ESTADO DE LA CORRUPCIÓN

Por: César Lévano

 

El 94% de los habitantes de Lima considera que la corrupción es en nuestro país un problema grave o muy grave. Sólo 5% cree que es poco o nada grave.


Así lo revela la encuesta del Instituto de Opinión Pública (IOP) de la Universidad Católica realizada en Lima Metropolitana entre el 29 de abril y el 2 de mayo.


Aspecto descollante es la definición que dan los encuestados al fenómeno de la corrupción: 24% dice que ésta consiste en apropiarse de dinero o propiedades públicas; un 15% adicional dice que consiste en conseguir beneficios particulares aprovechando un cargo público.


Otras respuestas aprietan la yugular del régimen: Promover campañas de solidaridad (en caso de terremotos, etc.) y quedarse con lo entregado (15%); contratar a sus allegados y/o parientes (12%); hacer obras públicas en tiempo de campaña (11%).


Corrupción es, además, para los encuestados: hacer una gestión diferente a la prometida en campaña (9%) y despedir a los funcionarios encontrados al asumir el cargo (4%). 


Cuando la consulta buscó ubicar los centros de la corrupción, el Congreso encabeza la lista negra: 79% lo considera corrupto o muy corrupto. El Poder Judicial sale segundo, con 73%. El gobierno en su conjunto obtiene 71%. 


Los datos señalan una desaprobación en ascenso respecto al gobierno actual. En agosto de 2008, recuerda el IOP, 10% consideraba a este régimen más corrupto que los otros. Ahora, ese veredicto alcanza el 20%. A eso hay que añadirle el 50% que opina que este gobierno es tan corrupto como los otros.


De Ripley: hay quienes creen que la administración actual no es corrupta. Pero sólo son el 0.4% del total. 


Aquello de que nuestro pueblo no tiene memoria es desmentido por la encuesta. Así, en respuesta a la pregunta: ¿En cuál de los gobiernos que usted recuerda cree que hubo más corrupción? Alberto Fujimori (1990-2001) ocupa el primer lugar (44%); Alan García (1985-1990) llega segundo, con 34%, y Alejandro Toledo (2001-2006) pasa al tercer puesto, con 7%.


Un ángulo sombrío es el que se refiere al peruano en su totalidad (incluidos, por cierto, los encuestados).

Reza la pregunta: En general, ¿cuán honesto diría usted que es el peruano? Sólo 27% respondió: muy honesto / algo honesto. En cambio, 71% cree que es poco honesto / nada honesto.


Hay en esto una suerte de confesión colectiva, a escala de Lima. Es doloroso, porque significa que la deshonestidad es un mal extendido, casi una enfermedad crónica y, lo que es peor, que puede resultar contagiosa. 

Un 25% considera que, para combatir la corrupción, escuelas y familias deben educar en valores. No basta, porque los niños y los jóvenes ven a diario cómo se puede hacer dinero robando desde lo alto.


En total, el estado de la corrupción nace en gran parte de la corrupción del Estado. 

 

El 86% de encuestados por Universidad Católica dice que gobierno es poco o nada eficiente en lucha contra corrupción.

 

 

CORRUPCIÓN ES ALENTADA

POR PERMISIVIDAD OFICIAL

Por: Diario la Primera

 

La mayoría de limeños percibe que la corrupción sigue creciendo y que el gobierno no hace nada para enfrentar esa lacra que corroe las instituciones, según una reciente encuesta realizada por el Instituto de Opinión Pública de la Pontificia Universidad Católica del Perú.


El sondeo, que reafirma que si los comicios fueran mañana Lourdes Flores (37%) ganaría las elecciones municipales a Alex Kouri (34%), revela también que para la gran mayoría de encuestados la corrupción se da con mayor frecuencia entre políticos (20%) y burócratas y funcionarios públicos (15%). 


Pero lo más rescatable, a decir del analista político Alberto Adrianzén, es que la gente identifica más la corrupción con los delitos contra los intereses públicos como apropiarse de dinero o propiedades públicas (24%) o conseguir beneficios particulares aprovechando un cargo público (15%), por ejemplo.


Es revelador, también, que para el 86% de los encuestados es “poco eficiente / nada eficiente” el desempeño del Poder Ejecutivo o el gobierno en la lucha contra la corrupción, mientras que sólo un magro 12% responde que es eficiente o muy eficiente.


Al respecto, Adrianzén advierte que la encuesta revela la existencia de una demanda porque se combata frontalmente la corrupción, pero al mismo tiempo la gente advierte gran dificultad del gobierno para enfrentarse al problema que cada día avanza como un cáncer entre nuestras instituciones públicas, principalmente. 

El Congreso tampoco sale bien parado en esta encuesta, pues el 90% de los consultados respondió que el Poder Legislativo es “poco eficiente o nada eficiente” en la lucha contra la corrupción. 


El analista aclara, sin embargo, que habría que tener en cuenta lo que la gente entiende por corrupción, pues para el 79% el Congreso es una institución muy corrupta o corrupta, mientras que el 73% piensa lo mismo del Poder Judicial, siendo en este último donde se ven casos de pago de coimas a cambio de sentencias favorables, explicó. 


Otro dato interesante de este sondeo, aplicado a 513 limeños de 31 distritos capitalinos, es que en junio de 2007 el 52% de entrevistados creía que este gobierno es menos corrupto que los demás, pero ahora en mayo de 2010 sólo el 26% tiene la misma opinión, mientras que el 50% considera que es tan corrupto como otros gobiernos.

 

DETALLE
Los limeños recuerdan como los gobiernos más corruptos al de Alberto Fujimori Fujimori (44%) y al primer régimen de Alan García (34%). El gobierno de Alejandro Toledo queda muy rezagado con 7%

 

 

¡BASTA YA DE CORRUPCIÓN!
¡RECUPEREMOS NUESTRO PAÍS!



Nos dirigimos a los peruanos y peruanas para expresar públicamente lo siguiente:


1.- Nuestra patria atraviesa una de las mayores crisis morales de su historia. La situación de pobreza y exclusión de millones de peruanos se agrava por la corrupción institucionalizada y la captura del Estado por intereses privados. Este sistema basado en el remate del país, la depredación de recursos naturales y la criminalización de la protesta, es tierra fértil para que la corrupción avance. Todo el que se oponga a su lógica mercantilista es víctima de los aparatos represivos del Estado y considerado “ciudadano de segunda categoría”. Ahí están los hechos luctuosos del 5 de junio de 2009 en Bagua, para demostrarlo.


2.- Los actos de corrupción de los que hemos sido testigos en los últimos meses tienen en común que sus protagonistas son altas autoridades del gobierno y malos empresarios que cuentan con la complicidad de los poderes del Estado. Todos estos “faenones” han sido descubiertos por la oposición o por la prensa, y ninguno por los mecanismos de control y fiscalización que tiene el Estado. Además, el Presidente García desde Palacio de Gobierno, pese a sus discursos demagógicos, promueve la impunidad y la protección hacia los corruptos, extendiéndose este “blindaje” a todas las esferas del poder.


3.- No aceptamos vivir en medio de la corrupción. Los ciudadanos somos testigos de cómo las denuncias más sustentadas son desbaratadas con argucias legales y el resultado casi siempre favorece con la impunidad al presunto autor. Los ciudadanos exigimos que se sancione a los corruptos, pero las complicidades políticas siempre pesan más que las pruebas. La sucesión de casos se hace interminable: petroaudios, Business Track, Alas Peruanas, la exportación a precios irrisorios de nuestras reservas de gas (gestada durante el gobierno de Alejandro Toledo), Comunicore, sobreprecio en la construcción del Metropolitano, peaje del Callao, “faenones” de Del Castillo, pérdida de documentación en el Ministerio de Salud, los cementeros mexicanos con la intervención de Hernán Garrido Lecca, tráfico de tierras en las playas del sur a cargo de Cofopri y militantes apristas, negociados en torno a productos de primera necesidad como el azúcar, etc. Todos estos casos demuestran que las prácticas corruptas de las últimas décadas, agravadas durante el fujimorismo, continúan y se fortalecen con este gobierno.


4.- La corrupción supone además pérdida de oportunidades y servicios de calidad para todos los peruanos. El dinero que obtuvo la mafia fujimontesinista por la corrupción se calcula en por lo menos 6 mil millones de dólares. Con este dinero se pudo haber construido 8,300 centros educativos totalmente equipados o financiar durante 44 años al Seguro Integral de Salud o construir 200 mil departamentos del programa “Mi Vivienda”. Durante el actual gobierno, solo por el negociado con Petrotech, el Estado habría dejado de percibir 482 millones de dólares. El ciudadano ha sido igualmente perjudicado por decisiones poco transparentes, como optar por un “óbolo voluntario” en lugar de exigir el pago de impuestos a las sobre ganancias mineras.


5.- No es suficiente decir “de la boca para afuera” que se está contra la corrupción, es fundamental enfrentarla con coraje y acción. Nuestra patria ha sido secuestrada por una minoría entreguista y corrupta, y es un imperativo recuperarla. Pero ello nosotros, los llamados por el Presidente García CIUDADANOS DE SEGUNDA CATEGORÍA, apelamos a la reserva moral de los peruanos y hemos decidido movilizarnos, así como nos movilizamos cuando Fujimori y Montesinos saqueaban las arcas del Estado, para decir: ¡BASTA YA de impunidad de quienes hoy se sienten protegidos o blindados por leyes hechas a la medida de sus intereses personales o de grupo! ¡BASTA YA al robo, a la lotización del país y a la venta de nuestros recursos naturales que son de todos los peruanos! 


Tú también súmate, si eres un peruano de corazón y manos limpias.


Perú, mayo de 2010

ADHERENTES:

Movimiento Democrático del Perú: DIGNIDAD NACIONAL

Universidad Socialista del Perú José Carlos Mariátegui

Universidad Socialista Miguelina Acosta

Colectivo Soberanía Energética – San Marcos

Conf. de las Nacionalidades Indigenas del Peru - CONAIP

Generación Amauta

Grupo Bajo la Lupa

Movimiento Tierra y Libertad

Juventud Nacionalista

Canta Editores

Wauqi - prensa popular

 

ADHERENTES: Aleph Ferreyros Scollo - Músico / Alexandro Saco Valdivia / Alfonso Cotera Fretel / Alonso Paz Rueckner / Alvaro Campana Ocampo - Tierra y Libertad / Andrea Fernández Febres / Andrea Quispe - Movimiento José María Arguedas / Angie Lineth Villarroel Castro - Pediodista U. Bauzate y Meza / Armando Mendoza Navas - Economista / Blanca Rosales - Intelectuales por el cambio / Camilo Riveros - Músico / Camilo Uriarte - Músico / Carlos Alberto Adrianzén - Sociólogo PUCP / Carlos Bedoya Bonelli - Unidad Popular / Carlos Franco Pacheco - Experto en temas hídricos / Carlos Gallardo Guzmán - Decano Colegio de Profesores del Perú / Carlos García Cornejo - Músico / Carlos Pajuelo Travezaño / Carmen Rosa Vargas Céspedes - Periodista / Carmen del Rosario Bahamonde Quinteros / Carolina Ibañez Catty Quispe Rivera / Christian Barrón Quispe / Christian Jorge Peralta Ramírez - Experto informático / Cristina Edith Zapata - Juventud Nacionalista / Cvijeta Topovich Salazar / Cynthya Montes Llamos - Secretaría de Prensa Partido Nacionalista Peruano / Daniel Antonio Yuffre Vega - Economista / Daniel Eduardo Contreras Varela / Dante Alfaro Fontaine - Comunicador Social, Asesor FENTAP / Darwin Espinoza - Frente de Juventudes Acción Popular / Delio David Farfán Cruz / Diana Bazán Vargas - Experta en Educación / Diego Motta - Programa de Radio "Dos palabras al viento" / Edgardo Cruzado - Economista / Edson Rosales - Wauqi prensa popular / Eduardo Ballón Echegaray - Socióloga / Eduardo León Sandoval / Eduardo Mendoza De Echave - Cineasta / Eduardo Peñafiel Villalba - Juventud Nacionalista / Eduardo Toche Medrano - Historiador / Efraín Rúa Sotomayor - Periodista / Eliana Carlín Ronquillo - Politóloga / Eliana Vigil Icochea / Elizabeth Aquino Villanueva - Estudiante PUCP / Elki Fiestas Paz - Bloque Popular Lambayeque / Elvis Ernesto Mori Macedo - Unidad Popular / Emilio Leonardo Mendoza Saldaña / Enrique Fernández-Maldonado Mujica / Félix Álvarez Torres - Unidad Popular / Félix Miguel Puémape Chambergo - Estudiante PUCP /Geisen Pinedo Ahuanari - Juventud Obrera Cristiana / Geraldine Regis Pineda - Estudiante U. Ricardo Palma / Geraldine Tereza Crovetto-Aparicio - Estudiante PUCP / Giannina Pastor Carvajal - Socióloga / Goni Sosa - Todos Somos Micaela / Gonzalo Alcalde Vargas - Músico / Guadalupe Camino Diez Canseco / Guillermo Bermejo Rojas - Movimiento Todas Las Voces / Guillermo Orrego Pacheco / Gustavo Pérez Hinojosa - Movimiento Inkarri / Gustavo Riofrío Benavides - Urbanista / Hernán Núñez Gonzales - Juventud Tierra y Libertad / Hugo Miguel Benito Rojas / Hugo Tacuri Huamani - Dirigente indígena / Humberto Paredes Vargas - Bloque Popular Lima / Indira Isabel Huilca Flores - Antropóloga – dirigente feminista / Irma Pflucker Vilca - Socióloga / Isabel Sosa Sánchez - Militante del Frente de Juventudes AP / Isaías Gonzalo Castañeda Conde / Isaura Barrientos Núñez - Juventud Nacionalista / Ivan Salas Rodríguez - Sociólogo Cajamarca / Jaime Lastra - Círculo de Autocapacitación "Amauta" – Huaycán / Jaime Vargas Luna - Literato / Javier Diez Canseco - Partido Socialista, Ex parlamentario / Jerónimo Guizado Silvera / Jesús A. Suasnabar Faustor - Crl EP ® / Jesus Zaragoza Caldas - Bloque Popular Lima / Jimena Lynch Cisneros - Comunicadora social / Joel Camargo - Psicólogo /John Anayhuachaca Durand / Jorge Luis Duarez / Jorge Pizarro Pacheco / Jorge Ramírez - Músico / José Casas Alcántara - Dirigente deportivo de Imperial / José Javier Castro - Músico /Juan Manuel Vílchez Moreno - Antropólogo / Julio “Macha” Silva Anaya - Músico / Julio César Blanco Barrero - La Lucha Continúa / Julio Pedro Armacanqui Flores - Coordinadora Magisterial Nacionalista / Julio Arbízu González - Abogado / Julio Pérez - La Sarita / Karen Bernedo Morales - Videasta / Katia Hurtado Chelquillo - Coordinadora de Juventudes de Izquierda / León Portocarrero Iglesias / Linda lema Tucker - Socióloga / Lucía Diez Canseco Montero - Socióloga PUCP / Lucy Guerrero Alarcón - Comunicadora Social / Luis Daniel Cárdenas Macher / Luis Miguel Vargas-Machuca Ramirez - Juventud Nacionalista / Luis Saavedra Kojira / Luis Torres Montero - Periodista / Luis Zegarra Kajat - Bloque Popular Madre de Dios / Malvina Cruz Rentería - Filósofa / Marcelo Puelles Cárdenas - Periodista / Marco Antonio Rodríguez Mallma / Marco Condori Oymas - Comunicador Social / Marco Olivera Begazo / Marcos Pflucker Núñez - Dir. Rev. Promocionando Magdalena / Maria Alejandra Dávila Villanueva - Estudiante PUCP / María Alejandra Valle Zeballos - Sec. Nac. Juventud del Movimiento Nueva Izquierda / María Pareja De La Cruz Marino Sagástegui - Caricaturista (México) / Mario Sánchez Quiroz / Mario Vidori / Mario Zolezzi Chocano - Sociólogo / Maritza Ramírez - Bloque Popular Amazónico / Martín Guerra - Movimiento José María Arguedas / Mary Soto Bringas - Escritora / Mayte Anais Dongo Sueiro / Micaela Guillén Ramirez / Michael Elorreaga / Mindy Meliza Silva Encarnacion / Miriam Huayhua Salas - Micaela Vive Cusco / Nedda Angulo Villarreal - Grupo de Redes de Economia Solidaria del Peru / Nelson Núñez Vergara - Experto en Sistemas / Nerio Sánchez Quiroz - ADECORA Collique / Nury García / Omar Amed Del Carpio Rodríguez / Omar Cavero Cornejo - Acción Crítica / Omar Meneses - Foro Centenario de Mariátegui / Oscar Ugarteche - Economista Prof. UNAM / Osver Polo Carrasco / Paloma Duarte Soldevilla - Estudiante UNALM / Pedro Francke - Economista / Raquel Palomino Quispe - Comunicadora / Raúl Mauro Machuca - Ingeniero economista / Rene Fernandez Barra - Bloque Popular Ucayali / René Galarreta Achahuanco - Sec. Nac. Juventud Nacionalista PNP / Renzo Ansani Canzio Arias / Renzo Félix Cárdenas Morales - Educador San Marcos / Ricardo Caro Cárdenas / Ricardo Jiménez Pimentel - Filósofo PUCP / Ricardo Julio Cruz Huarcusi - Maestrìa CCSS PUCP / Ricardo Rodrigues Robles - Comando Estudiantil Nacionalista COEN - UNI / Ricardi Wiesse Hamann / Robert Ramirez Cruz / Rocio Paz Ruiz / Ronal Barrientos Deza - Ingeniero Telecom / Santiago Aguí Mendoza - Profesor / Sebastian De los Heros Salazar / Sergio Tejada Galindo - Sociólogo PUCP /Shirley Rivera Serquén / Soledad Isabel Sánchez Chávez / Susana Grados Díaz - Periodista / Tania De la Torre Trujillo - Estudiante PUCP / Teresa Cabrera Espinoza - Sociología / Ursula Vilca Garcia / Valerie Tarazona Kong - Tercio estudiantil PUCP / Verónika Mendoza Frish - Juventud Nacionalista Cusco / Víctor Caleb Pasco Flores - Juventud del Partido Socialista Revolucionario / Victoria Morales Erroch - Secretaria / Vladimir Yupanqui Quispe - Federación Departamental del Cusco (FDTC) - Jovenes / Wilar Yapo Cayte - Presidente Federación Estudiantes de Tacna (FETAC)/ Willian Soberon Wuilmer / Milton Olaya Bardales / Zelideth Chávez - Gremio de Escritores del Perú / Zenon Alejandro Berrospi - Bloque Popular Pasco. Y otras 4300 personas mas….¡SUMATE!

 

http://www.youtube.com/watch?v=NY7ypkNrE08&feature=player_embedded

 

FRENTE NACIONAL DE LA JUVENTUD

 

PRONUNCIAMIENTO AL PERÚ

Ante los acontecimientos vinculados a la corrupción

 

En vista de los últimos acontecimientos vinculados a  escándalos en las entidades del Estado y donde se han visto comprometidos funcionarios públicos con actos reñidos contra la ley y la moral, el Frente Nacional de la Juventud (FNJ) quiere expresar al país lo siguiente:

 

Primero.- Rechazo total a los actos de corrupción en el Estado. Exigimos a las autoridades una exhaustiva investigación para individualizar responsabilidades teniendo que pagar con penas severas por las atrocidades que han cometido en desmedro del pueblo peruano.

 

Segundo.- Ya es momento que el pueblo peruano evidencie su malestar por todos estos actos inmorales, ya que sólo logran que la juventud peruana se siga decepcionando de la política y del quehacer público.

 

Tercero.- A pesar de ello es ineludible que los jóvenes que luchamos contra la mafia fujimontesinista a finales de la década pasada y que actualmente seguimos defendiendo con convicción la libertad y la justicia, tomemos las riendas de la defensa de la institucionalidad democrática. No podemos permitir que el virus de la corrupción siga carcomiendo al Estado.

 

Cuarto.- El Frente Nacional de la Juventud (FNJ) se pone en la primera línea de batalla y desde ya convoca a las distintas fuerzas democráticas a unirse a esta lucha en la usaremos todas las armas que la ley nos da. Sólo los peruanos somos los únicos que podemos salvar al Perú.

 bernardedwin@yahoo.com

 

Lima, 7 de mayo de 2010

 

 

RECUPEREMOS LA ÉTICA PÚBLICA,

LA CORRUPCIÓN AFECTA A LOS MÁS NECESITADOS

Por: Héctor Miguel Cabrejos Vidarte, OFM

Arzobispo Metropolitano de Trujillo

Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana

 

1. En las últimas semanas todos hemos sido testigos de escándalos de corrupción que atañen a diversas instancias de la administración pública y privada. La sociedad civil ha exigido ponerle fin a este grave problema que nos afecta como sociedad; sin embargo, el discurso, muchas veces, no se convierte en realidad. Por eso, desde la Conferencia Episcopal reafirmamos nuestro llamado e invocamos a una ética pública y a recuperar los valores ancestrales que deben regir el destino de todas las instituciones del país.

 

2. El uso ilegal de los recursos del Estado y la utilización de los poderes públicos en beneficio de quienes ejercen autoridad o influencia política en lugar de estar al servicio de las personas, perjudican al pueblo en su conjunto, pero principalmente a los más pobres. A través de la corrupción los sectores más necesitados pierden o disminuyen su acceso a los servicios de salud, vivienda, educación, entre otros. La corrupción, además, menoscaba la legitimidad de las instituciones e incentiva el abuso de poder, con lo cual se atenta contra la dignidad humana y se debilita la gobernabilidad democrática del país.

 

3.- La lucha contra la corrupción constituye una necesidad nacional y un mandato urgente que los sectores más altos del gobierno deben asumir institucionalmente. En esa línea, nos preguntamos qué organismo estatal asumió el plan de lucha contra la corrupción luego de la desactivación de la Oficina Nacional Anticorrupción; y de qué forma se está fortaleciendo el rol fiscalizador de la Contraloría General de la República.

 

4. La corrupción es difícil de contrarrestar porque adopta múltiples formas, disminuida en un área, revive a veces en otra. El hecho mismo de denunciarla requiere valor. Para erradicarla se necesita, junto con la voluntad tenaz de las autoridades, la colaboración generosa de todos los peruanos, sostenidos por una fuerte conciencia moral que nunca debe de perderse para el bien de todos, especialmente de los más necesitados.

Es bueno recordar y hacer que la juventud comprenda por que decimos que el Apra es una organización criminal que siembra pobreza, dolor y sangre en el Perú

QUE LE VAYA BIEN, DOCTOR GARCÍA

Por:  Cesar Hildebrandt

( La Primera ) Julio 28, 2006

 

La rentabilidad política de la derecha peruana es la más alta del mundo. Obtuvo un 25 por cien de los votos en primera vuelta y ahora parece estar a punto de comenzar su próximo gobierno.

 

¿Pero cómo se puede ganar una elección con 25 por cien de los votos en un país donde hay segunda vuelta?

 

Muy fácil: recordándole a la gente que la derecha (o sea el statu quo, el baile en una loseta, el entusiasmo raído de Cotler, el baile de las máscaras) es la sensatez y que todo lo que no sea derecha es temeridad, peligro, abismo a domicilio.

 

Entonces la derecha perdedora se alza con la copa y los menesterosos que ganaron en primera vuelta y hubieran gobernado si en el Perú no hubiese ballotage reciben la patada en el fondillo, el eres Orozco pero no te conozco de toda la vida y el hasta la próxima de los que mendigaron sus votos igualando las promesas de la izquierda.

 

¿Pero cómo es eso de que la derecha es sensatez y que el cambio –cualquier cambio– es galope hacia el peligro?

 

¿Es sensato apostar por el inmovilismo en un país con 50 por cien de pobres y 24 por cien de pobres extremos?

 

¿Es sensato pensar que un país entregado –con brevísimos intervalos– a la derecha y fracasado gracias a ese matrimonio de dos siglos siga casado con sus saqueadores, esos que perdieron cuantas guerras pudieron perder y se llevaron al París del siglo XIX y al Miami del vulgar XX lo aquí obtenido con salarios de hambre e impuestos de risa?

 

Doscientos años de derecha. ¿Otros doscientos más? Puede ser. Veremos. Total, dependerá de si el doctor Alan García ha confundido las macrocifras en azul y el equilibrio fiscal con el continuismo de los Kuczynski y su pandilla.

 

Porque los medios de comunicación que han secuestrado la mente de los peruanos sostienen que las promesas de García fueron moneda electoral y que, al final, el gobierno es para gente seria y doctores de la real-politik.

 

O sea que te volviste a joder Condori, pobre idiota, que tus votos fueron a parar a manos de Rafael Rey, el ángel vengador que matará a Da Vinci. Eso se llama reconciliación nacional, o sea religue con el fujimorismo aliado, Condori desinformado y antipatriota.

 

El señor presidente de la República nos llenará hoy de palabras. Para él los discursos son performances y la labia sirve para encandilar, así que esperamos los hechos para saber si el doctor García ha sido secuestrado por Kuczynski (a) Gringo y su banda internacional.

 

Al “doctor” García no hay que creerle NADA. No olvidemos que en la campaña electoral del 2006 prometió que el jefe de su gabinete sería un independiente y eligió a Jorge del Castillo, que es tan independiente como la marsellesa de la calle Alfonso Ugarte.

 

Prometió que el contralor sería propuesto por la oposición en el Congreso.

Prometió que los mototaxistas entrarían al colapsado Sistema de Salud Integral.

Prometió que homologaría los sueldos de la Policía con los de los militares.

Prometió que restituiría la Constitución de 1979 a través de este Congreso devenido Constituyente.

Prometió que pondría fin a los abusos de los services, o sea a los excesos antilaborales de un tercio de la economía formal.

Prometio que eliminaría la renta básica de Telefonía.

Prometió que revisaría línea por línea el TLC y que jamás perjudicaría a los campesinos, coma por coma.

 

Y no olvidemos que cuando nos enteramos que los congresistas habían cobrado en el año 2001 cien mil soles por concepto de “liberalidad” el doctor García exigió a su bancada que devolviera hasta el último centavo. Nadie devolvió nada. Y él no dijo nada.

 

Y cuando un periodista de Perú 21 le preguntó en plena última campaña por qué atacaba a Toledo si éste no era parte directa de la batalla electoral, García dijo textualmente:

 

–Toledo forma parte de la campaña electoral de Lourdes Flores, porque forma parte del mismo paquete económico, del mismo grupo humano que quiere continuar dirigiendo el país.

 

Y lo hacen a través de una ideología y una política económica que presentan como exitosa cuando ha originado la huida de millones de peruanos al exterior, desempleo y mayor desnutrición.

 

¿Estamos claros? Palabras, al fin y al cabo. El viento se las lleva, la prensa las oculta cuando conviene, la televisión las edita para gusto de Cotler y su club de crepusculares resignados, la gente las olvida, la política las trajina, la historia apenas las consigna, la Iglesia las vuelve terror y los vendedores de sebo de culebra las excitan convirtiéndolas en el sudor de su frente y en su pan de cada día.

 

Por: Rodrigo Montoya Rojas

 

Si nos servimos en parte de una metáfora médica, la corrupción es en Perú un mal endémico, una peste estructural que hasta hoy no tiene cura porque quienes debieran eliminarla son los primeros en contagiarse y disfrutar del poder y dinero que logran con ese contagio. Desde tiempos inmemoriales las pestes pasan y vuelven. Alguna como el tifus ya no vuelve. Pero la corrupción sigue creciendo. En mi artículo anterior recordé que “comprar influencias para conseguir leyes y decretos que sirvan para ganar mucho dinero es un componente estructural del capitalismo en todas partes y en todos los tiempos”. En la semana que termina volvió a aparecer el caso del impresentable Carlos Raffo, congresista y privilegiado hombre de confianza de Alberto Fujimori, ex presidente con muchas condenas por ladrón y asesino. Según la justicia Raffo recibió cuatrocientos mil dólares de Vladimiro Montesinos para la última campaña electoral de aquel ciudadano japonés. Su nominación como congresista es posterior a la fecha en que cometió ese delito. Con ese simple dato, el Congreso debiera suspenderle la inmunidad para que lo juzguen. Pero esa suspensión depende de la cuenta de favores que el APRA y el Fujimorismo ya se dieron y se deben. 


El postre de corrupción en la semana ha sido el acuerdo para que Bayly y Kouri vayan en el mismo vientre de alquiler, de ese otro sujeto innombrable del país, José Barba, dueño del partido “Cambio radical”, a quien García premió como embajador en Panamá. Es pertinente recordar que la corrupción puede ser en Perú también perfectamente legal. 


Para eliminar a la corrupción se requeriría de un conjunto de decisiones simultáneas en diversos paquetes. Hoy, sugiero algunas medidas en el rubro Congreso y alianzas políticas. 1. Para curarse en salud, habría que eliminar de cuajo la inmunidad parlamentaria. Que los congresistas sean iguales a cualquier ciudadano de a pie. 2. Para no contar con congresistas tramposos y mañosos, habría que establecer el principio universal de no reelección. De ese modo, desaparecería la carrera de congresista que todos quieren tener con 30 ó 40 años de supuestos servicios a la nación. Para reelegirse en la maravillosa curul, todas las alianzas y trampas son posibles; por eso, el Congreso es también un mercado de tránsfugas que se venden por muy poco y algo más. 3. Para no tener la vergüenza de partidos-vientres de alquiler, debiera establecerse una norma muy simple: Los partidos presentan como candidatos sólo a sus militantes con una trayectoria política debidamente registrada y probaba por un mínimo de cinco años. 


Como verán, lectoras y lectores, estos pequeños cambios son imposibles en el régimen político actual del país. ¿Cuántos congresistas aceptarían esta propuesta? Tal vez dos o tres. Los 118 restantes, bien gracias. Con su gran inteligencia podrían decir: “el Perú no está preparado para tomar decisiones tan difíciles como esa y habría que evitar causar problemas a la democracia del país”. Entre tanto, la corrupción tiene alas y buen viento. 

 

 

IMPUNIDAD

Por : Fernando Rospigliosi

 

Lo más reciente –y nauseabundo- es lo sucedido esta semana en el Congreso, donde la poderosísima alianza por la corrupción, que incluye a todos los grupos políticos, procedió a un lavado general de acusaciones.

Unidos en la corrupción


El fujimorista Carlos Raffo, requerido por el Poder Judicial para que responda por los cientos de miles de dólares que recibió de Vladimiro Montesinos para la campaña de Alberto Fujimori en el 2000, fue amparado por congresistas de todas las bancadas.


No sólo los socios apro-fujimoristas lo respaldaron, sino también los parlamentarios de la mal llamada oposición, con diversos subterfugios.


Así, al amparo de su inmunidad parlamentaria, Raffo goza de impunidad y no tendrá que responder ante la justicia por los latrocinios cometidos.


El oficialismo respondió con la misma moneda, evitando que se le levante la inmunidad al humalista Miro Ruiz, acusado de disparar con un arma sin licencia, delito que conlleva pena de cárcel efectiva. Pero en el Perú las leyes se aplican a los ciudadanos de a pie, no a los políticos corruptos.

 

El “Lentopolitano”


Simultáneamente, la alianza por la corrupción decidió, en la Comisión de Fiscalización del Congreso, anular una resolución anterior que establecía la formación de un grupo especial para investigar las irregularidades en la construcción del Metropolitano, a cargo del municipio de Lima que dirige Luis Castañeda.


Como se recuerda, por boca del propio vocero del municipio se supo hace algunas semanas que la obra había duplicado su precio sin justificación alguna. Y se trata de cifras mayores, unos 800 millones de dólares.

El bien llamado “Lentopolitano”, además, marcha a paso de tortuga.


Por supuesto, en cualquier Congreso razonable eso ameritaría una investigación. Pero no en el corrupto Parlamento peruano, el peor del que se tenga memoria.


El faenón congresal continuó esta semana con la presentación de tres informes sobre los sucesos de Bagua del 5 de junio del año pasado, donde murieron 34 personas, incluyendo 24 policías. Todavía no se han llevado al pleno los informes, pero el resultado no deja lugar a dudas: no habrá responsables de la peor matanza ocurrida en un asunto de orden público y de la peor masacre de policías en la historia del país.


Quizás al final, algún policía, probablemente el general Luis Muguruza, será llevado al Poder Judicial. Pero los políticos incompetentes y corruptos quedarán impunes.


Impunidad para el narcotráfico


En el Parlamento tampoco ha avanzado un milímetro la investigación sobre los vínculos con el narcotráfico de la congresista Nancy Obregón (ver esta columna del 28 de marzo). Están esperando, sin duda, que la corrupta maquinaria de impunidad funcione también en el Poder Judicial, como viene sucediendo.


Los testigos que acusaban al conviviente, la madre y hermanas de Obregón ya se retractaron -como ocurre en muchísimos casos de narcotráfico- y el fiscal que está ahora a cargo del caso es nada menos el mismo letrado que oficiaba de abogado de los acusados hace dos meses. (“Se retractan los acusadores del ex conviviente de Obregón. Abogado que los convenció de cambiar su versión ahora es fiscal de Tocache”, El Comercio, 13.5.10).


Faenón redondo. Ahora limpiarán a Obregón en el Congreso con el pretexto de que las acusaciones han quedado desvirtuadas en el Poder Judicial.


El saqueo continúa


Con la certeza de la impunidad, el asalto al erario público sigue con toda desfachatez. Gustavo Gorriti ha revelado que la compra del Ministerio del Interior de portatropas sobrevaluados en dos millones de dólares continúa, y ya se pagó un adelanto. (“Cutras de Córpac”, Caretas, 6.5.10).


El proceso judicial a los chuponeadores de BTR ha sido contaminado por la manipulación de los audios. Si no fuera por el escándalo, los implicados estarían libres. Pero poco se puede esperar del juicio.


El expediente de Cofopri desapareció, y no hay responsables. Con lo cual, el juicio que viene probablemente tendrá bases endebles.


Pero no hay novedad en esto. ¿Alguien se acuerda de los archivos del Ministerio de Salud de la época de Hernán Garrido Lecca robados en camión? ¿Alguien recuerda al aprista señalado como responsable por los testigos?
¿Y  José Enrique Crousillat? ¿Y alguien se acuerda ahora del escándalo de Alas Peruanas que involucraba a jueces y parlamentarios apristas? Y así hasta el infinito.


En síntesis, con una bien ganada experiencia en corrupción e impunidad en su primer gobierno, el Apra ha tenido éxito en terminar de infectar el sistema político y las instituciones que caen bajo su control.

El Apra siempre llevo a la práctica la política ambidiestra, Haya solo fue un charlatan oportunista, quizá el mejor instrumento de la burguesía para adormecer la rebeldía popular. Al que duda que revise la traición al MIR historico

EL ANTIIMPERIALISMO Y EL APRA

Y EL “AUTÉNTICO” HAYA

Por Nelson Manrique

 

Había decidido darme un respiro del debate suscitado por la publicación de mi libro ¡Usted fue aprista!, pero las declaraciones de Hugo Vallenas  (LR, 6/12/09) me han hecho cambiar de opinión. Tengo la impresión de que Vallenas opina no sobre mi texto  sino sobre la lectura que de él ha hecho Antonio Zapata (“El APRA de Manrique”, LR, 2/12/2009). En su comentario, Antonio Zapata asume que el argumento que ata todo mi texto es oponer el libro de Haya, El antiimperialismo y el APRA (en adelante EAA), a la historia concreta del Partido Aprista. La razón de este enfoque sería mi sesgo izquierdista: “Manrique conocía la conclusión antes de comenzar el texto. Su sujeto de estudio no lo ha sorprendido ni tampoco le guarda la mínima empatía. Por ello, Manrique ya sabía que la historia concreta del APRA estaba plagada de virajes sin fin”.

 

¿Es necesario ser izquierdista para reconocer que la historia del APRA está “plagada de virajes sin fin, o Zapata alberga dudas al respecto? Puede considerárseles “una traición” o un “signo de madurez”, pero los hechos están allí. Aparentemente me descalifica ser parcial, por lo que juzgo al Apra desde un mirador negativo. Con ese mismo argumento debería descalificarse a los apristas (por su sesgo positivo) a un historiador extranjero (que no sería indiferente ante las tomas de posición sobre el imperialismo), y hasta a Tony Zapata, a menos que él crea estar hablando desde ese Olimpo denominado la “neutralidad epistemológica”: desde la Ciencia, mientras mira cómo los demás se debaten en las tinieblas de la ideología. Esa precisamente es la posición más sublimemente ideológica.

 

Retomo la línea maestra de su crítica: “La trayectoria vital del Haya de Manrique es una traición contra su libro juvenil”.  Supongo que Tony asume que considero que EAA representa al “auténtico” Haya, traicionado por su trayectoria vital posterior. Pero en mi texto muestro que este libro fue apenas un eslabón más dentro de una cadena de intentos de reescribir la historia. Haya llegó hasta a tratar de hacer creer que EAA había sido publicado en México, el año 1928. Lo afirma en Treinta años de aprismo y se aferró a esta versión hasta el fin de sus días. Pero no existe tal edición de 1928, como lo aclara el propio Haya en la “Nota Preliminar” de la primera edición de EAA (1936): “Este es un libro escrito hace siete años que solo ahora se publica” (p. 13). El texto fue entregado para su publicación recién el 25/12/1935.

 

¿Qué está en juego en estas fechas? 1928 fue el año de la polémica con Mariátegui, cuando ambos disputaban las bases para sus respectivos proyectos políticos. Entonces Haya, para mostrarse tan revolucionario como su rival, propuso la lucha a muerte contra el imperialismo. Aún en febrero de 1930 defendía esta posición: “Para nosotros, con Marx y con Lenin, el imperialismo es el capitalismo en su forma más moderna … y si nosotros no combatimos al imperialismo, entonces no combatimos al capitalismo, y si no combatimos al capitalismo, entonces no luchamos contra la explotación, y si no luchamos contra la explotación no tenemos derecho de llamarnos ni socialistas, ni comunistas, ni revolucionarios. El Apra es antiimperialista porque es anticapitalista” (Haya de la Torre, “Carta a la célula del Cusco”, 15/12/1930).

 

Pero Mariátegui murió dos meses después, en abril de 1930, y entonces la posición de Haya cambió. Sostuvo en adelante que el imperialismo tenía un “lado bueno” (traía capitales, tecnología y progreso) y un “lado malo” (oprimía y explotaba). No se trataba más de liquidarlo sino de negociar con él, aprovechando su lado “bueno” y neutralizando el “malo”; esa es la posición recogida en EAA. Retroceder la fecha de su publicación a 1928 hubiera permitido borrar las huellas de este cambio ideológico fundamental.

 

Tengo la impresión de que para Haya adoptar un lenguaje leninista –como en la carta citada– o proclamar su simpatía con los EEUU y explicar que no era un radical –como lo hizo confidencialmente ante el embajador norteamericano en Lima, Fred Morris Dearing– respondía más a qué consideraba que querían oír sus interlocutores que con la defensa de la autenticidad ideológica.


Confieso que estos hechos a mí sí me sorprendieron.

 

Por: Cesar Hildebranth

 

¿Se podía estar más a la derecha que Fujimori? Digamos que era difícil pero no imposible.

Lo cierto es que ese autor profesional de hazañas llamado Alan García Pérez lo ha logrado.


Él ha demostrado que a la derecha de Fujimori no estaba el abismo sino el Apra. Un Apra, claro, refundada, reacabada, metamorfoseada.


Un Apra que ya ascendió al cuché y a las grandes ligas. Que ya no necesita pedirle plata a Dionisio Romero (para la campaña) sino que es la encarnación política de Dionisio Romero. Un Apra que Aldo Mariátegui bendice, don Julio Favre aprueba, George Bush saca como ejemplo y el pobre César Zumaeta payasea desde la cabina de RPP.


Un Apra que, como daño colateral todavía controlable, asiste a la renuncia masiva de los dirigentes del Comité Regional de Trujillo (ocho de doce), a la rebelión abierta de Wilbert Bendezú en Lima y al hormigueo insurrecto de por lo menos tres bases importantes de Lima.


Y no es que esos chúcaros pidan socialismo. Lo que piden es que alguien recuerde el 20 por ciento de las promesas electorales con las que el Apra llegó al poder. Piden coherencia con las viejas prédicas, los polvorientos eslóganes, el hayismo sangrante que es lo último que puede quedar en el llamado partido del pueblo.

Porque cuando Haya transó con el Perú oligárquico lo hizo sacándole un pelo al lobo peludo del rivaagüerismo: un cierto consenso sobre el diálogo, la idea germinal del frente de clases aliadas por el interés común del desarrollo, un pacto de esencia entre el capital y el trabajo.


Haya nos dejó una socialdemocracia en rebajas, un coche Fórmula 1 donde el motor es el capital y el freno de mano es el trabajador. Pero esto que está haciendo García está a la derecha de Beltrán, es la ultra del fujimorismo. Es el dominio absoluto de los mismos realistas que combatieron al lado del virrey La Serna.

 

El señor Carranza, por ejemplo, presiona para que se vea su proyecto sobre venta masiva de lo poco que queda de Estado en algunas empresas importantes. ¿Su proyecto? No me hagan reír. Carranza es un sirviente de los organismos internacionales encargados de premiar a los buenos y castigar a los malos (premiar a Uribe y a García, castigar a Correa y a Morales), de la banca buitre mundial (la que compra deuda de Zimbawe a 4 millones de dólares y se la revende al mismo Zimbawe, bajo extorsión, a 40 millones de dólares, y del corporativismo desatado que galopa sin cabeza haciendo del planeta un gran negocio.


Y a ese servidor uniformado del monitoreo internacional lo tiene García sabiendo quién es y qué representa. No es que lo tolere. Es que se lo plantaron y no hay cómo discutirlo. Como le plantaron a la ciudadana emocionalmente chilena Verónica Zavala y a la ciudadana expectaticiamente española Cayetana Aljovín.


Ahora, cuando quieren vender (a capitales chilenos si es posible) los puertos que puedan, ahora, digo, le han dado a un señor que desprecia la ecología y que defendió a Lucchetti como si del morro de Arica se tratara, la reconstrucción –con la menor cantidad de controles por la emergencia– de las ciudades afectadas por el terremoto. Es el mismo señor que, según Indecopi, fue parte de la conspiración pollera que congeló la producción y mató a las mejores gallinas reproductoras para empujar al alza el precio del pollo. El mismo que se enfrentó al Tribunal Constitucional cuando éste falló en contra de la Telefónica en el caso de 570 trabajadores sindicalizados despedidos. El mismo que quiere que la Universidad Católica vaya a manos de Cipriani. El mismo que quiere ver preso (como cadáver político) al elegido presidente regional de Áncash. El mismo que ha criticado hasta el agravio a la Comisión de la Verdad, pidiendo que sus conclusiones no fuesen publicadas. El mismo que llamó “marcha de marxistas” a la que convocó monseñor Bambarén para respaldar la lucha en contra de la corrupción. Sí, el mismo señor Julio Favre que acaba de decirle a la agencia Efe: “Hay que comprender que aquí tenemos una buena oportunidad para hacer una gran ciudad”.


Vuelve el doctor García a apostar por un hombre y no por una institución –esta es una observación generalizada–. Y vuelve a hacer lo que le da la gana, sin consulta alguna con regiones, alcaldías o pobladores. Eso es lo que hace, al fin y al cabo, con el partido que le legó, como herencia impersonal y sólo en custodia, el señor Haya de la Torre. Lo que pasa es que el albacea se quedó con todo.


García fue de izquierda hasta la irresponsabilidad en 1985. García es hoy de derecha hasta la irresponsabilidad –si tenemos en cuenta la revolución de expectativas frustradas que puede estar incubándose en las zonas pobres del país–. O de izquierda, hace 20 años, o de derecha, hoy. ¿Y el centro? Es que para eso se necesita a un hombre con idea de los largos plazos. Izquierda/Derecha. Hay diversas formas de la bipolaridad.

 

FRENTE DE DEFENSA DEL AEROCLUB DE COLLIQUE

Y RESERVA AEREA  (FREDECORA)

 

GOBIERNO DE ALAN GARCIA, CONCRETÓ EL GRAN NEGOCIADO Y REMATE DEL AERÓDROMO DE COLLIQUE, A LAS EMPRESA MAFIOSAS DE DH MONT- GRAÑA Y MONTERO, QUIENES EL DIA DE HOY EN HORAS DE LA MAÑANA TOMARON POR ASALTO NUESTRO AERÓDROMO.

 

Compatriotas, una vez más el pueblo  de Comas y el país en general ha sido despojado de su Patrimonio Nacional, y que a toda vista corrupta venta del Aeródromo de Collique por parte del Gobierno Aprista de Alan García, para la construcción de un Proyecto Habitacional de más de 22,000 viviendas; sabiendo perfectamente que estos terrenos no pueden ser vendidos ni utilizados para otros fines que no estén relacionados con la Aviación Civil , por haber sido adquirido en base a una colecta pública para este fin específico.

 

Por lo que el pueblo peruano, y en especial del distrito de Comas da un rotundo rechazo

A esta invasión extranjera, que el día de hoy lo han tomado por asalto, contratando más de 500 matones premunidos de fieros, palos y otros instrumentos y apoyados por la Policía , ingresaron en horas de la mañana al AERODROMO DE COLLIQUE, Y ASIMISMO INGRESARON MAQUINARIA PESADA CON MATERIAL DE PIEDRA CHANCADA, CEMENTO Y LADRILLOS,.Y TRABAJADORES DE CONSTRUCCIÓN PARA TAPIAR LAS PUERTAS DE INGRESO.

 

El FRENTE DE DEFENSA DEL AEROCLUB DE COLLIQUE Y RESERVA AEREA NACIONAL (FREDECORA), CONVOCA AL PUEBLO PERUANO Y ESPECIALMMENTE DE LIMA, A UNA ASAMBLEA PÚBLICA, PARA EL DÍA DE HOY, FRENTE A LA ESCUELA DE AVIACION CIVIL, A HORAS 7PM. PARA TOMAR LAS ACCIONES NECESARIAS Y DENUNCIAR ESTOS HECHOS LAMENTABLES-

 

Es preciso señalar que los dirigentes del FREDECORA y  los vecinos  rechazamos y denunciamos esta irregular acción del Gobierno de ALAN GARCIA PEREZ, por traición a la patria, de vender nuestro patrimonio nacional que es de todos los peruanos también denunciamos al Alcalde de Comas Miguel Saldaña y la Mayoría de Regidores, que genuflexamente  en sesión de Concejo acordaron apoyar decididamente este Proyecto Habitacional, a pesar de tener pleno conocimiento de las graves consecuencias ambientales y sociales que se generaría en perjuicio de la población comeña.

 

COMPATRIOTAS NO NOS AMILANEMOS, SEGUIGAMOS ADELANTE, QUE CON LA UNION Y LA LUCHA CONSEGUIREMOS , RESCATAR NUESTRO PATRIMONIO DE LA MAFIA CORRUPTA INQUISTADA EN NUESTRO PAIS Y NO TRAICIONEMOS A NUESTROS ANCESTROS Y NUESTRO CAPITAN HEROE NACIONAL JOSE ABELARDO QUIÑOÑEZ, QUINES DIREON SU DINERO PARA COMPRAR LAS 54 HETCTÁREAS DE TERRENO Y CONTRUYERON LA ESCUELA DE AVIACION CIVIL, LOS HANGARES Y LA PISTA DE ATERRIZAJE, QUE A PARTIR DE HOY A CAIDO EN MANOS DE LOS CHILENOS, QUE VERGÜENZA DE ESTE GOBIERNO VENDE PATRIA Y LA INVASION CHILENA EN NUESTRO PAIS, Y NOSOTROS LO PERUANOS NO DECIMOS NADA, SOMOS INDIFERENTES, NO DEFENDEMOS LOS INTERESES DE NUESTRO HIJOS, DE LOS HIJOS DE NUESTROS HIJOS, QUE DIRÁN LAS NUEVAS GENERACIONES, QUE SOMOS UNOS COBARDES. PUEBLO PERUANO, NO HAY QUE TENERLE MIEDO A ESTAS AUTORIDADES CORRUPTAS, PORQUE EL PUEBLO LO HA NOMBRAMOS Y EL PUEBLOS TENEMOS CAPACIDAD DE VOTARLOS COMO PERROS PORQUE SON UNA TIRA DE ASQUEROSOS QUE NO TIENEN DIGNAD NI MORAL, PARA CON SUS COMPATRIOTAS.

 

Finalmente Hacemos un llamado a la población peruana a los diferentes medios de comunicación, a las autoridades honestas y a todas las organizaciones patrióticas, a unirse a esta causa, y recuperar nuestro patrimonio nacional que es intangible y le pertenece a todos los peruanos y no a las empresas nacionales y extranjeras, que  ha viva fuerza han tomado nuestro único Aeródromo de Collique.

 

¡ LA PATRIA NO SE VENDE  LA PATRIA SE DEFIENDE!

¡VIVA LA AVIACION CIVIL DEL PERU!

¡VIVA LA UNIDAD Y DEFENSA POPULAR!

 

Comas, 17 de Febrero del 2010

 

 

___________________            _________________________   _________________

Nerio Sánchez Quiroz             Lorena Ureña de Guibert             Raúl Masgo Bandán

Presidente FREDECORA.      Sec. de Defensa- FREDECORA    Sec. Prensa y Prop.

 

El pensamiento corrompido anida la ideología del lumpe, del traidor que solo entra en crisis cuando los capos o clanes entran en pugna por el reparto y el poder

LA CRISIS IDEOLÓGICA DEL APRA

 

Por: César Zelada

 

La crisis aperturada por los petroaudios parece llegar a su cúspide. Después de 15 meses, en medio de dimes y diretes, que amenazaban “tirarse” a Alan García y de pronunciamientos de los dirigentes regionales apristas a favor de éste, Jorge Del Castillo, Sex. Gral. del APRA, pidió licencia por 45 días para “preservar al APRA”, mientras se “esclarezcan” las investigaciones. De esta forma, el partido de la estrella, está buscando superar la crisis de degeneración por la que atraviesa. Pero no será fácil. Omar Quesada, quién sucedió a Del Castillo, se rehusaba a dejar el cargo, pero al final por la presión de las bases y de los mass media sobre el escándalo de COFOPRI, tuvo que dar un paso al costado.

 

Alan García y la plana mayor aprista saludaron el paso al costado de Del Castillo y Quesada, pero estos no se quedaran con los brazos cruzados. La Dirección Política es importante para ellos en la medida que les permite negociar los cargos para las elecciones venideras y seguir manteniendo el poder político para hacer los negocios sucios de las transnacionales, y asegurar, a través de grandes coimas, el futuro de sus hijos. Así las cosas, la única diferencia entre Alan García, Del Castillo, Quesada y Mulder, es que  mientras los dos primeros expresan directamente los intereses del imperialismo, los dos restantes, son los lobbystas de los empresarios nacionales y las bases arribistas del partido de Alfonso Ugarte. 

 

La crisis no se cierra aún. Para poder superarla definitivamente, los reemplazantes Bendezù y Moran, tendrán que luchar contra la camarilla de Del Castillo y Quesada, que sigue presente en la dirección de la estructura partidaria (Comité Ejecutivo Nacional, secretarías regionales, Lima, y la Comisión Política). De esta forma, nos encontramos en una crisis que el propio aprista Javier Valle Riestra considera una crisis moral histórica. Hasta el diario pro fujimorista La Razón aconseja al APRA fortalecer la difusión de La Tribuna. El año pasado, Armando Villanueva, señaló que el APRA estaba en crisis. Pero no señaló que clase de crisis.


En ese momento señalamos en un artículo titulado “El APRA en crisis” que, “…Desde hace muchos años, el APRA, ha sido capturado por una dirección mediocre y derechista. Esta mediocridad es causada por la degeneración burocrática aprista (culto a la personalidad de García)… Es por estas razones que por más que Villanueva o Bendezù, levanten las banderas de la restitución de la constitución de 1979, y de Congreso Nacional, la crisis del APRA, continuará…”, (19/01/09). El desarrollo de los acontecimientos nos dio la razón.


En verdad, la crisis del APRA proviene de lo que Nelson Manrique analiza en su libro “Ud. fue aprista”, como una política degenerada a través de su historia, impulsando, por un lado, insurrecciones cívico-militares inspiradoras como la del Callao en 1948, pero por otro lado, la desesperación electoralista de Haya de la Torre (que definió la ruptura con Mariátegui), lo llevaba a traicionar a sus propias bases (lo que generó después la creación del APRA Rebelde, Bases Hayistas, etc.), incluso, capitulando a dictaduras sanguinarias como la de Manuel Odrìa.

 

Entonces, esta crisis, que se da justo en un contexto político inestable y explosivo, y caracterizado como una “guerra civil política” por Alberto Adrianzen, es producto de la contradicción principal entre continuismo barbárico neoliberal o Gran transformación social. Es a esta cuestión que se debe la crisis del APRA, defensora neoliberal de los intereses de los ricos y las transnacionales.

 

Por tanto, la única manera de superar esta crisis es que las pocas bases honestas como la de Boston organicen un Congreso Ideológico del APRA para que supere el revisionismo de Haya y regrese a sus raíces antiimperialistas y revolucionarias.

 

De lo contrario, en las próximas semanas veremos una pugna por el poder político aprista que generará más escándalos.

 

Ex ministro Aprista, Francis Allison asegura que de todo su dinero ahora sólo le quedan algunos cuantos soles. ¿Acaso ocultó todo para evitar embargo?

DELINCUENTE APRISTA: AMASÓ MÁS DE US$ 800 MIL DOLARES

Por: Raúl Sánchez (Diario La Primera)

 

El ex ministro de Vivienda Francis Allison reiteró ayer su alegato de inocencia, pese a la gran cantidad de indicios que la Fiscalía y la Procuraduría han acumulado en estos últimos meses sobre los abultados ingresos que desde el 2006 registran sus cuentas bancarias, en el Perú y el extranjero.


La investigación preliminar de este caso estuvo a cargo de la 58 Fiscalía Provincial de Lima, aunque ahora la lleva adelante la Segunda Fiscalía contra la Criminalidad Organizada debido a las evidencias de que Allison es parte de una organización dedicada al lavado de activos.


Los montos y movimientos de las cuentas bancarias detectadas hasta el momento al ex alcalde de Magdalena, desde el 2006 hasta el 2009, superan los US$ 800 mil (ver recuadro).


LA PRIMERA interrogó ayer a Allison, quien reconoció los ingresos detallados por la Fiscalía, pero se adelantó a decir que hace algunos meses desembolsó todo el dinero que le quedaba en esas cuentas a fin de pagar sus deudas y que ahora sólo le quedan unos cuantos soles.


Detalles bancarios

La investigación preliminar detalla que en mayo y junio de 2006 Francis Allison realizó dos giros por US$ 25 mil y US$ 20 mil, a sus cuentas del Bank of America, de Estados Unidos. Indica, además, que meses antes depositó en el Banco de Crédito otros US$ 20 mil.


El mismo mes de mayo de 2006 Allison realizó un depósito en efectivo en el Banco Continental por US$ 95 mil y al día siguiente otro de US$ 10 mil. También realizó dos giros al JP Morgan Chase Bank S.A. de US$ 90 mil y US$ 10 mil.


“Se ha llegado a advertir que en esa misma cuenta se ha depositado 34 cheques entre junio de 2007 y noviembre de 2008, emitidos en su mayoría por Business Track (empresa que interceptó teléfonos de políticos, empresarios y otras personalidades), así como por Los Andes Servicios Corporativos SAC, Punto de Distribución S.A, Vidal Abogados y Compañía SRL, y también se depositó un cheque de gerencia por US$ 10 mil”, señala la investigación.


Explica que Business Track le depositó 11 cheques de S/. 8,850 cada uno y otro cheque por US$ 2,900, y que la empresa Punto de Distribución le emitió 11 cheques por S/. 8,100 cada uno.


Las indagaciones también detectaron que en setiembre de 2008 Allison transfirió US$ 79 mil a su cuenta de persona jurídica Allison Abogados SAC, del Banco Continental, y en enero de 2009 otros US$ 20 mil.

En esa misma cuenta se rastreó que tenía US$ 103 mil y S/. 49 mil. Ambas cifras fueron retiradas por el propio Allison entre el 28 y 29 de setiembre de 2009 justo después de renunciar al cargo de ministro de Vivienda. El 20 de octubre de ese mismo año transfirió a su cuenta en el Bank of America la suma de US$ 100 mil.


La Procuraduría Anticorrupción ha detectado que, además, tiene una casa de playa en la zona norte de Zorritos, que, si bien tiene un autovalúo de S/. 130 mil, el precio real sería más del doble.


Su versión 

En la entrevista que dio a este diario, Allison se declaró víctima de una acción perversa de la Fiscalía que pretende involucrarlo en acciones de lavado de dinero. Indicó que todos sus bienes y su dinero los ha obtenido legalmente.


Sin embargo, cuando se le consultó por qué no ha presentado hasta el momento los documentos que acreditan la legalidad de sus ingresos, dijo que los que tienen que presentar esa documentación son las empresas a las que él prestó servicios y que le abonaron sus salarios.


“No se han concluido las pericias a mis cuentas y entonces no se puede hablar de un desbalance patrimonial. Yo tengo mi declaración jurada del 2003 donde figura que tengo S/. 350 mil y también se consigna que ese año tenía una letra por cobrar de US$ 38 mil, que se convirtió con intereses en US$ 55 mil. Además, antes de ser alcalde, es decir antes de 1999 yo ganaba US$ 100 mil al año”, indicó.


Insistió en que si bien antes tenía excelentes ingresos, ahora sus cuentas están prácticamente vacías y en ellas sólo quedan algunos soles.


El procurador Jorge Caldas dijo que la estrategia de Allison estaría orientada a ocultar su riqueza para evitar que sea embargada en algún momento, pero agregó que las acciones de la Fiscalía podrán detectar cualquier intento de ocultamiento.

 

PLATAFORMA CONTRA LA CORRUPCION, LA IMPUNIDAD

Y LA DIGNIFICACION DE LA DEMOCRACIA

 

La crisis democrática y política que vivimos, la indignación ante los numerosos casos de corrupción, inmoralidad e impunidad  y la necesidad de articular la protesta ciudadana, ha motivado a peruanos a tender un puente de unidad e impulsar una Plataforma dinámica, encaminada a marchar a la ofensiva contra la delincuencia aprista, fujimorista y de unidad nacional enquistada en todas estructuras del Estado.

La madurez de los peruanos, se expresa en decir ¡BASTA YA!, de corrupción e impunidad, exijamos unidos la devolución de todo lo robado, exijamos responsabilidades políticas y penales, cárcel a los culpables de la pobreza, la transnacionalización de nuestra economía, la destrucción de nuestra agro-ecología, ninguna cárcel dorada a los sentenciados.

El fango y tinieblas que el Apra y la prensa corrupta, están teniendo al no facilitar información verdadera muy por el contrario tuercen la realidad para engañar a la ciudadanía debe parar, por que solo siembra odio y rebeldía.

Acompañemos a los jóvenes, en un nuevo modo de hacer política, darle el valor ético y moral a la política todos queremos un Perú mejor….el camino será largo y demanda peligros, por que el enemigo es desalmado y está dispuesto a todo, ya que la única opción que tiene para sobrevivir es matando. Los tránsfugas y/o “políticos” canallas deben ser barridos sin ninguna contemplación, el apra debe ser considerado como organización criminal a la que le debe caer todo el peso de la ley

 

Dado que la corrupción es política y económica, la exigencia popular debe darse en eso términos por ello consideramos que la presente plataforma(redactada por todas las organizaciones populares, sindicales y políticas en 2009) mantiene su vigencia. Nunca olvidemos que la corrupción e impunidad es un vil ataque a todo sistema democrático….  

 

IMPULSAR LA HUELGA NACIONAL

CONTRA LA CORRUPCION, LA  INMORALIDAD

Y LA IMPUNIDAD

27, 28 Y 29 DE JULIO 2010

 

Plataforma del Pueblo Peruano

 

I.DEMANDAS LABORALES

 

1.     Cese de la represión contra los trabajadores y al pueblo. Sanción para los responsables de la muerte de trabajadores y pobladores en Casapalca, Chimbote, Combayo; Bagua, Moquegua, solución inmediata a las demandas de los gremios laborales, productores y asalariados del campo, movimientos regionales y organizaciones sociales.

2.     Respaldo a las acciones de Lucha democrática de los movimientos Campesinos e Indígena a nivel nacional, contra la agresión e depredación minera y solución a su Plataforma de Lucha.

3.     Impuesto a las sobre ganancias y aumento general de sueldos, salarios y pensiones, en base a las utilidades de las empresas y los ingresos fiscales.

4.     Reposición inmediata de los trabajadores despedidos por ejercer el derecho de sindicalización y huelga. Sanción penal para los violadores de la libertad sindical.

5.     Solución definitiva a los reclamos de los despedidos por aplicación de la Ley  27803 y aprobación y publicación inmediata del cuarto listado de reposición.

6.     Defensa del fuero sindical, restitución de las licencias sindicales y los descuentos por planilla de los préstamos a los maestros.

7.     Nombramiento de los trabajadores públicos contratados por servicios no personales, SNP, y de los de "services" que desempeñan labores propias de la actividad principal de las empresas.

8.     Aprobación de la Ley General del Trabajo, LGT, que contemple la eliminación del despido arbitrario, la negociación colectiva por rama, la eliminación de la intermediación laboral ("services") y la tercerización (subcontratas), y distribución del 10% de las utilidades para todos los trabajadores, nombrados y contratados y sin topes.

9.     Por una Ley General de los trabajadores públicos que respete su estabilidad y  derechos adquiridos por el DL 276, reconozca los derechos de sindicalización, negociación colectiva y huelga para los servidores públicos y que al mismo tiempo restituya la carrera pública debidamente remunerada en base a méritos y  calificaciones.

10.  Por una ley de carrera pública magisterial renovada que garantice una formación profesional inicial, continua, de calidad del docente, y se constituya en una herramienta para su revaloración profesional, social y económica. Presupuesto educativo equivalente al 6% del PBI conforme lo considera la Ley General de Educación 28044, jornada escolar completa.

11.  Por la promulgación de la Ley de Educación Superior. Respeto a la carrera pública magisterial y estabilidad laboral en Educación. Rechazo al modelo aprista de municipalización de la educación y la salud.

12.  Derogatoria de los regímenes laborales de la agro-exportación, PYMES y trabajadoras del hogar y restitución plena de sus derechos recortados.

13.  No a la discriminación de género. Política laboral con igualdad de oportunidades y derechos para las mujeres. Por la eliminación del tráfico de mujeres y niños y las peores formas de trabajo infantil.

14.  Por protección social y mejora de condiciones de trabajo para los trabajadores y trabajadoras del sector informal.

15.  Rechazo a la campaña anti-sindical del corrupto gobierno aprista  y los empresarios. No al paralelismo, a las maniobras dirigidas a desafiliar las bases de la CGTP , no a la campaña de descrédito de los trabajadores sindicalizados y sus organizaciones. No a la intervención del gobierno o las empresas en los sindicatos.

 

II. DEMANDAS SOCIALES

 

16.  Por un sistema unificado de seguridad social universal que llegue a la población de todo el país sin discriminaciones.

17.  Por una reforma integral del sistema de pensiones. Libre desafiliación de las AFPs sin restricciones.

18.  Por un Plan Integral de Lucha Contra la Pobreza y la desnutrición. Por el cumplimiento de las Metas del Milenio firmadas por el gobierno del Perú en las Naciones Unidas, especialmente en lo referente a disminución de la pobreza, educación, salud y nutrición. Aumento del presupuesto para los servicios de educación, salud y nutrición.

19.  Reivindicación de la juventud peruana, atendiendo sus necesidades prioritarias de educación, trabajo digno y salud. Participación de los jóvenes en todos los organismos de decisión. Respeto a los derechos de niños y niñas.

20.  Por la reivindicación de los derechos de los adultos mayores.

21.  Participación de las Organizaciones Sociales de Base en el diseño y gestión de las políticas sociales y en la ejecución concertada de la reforma de los programas sociales. No al copamiento y manipulación de las OSBs por el gobierno.

22.  Devolución de los aportes a los Fonavistas.

23.  Por la eliminación de la Renta básica por acceso telefónico

24.  Por la eliminación del IGV en servicios básicos: Agua y Luz,

25.  Por el derecho a la seguridad social, pensiones y póliza de los trabajadores pesqueros.

26.  Atención efectiva e inmediata a las poblaciones afectadas por el friáje en el sur y la sequía en el norte del país, así como la implementación de un órgano de prevención, atención integral inmediata, reconstrucción y desarrollo sostenible de las zonas afectadas por sismos y otros desastres naturales.

 

 

III. DEMANDAS REGIONALES Y LOCALES

 

  1. Derogatoria del Decreto Supremo 014-2007-EM que flexibiliza las exigencias de protección del medio ambiente para las actividades mineras y el Decreto Supremo 015- 2007-AG que le quita a las Municipalidades la facultad de proteger sus áreas naturales, cuencas, fuentes de agua, control de la erosión de sus tierras y conservación de sus recursos silvestres.
  2. No a la concesión de nuestros recursos naturales: agua, territorio, minería y bosques.
  3. Defensa de ENAPU y no a la entrega del Puerto del Callao a capitales chilenos. Derogatoria del DL que propicia la venta de las acciones del Estado en empresas privatizadas y/o concesiones de las empresas de agua potable, de los puertos, energía eléctrica y aeropuertos.
  4. Por un plan integral y concertado de desarrollo agrario para las zonas cocaleras adecuado a la realidad de cada zona. No a la represión de los campesinos cocaleros y rechazo a la política de erradicación compulsiva de los sembríos de coca. Combate frontal contra los verdaderos narcotraficantes y blanqueadores de los dineros del narcotráfico.
  5. No a las cuotas individuales de pesca, limitar como máximo al 30% las inversiones extranjeras en la propiedad de las embarcaciones de pesca industrial.

 

IV. DEMANDAS NACIONALES

 

  1. Por una política económica al servicio de los peruanos y peruanas que genere crecimiento con progreso para todos que se base en el aprovechamiento soberano y racional de nuestros recursos naturales, que promueva la industrialización del país priorizando a los trabajadores de la economía popular, especialmente a los micro y pequeños empresarios de la economía urbana y las comunidades y familias campesinas en la agricultura y la ganadería.
  2. No al Tratado de Libre Comercio -TLC- con los Estados Unidos, negociado en condiciones lesivas para el interés nacional que pretende hacer competir al 90% de pequeños y medianos agricultores, con las, poderosas, transnacionales de la agro-exportación subsidiadas por el gobierno norteamericano.
  3. Por la soberanía y dignidad nacional: defensa irrestricta de la integridad territorial. Rechazo enérgico a las pretensiones del gobierno chileno de desconocer los limites terrestres y marítimos de nuestro país. Suspensión del TLC con Chile.
  4. No a la instalación de bases militares norteamericanas en nuestro territorio.
  5. Exigimos una Ley anticorrupción con carácter retroactivo, los delitos contra el Estado deben ser considerados delitos de lesa Humanidad imprescriptibles, cuya sanciones incluyan la cárcel y la confiscación de todos sus bienes y los de sus familiares o testaferros
  6. Por una verdadera reforma del Estado sobre la base de una nueva Constitución. No a la apristización de las instituciones del Estado.
  7. No pago de la Deuda Externa que haya sido contratada en condiciones de inmoralidad y corrupción. Destinar esos recursos a la lucha contra la pobreza.
  8. Extradición y juzgamiento del delincuente Fujimori. Sanción ejemplar para los corruptos.

 

 

¡POR SOLUCION DE LAS DEMANDAS DEL PUEBLO PERUANO!

¡CONTRA LA CORRUPCION E INMORALIDAD!

¡POR LA VIDA, LA SOBERANIA Y DIGNIDAD!

 

 

 

 

 

 
 

 

VISITA NUESTRA WEB Y COMPARTELA CON TUS AMIGOS