Vitrales Luces Emplomadas 

Inicio

Galeria de Vitrales  Catalogo de Productos  Nuestros Clientes  Ventas y Contacto  

El arte de los Vitrales.            

En silencio y calma algo separa la oscuridad es la luz que entra por los vitrales formando siluetas e imágenes de colores. Formas exquisitas de fé: vida, muerte y resurrección de nuestro salvador aparece como recordatorio en los vitrales que, gracias a la luz, siguen vivos.

 
El arte de los vitrales data del siglo XII, y su nacimiento se ubica en Europa, principalmente en Francia y Alemania, donde aún hoy se practica este bello arte. La elaboración de los vitrales no sólo comprende la textura, color y diseño de las imágenes; también requiere de trabajos de herrería, horneado y por supuesto de luz, que es en parte el principal material de los vitrales, ya que da vida a la obra y al mismo tiempo representa el punto final para el artesano: la luz atravesando su trabajo le permite ver completa su creación.
 
Durante su surgimiento y auge (siglo XII XIII), los vitrales reemplazaron al mosaico y a las pinturas murales; sin embargo, a partir de Renacimiento este oficio se redujo paulatinamente, y no fue sino hasta mediados de 1800 que el arte de los vitrales resurgió aunque no con la misma fuerza. Esto no obstante que artistas como Toulouse Lautrec, Marc Chagall, Joan Miro y Henri Matisse elaboraron diseños para vitrales de iglesias.
 
Este oficio es considerado un logro tanto artesanal como arquitectónico y no obstante el arte de los vitrales permanece invaluable ahí adentro, en las iglesias, ilustrando la historia que en ellos parece inimitable.
 
En la actualidad el oficio de elaborar vitrales sobrevive y se siguen produciendo con temas diversos. Ahora los temas principales no son los pasajes bíblicos; también se representan diseños contemporáneos. Los vitrales seguirán sobreviviendo gracias a la magia de su luz, que después de tanto tiempo ya es propia.
 
 
Vitrales Religiosos
Vitrales Esmaltados

La referencia más conocida de este arte se encuentra en iglesias y catedrales, donde amplios ventanales con vitrales de colores proporcionan una atmósfera cálida, coloreada e irreal que provoca paz y tranquilidad a los fieles que los contemplan. Dentro de los ejemplos más destacados de este arte se encuentran los vitrales de la Crucifixión en la catedral de Sant Pedro y los de la Basílica de Sant Denis en París. 

Los vitrales religiosos sustituyeron a la pintura mural que se había desarrollado ampliamente durante el periodo románico, y en el periodo gótico quedá como un arte complementario. Desarrollando la técnica de la grisalla, la cual consiste en pintar trozos de vidrios con colores lo cual permitio tratar los poryectos de vitrales como si fueran lienzos de pintura logrando rostros y figuras más reales y traslucidas.

  

 
 
Vitrales Contemporaneos

Vitrales Modernos
Durante un largo tiempo los vitrales quedaron confinados a iglesias y castillos, pero en la actualidad se a ampliado el panorama al crear vitrales para puertas fachadas e inclusive en plafones o hasta donde la imaginación nos lo permita.

La introducción de lo vitraless en la decoración de casas se atribuye a Louis Comfort Tiffany, quien modifico la tradicional tecnica  utilizada en la elaboración de vitrales, dejando de utilizar pesadas cañuelas de plomo sustituyendolas por finas hojas de cobre para lograr producir delicadas formas. Ademas de introducir el vidrio opalino similar al mármol, que desarrolló después de numerosos experimentos y el cual sigue siendo un punto de referencia para los fabricantes de vidrio actuales. Y mundialmente conocido por sus pantallas para lamparas, conocidas como Tiffany.

 

 
Ventas y Presupuestos en:

Tels.  5445-61-77,  5646-27-92  y  5794-80-73

E-mail y Messenger: lucesemplomadas@hotmail.com