los tiros, desprestigiar a la universidad pública para privatizarla, los precarios presupuesto lo confirman, la corruptora universidad Alas Peruanas lo demuestran.  Es urgente que la ley universitaria necesita ser revisada, consensuada y legitimada directamente por todos los estamentos universitarios. La universidad como creación del pueblo se debe al pueblo, cuna de las batallas de las ideas, el arte y la tecnología no debe claudicar en la defensa de la dignidad del hombre y en la búsqueda de su constante bienestar. De ella salieron hombres dignos y libres entregados al sacrificio por su lealtad y amor al Perú, de ella marcharon jóvenes entregados a la búsqueda de la verdad, solo la historia, la verdadera historia sabrá condenarlos o absolverlos por lo que creyeron justo y democrático para todos.

 

Los jóvenes y estudiantes reclamamos una respuesta contundente de la FEP (Federación Universitaria del Perú) ante las múltiples infamas y diatribas de los apristas, liderar una lucha tenaz mas allá de la divergencia ideológica, abrir un punto de encuentro y confianza entre los universitarios que la cuestionan por ser coladero de soplones y oportunistas torpemente monitoreada por Patria Roja, es el momento de ¡Coherencia y Lealtad!.

 

Alertado de que este articulo será considerado como apología al terrorismo, que se me acusara de mil infamias, me adelanto a mi análisis concluyente: Sendero Luminoso ya no existe, su derrota militar fue total sus equivocaciones en el análisis de la sociedad peruana y la escena política internacional hacen imposible su resurgimiento, los remanentes en el VRAE solo son elementos de la gran conspiración en el tablero de contención diseñado por la oligarquía y la derecha para detener el avance popular y justificar su crímenes, es decir hacerse necesarios para mantener la falsa paz y la nauseabunda democracia de un Estado caduco.

Que los jóvenes estudiantes y profesores de la Universidad Mayor de San Marcos pidan amnistía a presos de conciencia o libertad a los presos políticos es un acto para reflexionar sobre una herida jamás cicatrizada, solo la estupidez puede hacernos creer que pedir amnistía a los prisioneros de la guerra interna es un acto de apología del terrorismo, son falsos los argumentos, oportunistas los mediocres que la avivan e hipócritas los políticos que mandan a asesinar a las FF.AA a indefensos campesinos, mineros, indígenas,  líderes populares y estudiantes, jamás olvidaremos la matanza de los 9 estudiantes y profesor de la Cantuta, los cuerpo mutilados de más de 35 estudiantes de la Universidad Nacional del Centro del Perú (Huancayo), los centenares de jóvenes universitarios torturados, desaparecidos e injustamente encarcelados de la universidad San Cristóbal de Huamanga (Ayacucho), la Universidad Nacional de Ingeniería, de la Universidad Faustino Sánchez Carrión (Huacho) y de otras más cuyos familiares aun exigen memoria y justicia para que tales crímenes no vuelvan a ocurrir.   

 

Para la juventud y los estudiantes del Perú el Apra se ha convertido en una banda marginal de criminales a sueldo de la oligarquía, sin ninguna base política, su falsedad ideológica esta en sus orígenes traidores, no tienen escrúpulos para comprar voluntades, por desgracia aunque sean convictos y confesos ladrones baratos, la banda aprista  dispone de presencia en el poder judicial, en las instituciones del Estado, cuenta con redes estables de chantaje y reclutamiento, de financiamiento mal habido y de medios de difusión de sus demagógicas consignas. Sería interesante ver quien condena al obispo del diablo Cipriani cuando dijo: “los derechos humanos son una cojudez…” o escuchar a los aprista hablar de apología cada vez que el ministro de Defensa, Rafael Rey, defiende a militares condenados y procesados por violaciones de derechos humanos, sin importarle abogar por dos de los generales, Julio Salazar Monroe y Juan Rivero Lazo, sindicados como jefes del Grupo Colina, el escuadrón de la muerte que actuó durante el gobierno de Alberto Fujimori, todo lo tienen matemáticamente calculado asesorados y protegidos por la C.I.A su impunidad está asegurada.

 

Es preciso remarcar que la violencia política es producto de una crisis estructural, de una corrompida clase política, de una persistente abismal desigualdad económica, de una profunda crisis moral e identidad nacional que aqueja a la sociedad peruana, es cierto que los movimientos que insurgieron en los 70 y 80 sufrieron una derrota irreversible, pero mientras subsistan las causas que los motivaron siempre será caldo de cultivo para que otros se vean en la necesidad de insurgir como consecuencia natural de tales condiciones en defensa de la patria y de los peruanos.

 

Pedir la amnistía para los presos de conciencia o prisioneros políticos, no es ninguna osadía ni mucho menos atenta contra la democracia, muy por el contrario liberarlos afirma el carácter democrático de una sociedad que es capaz reconciliarse en la búsqueda de la verdad, corregir y cambiar lo que el sentido patriótico y la voluntad de la inmensa mayoría de los peruanos demande.

Luchar contra el terrorismo es una obligación de todo demócrata, por ello denunciar el terrorismo de Estado en el Perú, es reconocer el enorme daño infligido a nuestra sociedad especialmente a los jóvenes y estudiantes que cargan las secuelas que han de prolongarse a lo largo de sus vidas, aquí las únicas víctimas son el pueblo y sus fuerzas armadas unas defendiendo a todos los peruanos y las riquezas al servicio de la patria y los otros a un pequeño grupo de oligarcas que los utiliza como mercenarios.

 

La amnistía no debe ser menoscabada por la impunidad, como lo pretenden los apristas y la derecha toda, bajo ningún argumento es igual el trato a los presos de conciencia o prisioneros políticos con los políticos ladrones, traidores, mentirosos y serviles, estos últimos merecen todo el desprecio y la condena unánime de los peruanos a los primeros la sociedad tiene una deuda pendiente con ellos, por cuanto fueron capaces de entregar sus sueños, su vida y sacrificarlo todo por la dignidad y bienestar de todos. Hacen bien los universitarios en pedir amnistía, es legitimo y legal lo ampara el derecho internacional, estudiantes y profesores han tomado una actitud valiente, han roto el libreto imperialista, le han dado sentido a la unidad universidad – pueblo, han templado la trinchera universitaria para defender a los hijos del pueblo y proyectan una sensación que en las universidades no hay cobardes, pusilánimes que no hay espacio para advenedizos oportunistas y soplones, sino que hay hombres dignos que luchan y lucharan por la dignidad de todos.

Todos los peruanos debemos entender que el sufrimiento y abandono de los presos de conciencia o prisioneros políticos, es una de las expresiones más inequívocas del mal, la indiferencia y el olvido es sombra de complicidad que más temprano que tarde puede volver a envolvernos en un espiral de dolor y sangre. El apra es el origen del mal, el terrorismo de Estado debe ser combatido sin tregua, estudiantes, pueblo organizado y FF.AA. progresista están convocados a demostrar dignidad y libertad. Solidarizarse y apoyar una amnistía para los presos de conciencia o prisioneros políticos es una actitud revolucionaria para que nadie quede atrás.    

 

Por nuestros hombres valientes, privados de libertad mas no de Dignidad

Por todas las victimas de corrompido Estado peruano

Por justicia y cárcel a los que reprimen al pueblo

Por libertad, dignidad y plena autonomía de la Universidades

Todo el poder y el amor del pueblo, para que estemos todos,

faltan los presos y no los olvidamos!!

 

COMO SÁNCHEZ CERRO Y FUJIMORI

Por: César Lévano

 

El régimen de Alan García se propone pisotear la Ley Universitaria e intervenir lasUniversidades cuando le parezca conveniente. Busca, en otras palabras, imitar al comandante Luis M. Sánchez Cerro, al general Manuel Antonio Odría y al japonés Alberto Fujimori.


Sánchez Cerro llegó a clausurar San Marcos, con el pretexto de que sus alumnos estaban comprometidos en un complot encabezado por el sargento Huapaya. El dictador sabía que eso no era cierto; pero cumplía el mandato de la extrema derecha, deseosa de anular la reforma progresista introducida en San Marcos por José Antonio Encinas, el mejor Rector que haya tenido la Universidad peruana.


Odría, por su parte, antes de asaltar el poder, asaltó como jefe del Ejército, el claustro sanmarquino, ubicado entonces en el Parque Universitario. No se invocó ninguna razón o pretexto. Los tanques violentaron las puertas del centro de estudios, como parte de la acción represiva desatada en respuesta a la subversión aprista en la Marina, el 3 de octubre de 1948. El gobierno civil de Bustamante y Rivero había ilegalizado al APRA.


La intervención Fujimorista se produjo so capa de combatir a Sendero Luminoso, que, según la prensa reaccionaria, se había adueñado de San Marcos. La verdad es que en esa Universidad había alumnos y profesores senderistas, pero eran una pequeña minoría, eso sí, activa y violenta.


Recuerdo que, de resultas de la orden de Fujimori, los militares se instalaron en el campus. En la Facultad de Letras, el entonces Decano Tomás Escajadillo defendió los fueros académicos, mientras que el senderismo lo amenazaba seis veces de muerte. Cierto día, los seguidores de Abimael Guzmán le enviaron como obsequio una elocuente calavera.


En esa etapa, José Saldaña, un camaleónico profesor, iniciaba su acercamiento y sumisión a las autoridades Fujimoristas, después de ser conocido como activista del senderismo.


Estamos ahora ante un intento de hacer retroceder la historia. El Presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez amenazó ayer con una modificación de la Ley Universitaria, a fin de que la Policía pueda acceder a las Universidades aunque no exista acción delictiva flagrante. Para la intervención preventiva bastarían, se supone, la sospecha, la delación infundada o las ganas de la autoridad. Es una Doctrina Bush en miniatura.

Otra intervención anunciada es el cambio de la Ley de Partidos Políticos, para impedir la inscripción de terroristas. También esa propuesta abre paso a la arbitrariedad. Merece un debate que contemple peligros y posibilidades.

No se puede proscribir a ciudadanos si han purgado pena por actividades anteriores, salvo que esgriman como bandera la reanudación de crímenes de lesa humanidad, o aprovechen para hacer apología del terrorismo.

 

PRONUNCIAMIENTO UNITARIO

 

FRENTE A LOS ATAQUES DEL GOBIERNO Y

LA PRENSA BURGUESA

 

-A propósito de los hechos ocurridos el 14 de junio en la UNMSM y

en desagravio al 116 natalicio de José Carlos Mariátegui-

 

“Cuando los nazis vinieron a buscar a los comunistas,

guardé silencio, porque yo no era comunista,

Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,

no protesté, porque yo no era sindicalista,

Cuando vinieron a buscar a los judíos,

no protesté, porque yo no era judío,

Cuando vinieron a buscarme, no había nadie

más que pudiera protestar”.

Martin Niemoeller. Pastor protestante alemán.

 

Los abajo firmantes, adherentes al pensamiento y acción de José Carlos Mariátegui en su prédica de integración nacional y latinoamericana, en su defensa de los recursos naturales y de la patria, enmarcadas en la creación de una nueva sociedad justa, fraterna y socialista; nos declaramos contrarios a todo tipo de dogmatismo y sectarismo y enemigos de contemporizar con cualquier forma de corrupción, como la proveniente desde el Estado, enquistada en todas las instituciones de la patria, incluidas las universidades.

 

En ese sentido consideramos urgente y necesario hacer carne del ejemplo patriótico revolucionario y socialista de José Carlos Mariátegui, tantas veces olvidado y distorsionado. En razón a ello hemos participado en distintas actividades que recordaban, la semana del 14 de junio pasado, el 116 aniversario de su natalicio, a través de eventos en el Perú y en el extranjero, en los Andes y la Amazonía, en sindicatos y, por supuesto, en las aulas universitarias.

 

Sin embargo, esa fecha -símbolo de la dignidad de un pueblo- ha sido nuevamente vejada. Desfigurada y relegada por quienes pretenden aturdir al pueblo con carátulas sensacionalistas e informes tendenciosos, que han convertido lo exiguamente trascendente en un sórdido espectáculo mediático.

 

Por todo esto manifestamos lo siguiente:

 

1. No nos queda duda que el encuentro entre prácticas incorrectas con la inmoral, corrupta y fascistoide reacción política del Gobierno de turno solo está generando que los temas más trascendentes para el pueblo pasen a segundo plano. Los reclamos de los aguerridos pueblos del sur andino por la defensa del gas, la lucha por el respeto de la tierra de los pueblos amazónicos, entre otras reivindicaciones, son las que deben convocar nuestra atención y nuestros mejores esfuerzos revolucionarios. A pesar de la “cortina de humo” del gobierno y de la prensa burguesa… ¡la lucha sigue!

 

2. Contamos con la  plena seguridad que esta campaña sistemática de difamación -sostenida por más de una semana en prensa y televisión- contra las organizaciones revolucionarias autoras de este pronunciamiento, es el más fiel reflejo de la exasperación y desesperación del Gobierno ante el incremento de las luchas sociales y frente a la posibilidad de que en el marco de las contiendas electorales propuestas “antisistémicas” puedan significar un mayor afianzamiento de la organización popular.

 

3. Rechazamos la política “macartista” que pretende desplegar el Gobierno, confundiendo ex profesamente a todos en una opción de comportamiento político con la cual hemos deslindado todos los firmantes en más de una oportunidad. No compartimos los postulados políticos, programáticos e ideológicos del autodenominado PCP Sendero Luminoso, ni somos fachada de ningún partido político de la vieja izquierda… ¡forjamos una nueva izquierda revolucionaria!

 

4. Defendemos firmemente la autonomía universitaria y la libertad de pensamiento que hoy se ven nuevamente amenazadas por el gobierno de turno. Bajo el pretexto mediático de un falso “rebrote terrorista” se pretende justificar una nueva ola represiva contra la juventud universitaria y disponer de la “intervención preventiva” de las fuerzas del orden para controlar a su antojo el quehacer universitario y garantizar su modelo privatista y anti-popular de educación.

 

5. Llamamos a todas las fuerzas populares y revolucionarias a hacer causa común frente a los agravios y ataques del Gobierno y la prensa burguesa. Reivindicamos el derecho a pesar distinto, ser de izquierda revolucionaria no es delito, es un orgullo. Esta es una oportunidad para que las enseñanzas de unidad en la acción de José Carlos Mariátegui y tantos otros revolucionarios se hagan realidad. Si tocan a uno, tocan a todos, que lo tenga en presente García y compañía.

 

¡ALTO A LA PERSECUCIÓN POLÍTICA!

¡TODO NOS UNE, NADA NOS DIVIDE!

¡CON EL EJEMPLO DEL AMAUTA JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI!

¡VENCEREMOS!

 

 …………………………………………..

FIRMANTES: Universidad Socialista José Carlos Mariátegui, Integración Estudiantil, Círculo 7 de octubre,

Frente Estudiantil Revolucionario, Movimiento Todas las Voces, Movimiento José María Arguedas, Movimiento de Liberación 19 de Julio, Colectivo Los Amautas, Dúo Takanamanta, FUR - Frente Unitario, etc.

 

POLICÍAS EN UNIVERSIDADES PIDE VELÁSQUEZ

Y REY QUIERE TROPAS

Por: Diario La Primera

 

Premier propone que policía ingrese a los claustros universitarios y ministro de Justicia quiere proscribir partidos sospechosos. Gobierno también plantea reajustar el delito de apología del Código Penal.


El ministro de Defensa, Rafael Rey, sostuvo ayer que es perfectamente democrático que el Ejército intervenga en laUniversidad Nacional Mayor de San Marcos a sola orden del presidente Alan García, al comentar la supuesta infiltración senderista a dichaUniversidad, mientras el premier, Javier Velásquez, planteó, entre otras medidas, el ingreso de la policía a lasUniversidades “para prevenir que agrupaciones terroristas se infiltren o que busquen la destrucción de la democracia”.


Rey dijo que los militares, por más que tienen otras labores que cumplir, intervendrán sin ningún problema en laUniversidad mencionada si es que el presidente García así lo dispone. En su habitual lenguaje adjetivado, indicó que la democracia no es estúpida y no debe ser débil frente a la subversión.


La propuesta del gobierno, sin embargo, va más allá. El premier Velásquez dijo en conferencia de prensa junto a los ministros del Interior, Octavio Salazar, y Justicia, Víctor García Toma, que el gobierno propondrá modificar la Ley Universitaria, “para que laPolicía Nacional puede acceder a las Universidades no sólo en situaciones de flagrancia, sino también para llevar a cabo medidas preventivas” y la Ley de Partidos Políticos, “para impedir la inscripción de grupos terroristas” o antidemocráticos, y “Tenemos que adecuar la legislación a la nueva realidad, esta gente no puede actuar libremente burlándose de la democracia en el país, y por eso trabajamos un nuevo marco normativo”, señaló en alusión a la pequeña manifestación por amnistía para los presos senderistas, realizada en San Marcos.


Autonomía universitaria

Velásquez dijo que “los grupos terroristas” ahora trabajan con una nueva estrategia, buscando conseguir más adeptos a fin de obtener la liberación de Abimael Guzmán –quien reiteradamente ha proclamado su abandono de las armas-, y que “el Estado tiene que advertirlo y derrotarlo”.


El ministro de Justicia, Víctor García Toma, sostuvo, a su vez, que la propuesta gubernamental para que la policía entre a las Universidades no tiene ningún ánimo impositivo ni violatoria de la autonomía universitaria, sino lo que se busca es concertar con los propios rectores tareas de prevención.


“Lo que queremos es que desde el mismo sector universitario se haga prevención del delito, LA PRIMERA línea de defensa del sistema democrático está en manos de las autoridades universitarias, sus docentes y sus propios estudiantes; el gobierno va a cumplir su labor, pero esta labor no puede quedar con un sistema universitario que observe inerte”, apuntó.


Partidos y apología

García Toma, sobre la propuesta de modificar la Ley de Partidos Políticos, dijo que adicionalmente se exigirá a todos los partidos una declaración jurada en la que se comprometen con los principios del sistema democrático, y que su ideología es compatible con el marco constitucional.


Añadió que este punto es importante, porque la inscripción de un partido otorga una serie de beneficios, por ejemplo, el acceso a los medios de comunicación. “Ustedes se imaginan que una organización terrorista logre obtener su inscripción, eso implicaría tener que darle participación en los espacios televisivos, se reproduciría de una manera significativa su mensaje, ya no sería necesaria un aula de San Marcos, sino que desde un set de televisión pueden llegar a miles de personas”, alertó.


Refirió que se va a reajustar la tipificación del delito de apología del terrorismo en el Código Penal, para que ya no sea necesario cumplir con los presupuestos de exaltación e incitación, sino que bastaría con uno de ellos para que el autor sea procesado.


Dijo que pedir la libertad de Guzmán, como ocurrió en la marcha de la semana pasada en San Marcos, es una abierta exaltación del terrorismo, pero que no llega a ser delito del apología, porque precisamente no tiene el factor de incitación, y eso tiene que cambiar.


“¿Cómo no va a ser apología del terrorismo pedir la libertad del mayor genocida de la historia del país?”, preguntó el ministro de Justicia, al tiempo de señalar que en el caso de las Universidades son sus autoridades y los propios alumnos los que tienen que estar en LA PRIMERA línea de batalla contra este flagelo.

Congreso 
La Comisión de Justicia del Congreso dará prioridad a la discusión de propuestas legales que presentará el Ejecutivo para evitar que el terrorismo se infiltre en las Universidades y que organizaciones de fachada se inscriban como partidos, dijo el vicepresidente de ese grupo de trabajo, Raúl Castro. “Tendrán la prioridad del caso e inmediatamente lo pondremos a debate; por la importancia que tiene le daremos el trámite que corresponde”, indicó.

 

QUIÉN HIZO APOLOGÍA A SENDERO LUMINOSO

FUE EL APRA EN AYACUCHO EN JULIO DE 1988 CONGRESISTA AURELIO PASTOR. LO DICE EL INFORME DE LA COMISIÓN DE LA VERDAD Y LOS DIVERSOS MEDIOS DE LA ÉPOCA.

¡ESTAS SI SON PRUEBAS!.

           

3.4. LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Por otro lado, la relación del presidente García con los medios se había enturbiado a raíz del proyecto de estatización de la banca en 1997, fuertemente criticado por el periodismo liberal. Y volvió a ser sacudida por el episodio de un polémico discurso del Presidente en Ayacucho a inicios de julio de 1988. Dirigiéndose al auditorio del VII Congreso de la Juventud Aprista, el presidente García destacó la mística de los senderistas y la propuso como un ejemplo para los jóvenes de su partido. No había filiación o simpatía prosenderista que acusar en el mandatario, pero en el clima violento de 1988, algunos medios calificaron sus expresiones como provocadoras e imprudentes.

(Página 508). Informe Comisión de la Verdad 

(Haga clíck en INFORME).

 

CAPÍTULO 1

LOS PERÍODOS DE LA VIOLENCIA”

En setiembre, a raíz de la muerte de Edith Lagos, una de las senderistas evadidas del penal de Huamanga, en un choque con miembros policiales, hubo manifestaciones masivas de respaldo que incluyeron una misa de cuerpo presente celebrada por el obispo de Ayacucho y un entierro multitudinario en el que no faltaron símbolos senderistas. Luego de su muerte, Edith Lagos, fue convertida por la opinión pública en la figura más conocida del senderismo y, si bien nunca fue una dirigente partidaria importante, su imagen de joven rebelde (murió a los 19 años) dio un rostro al desconocido senderismo. Así, hubo congresos de la juventud aprista ayacuchana que llevaron su nombre y, dirigentes históricos del PAP, como Armando Villanueva del Campo, que recibieron muy fuertes críticas en la prensa a fines de los ochenta por haber visitado supuestamente su tumba en una visita al cementerio huamanguino.”

(Página 64). Informe Comisión de la Verdad

(Haga clíck en INFORME)

 

“La principal fuerza política de oposición, el Partido Aprista Peruano (PAP), también subestimó la emergencia y el desarrollo inicial de la llamada guerra popular senderista. Desde su papel opositor a lo largo del quinquenio 1980-85, el PAP no dio señales concretas de contar con alguna alternativa a la política contrasubversiva aplicada por las fuerzas del orden. Representantes del PAP fueron duros críticos de lo hecho por AP pero evitaron una confrontación radical con las fuerzas armadas, especialmente el Ejército, debido a su tradicional rivalidad.”

(Página 63). Informe Comisión de la Verdad

(Haga clíck en INFORME)

 

LOS MUERTOS QUE EL DELINCUENTE ALAN GARCÍA PEREZ

DEBE RESPONDER POR CERCA DE 600 MUERTES

 

 1985: 69 personas asesinadas en Accomarca.

 1986: Más de 300 personas asesinadas en Lurigancho y El Frontón

 1988: 39 personas asesinadas en Cayara.

 1989: 62 indigenas de Junin, incluyendo niños, ancianos y mujeres fueron asesinados, acusandolos de ser terroristas.

-   2006: 2 personas mueren, el primero en una protesta contra la minera Yanacocha y el segundo en una protesta en Abancay

 2007: 9 personas mueren, dos de ellas como consecuencia de un paro del SUTEP, 5 en protestas en Ancash, Apurimac y Lima, y dos de ellas por “error” de las fuerzas del orden.

 2008: 37 personas asesinadas, 3 en Pucallpa, Barranca y Ayacucho. Al menos 34 asesinados por los “Escuadrones de la muerte” de Trujillo.

 2009: 36 muertos. 34 identificados y mas de 120 desaparecidos en el “Baguazo”, 24 policías y 9 nativos. 2 muertos en enfrentamiento en Huancabamba.

 2010: 6 muertos en Chala, por represión estatal frente a mineros artesanales.

 

ALAN GARCIA PODRIA SER CONDENADO

A PENA DE MUERTE

 

Alan Garcia sigue cubriendo el ya nublado cielo de Lima con mas cortinas de humo. Mientras regala impuestos a las mineras, concesiones de petroleo en la Amazonia a empresas relacionadas con el gobierno de Bush y castiga a los mal pagados maestros peruanos, ahora insiste que debe reinstalarse la pena de muerte en Peru. No solo para los violadores sexuales sino tambien para los "terroristas".


El actual presidente peruano esta decidido a aprobar la pena de muerte en Peru, mientras el resto del mundo la esta aboliendo. Demas esta repetir las consecuencias que esto traeria a la imagen internacional del pais, pero en vez de eso quisiera recordar a los peruanos del historial de Garcia y los derechos humanos.

No defiendo la violencia causada por Sendero Luminoso ni el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru.

pero me opongo a la pena de muerte porque esa medida solo fomentara la violencia entre peruanos y justificara la violacion de derechos humanos en nuestro pais. El actual presidente actua como si se hubiera olvidado de sus delitos. Pero los peruanos no debemos olvidar.


QUIEN ES TERRORISTA?


En 1985, a una semana de haber tomado el poder, 7 indigenas fueron asesinados fusilados en la comunidad de Pucayacu. Siete dias despues, Garcia ordeno la matanza de 69 campesinos, incluyendo ninos y mujeres en la comunidad de Accomarca.


El 13 de mayo de 1988, el ejercito peruano asesino a cerca de 39 campesinos delante de sus esposas e hijos en el pueblo de Cayara. El general a cargo de esta matanza fue ascendido por el Congreso del gobierno de Fujimori en 1990.


El 28 de abril de 1989 en Junín, el ejercito peruano asesina a 62 indígenas incluyendo niños, ancianos y mujeres, acusándolos de terroristas.

 

El mismo Alan García ordeno matar 300 presos de tres penales en Lima: Lurigancho, El Frontón y Chorrillos. Uno a uno recibieron disparos en la cabeza y la mayoria no eran terroristas. Esto ocurrió el 17 de junio de 1986. El actual vicepresidente Luis Gampietri estuvo involucrado en estas acciones.


Durante el gobierno de García aparecen mas de 10 grupos paramilitares como "Comando Rodrigo Franco", "Comando Chavin", "Haya Vive", "Aguilas Negras", Comado Canela”, etc. Docenas de lideres sindicales, estudiantiles, Mineros, profesores, abogados, madres de familia fueron asesinados a quemarropa sin que Alan García condene estos hechos ni ordene una investigación.


En 1990 al final del gobierno aprista, hubieron mas de 20,000 peruanos muertos, incluyendo soldados y civiles. La mayoria de estos inocentes acusados sin pruebas fueron fusilados, decapitados, torturados y vejados. Ningún alto mando militar ha sido condenado, solo se han procesado a militares de rango mediano y soldados pobres, la mayoría de ellos indígenas forzados al servicio militar con métodos violentos.

  

DOCUMENTAL SOBRE LA GUERRA NO CONVENCIONAL CONTRA SENDERO LUMINOSO EN PERÚ

 

Excelente documental que narra la estrategia fujimorista contra la guerrilla Sendero Luminoso, bajo la teoría de la Guerra No Convencional regida bajo el lema "ojo por ojo", que se dió durante la década de los 90's

Si bien el documental no es partidario de las acciones "terroristas" de Sendero Luminoso, denuncia perfectamente a los responsables de la guerra contrainsurgente, en voz de Santiago Martin Rivas, uno de los cabecillas del grupo Colina. Grupo paramilitar que, bajó las ordenes de Montecinos y Fujimori, realizó las peores atrocidades conocidas en el Perú, entre ellas, la masacre de Barrios altos, la masacre de la cantuta y la muerte de decenas de presos polícos de Sendero Lumninoso recluídos en el penal Miguel Castro Castro.

 

El documental también presenta imágenes de la toma de la universidad de Lima por el ejército y de violentos atentados realizados por Sendero Luminoso. Finalmente, habla de las pugnas al interior del ejército peruano que llevaron a la denuncia y captura del Grupo Colina, tras el asesinato de seis estudiantes y un profesor de la Universidad de Lima. Lo más sorprendente, es que tras la detención del grupo en 1993, fueron amnistiados por el Estado Peruano.

 

A estas fechas el documental cobra importancia por los juicios que se le siguen a Fujimori y a Montecinos, asi cómo la reciente actividad guerrillera que ha tenido alguna fracción viva de Sendero Luminoso.

 

http://www.youtube.com/watch?v=6xEKFzi_uGo&feature=player_embedded

http://www.youtube.com/watch?v=wXeRqi9mTbs&feature=player_embedded

 

DESCARGUE DOCUMENTO PARA ENTENDER A S.L.

Sendero-Luminoso-del-Peru: AUTOR: Jose-Luis-Renique-

Sendero-Luminoso-del-Peru: AUTOR: Jose-Luis-Renique-

 

UNION DE FRENTES REGIONALES DEL PERU

BASE DE LA COORDINADORA POLITICO SOCIAL

FUNDANA 28-08-2002 TITULO R.P. 200700570199 PARTIDA 12078336

Jr. Camaná 550-Lima  Tels: 5481327 / 985542898 * ufreperu@hotmail.com

 

CONVOCATORIA

 

                                   Lima, 27 de junio del 2010

    

Estimados compañeros:

 

     El empeño del gobierno de la coalición derechista, dirigida por Alan García, por entregar los recursos naturales y nuestro Patrimonio Cultural a la voracidad del capital transnacional y de postergar la solución de los problemas sociales de nuestros pueblos, nos obligan a realizar de manera urgente el Encuentro Macroregional del Norte, para plantear alternativas de solución unitaria a los males que aquejan a las regiones del norte del país.

 

     La Macroregión Sur , realizó un Paro Preventivo el 17 de julio, el día de ayer hicieron el balance en la ciudad de Arequipa, donde acordaron realizar un 3er. Encuentro en la ciudad de Puno el 17 de julio, donde acordarán una medida de lucha mayor.

 

     El Encuentro de la Macroregión Norte se realizará en la ciudad de Piura, con la participación de la CPS , CGTP, CUT, CCP, CUNARC, CNA, Pueblos Originarios, Frente de Defensa y la Ecología de Cajamarca, Frente Cívico y de Defensa de Piura, Frente de Defensa y Desarrollo de la Libertad , Frente de Defensa de Huaraz, Frente de Defensa de Chimbote, Frente de Defensa de Lambayeque y Frente Patriótico de Tumbes; ampliado a las organizaciones políticas y sociales del norte del país. El evento será:

 

     Fecha: sábado 3 de julio del 2010

     Hora: 8 am.   

     Lugar: Jirón Junín 1130, sábado a las 8 am.

      AGENDA:

      1.- Situación Política Actual

      2.- Defensa del Petróleo

      3.- Defensa del Gas

      4.- Resoluciones Locales, Regionales y Nacionales

 

       Seguros de su puntual asistencia, nos suscribimos de Uds.

 

       Fraternalmente,

 

ALFONZO VALDERRAMA     EVIN QUERABELU     ALDO ARCE

PRESIDENTE        FRECIDIP PIURA             SEC. PRENSA

 

“POR UNA LÍNEA SINDICAL CLASISTA”

SUTE REGIONAL LAMBAYEQUE

COMITÉ NACIONAL DE REORIENTACIÓN Y RECONSTITUCIÓN DEL SUTEP

RES.DIV.N°134-2005-G.R-LAMB/DRTPE-DRGDL-GAT

 

LUCHAR ES SOBREVIVIR, CAPITULAR ES PERECER

Y CONVERGER CON LOS USURPADORES DEL CEN DEL SUTEP ES TRAICIONAR

 

 

¡FRENTE AL ABUSO Y LA PREPOTENCIA DEL GOBIERNO APRISTA, MÁS REACCIONARIO, MÁS CORRUPTO, MÁS FASCISTA, MÁS GENOCIDA, Y MÁS OPRESOR A NUESTRO PUEBLO; URGE UNA RESPUESTA DE RESISTENCIA CLASISTA CON LAS BASES MAGISTERIALES DEL PERÚ!

 

¡¡06 DE JULIO

HUELGA NACIONAL INDEFINIDA!!

 

¡ABAJO EL CHANTAJE APRISTA DE PRETENDER SOMETER A LOS MAESTROS DEL GLORIOSO “SAN JOSÉ” A LA NEFASTA LCPM NRO. 29062, CON EL PRETEXTO DE RECORTAR LA PARTIDA DE DINERO PARA LA MODERNIZACIÓN DE SU INFRAESTRUCTURA; PUES EL C.N “SAN JOSÉ” ES DEL PUEBLO Y SIRVIRÁ AL PUEBLO LAMBAYECANO! ¡MAESTRO SANJOSEFINO! ¡ES HORA DE LUCHAR…!

 

PLATAFORMA NACIONAL DE LUCHA:

 

1.   Aumento de sueldos y salarios extensivo a cesantes y jubilados de    acuerdo a la canasta básica familiar (s/ 2,500 nuevos soles).

2.  Defensa de la educación pública y rechazo a   la privatización de la educación vía municipalización.

3.   Inconstitucionalidad   y derogatoria de la ley de CPM 29062, ley 28988, D.S 004-2008-ED y la ley  Nro. 29510 que liquida nuestra profesión docente.

4.   Actualización docente bajo la ley   del    profesorado de reasignaciones,   nombramientos ascensos de nivel, concursos a direcciones etc.

5.   Nombramiento de maestros de acuerdo a ley del profesorado.

6.   Incremento de presupuesto a sector educación al 8% del PBI.

7.   Verdadera desafiliación de las AFPs y Derrama Magisterial.

 

PLATAFORMA REGIONAL DE LUCHA

-         Pago total e inmediato de los reintegros de la 19990 y AFP.

-         Pago de la bonificación por zona rural, deuda desde el año 1994 hasta enero del 2002.

-         Inicio del proceso de reasignación 2010 en toda la región.

-         Cumplimiento a la ley del Profesorado 24029 y su modificatoria 25212 y los pagos íntegros no judicializados de las bonificaciones contempladas en dicha ley, como son: Subsidio por luto y sepelio, 20, 25 y 30 años y otros. Planteamos de inmediato una ordenanza al Gobierno Regional.

-         Descongelamiento de los ascensos de nivel de acuerdo a la ley del profesorado 24029.

-         Incorporación a la 24029 a los maestros que obtuvieron su Título Pedagógico y que están nombrados interinamente.

-         Reconocimiento y pago inmediato de la bonificación  de  preparación de clases y evaluación del 30%.

-         Distribución de los incentivos económicos del SUB-CAFAE a todos los maestros de la región.

-         Investigación de las dietas doradas de los eternos delegados del Directorio del SUB-CAFAE (S/.2500 MENSUAL), en pleno contubernio con la DREL.

¡¡ HISTÓRICA ASAMBLEA REGIONAL !!

 

El día 29 de mayo del 2010, se llevó a cabo la histórica asamblea regional, con delegados representativos de la región, para elegir el  Comité Ejecutivo Excepcional del SUTE REGIONAL LAMBAYEQUE, CON MAESTROS CLASISTAS DE PROBADA EXPERIENCIA COMBATIVA Y DE BASE  y en aplicación con nuestros estatutos inscritos en el Ministerio de Trabajo  (ART. 57 y 58) , que  conducirán las medidas de lucha, así como la HUELGA NACIONAL INDEFINIDA EL 06 DE JULIO en la región y concretar las elecciones universales en el  SUTERL dentro del proceso de  la Reconstitución y Reorientación Clasista del SUTEP.

COMITÉ EJECUTIVO DEL SUTE REGIONAL

LAMBAYEQUE

 

-SECRETARIO GENERAL:   PROF.  ROLANDO ROGER AGUILAR PACHECO. (INTEGRANTE DEL COMITÉ NACIONAL DE LUCHA DEL CONARE - SUTEP Y EX-DIRIGENTE DE LA BASE   DEL   GLORIOSO C. N “SAN JOSÉ) – CHICLAYO.

-SUB SECRETARIO GENERAL:   PROF. JUAN CAMPOS BARBOZA.  (EX-DIRIGENTE DEL SUTERL Y BASE DEL C.N “NICOLAS LA TORRE”)- DISTRITO DE JOSÉ LEONARDO ORTIZ.

-SEC. ORGANIZACIÓN: PROF. LUIS COTRINA O. (SUB SEC. GENERAL DEL SUTE PROV. LAMBAYEQUE Y SECRET. GENERAL DISTRITAL DE TÚCUME.)- LAMBAYEQUE.

-SEC. DEFENSA:   PROF. MARCIAL CUBAS PÉREZ.  (SECRETARIO GENERAL DEL C.N “JOSÉ MARÍA ARGUEDAS”) - DISTRITO DE LA VICTORIA.

-SEC. PRENSA Y PROPAGANDA.:   PROF. DAVID SALAZAR GÁSTELO.  (BASE DIST. DE INCAHUASI). DISTRITO DE INCAHUASI - FERREÑAFE.

-SEC. DEL INTERIOR: Prof. LIZANDRO DÍAZ VÁSQUEZ. (Ex- SUB-SEC. GENERAL DEL SUTERL Y DIRIGENTE NACIONAL DE LAS RONDAS CAMPESINAS) - DISTRITO DE MONSEFÚ.

-SEC. de ECONOMIA:  PROF. CARMEN  VÁSQUEZ  RAMÍREZ.  (DIRIGENTE DE LA BASE DEL C.N “JOSÉ MARÍA ARGUEDAS”)- DISTRITO DE LA VICTORIA.

-SEC.  ASUNTOS PEDAGÓGICOS:   PROF.  BENEDICTO SÁNCHEZ QUISPE. (SEC. GENERAL DE LA I.E.P - LA CALERA) – DISTRITO DE OLMOS.

-SEC. DE DERECHOS HUMANOS: PROF. VÍCTOR IBÁÑEZ REYES. (DIRIG. PROVINCIAL DE LAMBAYEQUE Y SEC. GENERAL DISTRITAL DE MÓRROPE)- LAMBAYEQUE.

-SEC. RELAC. SIND. Y POP. : PROF. SALOMÓN TORO SEGURA. (EX-DIRIGENTE DEL SUTERL Y DE LA BASE DE LA I.E “MEDALLA MILAGROSA”). DISTRITO DE JOSÉ LEONARDO ORTIZ.

-SEC. CULTURA Y DEP. : PROF. BASÍLIDES SÁNCHEZ SALAZAR. (SECRETARIO GENERAL DE LA I.E “MIGUEL MURO ZAPATA”) – CHICLAYO.

-SEC. DE ORIENTACION Y PROMO. DE LA MUJER: PROF. KARINA OCHOA MEDINA.  (BASE DEL C.N DE “SAN JOSE”) - CHICLAYO.

-SEC. ASUNTO ESTUD. Y RELACIONES CON APAFAS: PROF. EMILIO MARTÍNEZ VILLANUEVA. (BASE DE LA I.E “LA RAYA”) – DISTRITO DE TÚCUME.

-SEC. DE INVEST. CIENT. Y ZONAS RULARES Y BILING: PROF. ADELINO VÁSQUEZ VÁSQUEZ. (DIRIG. DE LA BASE DE LA I.E-MEDALLA MILAG.)- DIST. DE JOSÉ LEONARDO ORTIZ

 

DIRECTIVA A LAS I.E(s) DE LA REGIÓN   

-         Organizar los COMITÉS DE BASE en cada Institución Educativa de la Región.

-         Sacar acuerdos de HUELGA NACIONAL INDEFINIDA PARA EL 6 DE JULIO.

-         Sacar pronunciamientos públicos con relación a la H.N.I (MUNICIPALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN, LCPM NRO.29062, AUMENTO DE SUELDOS Y SALARIOS. ETC.)

-         Formar los Comités de Defensa de la Escuela Pública con los PP.FF.

-         Concurrir masivamente a las asambleas regionales convocadas por el SUTERL.

 

NOTA: La “Casa del Maestro” de Chiclayo es de  los maestros lambayecanos y no puede permanecer cerrada o sirviendo como LOCAL DE CAMPAÑA de partidos políticos como (P. Roja,  MDM, Bloque Popular, CPPe…etc.) o alquilándolo para bautizos, quinceañeras…etc. y los verdaderos maestros sesionando en la calle. La casa del maestro debe estar al servicio de todos los maestros porque hemos cotizado para su construcción. ¡BASTA YA…! ¡RECUPEREMOS LA CASA DEL MAESTRO, USURPADA POR MÁS DE 20 AÑOS POR LA MAFIA TRAIDORA DE PATRIA ROJA Y EL MDM!

 

¡POR AUMENTO DE SUELDOS Y SALARIOS!

¡NO A  LA MUNICIPALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN!

¡RECHAZAR FIRMEMENTE LA INCORPORACIÓN A LA NEFASTA LEY 29062!

¡ABAJO LA LEY 29510 QUE LIQUIDA LA PROFESIÓN DOCENTE!

¡VIVA LA HUELGA NACIONAL INDEFINIDA A

INICIARSE EL 6 DE JULIO!

 

 

DINOS ALAN : ¿CAMISEA O COIMASEA?

Por: Javier Diez Canseco

 

Hace menos de un año, en el mensaje de fiestas patrias, García calificó el manejo del gas de Camisea como un delito. Fue taxativo ante el Congreso: “Lo que sí deberán investigar el Ministerio Público y el Poder Judicial es por qué antes (con Toledo, PPK y Quijandría), sacrificando y entregando el mercado nacional, se cambiaron las leyes con normas de menor jerarquía, lo que constituye un delito.” ¿Para que se cambiaron? Para favorecer un consorcio exportador y perjudicar al país, ¿no?

 

Hoy, en un parto atrasado y sin mover un dedo para investigar y sancionar lo que reclamó para las galerías, García es un cómplice de la maniobra anti-peruana. No solamente no ha investigado, tampoco ha sentado a la mesa de negociaciones al consorcio extranjero para restituir el Contrato inicial del 2000 y las normas legales vigentes en lugar de las normas 2005 y el contrato “trucho” del 2006. Peor aún, cuando se evidencia que el consorcio exportador non podría usar el gasoducto existente para sacar el gas del lote 56 –porque es de uso exclusivo del lote 88 por 10 años- y debiera imponer esa condición contractual, respalda al Ministro tinterillo Pedro Sánchez y se limpia con el informe legal encargado al Estudio Payet-Rey-Cauvi para avalar la exportación del gas mas barato con que cuenta el Perú, abandonar a su suerte el ducto del macro sur peruano junto al polo petroquímico, y eliminar nuestra seguridad energética en un escenario de alza de los combustibles a nivel mundial.

 

García, un reputado técnico en el tema, dice que “mienten quienes dicen que el Perú está sacrificando su consumo y que se va a quedar sin gas (para su mercado interno) debido a las exportaciones…” ¿Ah si?

¿Mienten el Ing. Herrera Descalzi, Humberto Campodónico, Manco Zaconetti, Juan Inchaústegui, la República y muchos más? Cuidado con la nariz, Pinocho.

 

¿No ha negado gas el Consorcio de Camisea a empresas eléctricas e industriales peruanas que han pedido abastecimiento? ¿No es verdad que, salvo en Lima, casi no se usa gas para el transporte y que el consumo domiciliario es ridículamente pequeño porque priorizan exportar y no alcanza? ¿No es cierto que el lote 56 (del que podrían exportar) sólo tiene 1.94 billones de pies cúbicos probados y necesitan 6.85 para exportar? ¿No quieren usar el gas del lote 88 (6.85bpc) que es exclusivo para mercado interno? ¿No es verdad que casi un 47% del gas de Camisea se exportaría? ¿Acaso Kuntur no inicia el ducto macro sur porque no hay garantía de volumen de abastecimiento? Peor aún, ¿no es cierto que ningún otro gas será tan barato como el de Camisea pues no nos costó la exploración que hizo Shell por casi US$600 millones, y lo devolvió sin costo alguno al Perú (para que PPK -con Quijandría y Toledo- lo “regalara” a su empleador  Hunt Oil y éste hiciera con otros un fabuloso negocio)? ¿Ya olvidó las trapacerías en las normas que denunció en Julio 2009 o sólo fue un amago ante el toledismo y preparar el terreno –como un buen mermelero- para un “cómo es, cuánto hay” con el consorcio exportador para darle el pase?

 

El Perú recibiría miserables US$ 0.16 centavos por millón de BTU que se venda a U$ 4 dólares, cuando para colmo el precio que paga Chile hoy es de US $10 dólares. ¿No es esto inaceptable?

 

El Perú no puede permitir esta nueva burla antiperuana de García y su banda. Menos aún el macro sur que sería el más afectado. Tampoco los trabajadores, las amas de casa y los estudiantes golpeados por el alza de pasajes, alimentos, electricidad y del costo de vida que nos golpea. Arequipa ya está en movimiento y Tacna también. Sin duda estarán Cusco, Puno y Moquegua; todo el país. Y es que es hora de frenar a la banda de  mermeleros que maneja el país (como vemos en COFOPRI, petroaudios o Camisea) para devolver el Perú a los peruanos. Con su política de complicidad en la exportación ilegítima y trucha…sólo México Avanza. La banda de García debe entender que el Gas de Camisea ya tiene dueño: ¡el Perú!

 


CASI NADIE CONFÍA EN GOBIERNO,

PARLAMENTO Y PODER JUDICIAL

Por: Susana Grados Díaz (Diario La Primera)

 

Según encuesta deUniversidad Católica, peruanosestán insatisfechos con la democracia, aunque rechazan dictaduras y gobiernos autoritarios. En intención de voto, Castañeda sigue adelante superando a Keiko.

La última encuesta del Instituto de Opinión Pública de laUniversidad Católica (IOP) pone en evidencia lo poco satisfecha que esta la sociedad respecto de la democracia y del funcionamiento de las instituciones que la sostienen.

 

La muestra representativa de IOP tomada en los distritos deLima Metropolitana evidenció que 65% de los encuestados están insatisfechos o muy insatisfechos con el funcionamiento de la democracia, y verificó una evaluación ciudadana negativa de los poderes Ejecutivo, Legislativo y judicial y los partidos políticos.


El sondeo de IOP, tomado entre el 10 y el 14 de este mes, cuyo principal objetivo fue medir el estado de la opinión pública respecto a los candidatos a las elecciones municipales/regionales de este año y la presidencial del próximo, tuvo ligeras variantes respecto a las posiciones de los principales contendores. El alcalde de Lima, Luis Castañeda, conserva la delantera con 24 puntos, seguido por Keiko Fujimori con 19, Ollanta Humala con 11 yAlejandro Toledo con 10.


Instituciones mal vistas

La institución más vilipendiada es el Congreso que inspira poca o ninguna confianza a la población (88%), seguido de los partidos políticos y el Poderjudicial con 84%, cada uno. 


El gobierno, como equipo administrador del Estado tampoco inspira confianza y tiene más rechazo (81%) que el propio presidente García, quien tiene 61% de desaprobación.


La desconfianza en el gobierno crece en la medida de la lejanía de las poblaciones respecto a Lima. En el oriente amazónico llega a 92%, mientras que en el centro del país, donde están ubicadas las regiones más pobres (Ayacucho, Huancavelica, Apurímac) la poca o ninguna confianza en el gobierno crece hasta 94%.

En Lima yCallao, el nivel de confianza sólo llega hasta el 21%, el más alto del país. Mientras en el norte y en el sur, donde hace poco hubo una gran demostración de rechazo al inicio de la exportación del gas de Camisea, el nivel de desconfianza en el Ejecutivo llega a 83%.


Sólo la Iglesia Católica logra un nivel de confianza aceptable (53%), mientras las Fuerzas Armadas sólo consiguen un 36% de confianza, por debajo de los medios de comunicación (44%).


La desconfianza en los llamados pilares de la democracia tal vez explique la insatisfacción ciudadana con el funcionamiento de la democracia. Sólo un 33% siente que está muy satisfecho o satisfecho con este modelo político, mientras un 65% están insatisfechos o muy insatisfechos. La población del centro da a conocer un alto grado de insatisfacción (77%), seguido por el sur (73%), luego Lima y Callao (63%), el norte (61%) y el oriente (60%). 


La insatisfacción de la ciudadanía no la lleva a preferir regímenes dictatoriales o gobierno autoritarios (16%), pues la mayoría (58%) considera que la democracia es “preferible a cualquier otra forma de gobierno”. Esta actitud, con pequeños altibajos, ha sido la predominante en los últimos años. Los sondeos de IOP demuestran que desde julio de 2007 hasta la actualidad, siempre ha sido mayor la preferencia por gobiernos democráticos.


Política económica 

A la pregunta si “aprueba o desaprueba la política económica que viene implementando el actual gobierno del presidente Alan García Pérez?, la mayoría de encuestados la reprobó (59%), en especial los pobladores del sur y el centro (73%, ambos), mientras que el oriente (70%) y el norte (63%) también sobrepasan el promedio. Sólo Lima yCallao le dan algunos puntos menos de desaprobación (53%), pero aún así son la mayoría.

Se reduce espacio de la izquierda

La percepción de la ciudadanía respecto a su ubicación política mantiene la preferencia por el centro (19%), con una ligera inclinación hacia el centro derecha (9%) y derecha (11%), mientras que reduce su filiación hacia el centro izquierda (7%) e izquierda (6%).


Aunque muchos podrían creer lo contrario, el sur tiene una clara orientación hacia el centro (24%), más que en LimaCallao (21%) y el oriente (19%), donde la derecha ha tenido un gran crecimiento (29%).


Entre junio del año pasado y la última encuesta, ha bajado un punto el porcentaje de ciudadanos que tomaban la opción de calificarse de izquierda, y 3 puntos el de quienes dicen tener opciones de centro izquierda.

Un 17% de encuestados calificó al gobierno actual de derecha y un 14% de centro derecha.


Sin embargo, existe un 47% de encuestados que no definió su orientación política ni la del gobierno. 

 

 

LA DEMOCRACIA BOBA

Por: Raúl Wiener

 

La ley propuesta por el ex miembro del Tribunal Constitucional y actual ministro de Justicia, Víctor García Toma, para que los partidos sean impedidos de inscribirse si sus programas expresan contenidos que se pueden interpretar como contrarios al sistema democrático, recuerda las normas que durante muchos años impidieron la existencia legal del APRAimputándole una condición subversiva y una filiación internacional. 


De igual modo, la idea de mantener una policía “preventiva” dentro de las Universidades, que asegure que nadie marche con una bandera roja o pronuncie la palabra amnistía, también evoca las leyes de seguridadinterior de Odría y otras normas por el estilo nacidas de regímenes que lo que menos podían lucir era una credencial de democracia. 


Es interesante comprobar que los portavoces de la democracia no boba, resultan usualmente alentando medidas no democráticas. Tal vez la más emblemática de todas, el golpe de Fujimori, que aún hoy hay personas que consideran que fue “necesario” para salvar al sistema, lo que quiere decir que el sistema se salva anulando la democracia, que teóricamente es su esencia. 


Pero, aclaremos de una vez, ¿qué es lo bobo en todo esto? ¿No hubiera existido Sendero si le hubiesen aplicado el mecanismo de “no inscripción”, que propone García Toma? ¿Justamente a ellos que renegaban abiertamente de las elecciones y de la democracia burguesa, y que nunca quisieron lograr una existencia legal? No hagan reír. Lo más probable es que hubiera caído sobre la cabeza de Hugo Blanco hablando por la televisión que propondría disolver el Ejército o a Horacio Zevallos de Patria Roja y su fusil de palo exhibido en la Plaza San Martín, aunque ninguno de ellos amenazara realmente al sistema.


Tampoco habría cambiado la historia si se ponían casetas policiales en San Marcos, La Cantuta u otras Universidades para vigilar lo que discuten o arengan los estudiantes, porque si alguien quiere irse a la guerra no lo hace proclamándolo a los cuatro vientos y haciendo marchar a futuros combatientes para que sean fotografiados, sino que trabaja clandestinamente como fue a finales de los 70. 


¿Cuál debe ser por lo demás la fortaleza de la democracia?, ¿la policía?, ¿el ejército controlando los accesos a la Universidades (lo que facilitó la entrada del Grupo Colina en La Cantuta en 1992)? ¿No es una victoria del sistema que los que antes cortaban dedos a los que iban a votar, reclamen ahora el derecho a participar? 

Y sobre el debate con los terroristas que por su sola mención ha sacado enormes ronchas, sólo cabe una simple pregunta ¿no era que también había que derrotar política e ideológicamente a los senderistas?, ¿cómo se hace eso?, ¿con políticos alrededor de la mesa o con alguna división especializada de la policía?


Los Fujimoristas, campeones de la hipocresía, afirman que sentarse con Crespo o Fajardo es darle carta de ciudadanía a Sendero. Así, ¿no?, ¿y qué hacía el gobierno de los 90 conversando amigablemente con Guzmán e Iparraguirre detrás del “acuerdo de paz”, facilitando la reunión del Comité Central en la cárcel y transmitiendo por televisión sus conclusiones?, ¿no le dieron “ciudadanía” a cambio de una declaración que se interpretó como una rendición?, ¿no es eso lo que ocurre en todas las guerras? 


Ahora, si vamos a hablar de cosas bobas, díganme cómo le llamarían a una democracia que eligió por segunda vez a Alan García y que tiene primera en la encuesta a Keiko Fujimori. 

 

PLANILLA DE ESSALUD CRECIÓ 20% EN 4 AÑOS

Por: Diario Perú 21

 

Además, el presupuesto del Seguro Social subió en más de S/. 2 mil millones. Piden que institución optimice recursos y sea más eficiente.

El problema financiero que preocupa a Essalud no tendría su origen en la exoneración de los aportes por concepto de gratificaciones en este año, sino en la mala gestión de sus recursos.

 

Entre 2006 y 2010, la planilla del Seguro Social ha aumentado en 20%, al haberse incorporado 7,395 personas más durante la gestión del militante aprista Fernando Barrios. Además, el presupuesto de dicha entidad pública se ha incrementado en 50%, es decir, en más de S/.2,100 millones.

 

Todo indica que habría margen para cubrir el faltante de los recursos que hoy reclama Essalud. Ayer, en una reunión en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), representantes de este portafolio solicitaron al Seguro Social información detallada sobre los bienes y servicios que son realmente necesarios para la atención de sus asegurados.

 

El viceministro de Economía, Carlos Casas, comentó que a*nalizarán la demanda* de recursos de Essalud para determinar si es necesario reorientar el presupuesto dentro de los pliegos del sector público.

Según el congresista Víctor Andrés García Belaunde, el Seguro Social pudo haber contado con S/.578 millones adicionales este año, gracias a los mayores aportes (S/.259 millones), si hubiera optimizado parte de sus recursos. Por ejemplo, se realizaron inversiones en bolsa que no rindieron (S/.30 millones), se aumentaron los gastos de personal (S/.261 millones) y se gastó más en las empresas proveedoras de limpieza y vigilancia (S/.28 millones).

 

SIN TRANSPARENCIA. Al respecto, el director de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), César Peñaranda, consideró que Essalud debe trabajar para ser una entidad más eficiente, que brinde la atención que esperan los asegurados, y no condicionar este servicio a un aspecto coyuntural, como son los aportes por las gratificaciones.

 

“Desde hace años, Essalud ha demostrado ser una institución ineficiente y que no da cuenta de sus recursos. Eso es inaceptable”, manifestó al comentar los convenios internacionales que ha firmado dicha entidad para la ejecución de sus obras y que no contarían con la fiscalización de la Contraloría.

 

En respuesta, el gerente central de Logística de Essalud, Jaime Sobrado, reconoció que se suscribieron acuerdos con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) y con el Organismo Internacional de Migraciones (OIM), y aseguró que, si la Contraloría lo requiere, entregarán información sobre los recursos comprometidos.

 

RECORTE DE LA GRATI, PARA PAGAR

LA PUBLICIDAD DE LA IMAGEN DE ALAN

 

Los trabajadores peruanos van a sentir el recorte del beneficio de recibir un mayor monto de gratificación este año alprosperar un proyecto de ley presentado por la bancada aprista.


La propuesta, aprobada ayer por mayoría en la Comisión de Presupuesto del Congreso, modifica la Ley 29351, que exoneró de descuentos (pago de AFP y de Essalud) los aguinaldos por Fiestas Patrias y por Navidad en 2009 y en 2010, como parte de las medidas anticrisis.


En concreto, la iniciativa del Partido Aprista restituyo a Essalud el aporte de 9% de la gratificación que los empleadores pagan a dicha entidad. La Ley 29351, vigente hasta el 31 de diciembre de 2010, señala que ese monto debe ser entregado a los trabajadores en sus respectivos aguinaldos, como ocurrió en 2009....Essalud ha sido un mal gestor de sus recursos y se critica que tenga acciones en empresas azucareras. “Están jugando a la bolsa con el dinero de los trabajadores”... El congresista García Belaunde lamentó que se afecte el bolsillo de los trabajadores para salvar a una entidad con mala gestión
http://peru21.pe/impresa/noticia/apra-plantea-reponer-descuento-gratificacion/2010-06-17/277753

La Ley 29351 permitía que los trabajadores reciban este año un 22% más en sus gratificaciones de julio y diciembre.


Ese mayor cobro contempla el 13% por el pago a la AFP o la ONP.


El resto (9%) es el aporte que los empleadores abonan a Essalud y que este año debe ser entregado como bono extra al personal.

 ----------------------------

Mirando los datos y según la propia Presidencia del Consejo de Ministros (actual isla de la fantasía en materia salarial, con funcionarios que sin mayor logro profesional anterior o presente que exhibir, pero sí con carné partidario, detentan salarios por encima de los S/. 15,000), el año pasado los gastos por servicios de publicidad, difusión e imagen institucional realizados fueron de S/. 143 millones, de los cuales el gobierno nacional gastó S/. 132 millones y los regionales S/. 11 millones; y para este año tienen presupuestados otros S/. 216 millones adicionales, de los cuales muy diligentemente al 13 de junio, el gobierno nacional ya gastó S/. 52’303,990 en publicidad más S/. 1’878,110 en imagen institucional.   Estos números son los que explican la proliferación de letreros por toda la ciudad y avisos en diarios, radio y televisión, reportando no solo infraestructura concluida sino incluso la que está pendiente de hacerse...siendo el extremo que hasta en los partidos de fútbol el relator de estos también publicita (obviamente existiendo un contrato publicitario previo) los “éxitos” de la administración gubernamental actual.

Fuente: Kurt Burneo, http://www.larepublica.pe/actualidad-economica-kurt-burneo/22/06/2010/el-sr-garcia-la-anda

 

Photobucket

NOTA DE PRENSA
 
EL PERRO DEL HORTELANO GARCIA, VUELVE A ATACAR
Representante de las transnacionales observa la Ley de la Consulta Previa

 
Los secretarios generales colegiados de la Confederación Campesina del Perú (CCP), Marcelina Vargas, Roberto López, Melchor Lima y Jorge Prado, declararon en sesión permanente a la central nacional y a las federaciones base, para acordar las estrategias a desarrollar conjuntamente con las organizaciones cccampesinas e indígenas, de la costa, sierra y selva de nuestro país, con la finalidad de que se apruebe definitivamente la Ley de la Consulta previa.

 
A pocos días de la celebración nacional del Día del Campesino, 24 de junio, hemos recibido la noticia de que la norma ha sido observada por Alan García, el poder ejecutivo  y devuelta al poder legislativo, estas son las 8 objeciones:

 
1.       Precisar que en caso no se logre el acuerdo o consentimiento, la entidad estatal a cargo de la consulta decidirá conforme a Ley.


2. Proponen cambiar el segundo párrafo del artículo 15 del proyecto que señalaba el carácter obligatorio de los acuerdos y el deber del Estado, en caso no se logre un acuerdo, de adoptar las medidas necesarias para salvaguardar los derechos colectivos de los pueblos indígenas.  Proponen que diga ahora “El Estado decidirá la ejecución de la medida, privilegiando el interés general y el de la Nación, estableciendo la participación en los beneficios y, en su caso, la indemnización equitativa por los daños que puedan sufrir.”


3. Eliminar la referencia a que deben ser consultados los planes, programas y proyectos de desarrollo nacional y regional por no estar expresamente señalados en el Convenio 169 de la OIT.


4. Eliminar la referencia a que los funcionarios deben identificar las medidas administrativas y legislativas a ser consultadas “bajo responsabilidad" (eliminar esta referencia a la responsabilidad).


5. Precisar que la impugnación judicial contra la decisión del Ejecutivo de que determinada medida no necesita ser consultada no implique la paralización de los procesos administrativos en curso (evaluación de impacto ambiental).


6. Eliminar la referencia a que las comunidades campesinas puedan ser consideradas “pueblos indígenas”.


7. Que la ONPE establezca y verifique la “representatividad” y “legitimidad” de los representantes de los pueblos indígenas.


8. Precisar en el segundo párrafo del artículo 15º de la Autógrafa que el “acuerdo entre el Estado y los pueblos”, se refiere exactamente al “acuerdo suscrito en el acta de consulta entre el Estado y los pueblos indígenas u originarios”, el cual es exigible en sede administrativa y judicial.

 
Este nuevo intento por desconocer los derechos de las Comunidades Campesinas, está orientado a continuar su labor de perro guardián de las transnacionales de las industrias extractivas (petróleo, gas y otros) para que estas puedan continuar con la explotación inconsulta de los recursos naturales de nuestro país, que erradican de su territorio y contaminan el medioambiente a los campesinos e indígenas.  
 
Estas observaciones a la Ley de la Consulta previa, abren el camino para que los conflictos, se puedan convertir en otros Bagua, donde la responsabilidad del gobierno en la masacre es indiscutible.

 
La CCP se pronuncia para que el Congreso de la República, asuma la responsabilidad que le corresponde  y promulgue la ley de la consulta previa, nos mantendremos en situación de alerta hasta que nuestros derechos sean reconocidos.


POR LA VIGENCIA Y APLICACIÓN DEL CONVENIO 169 DE LA OIT
Lima, 28 de junio del 2010

La tragedia del Perú, es que la existencia crónica de más del 64% de peruanos viven en pobreza, las abismales diferencias económicas y la imparable corrupción, siempre serán un caldo de cultivo para la violencia política, lo que hace falta aquí, para salir de este agujero, es un pueblo con pensamiento crítico y  proactivo, todos debemos entender que ¡La paz y la dignidad no se privatiza!, solo los pueblos que aprenden de la historia están libres de cometer sus viejos errores, que cada quien saque sus conclusiones en función a la verdad dicha…… Hoy Sendero NO es ningún peligro para los peruanos son la mafiosa alianza de la derecha Apra-fujimontecinista-UN los verdaderos enemigos del Perú, por ello rompiendo el cerco de la censura creemos que para evitar los nuevos episodios de violencia es necesario que todos sepamos que ideales motivaron a a esta organización su accionar en el Peru…..¡Atrevete a pensar con libertad!

 Photobucket

DE PUÑO Y LETRA

DESCARGAR

  http://futurrouge.files.wordpress.com/2009/10/de-puno-y-letra-abimael-guzman-reinoso-1-49.pdf

http://futurrouge.files.wordpress.com/2009/10/de-puno-y-letra-abimael-guzman-reinoso-50-99.pdf

http://futurrouge.files.wordpress.com/2009/10/de-puno-y-letra-abimael-guzman-reinoso-100-149.pdf

http://futurrouge.files.wordpress.com/2009/10/de-puno-y-letra-abimael-guzman-reinoso-150-197.pdf

http://futurrouge.files.wordpress.com/2009/10/de-puno-y-letra-abimael-guzman-reinoso-198-259.pdf

http://futurrouge.files.wordpress.com/2009/10/de-puno-y-letra-abimael-guzman-reinoso-260-332.pdf

http://futurrouge.files.wordpress.com/2009/10/de-puno-y-letra-abimael-guzman-reinoso-332-371.pdf

http://futurrouge.files.wordpress.com/2009/10/de-puno-y-letra-abimael-guzman-reinoso-372-407.pdf

ó

http://www.scribd.com/doc/22259653/de-puno-y-letra-abimael-guzman-reinoso-1-49

http://www.scribd.com/doc/22259660/de-puno-y-letra-abimael-guzman-reinoso-50-99

http://www.scribd.com/doc/22259666/de-puno-y-letra-abimael-guzman-reinoso-100-149

http://www.scribd.com/doc/22259671/de-puno-y-letra-abimael-guzman-reinoso-150-197

http://www.scribd.com/doc/22259686/de-puno-y-letra-abimael-guzman-reinoso-198-259

http://www.scribd.com/doc/22259701/de-puno-y-letra-abimael-guzman-reinoso-260-332

http://www.scribd.com/doc/22259713/de-puno-y-letra-abimael-guzman-reinoso-332-371

http://www.scribd.com/doc/22259717/de-puno-y-letra-abimael-guzman-reinoso-372-407

 
 
VISITA NUESTRA WEB Y COMPARTELA CON TUS AMIGOS