Nuevamente el Prof. Dr. Raúl Roberto Podestá visita al CODE

Con motivo de las vacaciones de invierno nos visitó el Prof. Dr. Raúl Roberto Podestá, Director del Observatorio Nova Persei II de Formosa y Director de los Cursos a Distancia de la Liga Iberoamericana de Astronomía. 

En la oportunidad asistió a la clase del día 22 de Julio de 2014 del Curso Taller de Astronomía del CODE que se dicta en el Aula Babini de la Facultad de Ingeniería Química dependiente de la Universidad Nacional del Litoral. 

La clase estuvo dedicada a los 45 años de épica hazaña de la Misión Apollo 11 con la llegada por primera vez de hombres a la Luna, relatada por el Sr. Angel Meynet, Presidente del CODE, quién presenció el 16 de Julio de 1969 el lanzamiento del Apolo 11-Saturno 5 desde Cabo Kennedy con destino la Luna.

El Dr. Podestá en su visita estuvo acompañado por su señora esposa Ingeniera Forestal María Dolores Suárez y por el simpático e inteligente hijo de ambos, el futuro astrónomo Ignacio Podestá Suárez.

A continuación publicamos algunas imágenes de esta agradable visita.


En el Aula Babini de la FIQ, Jorge Coghlan, Raúl R. Podestá y Angel Meynet

Exposición de Angel Meynet sobre Apollo 11

Familia Podestá Suárez junto a Jorge Coghlan al frente del Observatorio del CODE 

El Dr. Podestá, su esposa María Dolores y su hijo Ignacio observando en lo alto y casi en el meridiano al planeta Saturno con el legendario telescopio Cooke & Sons de 1912

Placa con los datos del veterano telescopio refractor 

  
En la terraza del CODE, Ignacio y Raúl Podestá con Jorge Coghlan

Raúl Podestá, Jorge Coghlan, Marcelo Ruíz y un visitante
dialogando en la terraza

     
Ignacio señalando la maqueta de la ISS

 
Ignacio muestra las maquetas del Apollo 11 en exhibición

El futuro astrónomo (o astronauta...) Ignacio en la ExpoEspacio

                                Celebrando la visita con varios lisos (chopp) en Don Estanislao,                                 Jorge Coghlan, Angel Meynet y Raúl Podestá


_________________________________________________________________________


Fundadores del CAEIS en el CODE

José Pardi de Barcelona y Juan Carlos Severi Roig de Santa Fe, fundadores en 1963 del CAEIS, Centro Astronómico de la Escuela Industrial Superior visitan al CODE en Septiembre de 2012


José Pardi, Jorge Coghlan y Juan Carlos Severi Roig


Juan Carlos Severi Roig y José Pardi de visita en la ExpoEspacio del CODE
a fines de Septiembre de 2012

______________________________________________________________________


Edgardo Ronald Minniti Morgan de visita en el CODE

Premio H.C. Pollock 2005 
Miembro de la Red Mundial de Escritores en Español 
Integrante del Grupo de Investigación en Enseñanza, 
Difusión, e Historia de la Astronomía, del Observatorio de  Córdoba-UNC
Redactor de HistoLIADA y LIDEA LIADA  

Edgardo Ronald Minniti Morgan y Jorge Coghlan en la ExpoEspacio

Jorge y Edgardo

Jorge Coghlan, José María García Aguiar y Edgardo Minniti Morgan

Edgardo Minniti en el Auditorio junto al centenario refractor de bronce

_______________________________________________________________________

Visita del Presidente de la LIADA al CODE

 

El Prof. Dr. Raúl Podestá (en el centro) en su reciente visita al CODE se fotografió delante de su espectacular cohete "Sirio R-III" junto a Marcelo Ruíz Arzadum y Jorge Coghlan, Miembros del CODE.

El Sábado 18 de Octubre de 2008 recibimos en la Sede Social de la LIADA la visita de su Presidente, el Prof. Dr. Raúl Podestá, quién hizo un alto en su viaje de regreso de la ciudad de Casilda donde impartió una serie de charlas y cursos organizados por la COCAdE (Comisión Casildense del Espacio).

En la ocasión se realizó una reunión presencial de dos Miembros de la nueva Junta Directiva de la LIADA, donde se trataron diversos temas relacionados con el presente y futuro de la institución, en especial todo lo relacionado con la Convención del próximo año y los festejos del Año Internacional de la Astronomía.

Se analizó la situación de cada una de las Secciones de la LIADA, especialmente aquellas que desde hace tiempo se encuentran inactivas o no cumplieron con las espectativas generadas en su momento.

El Prof. Dr. Podestá firmó las Menciones que fueron enviadas por correo a las personalidades que en la reciente Asamblea fueron designados como Miembros Honorarios de la LIADA, en el caso del Sr. Angel Meynet su Mención le fué entregada personalmente.

Fue una reunión amena y muy productiva, con muchas ideas y proyectos que servirán para fortalecer a la LIADA como institución astronómica única en su tipo en toda iberoamérica.

El "Sirio R-III", cohete diseñado y construído por el Prof. Dr. Podestá aquí aparece pintado con nuevos colores: azul y negro; a su lado algunas fotos de sus "misiones" y reposa imponente sobre una vitrina con maquetas de los transbordadores espaciales; de la MIR y de la EEI en la "ExpoEspacio" del CODE.

Vista de la vitrina de maquetas sobre la cual se exhibe el cohete "Sirio R-III"

 

 ___________________________________________________________

 

Carlos A. Krawczenko en el CODE

El Sábado 22 de Noviembre de 2008 recibimos a nuestro colega y amigo Carlos A. Krawczenko de Buenos Aires, quién ha venido especialmente para visitar al Observatorio del CODE y sus Miembros acompañado de su hijo Iván.

Aprovechando la ocasión impartió una charla bajo el título "La importancia de las estrellas dobles", muy amena y didáctica sobre una temática que es su especialidad.

Antes de ello Krawczenko y Coghlan mantuvieron una reunión de trabajo relacionada con ideas y proyectos para la LIADA en el 2009.

Como primicia se anticipa que se dictará un Curso-Taller a distancia sobre Estrellas Dobles para principiantes el que formará parte de las propuestas de la LIADA para el Año Internacional de la Astronomía. Será gratuito y a la finalización se entregarán Certificados de Participación.

Finalmente se agazajó al visitante con una cena al aire libre en el patio del observatorio que orilla con la laguna Setúbal y bajo un hermoso cielo estrellado; destacándose la presencia del variabilista de la LIADA y Miembro del CODE Daniel Mendicini.

Estuvieron también presentes la Secretaria del CODE, María Esther Gabriel; el Vocal Marcelo Ruíz Arzadúm; la Encargada del Observatorio Alicia Saavedra y alumnos del CTBA del CODE. José Ramos, ex-alumno del CTBA del CODE y forista de la LIADA se encargó de filmar y grabar la totalidad de la charla del Sr. Krawczenko.

Carlos Krawczenko recibió de manos del Sr. Angel Meynet y de Jorge Coghlan, Presidente y Vicepresidente del CODE respectivamente, una Mención por su disertación sobre las Estrellas Dobles contando con los auspicios de la LIADA y de la Universidad Nacional del Litoral.



Presentación del disertante por parte de Jorge Coghlan


Carlos A. Kracwzenko durante su charla



Angel Meynet; Carlos Krawczenko y Jorge Coghlan durante la entrega del diploma que cuenta con los auspicios de la LIADA y de la Universidad Nacional del Litoral.





Carlos Kracwzenko dona al CODE un ejemplar de la revista española "Astronomía" en donde se publicó un artículo de su autoría sobre Estrellas Dobles. La recibe don Angel Meynet.

 ________________________________________________________


 Manuel Rojas Aquije visita al CODE
 
El viernes 18 de Julio de 2009 con un marco de público muy interesante disertó en el Salón Auditorio de ATE (Asociación de Trabajadores del Estado), nuestro colega y amigo peruano Manuel Rojas Aquije, Secretario General de la LIADA y Coordinador por Perú de la Sección Enseñanza, siendo la temática de las charlas la "Iniciación a la observación astronómica" y "Enseñanza de la astronomía en Perú".
 
Lo hizo en  representación de la Asociación Peruana de Astronomía y de la LIADA.
 
A la finalización se le entregaron 2 diplomas, uno por su excelente oratoria y el otro declarándolo "Visitante Ilustre" del CODE y de Santa Fe.
 
También fue declarado "Visitante Ilustre" Carlos A. Krawczenko de Buenos Aires quién estuvo presente junto a su hijo Ivan,  representando ambos a la Sección Estrellas Dobles de la LIADA.
 
Cabe destacar la presencia de Miembros de la AEA, Asociación Entrerriana de Astronomía de Paraná, Entre Ríos.
 
A la finalización de la charla se visitó el Observatorio del CODE en donde se realizó una recorrida y observaciones del cielo con el telescopio Meade de 8 pulgadas, concluyendo la inolvidable jornada con una cena de camaradería.
 
Manuel Rojas Aquije; Carlos A. Krawczenko y Jorge Coghlan, Miembros Directivos de la LIADA, realizaron varias reuniones para tratar diversos temas relacionados con el presente y futuro de la Institución.
 
 

Manuel posa en la terraza del CODE

Manuel Rojas Aquije; Carlos Krawczenko y su hijo Iván junto
a la cúpula "Prof. Victorio Capolongo"
 

Manuel mostrando un ejemplar del meteorito "Chaco"; frente a las maquetas con Carlos Krawczenko y entre los paneles de la "ExpoEspacio" con Iván y Carlos.

 
 
 
Manuel durante su charla en el auditorio de ATE y cuando Jorge Coghlan le  entrega las Menciones
 
 
 
Manuel en la cena de camadería junto a los Miembros de la AEA de Paraná
 
 
 
El último día de su visita dando un paseo en catamarán por los ríos de Santa Fe,
al fondo se perfila el Puente Colgante, símbolo de la ciudad