La Nueva Era

 

 

"El Movimiento de la Nueva Era ha tomado una variedad de nombres incluyendo el de Movimiento de Potencial Humano, Tercera Fuerza, Conspiración de Acuario, Conciencia Cósmica y Humanismo Cósmico. Si bien la mayoría se refiere a él como el Movimiento de la Nueva Era, a muchos en el movimiento no les gusta ese rótulo, y muchos otros ni siquiera se considerarían como parte del movimiento, aunque puedan sostener muchas de las creencias centrales del Movimiento de la Nueva Era.

Definir con precisión a la Nueva Era es una tarea formidable por varias razones. Primero, el Movimiento de la Nueva Era es ecléctico y heterogéneo. No es un movimiento cohesivo sino que es extremadamente diverso en su composición e ideología. Los factores unificadores son una ideología compartida más que una estructura organizacional compartida.

Segundo, el Movimiento de la Nueva Era es difícil de definir porque enfatiza y alienta el cambio. El Movimiento de la Nueva Era es sincretista y por lo tanto evolucionista en su naturaleza. Muchos proponentes cambian sus perspectivas, así que a menudo es difícil de definir las principales creencias del Movimiento de la Nueva Era." (New Age Encyclopedia, pg. 23)

 

Origen

 

"El New Age tiene sus raíces en la "Sociedad Teosófica" fundada en 1875 en New York por una rusa, Helena Blavatsky, básicamente espiritista, quien dice haber recibido sus enseñanzas de unos "seres espirituales especiales" o "maestros ascendidos".

Para saber qué es la " Sociedad Teosófica", necesitamos conocer qué es la Teosofía.

La Teosofía es la creencia o pretensión de tener conocimiento místico directo de la "divinidad", sobre ésta y el mundo, mediante doctrinas y prácticas secretas, esotéricas, ocultistas.

La Blavatsky funda en 1875 la "Sociedad Teosófica" que es una mezcla de ocultismo y misticismo oriental (básicamente lo que es hoy el New Age). La sucede como presidenta Annie Besant, quien trató en 1929 de presentar un nuevo "mesías" al mundo: un hindú que rechazó el status que le asignó y se separó del movimiento.

Pero es Alice Bailey (1880-1949), tercera presidenta, inglesa radicada también en E.E.U.U.; quien es considerada la "suma sacerdotisa" de la "Sociedad Teosófica". Ella funda el "Trust de Lucifer" (hoy "Lucis Trust") y, como médium espiritista, decía recibir mensajes de un cierto "maestro de sabiduría" muerto, un tibetano. En numerosos escritos de esta "Sociedad Teosófica" aparecen los mensajes del espíritu demoníaco que le dictaba en "escritura automática", es decir, en estado de trance mediúmnico, durante el cual escribe la mano del médium automáticamente, sin que éste tenga control alguno de lo que se escribe.

Estos escritos forman una especie de "Plan" al cual se le dio carácter secreto entre los seguidores. Este "plan", que es el "Plan del New Age", incluye un gobierno mundial y una sola religión mundial. El Plan del New Age debía permanecer oculto hasta 1975, año en que sería sacado a la luz pública." (New Age Almanac, pg. 313.)

 
Dios los Bendiga 
Jair Ochoa