Camino Real y Punta Toro


Resolución de la Cámara 290

Para ordenar a la Comisión de Asuntos Municipales de la Cámara de Representantes del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, realizar un estudio general de la situación actual de los municipios que componen dicha Región del país, en términos del desarrollo socioeconómico, urbano y rural, desarrollo ambiental, desempleo, vivienda, recreación,

educación, transportación, protección pública e infraestructura, además, de todas aquellas áreas de interés para dichos municipios; y determinar las prioridades para los problemas de la Región y el curso a seguir mediante informes sobre las mismas.

 Se estará discutiendo sobre el cierre del camino que da acceso a la playa en el sector Los Vegas, el cual se conoce como “Camino Real”en el Municipio de Maunabo. 


El Paisaje  Natural-Cultural

El paisaje  natural  y  cultural forma parte de nuestro ser y tiene que  ver con nuestra salud, con nuestro humor y, definitivamente, con nuestra  calidad  de vida.  Nuestro  derecho a  disfrutar  los paisaje escénicos,  de la  región sureste de Puerto Rico, se torna  mas urgente  en vista  de que en muchos otros puntos  de la isla los han  cubierto de  cemento, o con  antenas de  comunicación.

El paisaje  empeña un papel  importante de interés general  en los campos cultural,  ecológico,  medioambiental  y  social…y  constituye  un recurso  favorable para  la 

actividad  económica…y su  protección, gestión  y  ordenación pueden contribuir a la creación de empleos.Preámbulo Convenio  de Europa (20 de octubre  de 2000).

 







Mensaje  de  la  Liga: No  podemos separar  o  aislar  al  Camino  Real  del  sistema eco-natural  que  lo  rodea.










Que  podemos  hacer  como  comunidad  para proteger  y  conservar  este  valioso  recurso  natural  y  cultural?

        Cuestionar  la  valides  de los  estudios que  le  dan paso al  proyecto. 

        Cuestionar los  tomadores  de decisiones que  otorgaron los permisos. 

        Realizar estudios independientes (impacto ambiental-ecológico, cultural-arqueológico, social)

        Llevar  caso a un foro nacional / internacional.

 

¿Quien otorgo los permisos  arqueológicos?  Cual es la  preparación académica  y  experiencia de la  investigadora? Que  tipo de contrato?

 

¿Investigación arqueológica en Punta  Toro?

El  yacimiento  arqueológico mas  cercano a  Punta  Toro  es  MU 005 Dr.  Antonio  Curet (1988): el sitio  Mu-005 es el  yacimiento mas  extenso y  uno  de los  sitios  arqueológicos mas importantes de Maunabo. Según la  arqueóloga  Medina,  investigadora principal  del  estudio Arqueológico (2008): es  evidente  que el  área  arqueologiota  de la aldea costera  denominada  Mu005  extiende  su  radio  de actividades  de caza, pesca, recolección,  vigilancia,  sitios ceremoniales  hasta  terrenos  que  componen  la  finca  bajo estudio (ósea  la  finca  donde  se desarrollara Punta  Toro  Beach  Resort). Medina (2008): durante  la Fase 1B resulto positivo a  cerámica precolombina…se detectaron dos vasijas indígena,  del periodo  saladoide Cuevas…estas  vasijas se  relaciona con  vasijas de  ofrendas mortuorias.  Las  vasijas  fueron recuperadas  en donde  se  construirá  Punta  Tuna Resort.  Según Medina, el  sitio  donde  excavaron las  vasijas  forma parte  del  complejo  arqueológico  de  MU005.

 

¿Quien otorgo los permisos  arqueológicos?  Cual es la  preparación académica  y  experiencia de la  investigadora? Que  tipo de contrato?

Cuestionamos las  investigaciones ya  que  los sondeos que  tomaron no eran suficientes para  el  cuerdaje  de  Punta  Toro  Beach  Resort.

 

RECOMENDACIONES

  •  Queremos un Plan de Usos de Terrenos para Puerto Rico basado en los principios de planificación participativa y desarrollo sustentable.
  •  Que la Junta de Planificación se enfoque en identificar los terrenos que tenemos que proteger. Que los mapas que generen se basen en Protección de Áreas de Alto Valor:
  • Agrícola, Arqueológica (Cultural) Turística Que el municipio actualice sus planes a los mapas de áreas identificadas como sensitivas al  desarrollo.
  • Reclamamos que el Plan de Usos de terrenos establezca indicadores de sostentabilidad utilizados Internacionalmente.
  •  La Junta de Planificación y los municipios autónomos, no puedan trastocar la integridad del Plan de Usos de Terrenos.
  • Hay  que  establecer un mecanismo para definir y limitar reglamentariamente los poderes de estas  entidades
  • Exigimos la elaboración de un Reglamento con amplia participación pública que disponga de forma clara y precisa:

            1. Las funciones de las agencias,

            2. Los derechos del ciudadano, y

            3. Los procesos para mitigar diferencias

  • Solicitamos a la Junta de Planificación a que haga disponible para examen público, la información, criterios y la metodología utilizada como referencia para la elaboración del Borrador del Plan.QUE  SEA  UN PROCESO  ABIERTO  Y TRANSPARENTE.
  • Requerimos que la Junta de Planificación utilice como base para un nuevo proceso otros  modelos de  uso  de terrenos  como  lo es el  modelo  de  Holanda, Taiwán, Japón, etc…en  donde la  prioridad es la  conservación de los terrenos agrícolas.
  •  Solicitamos que el Plan de Usos de Terrenos promueva e incentive el desarrollo de los suelos clasificados como urbanos previo al de los suelos urbanizables. Y que  clarifiquen el  misterio de los  suelos  rústicos.

 

  • Enforzar  e  envigorizar la  Ley  112 del ICP.

 Esta Ley declara de utilidad pública y patrimonio del pueblo de Puerto Rico los sitios, yacimientos, artefactos, documentos o materiales arqueológicos; y establece ciertas obligaciones respecto a toda obra de excavación, construcción y reconstrucción que se realice en Puerto Rico. Con ésta se conserva, protege y promueve los valores culturales arqueológicos, y divulga su significado entre todos los ciudadanos.