¿Qué es Multinivel?

Historia del Multinivel

Como todos los conceptos destacados, el Network Marketing o Mercadeo de Redes también ha encontrado resistencia debidio a una falta de entendimiento. No hay misterios acerca del Network Marketing. Es simplemente otra forma de venta y distribución. El Network Marketing ha estado vigente durante los últimos 50 años. A principios de la década de los años cuarenta la empresa conocida como “The California Vitamins Company” al darse cuenta que los nuevos vendedores que se integraban a la empresa eran amigos o familiares de los demás vendedores, principalmente por que deseaban adquirir el producto a precio de mayoreo, descubrieron que era mucho más fácil crear una fuerza de ventas constituida por cientos de personas donde cada una de ellas vendiera un poco de producto que encontrar vendedores extraordinarios que pudieran vender una gran cantidad de productos.

El abuso del crecimiento exponencial ha perseguido al Network Marketing durante años y hoy en día aún es mal entendido por muchas personas.

Uno de los primeros casos de abuso del concepto del crecimiento exponencial para generar ingresos fue la cadena de cartas que recorrió los Estados Unidos después de la Primera Guerra Mundial. Las cartas prometían grandes ganancias al envíar 10 centavos o un dólar a la persona cuyo nombre aparecía al final de la carta.

Las cadenas de cartas se extendieron hasta Europa, y para el año de 1930 el servicio postal estadounidense estimó que 10 millones de cartas eran enviadas diariamente. Las autoridades postales y agencias de la ley combatieron los esquemas fraudulentos y el fenómeno de las cadenas de cartas comenzó a declinar a principios de los años 40. desafortunadamente, este sistema de fraude dio origen a otros que se llegaron a conocer con el nombre de Pirámides, donde se entregaba dinero bajo la condición de enrolar a otras personas en la Pirámide, sin existir la necesidad de comprar o distribuir producto alguno.

En el año de 1974, el Senador Walter Mondale declaró que este tipo de empresas constituían el principal esquema de fraude a los consumidores en los Estados Unidos. La policía actuó rápidamente para desmantelar las empresas fraudulentas. A mediados de la década de los setenta, sin un entendimiento claro de cuáles eran las empresas legítimas de Network Marketing, La Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos y agencias estatales en todo el país pusieron bajo observación a casi todas las empresas de Network Marketing. En 1975, la FTC (Comisión Federal de Comercio) demandó a la empresa The American Way alegando que era una empresa pirámide y que el rehusarse a vender sus productos en tiendas al menudeo constituía un bloqueo al comercio formal.

The American Way invirtió millones de dólares en litigios y cuatro años para poder limpiar su reputación. En 1979 la FTC determinó que The American Way no era una pirámide y que sus ingresos eran generados por la venta de sus productos. Al mismo tiempo la FTC reconoció que el Network Marketing era un esquema legal y eficiente de venta y distribución. La industria del Network Marketing generaría una explosión en la década siguiente.

Hoy en día existen miles de empresas de Network Marketing operando en los Estados Unidos, Canadá, México, América del Sur, Reino Unido, Europa, Australia, Nueva Zelanda, Israel, Japón y la Cuenca del Pacífico. En Malasia existen más de 800 empresas activas de Network Marketing. Se ha reportado que el Network Marketing es una industria que genera 100 billones de dólares al año. Las empresas más exitosas de este tipo forman ya parte de las empresas FORTUNE 500 y del New York Stock Exchange (NYSE).

En 1993, The American Way era la empresa de más rápido crecimiento fuera de los Estados Unidos generando ventas en Japón que superaban el billón de dólares. Discovery Toys sólo vende sus productos bajo el esquema de Network Marketing, con ventas que exceden los 100 millones de dólares al año. Empresas como Sprint, MCI y AT&T usan los esquemas del Network Marketing para poner a la venta sus servicios de telefonía de larga distancia. La empresa A.L. Williams ha tenido un gran impacto en la industria de los seguros al rebasar notablemente a Prudential, uno de los gigantes de ese rubro, en tan sólo cuatro años.

Empresas con métodos tradicionales de ventas como Colgate-Palmolive y Gillete Company cuentan con subsidiarias en el Network Marketing. Rexall Drug utiliza el sistema de Network Marketing en su subsidiaria, Rexall Showcase. Las empresas del Network Marketing han rebasado a empresas como Liz Claiborne, Maybelline, Johnson & Johnson, Revlon y Estee Lauder. Sam Walton, el fundador de Wal-Mart dijo: “Prefiero tener un negocio redituable en una industria fuera de lo convencional a tener un negocio no redituable en una industria convencional”.

El Network Marketing también ha evolucionado de otras formas. Empresas que iniciaron sus operaciones bajo el esquema de ventas directas ahora utilizan los planes de compensación del Network Marketing. Algunos ejemplos incluyen a empresas como Avon, Watkins Products, que por más de 100 años estuvo en la idustria de las ventas directas antes de integrarse al Network Marketing, así como la Enciclopedia Británica.

Una de las razones por la que las ventas directas han declinado es que a principios de la década de los setenta los distribuidores que habitualmente hacían llamadas en frio a casas particulares, poco a poco fueron encontrando que la mayor parte del tiempo no había nadie en casa. Las mujeres, que durante mucho tiempo habían sido la columna vertebral de las ventas directas, estaban integrándose cada vez más a la fuerza laboral del país abandonando sus hogares durante el día. Las empresas que observaron estos cambios sociales rápidamente adoptaron los esquemas del Network Marketing, que permitía una mayor cantidad de métodos informales de ventas y mejores planes de compensación.

Las empresas del Network Marketing actualmente han sido pioneras en diferentes industrias como son: los suplementos vitamínicos, bebidas nutricionales y dietéticas, artículos de limpieza para el hogar, etc. Una empresa casi por si sola creó un negocio multimillonario en el rubro de los filtros de agua.   

Distintos nombres con los que se conoce.

Mercadeo ó Marketing en Redes
Net Work Markentig (NWM, sus siglas en Inglés
Distribución Interectiva
Distribución Directa
Distribución Personal
Markentig Multinivel
Markentign de Redes
Markentign de Estructuras
Venta Directa por Sistema Multinivel
Distribución en Redes
Negocio de Persona a Persona.
entre otras

¿Por qué es importante?

En su Libro Multiples fuentes de ingresos, Robert G. Allen menciona que una de las llaves  para alcanzar la Libertad Financiera es establecer una estrategia en donde se generen  multiples flujos de ingresos. Sucedera que siempre habra dinero ingresando por diversas fuentes,  y si resulta que una de las fuentes se seque y falle, ud. no se preocupara sino que tendrá tranquilidad,  porque  habra creado un flujo de multiples fuentes de ingresos de dinero.

Una fuente inagotable, que este gran experto y mentor de nuevos millonarios recomienda, es el Network Marketing, la Maquina de hacer dinero como a el le gusta llamarlo, con su infalible sistema de Ventas Directas.

Con más de 100 años de existencia,  el Mercado de ventas directas es la venta de un producto de consumo o servicio, de persona a persona, fuera de un lugar fijo de venta tradicional, comercializados a través de representantes de ventas independientes que a veces también se conocen como consultores, distribuidores u otros títulos.  Casi cualquier producto o servicio puede adquirirse a través de ventas directas en cualquier lugar del mundo.





Comments