Comentario de texto ("La Celestina")

COMENTARIO DE TEXTO (LA CELESTINA)

El texto que vamos a comentar pertenece a la obra titulada La Celestina. Su autor es Fernando de Rojas, un escritor que vivió en el siglo XV, en el periodo literario conocido como Prerrenacimiento. Se ha discutido mucho sobre el género literario al que pertenece La Celestina: unos defienden que es una obra de teatro (comedia o tragicomedia) y otros, que se trata de una novela dialogada.

El fragmento en cuestión trata del primer encuentro de Calisto con Melibea. Calisto persigue a su halcón y se cuela en el jardín de Melibea. Nada más verla empieza a alabar su belleza comparándola con una visión divina. Melibea al comienzo parece hacerle caso pero inmediatamente lo rechaza por atrevido y casi por blasfemo. Así comienza el que será el tema de la obra, los amores de Calisto y Melibea. El fragmento pertenece al comienzo de la obra y ya aparece el tema central: los peligros de un amor loco, ciego. En este fragmento aparecen los dos amantes, Calisto y Melibea. Calisto es un noble que se encapricha de Melibea y le lleva a perder el sentido de la realidad. Al final muere tras caerse del muro de la casa de su amante. Melibea, en cambio, pasa del rechazo al enamoramiento debido a las artes de Celestina. Cuando se entera que su amor ha muerto, se suicida para desesperación de sus padres.

Fernando de Rojas (1476-1538), el autor de La Celestina, nació en la Puebla de Montalbán (Toledo). Estudió leyes, fue abogado y murió en Talavera (Toledo). Pertenecía a un familia de judíos conversos, lo que parece explicar aquella visión pesimista de la vida que se muestra en La Celestina, ya que los conversos eran perseguidos y estaban bajo sospecha permanente en aquella época. Fernando de Rojas declara en el prólogo de su obra que la había escrito a partir de un primer acto de autor anónimo que se había encontrado por casualidad. La obra se titula La Celestina porque así se llama el personaje principal, una vieja alcahueta cuyas malas artes desencadenan los trágicos acontecimientos. Tras mediar entre Calisto y Melibea, se resiste a compartir las ganancias obtenidas por sus servicios con los dos criados de Calisto, Sempronio y Pármeno. Estos deciden matarla y luego son ajusticiados. La intención de Fernando de Rojas al escribir la obra es advertir sobre los peligros del amor ciego, pero también reflejar una visión pesimista, negrísima, de la realidad: no resulta casualidad, por tanto, que al final mueran casi todos los personajes. El sentido trágico de la obra es representativo tanto de la visión del mundo de un hombre perseguido, acosado por su condición religiosa, como de una época de cambios (s. XV): los valores del pasado (cortesía, lealtad, nobleza) han dado paso al más grosero materialismo, a la inmediatez de los placeres mundanos.

En resumen, hemos comentado un fragmento de una de las obras maestras de la literatura española. Es una obra, como hemos dicho, representativa de un momento crítico, de una época de cambios: el paso de la Edad Media al Renacimiento. Además, La Celestina no solo ha pasado a la historia de la literatura, sino al mismísimo diccionario, ya que se denomina así, celestina, a la persona que “concierta una relación amorosa”.

Comments