Camara de Representantes

Camino  Real  y  Punta Toro -  Barrio  Emajagua,  Maunabo 
 

VISTA  PUBLICA  DE  LA  CAMARA  DE  REPRESENTANTES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VISTA OCULAR

 

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO

 

16ta Asamblea                                                                                    2da  Sesión

      Legislativa                                                                                          Ordinaria          

 

CÁMARA DE REPRESENTANTES

 

8 DE OCTUBRE DE 2009

 

CUARTO  INFORME  PARCIAL  SOBRE  LA  R. DE LA C. 290

 

 

 

A LA CÁMARA DE REPRESENTANTES:

 

 

          La Comisión de Asuntos Municipales de la Cámara de Representantes del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, previo estudio y consideración, tiene el honor de rendir a este distinguido Cuerpo Legislativo su cuarto informe parcial sobre la Resolución de la Cámara 290.

                                  A LCANCE DE LA MEDIDA

          La R. de la C 290 ordenó a la Comisión de Asuntos Municipales de la Cámara de Representantes del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, realizar un estudio general de la situación actual de los municipios que componen dicha Región del país, en términos del desarrollo socioeconómico, urbano y rural, desarrollo ambiental, desempleo, vivienda, recreación, educación, transportación, protección pública e infraestructura, además, de todas aquellas áreas de interés para dichos municipios; y determinar las prioridades para los problemas de la Región y el curso a seguir mediante informes sobre las mismas.

 

          Bajo la jurisdicción otorgada por dicha Resolución se procedió a investigar los siguientes asuntos:

I.                  CIERRE DEL CAMINO REAL EN EL MUNICIPIO DE MAUNABO

 

          La Comunidad del Sector Los Vega del Barrio Emajaguas del Municipio de Maunabo  informó a la Comisión de Asuntos Municipales sobre los problemas que han enfrentado por  oponerse al cierre del Camino Real, que da paso a la playa y a varias fincas privadas, para construir el Punta Toro Resort de Maunabo.

 

          A esos fines, la Comisión de Asuntos Municipales de la Cámara celebró una  (1) Inspección Ocular el pasado viernes, 28 de agosto de 2009, durante la cual se constató  lo siguiente:

 

          1.   El Camino Real estuvo pavimentado parcialmente. (Exhibit 1)

          2.  Una quebrada aledaña al camino fue desviada de su  cauce original lo que      provocó varios desprendimientos de terreno. (Exhibit 2)

          3.  Aledaña al camino se encuentra una ceiba centenaria. (Exhibit 3)

         

          Durante esta vista ocular estuvieron presentes los representantes de la Comunidad; del Centro Cultural de Maunabo;  Domingo Fantaussi, Legislador Municipal; Grupo Ambiental Geobeira; Instituto de Cultura Puertorriqueña; Escuela Higinio Figueroa de Maunabo; el señor Carlos E. Morales Tirado, Historiador del Municipio de Maunabo; Profesora Carlalyne Meléndez de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Humacao y del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales.  No asistió ningún representante de la Administración Municipal de  Maunabo.

          Los vecinos de la comunidad les informaron a los miembros de la Comisión que el Camino Real se había establecido durante la época en que Puerto Rico pertenecía, territorialmente, a España. Dicho camino era la vía principal para llegar al Municipio de Yabucoa antes del año 1960, cuando se construyó la PR-901 hacia Camino Nuevo en Yabucoa.  Actualmente, el Camino Real, es utilizado como ruta principal hacia la Playa el Mirador y a varias fincas privadas en el Sector Los Vegas.

 

Explicaron que durante los pasados años han realizado varias gestiones para impedir el cierre del camino de parte del desarrollador de Punta Toro Resort, el señor Iván Cofresí de REDMA.

          El Ing.  Jorge E. Ortiz, Arquitecto Conservacionista del Instituto de Cultura Puertorriqueña de Puerto Rico, informó a la Comisión que el área de Emajaguas es una zona de gran valor arqueológico debido a que se han identificado alrededor de trece (13) yacimientos de la época pre española. Esta información fue corroborada por la Profesora Carlalyne Meléndez de la Universidad de Puerto Rico y el señor Carlos E. Morales Tirado quienes presentaron estudios sobre este asunto.

          Por otro lado, Humberto Rodríguez, Director Regional de Humacao del Departamento de Recursos Naturales, añadió que en dicha región se habían identificado varias especies como  el coquí guajón y el mangle de botón y que la playa era utilizada por el carey para desovar.

          Los representantes de la comunidad exigieron que se presenten todas las agencias que tienen pertinencia en este asunto para que escuchen sus preocupaciones.  Solicitan que este “paraíso” según describieron, sea protegido para las generaciones venideras.

 

         

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

          Luego de haber realizado esta inspección  el Rep. Cristóbal Colón, le solicitó al señor Humberto Rodríguez, Director del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Humacao, realizar un estudio sobre el alegado desvío de la quebrada aledaña al Camino Real.  Por otro lado, se acordó con todos los presentes la realización de una vista pública durante el mes de octubre del año en curso para discutir este asunto.