VISTAS PUBLICAS EN YABUCOA - COMISION DE RECURSOS NATURALES Y AMBIENTALES

Yabucoa. 20  de  mayo  2009
 
 

El 20 de mayo de 2009 se celebraron vistas publicas del Senado en Yabucoa. La Resolución Num. 100 fue presentada por la Comisión de Recursos Naturales y Ambientales del Senado. La Comisión fue dirigida por la Senadora Luz Mariita Santiago. En estas vistas publicas deponieron varias organizaciones ambientales de Yabucoa. 

La Liga Guakia Taina-ke fue representada por la Dra. Carlalynne Melendez. Con el  lema oficial "Amamos  Nuestro  Valle" las organizaciones yabucoeñas  resaltaron la falta de responsabilidad social y ambiental de la Shell Chemical y la Olein Recovery Corporation. Olein es una compañia que recicla aceites - un proceso que produce malos olores. Los representantes de estas multinacionales se negaron en aceptar su responsabilidad por la contaminación del aire, agua y tierra de Yabucoa.

El Hon. Alcalde de Yabucoa, Ángel (Papo) Garcia se comprometió en no permitir industrias contaminantes en nuestro valle. También se comprometió en: (1) que el uso de terrenos este a tono con la protección del medio ambiente; (2) que se apruebe la Reserva Agrícola de Yabucoa con mas de 8,000 cuerdas de terrenos de alto valor agrícola; y (3) que el uso de terrenos sea consono con el desarrollo sostenible.

La ponencia de Lynnette Diaz, de la Autoridad de Tierras, fue muy interesante. La Sra. Diaz enfatizo que su agencia no permitirá que los terrenos de alto valor agrícola sea utilizado para usos no-agrícola. En el pasado, la Autoridad de Tierras funciono mas como una compañia de bienes raíces, vendiendo terrenos a diestras y siniestras, sin ningún reparo. Lo menos que ha hecho esta agencia es proteger y conservar nuestros terrenos agrícolas.

La Liga Guakia Taina-ke   ha llevado a cabo mas de ocho (8) investigaciones de campo en Yabucoa y Maunabo entre 2004 y 2007. Todos enfocados en la conservación del medio ambiente y salud comunitaria. Estos estudios se llevaron acabo con la participación de estudiantes de la Universidad de Puerto Rico-Rio Piedras  (UPR) y el Centro Medico de la UPR. Con la información recopilada en estos estudios, se construyo una base de datos relacional con un sistema de información geográfica. Los estudios y la base de datos estan disponible a esas organizaciones que luchan por conservar las riquezas naturales y culturales de nuestro valle encantado.

La Liga recomienda que las distintas organizaciones sin fines de lucro presenten una frente unida para efectuar cambios a largo plazo. No podemos estar divididos ante los atropellos de agencias que solo buscan el  lucro a  costa de nuestra  salud y  bienestar.

 

Nidia  Vega,  Relaciones Publicas

Liga Nuestra  Tierra  Taina
 
 
 
"Amamos Nuestro  Valle" reza  el  lema  de las organizaciones ambientalistas de  Yabucoa. Las  Vistas  Publicas  se 
llevaron  acabo en la  Fraternidad.
 
      Exhibicion  de  los  ambientalistas  mostrando  la  contaminación  de la vida  marina  en  la Bahia  de  Yabucoa.
             La  contaminación  fue  causada  por la  Shell  Chemical, ubicada  en la  costa  del  municipio.
 
 
 
                            Participantes de las  Vistas  Publica -  Resolución 100  del  Senado  de  Puerto  Rico
 
La Comisión de Recursos  Naturales  del Senado  -  Presidida  por la  Senadora  
Luz  Mariita  Santiago.
 
 
Participantes en  las  Vistas  Publicas. De  izquierda  a derecha: Yarey  Melendez
(Liga  Guakia  Taina-ke),  Paquito  Inostroza (Servicio  de  Extension Agricola),  Alberto  
Malave (Yabucoeños  Pro-Calidad  de  Vida) y  Daniel Gonzalez (Comte Yabucoeños
Pro-Calidad  de  Vida).
 
Comments