Comentario de texto del Mio Cid

El fragmento que vamos a comentar es una narración escrita en verso, en concreto se trata de un cantar de gesta, un tipo de poema narrativo medieval que narra las hazañas de un personaje histórico, Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador. Este fragmento pertenece al cantar de gesta titulado Poema de Mio Cid, escrito por un autor anónimo en el siglo XI-XII y divulgado por los juglares.

         El texto cuenta el episodio del león, aquel en el que un león se sale de jaula y siembra el pánico en la corte del Cid. Todos salen huyendo y hasta los infantes de Carrión se esconden debajo de la cama donde duerme el Cid. Este es despertado por sus hombres y sin inmutarse consigue dominar al león hasta meterlo en la jaula. Como se ve, el tema del texto es la exaltación de la figura del héroe, mostrar la valentía, la serenidad del héroe frente a la cobardía de los infantes. Los infantes de Carrión son los futuros yernos del Cid. El rey ha recompensado a este por haber conquistado Valencia casando a sus hijas con los infantes. El Cid y sus hombres son los otros personajes del fragmento, sobre todo el Cid que pone en acción su condición de héroe a amaestrar al león.

         Como hemos comentado antes, el poema es anónimo pero la obra nos ha llegado gracias a la copia de Per Abbat, al que algunos califican como autor del poema. Este  narra la pérdida y recuperación del honor del Cid, desterrado por Alfonso VI tras ser acusado de robar dinero. El poema consta de 3730 versos divididos en tres partes o cantares: Cantar del Destierro, Cantar de las Bodas y Cantar de la Afrenta de Corpes. Este fragmento pertenece, en concreto, al segundo cantar, cuando el Cid conquista Valencia, es perdonado por el rey y este concierta las bodas de sus hijas con los infantes. El episodio del león es un episodio fundamental en la obra porque desencadena la acción del tercer cantar, Cantar de la Afrenta de Corpes: los infantes se vengan de haber sido objeto de burla,  raptan y pegan a las hijas del Cid, y son castigados. El fragmento que comentamos muestra con claridad el carácter bélico de la época. España vive en ese momento la época de la Reconquista, de ahí la presencia de continuas batallas entre moros y cristianos, la conquista de territorios y la presencia de héroes que ponen a prueba su valor, honestidad y religiosidad. Por último, conviene destacar que el movimiento literario en el que se encuadra esta obra es el mester de juglaría o oficio de juglares. Estos iban de pueblo en pueblo recitando los poemas, lo que explica la presencia de fórmulas para memorizar el poema, la rima asonante y las continuas referencias al público que asiste a la representación.

Como hemos visto este fragmento del Poema del Mio Cid es una obra que refleja a la perfección la época y que muestra claramente dos de las características de la literatura medieval: la transmisión oral y el carácter anónimo.

Comments